La empresa eléctrica Saesa anunció un amplio plan de despeje de árboles en Valdivia con el objetivo de prevenir interrupciones del suministro eléctrico provocadas por ramas en contacto con el tendido.
Las labores forman parte del Plan Integral de Fortalecimiento de Redes que la compañía desarrolla en la capital regional.
Más de seis mil árboles están bajo las líneas eléctricas
Desde la empresa señalaron que uno de los principales problemas detectados en la ciudad corresponde a la cercanía de árboles con la red de distribución.
Intervenciones superarán las del año pasado
El gerente zonal de Saesa en Los Ríos, Rodrigo Navarrete, indicó que actualmente existen cerca de seis mil árboles ubicados bajo líneas eléctricas en Valdivia.
Además, explicó a través de Biobiochile: “Nosotros el 2025 intervenimos más de 1.000 puntos acá en Valdivia, con personal capacitado para con sacar las condiciones de riesgo de nuestras redes eléctricas, en acuerdo con la Municipalidad, porque ellos nos van ayudando con el retiro residuos, y para este año tenemos planificado hacer más de 1.100 puntos también solamente en el casco urbano de Valdivia, aparte de 138 kilómetros que tenemos de despeje de árboles en la región de Los Ríos, para asegurar el suministro eléctrico también en las otras comunas de nuestra región”.
Municipio anunció plan de renovación de especies
Las autoridades comunales señalaron que también se trabaja en un proyecto de manejo y reposición de árboles en sectores urbanos.
Buscan plantar especies en lugares adecuados
El director de Gestión de Riesgo y Desastres del municipio de Valdivia, Rodrigo Gutiérrez, sostuvo: “El tema es poder hacernos cargo de estos árboles heredados, porque son árboles que llevan tres, cuatro, cinco décadas plantados, y que actualmente se está haciendo la gestión para poder cortarlos y establecer un una plantación de árboles eh en lugares adecuados, también el establecimiento de núcleos nativos para darle un entorno más agradable a los vecinos y vecinas de Valdivia”.
Autoridades llamaron al trabajo coordinado
Desde el Gobierno también destacaron la importancia de desarrollar acciones conjuntas entre instituciones y empresas.
Piden participación de otras compañías
El seremi de Energía, Juan Manuel Taladriz, afirmó: “A mí me da gusto escuchar tanto al gerente también como al representante de la gestión de Riesgo de Desastres, de que se está viendo un plan también de cómo van a ser los árboles del futuro, porque esto tiene que hacerse con un plan y también también hacer un llamado también a que todas las empresas que tienen cables que se trabaje en forma coordinada. Es importante que esto se trabaje junto con la ciudadanía, junto con las empresas y junto con la Municipalidad de cada comuna, para que haya una estabilidad en el consumo eléctrico, tiene que haber también una un cuidado entre todos”.
Trabajos continuarán en distintos sectores de Valdivia
Las primeras faenas comenzaron en calle Rudlof y seguirán durante los próximos días en sectores como Bueras y Bulnes.
Operarios recibieron capacitación especializada
Según informó la compañía, las cuadrillas fueron capacitadas en labores forestales para intervenir árboles cercanos a líneas de baja y media tensión sin necesidad de suspender el servicio eléctrico.
Foto: Carlos Lopez | RBB.