Esta iniciativa forma parte del plan de mejoramiento y puesta en valor del centro de Valdivia ejecutado por el municipio con el fin de mejorar la seguridad e imagen urbana de la ciudad.
Impulsar el ordenamiento integral del tendido eléctrico aéreo y subterráneo, reducir la contaminación visual y fortalecer las acciones de seguridad pública, modernización y mejoramiento de la imagen urbana. Estos son los principales objetivos del plan de mejoramiento y puesta en valor del centro de Valdivia que ejecuta el municipio y que esta semana inició el retiro de cableado en desuso, el que se ejecutará en distintos puntos del casco histórico de la ciudad.
Cabe recordar que durante el 2025 se conformó una mesa de trabajo destinada a concretar dicho plan, instancia en la que participaron empresas telefónicas, representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la Municipalidad de Valdivia.
Dicha mesa buscaba profundizar y ampliar el trabajo realizado en los últimos años respecto a este tema, permitiendo contar con un catastro para identificar las calles más críticas y priorizar intervenciones que se ejecutaron, junto a las empresas de telecomunicaciones, en arterias como Independencia, Maipú, Yungay y Avenida Prat.
En ese contexto es que desde esta semana el municipio dio el vamos al retiro de cables en 15 puntos del casco histórico de la ciudad, lo que permitirá, además, concretar la reposición de infraestructura en mal estado, avanzando así hacia una comuna más limpia, segura y acorde a su carácter de capital regional y destino turístico.
Esta etapa de los trabajos contempla, específicamente, el polígono formado por calles Arauco – Caupolicán – Carampangue – Avenida Arturo Prat, incluyendo a las calles involucradas en este polígono tales como Avenida Alemania, Camilo Henríquez, Yungay, Maipú, Independencia, Chacabuco y O’Higgins.
Así, el alcalde (s), Cristian Oñate, destacó que “avanzar para que Valdivia cuente con un centro más ordenado, despejado, seguro para sus vecinos y vecinas y acorde a su nivel en términos turísticos es parte de los compromisos de nuestra alcaldesa Carla Amtmann. Eso se está viendo reflejado en la ejecución de este plan de retiro de cables en desuso y de puesta en valor del casco histórico de nuestra comuna y es el resultado del trabajo coordinado entre entes públicos y privados, en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, y en el interés por hacer de Valdivia una mejor ciudad para vivir y visitar”, concluyó el alcalde (s).
Detalle de los tramos a intervenir
Cabe destacar que el plan considera el retiro de más de 1.500 kilos de cables de cobre, fibra óptica y, en general, todo tipo de cables en desuso de servicios que ya se encuentran descontinuados. Esto, enmarcado en la Ley “Chao Cables», normativa que obliga a las empresas de telecomunicaciones y servicios a retirar los cables aéreos que ya no se utilicen.
El primer tramo, que ya inició su intervención, corresponde a Avenida Ramón Picarte, entre Camilo Henríquez y Caupolicán. A dicho tramo se suma el de Camilo Henríquez, entre Letelier y Carampangue para luego seguir con calle Arauco, entre Avenida Arturo Prat y Caupolicán.
Además, se realizarán trabajos en calle Caupolicán, entre Arauco y Avenida Ramón Picarte; Chacabuco, entre Independencia y Caupolicán; Avenida Arturo Prat, entre el puente Pedro de Valdivia y Arauco; Chacabuco, entre Yungay y Avenida Arturo Prat, y Yungay, entre Chacabuco y Arauco.
Se suman también Independencia, entre Chacabuco y Arauco; Carampangue, entre Caupolicán y O’Higgins; Avenida Alemania, entre Caupolicán y O’Higgins; Caupolicán, entre Chacabuco y Carampangue; O’Higgins, entre Maipú y Arauco; Maipú, entre Avenida Arturo Prat y O’Higgins, O’Higgins, entre Carampangue Chacabuco.