Se trata del programa “Transformando Barrios con Niños, Niñas y Adolescentes” que tuvo lugar durante el 2025 gracias a un convenio ejecutado por el municipio de Valdivia.
A través del convenio establecido entre la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos se ejecutó, durante todo el 2025, el programa “Transformando Barrios con Niños, Niñas y Adolescentes”, iniciativa que fue en directo beneficio de cerca de 50 niños, niñas, jóvenes y sus familias en el sector Pablo Neruda de la comuna.
Dicho programa, liderado por el Departamento de Promoción y Protección Infanto-Juvenil de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio local en coordinación con la Junta de Vecinos N.º 42 Pablo Neruda, contó con un financiamiento de 20 millones de pesos y tuvo como objetivo generar instancias de recuperación de áreas comunitarias relevantes para los niños, niñas y adolescentes, implementando mejoras en estas, además de diversas actividades colaborativas.
Así, se realizaron recorridos barriales, instancias en las que las y los participantes identificaron los espacios de interés a recuperar en su sector, a lo que se sumaron jornadas de plantación de núcleos nativos y limpieza de humedales cercanos.
Dichas actividades permitieron finalizar el programa con la implementación del parque “Flor de Luna”, nombre que los propios niños, niñas y adolescentes eligieron para la zona del humedal ubicado entre el sector Pablo Neruda y Villa Pedro Montt. A esto se suma la instalación de cuatro juegos musicales sensoriales para fomentar las habilidades motoras, cognitivas y sociales, así como el pintado y recuperación de bancas y murales cuyos diseños también fueron elegidos por los participantes.
La encargada de la Sección de Infancia del municipio de Valdivia, Leticia Valenzuela, destacó que “el trabajo colaborativo entre vecinos e instituciones fue primordial para el éxito de este programa. Queremos agradecer el compromiso de las familias, de los niños, niñas y adolescentes y voluntarios que se sumaron, que expusieron sus intereses y que trabajando en conjunto lograron habilitar este parque que ahora es para la comunidad”, expresó.
Asimismo, Valenzuela dijo que “de esta forma no solo estamos generando nuevos espacios para la realización de actividades al aire libre, sino que también estamos fomentando la seguridad y el apoyo entre vecinos que es tan importante a la hora de cuidar y resguardar el desarrollo sano y pleno de niños, niñas y jóvenes”, cerró.
Cabe destacar que gracias a la exitosa versión 2025 del programa, el municipio logró la ampliación del convenio para que el presente año este sea ejecutado en el sector Norte Grande II de Valdivia, zona en la que se realizarán nuevas intervenciones junto a los niños, jóvenes y familias de dicho sector.