Jueves 07, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Expertas analizaron y compartieron estrategias para apoyar la comprensión lectora en el aula

Con alto interés y participación por parte de docentes y profesionales relacionados a la educación se realizó en Lago Ranco el seminario «Claves para la Comprensión Lectora», desarrollado en el marco del proyecto “Talento en Tu Escuela”, dirigido por la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh) y patrocinado por el Ministerio de Educación.

La actividad tuvo como expositoras a la Dra. Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes; y la Mg. Frédérique Gudelj, fundadora y coordinadora de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico.

Junto con relevar la importancia de la lectura y los libros como parte del desarrollo integral de los alumnos, las expertas propusieron diversas herramientas, estrategias y actividades encaminadas a motivar con la práctica lectora, principalmente en contextos de aula.

“El proceso de lectura  es un proceso que no todos enfrentamos de la misma forma, ya que existen diferencias por el espacio en que nos criamos y por las condiciones sociales en que evolucionamos. Está demostrado que el nivel sociocultural determina nuestro nivel de lectura, entonces es importante que el proceso sea diferenciado y partiendo del nivel de cada estudiante para no generar frustración”, sostuvo Frédérique Gudelj, quien enfatizó la importancia de la experiencia personal en el proceso lector. Asimismo, junto a los participantes del seminario, desarrolló una pauta con criterios base para elegir lecturas de calidad.

Por su parte, Pelusa Orellana, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar acuerdos sobre los conceptos base en torno a la lectura, así como en la importancia de la decodificación y la exposición a textos.

“La lectura es la llave que abre la puerta hacia el desarrollo y la generación de oportunidades para las personas, además de dignificarlas”, comentó la especialista.

En tanto, el Dr. Marcos Urra, director de ALTA UACh, explicó la relevancia dada a la comprensión lectora entre los ejes del proyecto Talento en tu Escuela, afirmando que “no lograr que los estudiantes lean es no solo condenarlos a no desarrollar una dimensión importante de su ser, sino que también es condenarlos a un trabajo precario y un destino académico incierto, pero sobre todo a una vida bastante angustiosa”.

“Una excelente oportunidad académica”

La realización de este seminario en Lago Ranco fue muy bien valorada por autoridades de Lago Ranco y por participantes de diversas comunas.

“Estamos trabajando fuertemente con lo que tiene que ver con la lectura, tenemos un  programa que es Leo Primero, estamos trabajando con mucho compromiso allí, porque en los resultados del SIMCE y otras evaluaciones se ha detectado que efectivamente son muy pocos los estudiantes que alcanzan el nivel adecuado de comprensión lectora en cuarto básico y estamos intentando implementar diversas acciones para ir mejorando”, indicó Khatarina Wimmer, directora provincial de Educación del Ranco.

A su vez, Alberto Rodríguez, director del Departamento de Educación de Lago Ranco, comentó que “estamos bastante contentos de haber podido acceder a esta oportunidad académica con la UACh y con las relatoras y el tema propuesto. Nuestra comuna tiene como objetivo y uno de sus propósitos el fomento lector, por un concepto arraigado entre profesores y la gente que hacemos y planeamos educación en la comuna, porque creemos que la lectura es el inicio de todo el desarrollo intelectual de un niño”.

“Lo que más me gustó fue la comparación de textos y ver cuál puede ser más atractivo o efectivo para los niños, con el tema de los cuentos clásicos”, señaló María José Gómez, profesora de la Escuela de Corral. En tanto, Claudia Corona, integrante del equipo de trabajo de la Biblioteca Pública de Lago Ranco, sostuvo que “la comprensión lectora es un pilar fundamental de la educación de nuestros niños, pero sin embargo la lectura poco a poco se ha ido perdiendo, tenemos que enfocarnos y buscar la manera de poder motivar a los niños a que conozcan la lectura y los libros, conocer este mundo que les puede abrir muchas puertas”.

“Me llamó la atención el efecto que puede tener la entonación con que se lee un cuento, lo vimos con dos cuentos clásicos conocidos por todos, pero la entonación hace la diferencia”, indicó Yesenia Arrate, docente del Liceo Antonio Varas, de Lago Ranco.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Hombre desaparecido fue encontrado muerto al interior de un pozo en Mariquina

Julio 26, 2019

Julio 26, 2019

Esta tarde encontraron el cuerpo de una persona desaparecida al interior de un pozo en la comuna de la Mariquina,...

Los Ríos anuncia 171 nuevos casos de Coronavirus este lunes

Febrero 22, 2021

Febrero 22, 2021

En las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de Los Ríos ha confirmado 171 exámenes positivos para SARS-CoV-2. Los...

Valdivia: Comisión de Evaluación Ambiental rechaza solicitud de invalidación del proyecto de Estacionamientos Subterráneos

Febrero 25, 2019

Febrero 25, 2019

La Comisión de Evaluación Ambiental le dio un portazo a la organización Ciudad Defiende y rechazó la solicitud de invalidación...

Casos de COVID-19 ascienden a 180 en la región de Los Ríos

Abril 27, 2020

Abril 27, 2020

En la región de Los Ríos se reportaron dos nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, lo que eleva...

Municipalidad de Valdivia inicia consultas indígenas para Plan Regulador Comunal

Agosto 11, 2023

Agosto 11, 2023

*Estos talleres corresponden a la primera etapa de diagnóstico para el futuro PRC. Le seguirán otras tres, donde se generarán...

Hallazgo de cadáver en vivienda incendiada en Valdivia: Investigación en curso

Abril 2, 2024

Abril 2, 2024

La Policía de Investigaciones (PDI) informó el descubrimiento de un cadáver en una vivienda que resultó destruida por un incendio...

Accidente en Ruta T-206 involucra a dos ambulancias y furgón: Tránsito cortado en la Cuesta Cero

Agosto 19, 2024

Agosto 19, 2024

Un grave accidente de tránsito se registró hoy en la ruta T-206, que conecta Valdivia con Paillaco, específicamente en la...

Un lesionado dejó volcamiento de una camioneta en ruta Valdivia-Paillaco

Diciembre 29, 2020

Diciembre 29, 2020

A eso de las 9:00 horas de este martes, se registró un accidente de tránsito en la Ruta T-206, que...

Anuncian 10 nuevos casos de COVID-19 en Los Ríos

Junio 20, 2020

Junio 20, 2020

En la Región de Los Ríos se reportaron 10 casos de contagio por Coronavirus durante la última jornada, de los cuales...

Carabineros de Valdivia desarticula banda narco: Tres detenidos y droga oculta en calcetín y banano

Febrero 29, 2024

Febrero 29, 2024

En una exitosa operación, Carabineros de la sección Centauro de Valdivia logró la detención de tres individuos que transportaban sustancias...

Sur de Chile bajo alerta: Deslizamientos, cortes de ruta y más de 50 damnificados

Septiembre 15, 2023

Septiembre 15, 2023

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido una actualización sobre los efectos del sistema frontal...

Un contraalmirante y dos generales estarán a cargo del estado de excepción

Febrero 5, 2019

Febrero 5, 2019

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, dio a conocer a los tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadas como...

Sujeto acusado de empujar a su expareja desde el puente Calle Calle fue detenido

Julio 4, 2019

Julio 4, 2019

En horas de esta tarde, fue detenido el sujeto acusado de femicidio frustrado por parte de su ex pareja, luego de...

Albergues de Valdivia y La Unión reciben un promedio de 30 personas en situación de calle

Agosto 1, 2019

Agosto 1, 2019

Desde principios de julio, los albergues solidarios habilitados en la comuna de La Unión y Valdivia reciben diariamente un promedio...

Vehículo chocó contra barrera de contención en sector de Las Ánimas

Julio 17, 2020

Julio 17, 2020

Durante la noche de ayer, jueves, se registró un accidente de tránsito en el sector de Las Ánimas, en la...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *