Jueves 07, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Expertas analizaron y compartieron estrategias para apoyar la comprensión lectora en el aula

Con alto interés y participación por parte de docentes y profesionales relacionados a la educación se realizó en Lago Ranco el seminario «Claves para la Comprensión Lectora», desarrollado en el marco del proyecto “Talento en Tu Escuela”, dirigido por la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh) y patrocinado por el Ministerio de Educación.

La actividad tuvo como expositoras a la Dra. Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes; y la Mg. Frédérique Gudelj, fundadora y coordinadora de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico.

Junto con relevar la importancia de la lectura y los libros como parte del desarrollo integral de los alumnos, las expertas propusieron diversas herramientas, estrategias y actividades encaminadas a motivar con la práctica lectora, principalmente en contextos de aula.

“El proceso de lectura  es un proceso que no todos enfrentamos de la misma forma, ya que existen diferencias por el espacio en que nos criamos y por las condiciones sociales en que evolucionamos. Está demostrado que el nivel sociocultural determina nuestro nivel de lectura, entonces es importante que el proceso sea diferenciado y partiendo del nivel de cada estudiante para no generar frustración”, sostuvo Frédérique Gudelj, quien enfatizó la importancia de la experiencia personal en el proceso lector. Asimismo, junto a los participantes del seminario, desarrolló una pauta con criterios base para elegir lecturas de calidad.

Por su parte, Pelusa Orellana, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar acuerdos sobre los conceptos base en torno a la lectura, así como en la importancia de la decodificación y la exposición a textos.

“La lectura es la llave que abre la puerta hacia el desarrollo y la generación de oportunidades para las personas, además de dignificarlas”, comentó la especialista.

En tanto, el Dr. Marcos Urra, director de ALTA UACh, explicó la relevancia dada a la comprensión lectora entre los ejes del proyecto Talento en tu Escuela, afirmando que “no lograr que los estudiantes lean es no solo condenarlos a no desarrollar una dimensión importante de su ser, sino que también es condenarlos a un trabajo precario y un destino académico incierto, pero sobre todo a una vida bastante angustiosa”.

“Una excelente oportunidad académica”

La realización de este seminario en Lago Ranco fue muy bien valorada por autoridades de Lago Ranco y por participantes de diversas comunas.

“Estamos trabajando fuertemente con lo que tiene que ver con la lectura, tenemos un  programa que es Leo Primero, estamos trabajando con mucho compromiso allí, porque en los resultados del SIMCE y otras evaluaciones se ha detectado que efectivamente son muy pocos los estudiantes que alcanzan el nivel adecuado de comprensión lectora en cuarto básico y estamos intentando implementar diversas acciones para ir mejorando”, indicó Khatarina Wimmer, directora provincial de Educación del Ranco.

A su vez, Alberto Rodríguez, director del Departamento de Educación de Lago Ranco, comentó que “estamos bastante contentos de haber podido acceder a esta oportunidad académica con la UACh y con las relatoras y el tema propuesto. Nuestra comuna tiene como objetivo y uno de sus propósitos el fomento lector, por un concepto arraigado entre profesores y la gente que hacemos y planeamos educación en la comuna, porque creemos que la lectura es el inicio de todo el desarrollo intelectual de un niño”.

“Lo que más me gustó fue la comparación de textos y ver cuál puede ser más atractivo o efectivo para los niños, con el tema de los cuentos clásicos”, señaló María José Gómez, profesora de la Escuela de Corral. En tanto, Claudia Corona, integrante del equipo de trabajo de la Biblioteca Pública de Lago Ranco, sostuvo que “la comprensión lectora es un pilar fundamental de la educación de nuestros niños, pero sin embargo la lectura poco a poco se ha ido perdiendo, tenemos que enfocarnos y buscar la manera de poder motivar a los niños a que conozcan la lectura y los libros, conocer este mundo que les puede abrir muchas puertas”.

“Me llamó la atención el efecto que puede tener la entonación con que se lee un cuento, lo vimos con dos cuentos clásicos conocidos por todos, pero la entonación hace la diferencia”, indicó Yesenia Arrate, docente del Liceo Antonio Varas, de Lago Ranco.

in Ciudad
Artículos Relacionados

7.000 hogares en Los Ríos siguen sin electricidad tras tormenta; autoridades intensifican supervisión

Agosto 7, 2024

Agosto 7, 2024

Un total de 7.000 hogares en la Región de Los Ríos continúan sin suministro de energía eléctrica tras el reciente...

Vehículo chocó contra el cerco de una residencia de menores en Valdivia

Abril 22, 2022

Abril 22, 2022

Un vehículo impactó contra el cerco de una residencia de menores en la ciudad de Valdivia durante la madrugada de...

Ahora: Corte de luz afecta al sector Isla Teja

Agosto 27, 2019

Agosto 27, 2019

Sector Isla Teja en la ciudad de Valdivia es afectado en este momento por corte de energía eléctrica. Son diversos...

Municipalidad de Valdivia aumenta presupuesto para mantención de áreas verdes en período estival

Septiembre 29, 2023

Septiembre 29, 2023

*Esto permitirá contratar a diez jornales y una decena de trabajadores especializados, quienes en conjunto serán derivados al corte de...

MOP destaca creación de 3 mil nuevos empleos mensuales en el primer año del Plan de Paso a Paso

Julio 29, 2021

Julio 29, 2021

Se trata de puestos de trabajos adicionales a los 4.500 cupos promedio mensual que el genera en un año normal....

Dos personas fueron rescatadas tras caer a las aguas del río Calle Calle en Valdivia

Marzo 17, 2023

Marzo 17, 2023

Durante la tarde de este viernes, dos personas habrían caído a las aguas del río Calle Calle en la ciudad de...

Anuncian corte programado para este miércoles en Curiñanco

Septiembre 12, 2022

Septiembre 12, 2022

Para este miércoles, Saesa ha programado trabajos de mejoramiento de sus redes eléctricas, con la finalidad de mejorar la calidad...

Los Ríos sigue siendo una de las regiones con menor desempleo en el país

Febrero 28, 2019

Febrero 28, 2019

La tasa de desocupación en la región de Los Ríos se estimó en 4,5% en el trimestre noviembre 2018 –...

Disminuyen delitos violentos en Los Ríos, pero aumentan robos de vehículos y “lanzazos”

Agosto 27, 2024

Agosto 27, 2024

La región de Los Ríos ha experimentado una disminución del 3,8% en los delitos de mayor connotación durante la última...

Dos nuevos casos de Coronavirus se registran en Los Ríos

Mayo 14, 2020

Mayo 14, 2020

En las últimas 24 horas se registraron 2.659 nuevos casos de Covid-19; 2.301 con síntomas y 358 asintomáticas. De esta...

Este miércoles hay 40 casos nuevos de COVID-19 y un fallecido

Noviembre 24, 2021

Noviembre 24, 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó 40 casos nuevos de SARS-CoV-2 en Los Ríos y una persona fallecida. Este...

A nivel regional se sumaron 146 contagios diarios de COVID-19

Enero 16, 2022

Enero 16, 2022

En las últimas horas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos informó que se notificaron 146 contagios diarios...

Teletón Valdivia celebra ocho años de impacto en la región con más de 31 mil atenciones en 2023

Junio 26, 2024

Junio 26, 2024

Teletón entregó un balance positivo de su labor en Valdivia durante el 2023, donde se realizaron un total de 31...

Alcaldesa Amtmann firma convenio que permitirá descuentos en Petrobras

Marzo 27, 2023

Marzo 27, 2023

Para acceder a estas rebajas el futuro beneficiario deberá inscribirse en un portal web destinado para este fin y luego...

Los Ríos tuvo 115 nuevos casos de Covid-19 este martes

Julio 5, 2022

Julio 5, 2022

La SEREMI de Salud de la Región de Los Ríos informó 114 exámenes positivos para SARS-CoV-2. Adicionalmente, se recibe un caso de la región de Los Lagos. A la fecha, la región presenta 113.247 casos...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *