Jueves 07, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Expertas analizaron y compartieron estrategias para apoyar la comprensión lectora en el aula

Con alto interés y participación por parte de docentes y profesionales relacionados a la educación se realizó en Lago Ranco el seminario «Claves para la Comprensión Lectora», desarrollado en el marco del proyecto “Talento en Tu Escuela”, dirigido por la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh) y patrocinado por el Ministerio de Educación.

La actividad tuvo como expositoras a la Dra. Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes; y la Mg. Frédérique Gudelj, fundadora y coordinadora de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico.

Junto con relevar la importancia de la lectura y los libros como parte del desarrollo integral de los alumnos, las expertas propusieron diversas herramientas, estrategias y actividades encaminadas a motivar con la práctica lectora, principalmente en contextos de aula.

“El proceso de lectura  es un proceso que no todos enfrentamos de la misma forma, ya que existen diferencias por el espacio en que nos criamos y por las condiciones sociales en que evolucionamos. Está demostrado que el nivel sociocultural determina nuestro nivel de lectura, entonces es importante que el proceso sea diferenciado y partiendo del nivel de cada estudiante para no generar frustración”, sostuvo Frédérique Gudelj, quien enfatizó la importancia de la experiencia personal en el proceso lector. Asimismo, junto a los participantes del seminario, desarrolló una pauta con criterios base para elegir lecturas de calidad.

Por su parte, Pelusa Orellana, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar acuerdos sobre los conceptos base en torno a la lectura, así como en la importancia de la decodificación y la exposición a textos.

“La lectura es la llave que abre la puerta hacia el desarrollo y la generación de oportunidades para las personas, además de dignificarlas”, comentó la especialista.

En tanto, el Dr. Marcos Urra, director de ALTA UACh, explicó la relevancia dada a la comprensión lectora entre los ejes del proyecto Talento en tu Escuela, afirmando que “no lograr que los estudiantes lean es no solo condenarlos a no desarrollar una dimensión importante de su ser, sino que también es condenarlos a un trabajo precario y un destino académico incierto, pero sobre todo a una vida bastante angustiosa”.

“Una excelente oportunidad académica”

La realización de este seminario en Lago Ranco fue muy bien valorada por autoridades de Lago Ranco y por participantes de diversas comunas.

“Estamos trabajando fuertemente con lo que tiene que ver con la lectura, tenemos un  programa que es Leo Primero, estamos trabajando con mucho compromiso allí, porque en los resultados del SIMCE y otras evaluaciones se ha detectado que efectivamente son muy pocos los estudiantes que alcanzan el nivel adecuado de comprensión lectora en cuarto básico y estamos intentando implementar diversas acciones para ir mejorando”, indicó Khatarina Wimmer, directora provincial de Educación del Ranco.

A su vez, Alberto Rodríguez, director del Departamento de Educación de Lago Ranco, comentó que “estamos bastante contentos de haber podido acceder a esta oportunidad académica con la UACh y con las relatoras y el tema propuesto. Nuestra comuna tiene como objetivo y uno de sus propósitos el fomento lector, por un concepto arraigado entre profesores y la gente que hacemos y planeamos educación en la comuna, porque creemos que la lectura es el inicio de todo el desarrollo intelectual de un niño”.

“Lo que más me gustó fue la comparación de textos y ver cuál puede ser más atractivo o efectivo para los niños, con el tema de los cuentos clásicos”, señaló María José Gómez, profesora de la Escuela de Corral. En tanto, Claudia Corona, integrante del equipo de trabajo de la Biblioteca Pública de Lago Ranco, sostuvo que “la comprensión lectora es un pilar fundamental de la educación de nuestros niños, pero sin embargo la lectura poco a poco se ha ido perdiendo, tenemos que enfocarnos y buscar la manera de poder motivar a los niños a que conozcan la lectura y los libros, conocer este mundo que les puede abrir muchas puertas”.

“Me llamó la atención el efecto que puede tener la entonación con que se lee un cuento, lo vimos con dos cuentos clásicos conocidos por todos, pero la entonación hace la diferencia”, indicó Yesenia Arrate, docente del Liceo Antonio Varas, de Lago Ranco.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Detenido por tráfico de drogas y posesión de arma artesanal en Los Lagos

Abril 23, 2024

Abril 23, 2024

En una operación llevada a cabo por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la...

Lago Ranco: Niña de dos años falleció tras ahogarse en tinaja de madera

Febrero 11, 2020

Febrero 11, 2020

Una pequeña de tan solo dos años falleció ahogada tras caer en una tinaja de madera en la localidad de Riñinahue, comuna...

Carabineros del OS7 Valdivia detuvo a una persona por tráfico de drogas

Diciembre 30, 2021

Diciembre 30, 2021

Un operativo realizado por Carabineros del 0S7 Valdivia en la ruta 5 Sur junto al personal de la Tenencia de...

Este jueves anunciaron 202 casos diarios de COVID-19 en Los Ríos

Junio 17, 2021

Junio 17, 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó este jueves 202 casos nuevos de SARS-CoV-2 en Los Ríos. Los nuevos casos...

Sismo de mediana intensidad se percibió en Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos

Febrero 11, 2021

Febrero 11, 2021

A eso de las 11:01, un sismo de menor intensidad fue percibido en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, principalmente...

Vehículo terminó desbarrancado en la ruta Valdivia-Paillaco

Noviembre 21, 2020

Noviembre 21, 2020

Un nuevo accidente se registró en la región de Los Ríos. Esta vez en la ruta que conecta la comuna...

Camión chocó contra un jeep en el sector Las Ánimas

Julio 11, 2019

Julio 11, 2019

Pasadas las 12:00 horas de este viernes, se registró un accidente de tránsito en sector Las Ánimas, en Valdivia. Esto,...

Identifican a hombre encontrado sin vida en calle Don Bosco de Valdivia

Diciembre 2, 2019

Diciembre 2, 2019

Esta tarde fue identificado el hombre encontrado sin vida en calle Don Bosco, de Valdivia. Se trata de Carlos Andrés...

Gobierno regional anuncia que protestas autoconvocadas serán “inmediatamente” disueltas

Diciembre 7, 2019

Diciembre 7, 2019

El gobierno regional de Los Ríos anunció que las marchas autoconvocadas que no cuenten con autorización serán “inmediatamente” disueltas por Carabineros....

Convocan a marchar contra los inmigrantes en Valdivia: Gobierno lamenta este tipo de llamados

Agosto 9, 2019

Agosto 9, 2019

Para este sábado 10 de agosto fue convocada una manifestación, en la ciudad de Valdivia, en contra de los inmigrantes. La...

Objeto sospechoso moviliza a Carabineros hasta la Plaza de la República

Enero 29, 2020

Enero 29, 2020

Un objeto sospechoso movilizó a personal de Carabineros hasta la Plaza de la República, en Valdivia, a eso de las 20:15 horas....

Los Ríos es la tercera región con mayor tasa de femicidios

Diciembre 21, 2023

Diciembre 21, 2023

En el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana,...

Anuncian dos fallecimientos y más de 100 contagios nuevos de Covid-19 en Los Ríos

Octubre 6, 2022

Octubre 6, 2022

La Secretaría Regional Ministerial de Salud Los Ríos informó que 102 exámenes resultaron positivos para SARS-CoV-2. Adicionalmente, se recibió un...

Los Ríos confirmó 577 contagios de Covid-19 este domingo

Marzo 13, 2022

Marzo 13, 2022

Los Ríos registró este domingo 577 contagios diarios de COVID-19, superando los 100 mil casos acumulados a nivel regional, desde...

Trabajadores de seguridad en Valdivia tomaron el edificio municipal

Septiembre 1, 2019

Septiembre 1, 2019

La mañana de este domingo, amaneció tomado el edificio Municipal por trabajadores de seguridad de Valdivia. Tras no llegar a...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *