Un nuevo paso para enfrentar el déficit habitacional en Valdivia se concretó luego de que el Gobierno Regional de Los Ríos aprobara una inversión de $4.660 millones para adquirir cuatro terrenos en el sector Las Ánimas.
La iniciativa busca disponer de suelo urbano para desarrollar un futuro proyecto de viviendas sociales que podría beneficiar directamente a 326 familias de la comuna.
Proyecto permitiría disminuir parte de la brecha habitacional
Actualmente, Valdivia registra 4.808 familias que necesitan una solución habitacional. De ese total, 3.790 forman parte de una demanda organizada de manera grupal, mientras que otras 1.018 corresponden a requerimientos individuales.
Las estimaciones indican que el proyecto que se pretende desarrollar en estos terrenos permitiría reducir en aproximadamente un 7% el déficit habitacional existente en la comuna.
Con la compra ya aprobada, el siguiente desafío será avanzar en el diseño y planificación de la iniciativa, con miras a generar nuevas alternativas de acceso a una vivienda para cientos de familias valdivianas.
Cerca de 30 mil metros cuadrados en Las Ánimas
Los cuatro lotes que serán adquiridos pertenecen actualmente a la Universidad Austral de Chile y, en conjunto, abarcan una superficie cercana a los 30 mil metros cuadrados.
Terrenos se encuentran junto a Avenida Pedro Aguirre Cerda
Las propiedades están emplazadas en el sector Las Ánimas, específicamente al sur de calle Los Maitenes y en terrenos colindantes con Avenida Pedro Aguirre Cerda.
Su ubicación y factibilidad permitirán destinar este suelo al desarrollo habitacional y urbano, facilitando la construcción de soluciones integradas en una zona consolidada de la capital regional.
Gobierno Regional destaca apoyo a la política de vivienda
El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, valoró la aprobación de los recursos y recordó que el Consejo Regional mantiene desde hace años una línea de financiamiento orientada a facilitar la compra de terrenos para proyectos habitacionales.
En ese contexto, señaló que “el Consejo Regional desde hace muchos años hemos sido pioneros en Chile en poder contribuir a la política habitacional pudiendo comprar terrenos que el SERVIU nos ha presentado con factibilidad para atender la gran demanda de viviendas sociales que existe en nuestra región”.
La autoridad añadió que este tipo de adquisiciones representa un respaldo concreto a la política habitacional impulsada por el Estado, especialmente en comunas donde la disponibilidad de suelo urbano constituye una de las principales dificultades para desarrollar nuevos proyectos.
Compra abre camino para un futuro proyecto habitacional
La adquisición de estos cuatro lotes no implica la construcción inmediata de las viviendas, pero permitirá contar con los terrenos necesarios para comenzar las siguientes etapas del proyecto.
A partir de ahora se podrá avanzar en la elaboración del diseño y en la definición de una propuesta urbana que permita entregar soluciones habitacionales a 326 familias, contribuyendo al mismo tiempo a reducir la elevada demanda de vivienda que actualmente existe en Valdivia.