Sábado 15, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

SEREMI DE SALUD CONFIRMÓ SÉPTIMO CASO DE RABIA EN MURCIÉLAGOS

El hallazgo de un murciélago positivo a rabia, se registró en la comuna de Futrono y fue confirmado por el Instituto de Salud Pública de Santiago.

El murciélago positivo a rabia fue encontrado en un establecimiento de educación media ubicado en las afueras de la ciudad de Futrono y ya se dio inicio a la investigación epidemiológica y ambiental informó Cristina Ojeda, Seremi de Salud de Los Ríos.

Para el día jueves 20 de octubre, está programado realizar un operativo de vacunación de mascotas, declaró la seremi y agregó:

“Fue puesta en marcha la investigación epidemiológica y ambiental en un sector del establecimiento, para determinar posibles contactos asociados al hallazgo. Reiteramos a la población que siga las indicaciones para el resguardo y autocuidado frente al avistamiento de murciélagos, dado que la Rabia es una enfermedad altamente riesgosa desde el punto de vista de la salud pública. También, invitamos a las vecinas y vecinos, que viven en el sector o polígono conformado por las calles Los Lirios, O’Higgins, Riesgo y Los Rosales a acercarse a este operativo que está programado para realizarse en el horario de las 11:00 y 15:00 horas en un punto por informar próximamente. Lleven a sus mascotas para que puedan ser inoculadas.”

Séptimo caso de murciélago positivo a Rabia en la región

La investigación epidemiológica y ambiental, está a cargo de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, y con este caso, totalizan a la fecha 7 los casos de murciélago positivo a la rabia registrados, 4 de ellos corresponde a la comuna de Valdivia, 2 en Futrono y 1 en Río Bueno.

La autoridad recordó que el año pasado se registró un total de 12 casos de murciélagos positivos a rabia y agregó que, en comparación con el año pasado, se han registrado menos casos, pero se espera nuevos hallazgos porque en primavera o cuando las temperaturas son más elevadas, puede observarse una mayor presencia de murciélagos que pueden estar enfermos o con Rabia.

La enfermedad de la Rabia es una enfermedad letal

La rabia es una enfermedad letal, transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal síntoma es una encefalitis de muy mal pronóstico.

Es importante tener en cuenta, que es una enfermedad prevenible en todos los casos, si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, se acude al centro asistencial más próximo. Si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.

En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad y al mismo tiempo una especie protegida porque es controladora de plagas.

Al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas: el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible usar buzo.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo.

Más información en el sitio Vigilancia de Rabia de la Seremi de Salud Los Ríos.

Recomendaciones

  • Nunca trate de atrapar al murciélago con las manos desnudas, siempre utilice guantes, cajas y tarros. Evite tocarlo directamente.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Si lo atrapa, llévelo directamente en el envase con que lo capturó, protegido en doble bolsa nylon y bien amarrada a la Seremi de Salud.
  • En Valdivia, entréguelo en las oficinas de Chacabuco 700, fonos 63-2265105/2265127.
  • En la provincia del Ranco, entréguelo en la Oficina de la Autoridad Sanitaria, calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101
  • Para el caso de comunas concurra a los Centros de Salud Familiar, entregando el nombre, Rut y  una breve descripción del hallazgo.
in Ciudad
Artículos Relacionados

Dos vehículos menores colisionaron en ruta Paillaco-Valdivia

Septiembre 25, 2021

Septiembre 25, 2021

A eso de las 18:00 horas de este sábado, se registró un accidente en la ruta T 206 Paillaco-Valdivia, en...

Beneficiarios con aumento del Pilar Solidario compartieron con autoridades regionales

Febrero 11, 2020

Febrero 11, 2020

Los asistentes forman parte de los más de 40 mil pensionados y pensionadas de la Región de Los Ríos que...

Los Ríos registró 11 nuevos casos de Covid-19 este domingo

Agosto 15, 2021

Agosto 15, 2021

La Seremi de Salud notificó 9 exámenes positivos para SARS-CoV-2 recibidos desde la Red de Laboratorios de Los Ríos. Y...

Mujer fue atropellada en Valdivia

Octubre 7, 2019

Octubre 7, 2019

Un peatón fue atropellado en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, durante la jornada de este lunes. Se...

Cuerpo hallado en Río Angachilla corresponde a hombre reportado como desaparecido

Junio 2, 2022

Junio 2, 2022

En las últimas horas, se confirmó que el cuerpo encontrado la tarde de ayer en el Río Angachilla de Valdivia,...

Los Ríos: Dos sismos pudieron ser percibidos en distintos puntos de la región

Febrero 1, 2022

Febrero 1, 2022

Durante la noche de ayer lunes, se registraron dos sismos en la Región de Los Lagos que fueron percibidos en...

Los Ríos inicia la semana con 41 contagios diarios de COVID-19

Noviembre 22, 2021

Noviembre 22, 2021

La Región de Los Ríos registró este lunes 41 contagios diarios de SARS-CoV-2, mientras que los activos presentaron una caída...

Municipio de Valdivia realizó inédita mesa de trabajo con estudiantes y autoridades para abordar denuncias

Mayo 9, 2022

Mayo 9, 2022

Destacando la voluntad de diálogo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, lideró una reunión sostenida entre autoridades comunales, regionales y...

Con rotundo éxito se desarrolló la “Marcha de las brujas” en Valdivia

Noviembre 1, 2019

Noviembre 1, 2019

Este jueves, las valdivianas se hicieron notar en las principales calles de la ciudad al participar en la masiva movilización...

Quiebra de empresa Infodema en Valdivia dejará a más de 240 trabajadores sin empleo

Octubre 4, 2020

Octubre 4, 2020

Después de que la empresa Infodema, en Valdivia, comunicara la quiebra de la compañía, al menos 240 trabajadores directos perderán su...

Adultos mayores continúan recibiendo tablets por parte del municipio de Valdivia

Abril 14, 2021

Abril 14, 2021

Gracias al plan piloto “App Valdivia Mayor” impulsado por el municipio, adultos mayores de diversos sectores de la comuna que...

Los Ríos tiene un nuevo peak y registra hoy 244 casos nuevos de COVID-19

Noviembre 23, 2022

Noviembre 23, 2022

La Secretaría Regional Ministerial de Salud Los Ríos informó que 236 exámenes resultaron positivos para SARS-CoV-2. Adicionalmente, se recibieron 3...

En Valdivia se lanzan fondos concursables para proyectos medio ambientales y de tenencia responsable de mascotas

Abril 19, 2024

Abril 19, 2024

*Las organizaciones podrán efectuar consultas durante todo el proceso de postulación presencialmente o por escrito al departamento de Medio Ambiente...

Dos hermanos fueron detenidos por participar en robo con violencia en Valdivia

Enero 7, 2021

Enero 7, 2021

Una pareja de hermanos fue detenida tras robar y golpear brutalmente a una persona en la Avenida Circunvalación con calle Hualaihué,...

Futrono: Con 8 detenidos culminó fiscalización nocturna

Mayo 16, 2020

Mayo 16, 2020

[Jornada finalizó con 8 detenidos y uno de ellos con reincidencia]. En la comuna de Futrono, el Gobernador del Ranco,...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *