Miércoles 16, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Con interesantes experiencias se desarrolló el III Seminario de fomento lector con perspectiva de género

“¿De qué manera la mediación lectora con perspectiva de género promueve una cultura de respeto y aprecio de la diversidad?”, fue la interrogante motivadora del III Seminario de fomento lector con perspectiva de género, organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El objetivo buscó abrir un espacio de debate, un lugar donde encontrarse y compartir experiencias prácticas de fomento lector, mediación lectora y autoeducación, cruzadas por una perspectiva de género que enfatice en el respeto de la diversidad sexual. En la actividad, participaron encargadas de bibliotecas públicas, de bibliomóviles, docentes, miembros de comunidades educativas de distintos puntos de la región y mediadoras/es de la lectura.

La jornada, que se efectuó en dependencias de la Universidad San Sebastián, contó con la presencia de autoridades como la seremi de Gobierno, Ann Hunter; del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, el consejero regional Juan Taladriz y la directora regional (s) del Patrimonio, Florencia Aninat.

Este seminario convocó a experiencias institucionales como el trabajo realizado hace 17 años por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde su anterior figura como Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en la labor de aportar a una transformación cultural que acepte y quiera la diversidad. Para ello, Javiera Silva Parker, Coordinadora Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, presentó la ponencia “La búsqueda de la diversidad desde la mediación y construcción patrimonial”.

También estuvo presente la experiencia de la Biblioteca de Santiago, a través de su encargada de la Unidad de Estudios, Carla Cárdenas, quien profundizó en los objetivos que busca el programa “Letras en Género”, cuyo accionar tanto en sus publicaciones como en actividades de extensión cultural, promueve el enfoque de género en el quehacer de una biblioteca pública, contribuye a generar espacios más democratizadores e inclusivos; y que fomenta la valoración por igual de cada ser humano, independiente de su orientación o identidad sexual, social o étnica.

Frente a esta iniciativa, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recalcó: “es muy significativo para nosotros como Ministerio poder generar estos espacios de reflexión profunda tan necesarios que tenemos como sociedad, ya que somos una sociedad diversa y que necesita de un cambio fundamental en el sentido de derribar los prejuicios con los que nos encontramos día a día. Nuestro compromiso es apoyar este tipo de instancias y sin duda el fomento lector es un elemento clave, ya que a través de la lectura sí se puede contribuir en hacer esas transformaciones, donde por lo demás quienes median la lectura tienen una labor fundamental también.  El compromiso del Gobierno Presidente Sebastián Piñera es seguir avanzando en materia de participación y de género, y este tipo de actividades es un ejemplo de ello, dialogando y reflexionando para hacer los cambios que necesitamos como ciudadanía”.

A su vez,  la Seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, manifestó que “como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos hemos propuesto el desarrollo integral de nuestra sociedad. Para lograrlo resulta fundamental promover la cultura y las artes. Ellas nos permiten celebrar lo que somos, reconocer nuestra historia, darle sentido a lo que hacemos y proyectar nuestra identidad, y esto lo hacemos priorizando la Agenda de Género. Esta apunta a lograr un cambio cultural mediante la concientización de que mujeres y hombres somos iguales en dignidad, derechos y obligaciones, y que por tanto, merecemos las mismas oportunidades educacionales, laborales y profesionales para alcanzar la plena realización humana” puntualizó.

Iniciativas ciudadanas que buscan el respeto por la diversidad

En su accionar, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, va desarrollando su quehacer dialogando con las iniciativas que están gestionando las organizaciones sociales, tratando de incorporarlas, visibilizándolas e integrarlas para generar otros conocimientos y compartirlos.

Es por eso que este año se pensó la realización de este III Seminario de fomento lector con enfoque de género, de acuerdo a lo que marca los relatos a nivel de ciudadanía y opinión pública en la actualidad: el respeto por la diversidad.

Dentro del programa de esta actividad, destacó la mesa de conversación donde participó  Marina Martínez Palmiero,  psicóloga clínica y coordinadora de extensión en el Grupo de Estudios de Feministas de Santiago, quien realizó la presentación “Grupo de estudios Feminista: Reflexiones en torno a una experiencia de lectura colectiva” donde revisó la experiencia de autoeducación colectiva del Grupo de Estudios Feminista, relevando la importancia de las iniciativas de auto-educación y de producción colectiva.

Dentro  de este espacio de reflexión también estuvo la experiencia de Ivxn Figueroa, activista transfeminista y estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; y que se ha destacado por propiciar una serie de iniciativas en busca de  una Educación No Sexista tanto en la capital como en otras regiones como el sur de Chile, en específico, Magallanes. Su ponencia “¿Contra qué y contra quién conocer?: trincheras literarias para una Educación Sexual Integral”, abordó la trayectoria de la organización popular por una Educación No Sexista y presentó una propuesta crítica que estimule la revisión de los planes de lectura como una estrategia de reestructuración de los espacios educativos, reivindicando aquellos cuerpos históricamente excluidos de la educación formal.

Finalmente, se presentó el proyecto “Pedaleando un cuento” que nació en 2016 en  Valdivia y que está compuesto por Javiera Andrade  (psicóloga) y Maritza Burgos (Profesora de Inglés), quienes han emprendido un tramo de cicloviaje en carretera austral realizando encuentros en torno al cuento y el juego en espacios públicos y escuelas.  Su ponencia denominada,  “Pedaleando un Cuento; mujeres amantes de la naturaleza y la cultura cumpliendo el sueño del cicloviaje por el mundo imaginario de lxs niñxs de escuelas rurales”, entregó detalles de cómo a través de la mediación lectora han contribuido al desarrollo de la voz de cada niñx, buscando elementos de indentidad como también cuáles son sus códigos de protección como mujeres cicloviajantes frente a una sociedad que habita en el miedo.

Ambas relatoras comentaron: “agradecemos mucho esta instancia, fue muy fructífero para nosotras poder estar allí, escuchando las experiencias de las otras expositoras como a la vez conversar con quienes asistieron. Esperamos que nuestra exposición haya tenido un buen impacto para el público presente”.

Cabe mencionar que este seminario es parte del Ciclo de actividades de fomento lector con perspectiva de género que este año ha organizado la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas mediante el Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Casos de COVID-19 ascienden a 180 en la región de Los Ríos

Abril 27, 2020

Abril 27, 2020

En la región de Los Ríos se reportaron dos nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, lo que eleva...

Robo millonario: Hombre fue asaltado por dos sujetos que subió a su camión

Diciembre 5, 2018

Diciembre 5, 2018

La madrugada de ayer, un camionero fue abandonado en la comuna de Paillaco luego de que fuera asaltado por ds sujetos,...

Hombre habría fallecido luego de ser atropellado en acceso sur a Valdivia

Abril 2, 2019

Abril 2, 2019

Un cuerpo sin vida fue encontrado por un transeúnte en la ruta que une Valdivia con Paillaco, hecho que es investigado...

Cinco casos nuevos de Coronavirus se registraron en la región de Los Ríos

Julio 28, 2020

Julio 28, 2020

Este martes, se contabilizaron cinco nuevos casos de COVID-19 en la región de Los Ríos, uno de ellos presentó síntomas...

Encuentran sin vida a un hombre en situación de calle en Valdivia

Mayo 12, 2021

Mayo 12, 2021

Una persona en situación fue encontrada sin vida en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, durante la mañana...

Trasladaron a un paciente con Coronavirus a Valdivia desde Santiago

Junio 26, 2020

Junio 26, 2020

Durante la jornada de este jueves se había dispuesto el traslado de cuatro pacientes con COVID-19 a la región de...

Valdivia: presentan medidas para prevenir maltrato, acoso y abuso sexual entre estudiantes de colegios municipales

Septiembre 21, 2022

Septiembre 21, 2022

Un documento que orientará el desarrollo de un protocolo para prevenir situaciones de maltrato y acoso sexual presentó el Departamento...

17 valdivianos finalizaron primer curso de lengua de señas chilena impartido por la Municipalidad de Valdivia

Octubre 6, 2022

Octubre 6, 2022

Con una ceremonia realizada en la Sala de Las Artes del Edificio Consistorial, se realizó la entrega de diplomas a...

En las últimas 24 horas se registraron 21 contagios nuevos de COVID-19 en Los Ríos

Noviembre 2, 2021

Noviembre 2, 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 21 exámenes positivos para SARS-CoV-2 recibidos desde la Red de Laboratorios de Los...

En Los Ríos comenzaron los pagos al segundo grupo de beneficiarios del aporte familiar permanente (ex bono marzo)

Marzo 6, 2020

Marzo 6, 2020

El 2 de marzo iniciaron el cobro de su beneficio más de 16 mil familias de nuestra región que integran...

Nuevo peak: Los Ríos registró 78 nuevos contagios este sábado

Octubre 17, 2020

Octubre 17, 2020

En las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de Los Ríos ha confirmado 78 nuevos casos de Covid-19 mediante examen...

Daños provocados por camión a pórtico del puente Cau Cau fueron evaluados en un millón y medio de pesos

Enero 5, 2019

Enero 5, 2019

Luego de que un camión derribara el pórtico del puente Cau Cau de Valdivia, los daños causados fueron evaluados en un millón y medio...

Intendencia declaró primera Alerta Ambiental del 2019 por episodio crítico de calidad del aire en Valdivia

Abril 20, 2019

Abril 20, 2019

Ante el episodio crítico de calidad del aire en Valdivia, la Intendencia de Los Ríos declaró la primera Alerta Ambiental de...

Expertas analizaron y compartieron estrategias para apoyar la comprensión lectora en el aula

Noviembre 7, 2019

Noviembre 7, 2019

Con alto interés y participación por parte de docentes y profesionales relacionados a la educación se realizó en Lago Ranco...

Incendio en Los Lagos destruyó una casa donde murió un hombre en 2014

Marzo 19, 2019

Marzo 19, 2019

Una vivienda de dos pisos ubicada en calle Argentina, comuna de Los Lagos, quedó totalmente destruida tras voraz incendio. Personal...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *