Autoridades meteorológicas y de emergencia alertaron sobre un escenario climático inestable que podría afectar a la Región de Los Ríos durante este lunes 16 de marzo. La advertencia surge tras un análisis técnico que anticipa condiciones favorables para la formación de fenómenos atmosféricos intensos.
El aviso fue emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, que alertó sobre el posible desarrollo de nubes convectivas con rasgos tornádicos en distintos sectores del sur del país.
Condiciones meteorológicas podrían intensificarse
Inestabilidad atmosférica aumenta riesgo de tormentas
De acuerdo con el pronóstico, durante la jornada del lunes la región podría registrar precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.
Sin embargo, tras una mesa técnica nacional realizada entre autoridades, se determinó que las condiciones atmosféricas podrían intensificarse debido a un escenario de mayor inestabilidad.
En este contexto, la delegada presidencial de Los Ríos, Vicky Carrasco, explicó que “se nos informa que a partir del lunes 16 hay probabilidades de tormentas eléctricas con vientos con características tornádicas en la región”.
Senapred refuerza alerta preventiva en la región
Tormentas podrían incluir granizos y vientos intensos
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se informó que el monitoreo meteorológico se mantiene activo ante la posibilidad de eventos climáticos severos.
El director regional del organismo, Daniel Epprecht, indicó que “hemos modificado nuestra Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, ahora con estas nubes convectivas con características tornádicas y también de tormentas eléctricas. Recordar que las tormentas eléctricas siempre vienen con un desarrollo de fuertes chubascos, pueden venir también fuertes chubascos de granizos y también con rachas de vientos muy intensos”.
Fenómeno podría registrarse durante el lunes
Zona sur de la región estaría bajo mayor riesgo
Según las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, estas condiciones podrían presentarse entre la mañana y la tarde del lunes 16 de marzo.
Las proyecciones apuntan principalmente al sector sur de la Región de Los Ríos, incluyendo la ciudad de Valdivia, donde se concentraría el posible desarrollo de estas nubes convectivas con características tornádicas.
Ante este escenario, las autoridades mantienen el monitoreo permanente de la situación meteorológica y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.