Viernes 26, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Mapa Nutricional Junaeb 2020 detecta profundo impacto de la pandemia en aumento de la obesidad

Más de ocho mil establecimientos educacionales participaron en la nueva confección del Mapa Nutricional Junaeb 2020, que establece los perfiles nutricionales de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio del sistema público.

Dada las dificultades de la pandemia, suspensión de clases y aprendizaje remoto, en esta ocasión las propias familias tuvieron un rol fundamental en la medición, levantamiento y entrega de los datos, que detectaron variaciones preocupantes en cuanto a la nutrición de los escolares.

El informe anual arrojó que más de la mitad de los estudiantes evaluados presenta sobrepeso u obesidad y, dentro de este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%.

La situación nutricional de los escolares, especialmente de los tres primeros niveles de la educación inicial y básica, se ha visto deteriorada, con un incremento importante de la obesidad total. En prekínder, la obesidad total alcanza un 28,6%, en kínder, un 29,5% y en primero básico un 27,9%.

En esos tres primeros cursos, 4 de cada 10 niños con obesidad tienen obesidad severa. Y en todos los cursos, las niñas tienen menor prevalencia de obesidad total que los niños, lo que se puede deber a que, en esta etapa, las niñas ya comenzaron la pubertad y su crecimiento acelerado; no así los niños, donde más de 1 de cada 3 presenta algún tipo de obesidad (35%); cifra que, junto con una prevalencia de peso normal de apenas el 26,8%, son muy preocupantes.

En un año afectado por la pandemia, también se detectó un impacto en la desnutrición de algunos alumnos, principalmente de la población más vulnerable y del norte del país.
El mejor resultado lo tuvieron los 1° medio, que disminuyeron la obesidad, lo que puede tener relación con que tengan mayor autonomía en cuanto a sus hábitos alimentarios y de actividad física.

El Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, comentó que “vemos una relación muy directa entre vulnerabilidad y obesidad, lo que significa un complejo círculo vicioso pues puede generar consecuencias a la salud, educación, autoestima e ingresos de esas familias en el mediano y largo plazo. Esto refuerza aún más la necesidad de que en tiempos de crisis, como Estado debemos estar más presente que nunca”.

Por eso, “estamos trabajando en una batería de medidas urgentes que buscan impactar positivamente en la nutrición de nuestros escolares, como por ejemplo, la disminución del consumo de pan y aumento de fruta y huevos al desayuno a partir de este año en el Programa de Alimentación Escolar, además de continuar incorporando mayores estándares de calidad en los menú a través de platos más atractivos, con mayor frecuencia de productos del mar, productos integrales y legumbres”, enfatizó.

Para la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, “la pandemia ha tenido efectos en distintos ámbitos de nuestras vidas y también ha impactado a los niños, niñas y adolescentes, quienes han disminuido sus posibilidades de tener espacio para hacer deporte o hacer actividad física, por ejemplo. Además, por lo que hemos visto en la Radiografíade la Alimentación, del Observatorio Elige Vivir Sano, y otros estudios, las familias han cambiado sus hábitos de alimentación y en algunos casos se ha aumentado el consumo de alimentos ultraprocesados o que no son tan saludables y las porciones de las comidas”.

Godoy agregó que “desde antes de conocer estos resultados, nosotros estábamos trabajando en una estrategia para detener el aumento de la obesidad de niños, niñas y adolescentes al 2030 y aunque la pandemia nos ha puesto más desafíos, seguiremos trabajando con más fuerza para lograr la meta porque en estos momentos es más importante que nunca potenciar los entornos más saludables para niños y niñas. Por eso, tenemos al menos 12 iniciativas que se desarrollan en la escuela, la comunidad y con la familia, basados en tres pilares: alimentación saludable, actividad física y bienestar”.

Aumento en Comunas más Vulnerables

El Mapa Nutricional de Junaeb 2020 detectó que nuevamente las comunas del Gran Santiago más vulnerables son las que presentan las mayores prevalencias de obesidad. Los estudiantes del 1er quintil del Gran Santiago (IVE Comunal) tienen un 44% más de probabilidades de tener obesidad que estudiantes de comunas del 5to quintil (6pp más que en 2019) y los estudiantes del 5to quintil del IVE Comunal tienen un 22% más de probabilidades de tener peso normal que los estudiantes de comunas del 1er quintil (6pp menos que el año 2019).

Otro punto importante que se observa en este informe es que, si bien las regiones australes históricamente predominaban como las de mayores prevalencias de obesidad, en 2020 aparecen fuertemente regiones más del centro-sur, como la Araucanía, Maule, Ñuble y Biobío.

Estrategias a futuro

Estas alarmantes cifras son un antecedente fundamental para seguir en la senda del trabajo intersectorial implementado por Junaeb, seguirá trabajando en el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, maximizando su beneficio nutricional y donde ya se ha incorporado la gastronomía y la educación alimentaria, además de programas como “Contrapeso”, que continuará su política de luchar contra la obesidad infantil y el Piloto de Obesidad, que servirá como servicio integral de atención en mal nutrición.

Por su parte, Elige Vivir Sano reúne una serie de estrategias y acciones de diversas instituciones, las que hoy cobran aún más un sentido de urgencia. Entre estas medidas destacan la implementación de huertos escolares, talleres de educación nutricional, instalación de puntos verdes, programas que contribuyen a mejorar la condición física de los escolares y aumento de espacios deportivos que van de la mano con mejoramientos urbanos y comunales, entre muchos otros.

Estado Nutricional 2020 (todos los niveles)

Estado Nutricional por Nivel

Comparación 2019 – 2020

Evolución Estado Nutricional 2009 – 2020

GOB.CL

in País
Artículos Relacionados

Lanzan Campaña “Hablemos de salud mental” enfocada en niños, niñas y adolescentes

Julio 1, 2021

Julio 1, 2021

A través de la Subsecretaría de la Niñez, se lanzó la campaña que se prolongará por todo el mes de...

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias crece 31,2% en noviembre impulsado por minería

Diciembre 29, 2021

Diciembre 29, 2021

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 47,3%. Un aumento interanual...

Formalizarán a ex abogado que preparó los falsos testimonios en caso Catrillanca

Diciembre 27, 2018

Diciembre 27, 2018

El Ministerio Público ingresó una solicitud de audiencia para formalizar por obstrucción a la investigación al ex abogado de Carabineros,...

Conaf reporta 16 incendios activos durante este viernes

Febrero 22, 2019

Febrero 22, 2019

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hasta las 06:15 horas de este viernes se reportaban un total de 49...

“Cangri”: Testigo clave pretendía salir del país con ayuda de banda criminal

Marzo 15, 2019

Marzo 15, 2019

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que el testigo clave del caso “Cangri”, Sergio Cornejo Hermosilla (40), quien fue detenido...

Deserción en Kínder aumentó en un 130% en los últimos dos años

Abril 20, 2021

Abril 20, 2021

La pandemia afectó a todo el sistema escolar y uno de los principales factores de riesgo asociados a estos efectos...

PDI detiene a hombre de extorsionaba a adolescente de 16 con imágenes íntimas

Febrero 18, 2019

Febrero 18, 2019

Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Santa Cruz, Región de O’Higgins, detuvieron este sábado a un individuo que...

Descubre los beneficios y bonos de octubre que entrega el Estado

Octubre 3, 2023

Octubre 3, 2023

En el décimo mes del año destaca el pago del Subsidio Retención Laboral. mientras se lleva a cabo la continuidad...

Preguntas Frecuentes sobre el IFE Universal: Entérate a quiénes beneficiará este aporte y por cuánto tiempo se pagará

Junio 14, 2021

Junio 14, 2021

El IFE Universal beneficiará a cerca de 7.000.000 de hogares y 15.000.000 de personas, con una inversión de US$ 2.955 millones...

Casos de COVID-19 llegan a 2.449 en Chile y fallecidos aumentan a 8

Marzo 30, 2020

Marzo 30, 2020

En las últimas 24 horas se incrementó a 310 los contagios por COVID-19 en Chile, alcanzando un total de 2.449...

¡40 Horas será ley!: Conozca los detalles del proyecto impulsado por el Gobierno y que fue despachado por el Congreso

Abril 11, 2023

Abril 11, 2023

La iniciativa, que mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, reduce la jornada laboral de todos...

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 0,6% en diciembre

Enero 18, 2024

Enero 18, 2024

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos. En diciembre de 2023, según informó esta mañana...

Municipios están facultados para reparar calles y veredas sin pedir permiso

Enero 29, 2019

Enero 29, 2019

A través de un convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de la Vivienda, los municipios...

Presidente anuncia extensión de Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid para marzo y abril

Febrero 25, 2021

Febrero 25, 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid para los...

Cerca de 6 reclamos diarios por maltrato animal hubo en 2018

Marzo 3, 2019

Marzo 3, 2019

El 2018 las denuncias por maltrato animal aumentaron con respecto al 2017. La PDI informó que atendió 2.11 casos, es...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *