La medida busca proteger las viviendas del condominio Altos de Paillao y reducir el riesgo de propagación de incendios en el sector sur de la comuna.
Con el objetivo de fortalecer la prevención frente a incendios forestales y resguardar la seguridad de la comunidad, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, concretó la construcción de un nuevo corta combustible y cortafuegos en el sector Paillao, al sur de la comuna, específicamente en las inmediaciones del condominio Altos de Paillao, conjunto habitacional entregado durante el año 2025.
La intervención consideró la habilitación de 270 metros lineales de corta combustible y cortafuegos, luego de la identificación de un punto de vulnerabilidad en el área, levantado por la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio, lo que permitió coordinar acciones preventivas oportunas en beneficio de las familias del sector.
Los trabajos fueron ejecutados por brigadistas forestales de la Brigada Lingue 4, con apoyo de maquinaria de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, quienes desarrollaron labores de limpieza y habilitación del terreno, disminuyendo la carga combustible y reduciendo el riesgo de propagación del fuego.
El director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar valoró los trabajos y señaló que “en el marco de las acciones de prevención para incendios forestales, informamos la construcción de un cortafuegos y corta combustible de alrededor de 270 metros lineales en el sector de Paillao. Corresponde a una acción solicitada por la dirección de Riesgos y Desastres del Municipio y la Dirección de Vivienda, donde queremos relevar el trabajo mancomunado que se está realizando con el municipio de Valdivia, en pos del resguardo en este caso de viviendas en un sector de riesgo y que involucró la confección de estos cortafuegos por la Brigada Lingue 4 de la CONAF”.
Asimismo, el director de Gestión de Riesgos de Desastres del Municipio, Claudio Lara, se refirió a la coordinación previa con el departamento de Vivienda y Barrio de la casa edilicia, y los vecinos del sector, detallando que “las primeras jornadas de trabajo que hemos hecho con ellos han sido para identificar o hacer la microzonificación, identificar sus principales amenazas. Entre esas esas salió el tema de los incendios forestales, producto que históricamente, y hace un año atrás también, había habido un foco en este sector, entonces producto de eso y de la preocupación de los vecinos es que se contactó a CONAF y se le presentó el requerimiento de poder hacer un cortafuegos en esta zona, y eso ayuda a evitar que el fuego se pueda propagar hacia las viviendas que es lo que a nosotros nos interesa como municipio. Nuestra alcaldesa nos ha pedido principalmente la labor de prevención”.
Esta acción se enmarca en el trabajo colaborativo entre el municipio y CONAF, orientado a fortalecer la prevención, proteger las viviendas y avanzar hacia una comuna más preparada frente a emergencias asociadas a incendios forestales, especialmente durante la temporada de mayor riesgo.