El sistema frontal que se abatió sobre la región de Los Ríos desde el domingo ha dejado a su paso una estela de inconvenientes, con cortes de energía eléctrica, caída de árboles y la suspensión de clases en algunos sectores.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, la región enfrenta un evento meteorológico que incluye precipitaciones, tormentas eléctricas, fuertes vientos y probables nevadas, lo que llevó al SENAPRED Los Ríos a decretar Alerta Temprana Preventiva para toda la zona.
Hasta la mañana de hoy, los efectos más notorios del temporal se han concentrado en cortes de suministro eléctrico en las comunas de Mariquina y Valdivia, así como la caída de árboles en diversas rutas de la región.
Desde la Seremi de Educación, se ha aclarado que, aunque existe una alerta, “no existe suspensión de clases decretada a nivel regional”, indicando que “cada sostenedor puede evaluar una suspensión en función de la situación en la comuna o su establecimiento”.
Sin embargo, algunas comunas han tomado la decisión de suspender las clases por precaución. En Paillaco y La Unión, se ha confirmado la suspensión de actividades escolares.
En Los Lagos, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) anunció la suspensión de los recorridos del transporte escolar para los estudiantes de sectores rurales debido a problemas de conectividad. No obstante, se mantienen las escuelas abiertas para atender a los estudiantes que puedan asistir.
Por otro lado, en Valdivia, el municipio ha decidido no suspender las clases con el objetivo de mantener la continuidad del servicio educativo, incluyendo la entrega de alimentación y el resguardo de los estudiantes.
Finalmente, la Autoridad Marítima de Corral ha informado el cierre de la conectividad entre Niebla y Corral, con la suspensión de los zarpes hasta nuevo aviso, como medida de precaución ante las condiciones climáticas adversas.
Imagen de contexto: Rioenlínea.