Fuente: Diario de Valdivia
La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la pena de presidio efectivo para el agresor, quien en 2021 atacó con un arma blanca a la víctima en su propio domicilio. En la nota, los antecedentes del caso.
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condena a Matías Alejandro Cumian Solís a 13 años de presidio efectivo.
El hombre fue encontrado culpable del delito frustrado de femicidio íntimo, cometido en agosto de 2021 en la comuna de La Unión.
El fallo unánime fue dictado por la Segunda Sala del tribunal de alzada y descartó un error en la sentencia impugnada, que había sido emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno.
La resolución del tribunal de alzada plantea que la sentencia inicial cumple con todas las disposiciones, ya que contiene una “exposición clara, lógica y completa de los hechos” que fueron probados, valorando las pruebas sin infringir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicos.
El fallo agrega que se examinaron pormenorizadamente las razones fácticas, jurídicas y lógicas, y que se valoró cada una de las pruebas para acreditar la participación de Cumian Solís en el ilícito. En esa línea, la Corte concluyó que los razonamientos satisfacen las exigencias legales, por lo que desestimó el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal.
El Tribunal de primera instancia dio por acreditado que Matías Alejandro Cumian Solís mantuvo una relación de pololeo con la víctima, la cual finalizó debido a las constantes amenazas de él hacia la mujer. A pesar del término, el condenado no lo aceptó.
Durante la madrugada del 14 de agosto de 2021, el agresor acudió al domicilio de la mujer para insistir en retomar el vínculo, pero ella se negó. Él le pidió pasar la noche en la casa y, a la mañana siguiente, volvió a insistir.
Ante la negativa, Cumian Solís le pidió un último abrazo, momento en el que la tomó, inmovilizó y golpeó reiteradamente con los puños en la cabeza. Posteriormente, la atacó con un cuchillo.
En un momento del ataque, el condenado se desmayó, lo que le permitió a la víctima pedir auxilio. Como resultado, la mujer sufrió dieciséis heridas cortopunzantes en el hombro, cuello, cabeza y mano, además de múltiples erosiones en el cuello, compatibles con un intento de ahorcamiento.Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.