Sábado 15, 2018 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Piñera :”La situación migratoria en Chile reflejaba un desorden alarmante”

Este sábado se emitió una declaración pública desde Presidencia firmada por Sebastián Piñera, en cual aborda lo ocurrido durante los últimos días en materia de políticas migratorias, luego que Chile se restara de firmar el Pacto Migratorio de la ONU.

En el comunicado Piñera culpa al gobierno de Bachelet de un desorden alarmante, ya que entraron al país cerca de 700 mil personas como turistas “cientos de miles de ellos con la clara intención de quedarse en forma irregular o engañados por verdaderas mafias de tráfico de personas. Al 11 de marzo de este año había en Chile más de 250 mil migrantes irregulares. A las autoridades migratorias chilenas se le entregaron más de 45 mil documentos falsos; y los trámites migratorios tomaban en promedio 9 horas. Los migrantes debían hacer largas y extenuantes filas de espera para poder realizar sus trámites. Esta situación sin duda fue conocida y tolerada por el Gobierno anterior”, subrayó.

EL Presidente fue enfático en despejar cualquier tipo de controversia y sostuvo que el gobierno promueve una migración segura, ordenada y regular. “Esto significa que Chile tiene una política de puertas y brazos abiertos para acoger a aquellos migrantes que vienen a nuestro país a iniciar una nueva y mejor vida, a respetar nuestras leyes, empezando por la ley de Migración, a integrarse a nuestra sociedad y a aportar al desarrollo de Chile”.

“Encontrarán, sin embargo, una política de puertas cerradas aquellos que intenten ingresar a nuestro país para causarnos daño como bandas de delincuentes, crimen organizado, narcotraficantes o trata de personas”, recalcó.

También se dio a conocer, que toda persona tiene derecho a dejar su país en busca de una nueva y mejor vida. Y que todo país tiene derecho a decidir, como explícitamente lo reconoce el Comité de DDHH de Naciones Unidas, qué migrante y bajo qué condiciones puede ingresar a su territorio.

Sin embargo para el Jefe de Estado entre las primeras urgencias que debió enfrentar su Gobierno fue poner orden la casa en materia de migraciones, para lograr una migración segura, ordenada y regular.

“Con este objetivo iniciamos un proceso extraordinario de regularización de migrantes, excluyendo a aquellos con antecedentes penales, al cual ya se han incorporado más de 155 mil migrantes. Derogamos la Visa Temporaria por motivos laborales que había generado 45 mil documentos falsos. Creamos nuevas visas como la Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos, la Visa de Estudio y la Visa Humanitaria para reunificar familias haitianas”.

“Adicionalmente, enviamos indicaciones al Proyecto de Ley de Migración y Extranjería, que habíamos presentado durante nuestro primer Gobierno anterior, para modernizar y perfeccionar nuestra legislación migratoria, que databa de 1975, estableciendo requisitos de ingreso claros y procedimientos administrativos eficaces, con el propósito de lograr una migración segura, ordenada y eficaz, que facilite el ingreso a Chile de aquellos migrantes que contribuyen al bienestar de nuestro país, y evite el ingreso de aquellos que vienen a causar daño a nuestro país. El Proyecto de Ley además crea el Servicio y el Registro Nacional de migrantes y un Consejo de Políticas Migratorias. Este Proyecto ha sido ya aprobado por varias comisiones de la Cámara de Diputados”

RAZONES PARA NO ADOPTAR EL PACTO

En la misiva explica porqué no firmó el Pacto de Migraciones de Marrakech, ya que contradice algunos de los principios antes mencionados y porque no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y los chilenos y marca 3 puntos:

Primero: El Pacto de Marrakech incentiva la Inmigración irregular, al fomentar el trabajo informal, al promover el ingreso de los denominados “inmigrantes vulnerables”, al dificultar la detención de migrantes irregulares y otorgarles acceso a pensiones sin reunir los requisitos, al hacer difusa la distinción entre migrantes y refugiados y entre migrantes irregulares y regulares, lo cual perjudica la situación de los refugiados, que sufren persecuciones, y de los migrantes regulares, que respetan nuestras leyes.

Segundo: El Pacto de Marrakech establece nuevos deberes para el Estado, como el de revisar nuestra legislación, políticas públicas y actos administrativos y promover la suscripción de nuevos acuerdos bilaterales y regionales. Adicionalmente, establece el deber del Estado de crear condiciones para el desarrollo económico y social de los migrantes expulsados, después de retornar a su país de origen, fijando deberes específicos para el país del cual fueron expulsados en materia de protección social, asistencia sicológica y oportunidades de empleo en el país de origen.

Tercero: El Pacto de Marrakech limita el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguardar sus fronteras, quién y bajo qué condiciones ingresa a su territorio y a quiénes otorga beneficios.

Si bien el Pacto de Marrakech dice ser no vinculante, es evidente que si Chile adopta ese Pacto se compromete con su espíritu y contenido. De hecho, el Pacto utiliza 86 veces la palabra compromiso y 15 veces la palabra deber. Adicionalmente, el Pacto puede tener efectos políticos y jurídicos. Estos instrumentos, conocidos como soft law, son permanentemente utilizados por instancias internacionales, e incluso por Tribunales Internacionales, para exigir su cumplimiento o pretender derivar de ellos obligaciones jurídicas de parte de los Estados.

Ante las insistentes críticas de que este Pacto sería contrario a una política de Estado en materia de relaciones exteriores, Piñera recalcó que “La Constitución entrega al Presidente de la República la conducción de las relaciones internacionales. Es verdad que, en los temas fundamentales de la política exterior, Chile ha tenido una valiosa y larga tradición de actuar con políticas de Estado. Nuestro gobierno respeta, valora y practica esta tradición. Así lo hemos demostrado en el caso de los juicios ante la Corte Internacional de La Haya, las decisiones relativas a la mantención de la paz, la seguridad internacional y el respeto a la democracia y los Derechos Humanos, el respecto al derecho internacional, nuestro compromiso con el cambio climático y el calentamiento global, y muchas otras instancias”.

Sin embargo, en opinión del gobierno, la forma en que Chile norma o regula su política migratoria es un asunto de carácter interno y no forma parte de una política exterior de Estado. Por ejemplo, nosotros nunca fuimos consultados y siempre discrepamos profundamente de la política de Migración aplicada por el Gobierno anterior, que no impidió o toleró la masiva inmigración ilegal que afectó a Chile.

CONCLUSIONES

Chile cree y está comprometido con el diálogo y la colaboración internacional para avanzar hacia una Migración segura, ordenada y regular en el mundo y en nuestro país. Prueba de ello es nuestra ratificación de la Convención sobre Trabajadores Migratorios, la Declaración de Nueva York para los Migrantes y la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana. En la misma línea, Chile participó de las conversaciones y negociaciones del Pacto de Marrakech, porque comparte la importancia de la colaboración internacional para lograr una migración segura, ordenada y regular.

“Sin embargo, como Presidente de Chile, y en resguardo del interés de Chile y de todos mis compatriotas, no puedo apoyar un texto que, por las razones antes mencionadas y después de un profundo y exhaustivo análisis, considero que lesiona y no resguarda el interés de Chile, incentiva y pone el foco en la migración irregular, facilita la promoción de derechos que no están reconocidos, establece nuevos deberes para el Estado de Chile, dificulta el resguardo de nuestras fronteras y limita nuestra soberana capacidad de tomar decisiones en materia de Migración en el mejor interés de todos los chilenos”.

En tanto destacó la presencia de Chile en la comunidad internacional. “En los próximos dos años Chile será país sede de dos grandes cumbres internacionales. En noviembre del próximo año celebraremos en Chile la Cumbre de la APEC, que reúne a 21 economías del Asia-Pacífico que representan más de dos tercios de la población y más de tres cuartos del producto mundial.

Adicionalmente, en la reunión de la COP-24, realizada el viernes pasado en Katowice, Polonia, se decidió designar a Chile como el país sede de la Cumbre COP-25, a celebrarse en nuestro país en enero 2020.

in País
Artículos Relacionados

En solo 24 horas se detectaron 1.427 nuevos casos de Covid-19 y 13 fallecidos

Mayo 2, 2020

Mayo 2, 2020

Este sábado las cifras de contagiados de Covid-19 superaron el récord en Chile, al registrarse 1.427 nuevos casos positivos y 13...

5 consejos para comprar regalos de Navidad de forma segura

Diciembre 11, 2024

Diciembre 11, 2024

Diciembre es un mes en el que muchas personas comienzan a hacer las compras de los regalos de Navidad, por lo...

Promulgan ley de apoyo a familias que pierden un hijo en embarazo, en el parto o a pocos días de nacer

Septiembre 22, 2021

Septiembre 22, 2021

La nueva normativa establece un estándar especial en relación al manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan...

Muerte de estudiante de Paillaco por hantavirus: Se investiga el lugar y las circunstancias del contagio

Octubre 16, 2023

Octubre 16, 2023

La autoridad de salud de la región de Los Ríos confirmó esta tarde la causa de muerte del estudiante paillaquino,...

Revisa cuándo pagan el aumento del Bono Invierno 2023

Junio 28, 2023

Junio 28, 2023

El beneficio incrementa su valor a casi el doble gracias a la aprobación de la iniciativa anunciada por el Presidente Boric...

Sismo de menor 5.2 se sintió en las regiones de Arica y Parinacota-Tarapacá

Febrero 6, 2019

Febrero 6, 2019

El Centro Sismológico Nacional, informó que cerca de las 15 horas de hoy se registró un sismo de magnitud 5.2,...

Inventarios en junio: Alzas en Industria Manufacturera y Comercio

Agosto 16, 2021

Agosto 16, 2021

En el resultado destacaron alzas en fabricación de sustancias y productos químicos, y la división de comercio mayorista. El Índice...

Ya se registran 680.740 casos de Covid-19 a nivel nacional: Hoy se reportaron 3.583

Enero 20, 2021

Enero 20, 2021

En las últimas 24 horas se produjeron 3.583 nuevos casos de Covid-19 en el país, de las que 2.468 corresponden...

Propuesta del Gobierno sobre reducción de jornada laboral entraría en vigencia en 2027

Agosto 17, 2019

Agosto 17, 2019

Según un informe emanado desde el ministerio de Hacienda y el ministerio del Trabajo, el proyecto del Ejecutivo que establecería una jornada laboral de...

Ministro de Salud valora anuncio de laboratorio chino Sinovac de instalar una planta de vacunas en Chile

Agosto 5, 2021

Agosto 5, 2021

Ejecutivos de la firma China informaron hoy la decisión de instalar una planta de manufactura de vacunas en el país...

Sismo de 5.2 sacudió a San Antonio

Diciembre 5, 2018

Diciembre 5, 2018

Un sismo de mediana intensidad fue percibido a las 14:12 horas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y...

Comienza el pago de primera nómina del Bolsillo Electrónico de Emergencia

Septiembre 15, 2023

Septiembre 15, 2023

El monto del Bolsillo Electrónico de Emergencia depende del nivel de afectación establecido por la ficha FIBE en la que...

Así será el Plan de Acción 2024-2025 para prevenir incendios forestales

Octubre 11, 2024

Octubre 11, 2024

Una robusta estrategia que considera la disponibilidad de una serie de recursos para el período de mayor ocurrencia de incendios, incluye...

Ministerio de Salud prolonga Alerta Sanitaria hasta marzo del 2023

Diciembre 28, 2022

Diciembre 28, 2022

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó la prolongación de la Alerta Sanitaria por COVID-19 hasta marzo del 2023. La...

Pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico aumentaron 10,2% interanualmente en noviembre de 2023

Enero 2, 2024

Enero 2, 2024

En igual período la tarifa promedio diaria creció 19,0%. Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en Chile...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *