Después de dos décadas de espera, 141 familias del Conjunto Habitacional La Ilusión de Isla Teja, en Valdivia, finalmente ven realizado su anhelado sueño de tener una vivienda propia, ubicada junto al río Cruces.
El proyecto, que contó con una inversión de $6.600 millones, ha sido recibido con gran satisfacción por parte de la comunidad. El presidente del Comité, Iván Guzmán, expresó: “Si interpreto bien el sentir de los vecinos, ellos no solo están felices, están emocionados. Esto parecía algo, pero muy, muy, muy difícil. La Teja es un barrio que creció a una velocidad impresionante, todo lo que ves en el entorno, los edificios, todo nuevo, y solamente el comité que ellas habían creado no crecía”.
El delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó la naturaleza inclusiva y cohesionadora del proyecto al afirmar: “En Isla Teja, un proyecto inclusivo, integrador, con muy buena dotación de servicios y un barrio que está vivo, los niños jugando, los niños disfrutando, las familias ya recibiendo sus llaves, ingresando a sus casas. Es un barrio que da señales de que avanza el Plan de Emergencia Habitacional, que ya lleva un 45% la región y que nosotros vamos decididamente avanzando para concluirlo tal como el Presidente de la República lo ha comprometido”.
La alcaldesa, Carla Amtmann, expresó su satisfacción por el logro alcanzado: “Hay muchas razones por las cuales estamos muy contentos y contentas hoy. Obviamente la primera es que familias después de tantos años y esfuerzo están logrando el sueño de su casa propia y eso nos pone muy felices. Pero también porque este es un barrio muy especial. Levanta y consolida la idea que tenemos de una Valdivia integrada en donde los barrios y soluciones de vivienda para todas y todas las familias de nuestra comuna se pueden hacer desde el mismo barrio donde son”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, resaltó el significado de este hito para las familias beneficiadas: “A partir de acá, la alegría de estas 141 familias que reciben su vivienda. Este es un proyecto enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional. Nos tocó dar el inicio y gestionar los últimos procesos para que puedan iniciarse las obras. Y hoy día ya lo vemos terminado. Hay familias acá que han esperado más de 20 años en el proceso desde la selección de su terreno, la conformación del comité”.