Jueves 07, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Expertas analizaron y compartieron estrategias para apoyar la comprensión lectora en el aula

Con alto interés y participación por parte de docentes y profesionales relacionados a la educación se realizó en Lago Ranco el seminario «Claves para la Comprensión Lectora», desarrollado en el marco del proyecto “Talento en Tu Escuela”, dirigido por la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh) y patrocinado por el Ministerio de Educación.

La actividad tuvo como expositoras a la Dra. Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes; y la Mg. Frédérique Gudelj, fundadora y coordinadora de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico.

Junto con relevar la importancia de la lectura y los libros como parte del desarrollo integral de los alumnos, las expertas propusieron diversas herramientas, estrategias y actividades encaminadas a motivar con la práctica lectora, principalmente en contextos de aula.

“El proceso de lectura  es un proceso que no todos enfrentamos de la misma forma, ya que existen diferencias por el espacio en que nos criamos y por las condiciones sociales en que evolucionamos. Está demostrado que el nivel sociocultural determina nuestro nivel de lectura, entonces es importante que el proceso sea diferenciado y partiendo del nivel de cada estudiante para no generar frustración”, sostuvo Frédérique Gudelj, quien enfatizó la importancia de la experiencia personal en el proceso lector. Asimismo, junto a los participantes del seminario, desarrolló una pauta con criterios base para elegir lecturas de calidad.

Por su parte, Pelusa Orellana, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar acuerdos sobre los conceptos base en torno a la lectura, así como en la importancia de la decodificación y la exposición a textos.

“La lectura es la llave que abre la puerta hacia el desarrollo y la generación de oportunidades para las personas, además de dignificarlas”, comentó la especialista.

En tanto, el Dr. Marcos Urra, director de ALTA UACh, explicó la relevancia dada a la comprensión lectora entre los ejes del proyecto Talento en tu Escuela, afirmando que “no lograr que los estudiantes lean es no solo condenarlos a no desarrollar una dimensión importante de su ser, sino que también es condenarlos a un trabajo precario y un destino académico incierto, pero sobre todo a una vida bastante angustiosa”.

“Una excelente oportunidad académica”

La realización de este seminario en Lago Ranco fue muy bien valorada por autoridades de Lago Ranco y por participantes de diversas comunas.

“Estamos trabajando fuertemente con lo que tiene que ver con la lectura, tenemos un  programa que es Leo Primero, estamos trabajando con mucho compromiso allí, porque en los resultados del SIMCE y otras evaluaciones se ha detectado que efectivamente son muy pocos los estudiantes que alcanzan el nivel adecuado de comprensión lectora en cuarto básico y estamos intentando implementar diversas acciones para ir mejorando”, indicó Khatarina Wimmer, directora provincial de Educación del Ranco.

A su vez, Alberto Rodríguez, director del Departamento de Educación de Lago Ranco, comentó que “estamos bastante contentos de haber podido acceder a esta oportunidad académica con la UACh y con las relatoras y el tema propuesto. Nuestra comuna tiene como objetivo y uno de sus propósitos el fomento lector, por un concepto arraigado entre profesores y la gente que hacemos y planeamos educación en la comuna, porque creemos que la lectura es el inicio de todo el desarrollo intelectual de un niño”.

“Lo que más me gustó fue la comparación de textos y ver cuál puede ser más atractivo o efectivo para los niños, con el tema de los cuentos clásicos”, señaló María José Gómez, profesora de la Escuela de Corral. En tanto, Claudia Corona, integrante del equipo de trabajo de la Biblioteca Pública de Lago Ranco, sostuvo que “la comprensión lectora es un pilar fundamental de la educación de nuestros niños, pero sin embargo la lectura poco a poco se ha ido perdiendo, tenemos que enfocarnos y buscar la manera de poder motivar a los niños a que conozcan la lectura y los libros, conocer este mundo que les puede abrir muchas puertas”.

“Me llamó la atención el efecto que puede tener la entonación con que se lee un cuento, lo vimos con dos cuentos clásicos conocidos por todos, pero la entonación hace la diferencia”, indicó Yesenia Arrate, docente del Liceo Antonio Varas, de Lago Ranco.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Urgente: Familiares buscan a hombre de 63 años desaparecido en Valdivia

Julio 17, 2019

Julio 17, 2019

Familiares reportaron a un hombre de 63 años como desaparecido en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. Se...

Pymes de Los Ríos fueron apoyadas con más de $300 millones en medio de la pandemia

Abril 22, 2020

Abril 22, 2020

Con el objetivo de ir en ayuda hacia las pymes de Los Ríos afectadas por la crisis sanitaria por COVID-19,...

Comunidad Valdiviana le dio el “último adiós” a la joven asesinada por su ex pareja

Agosto 21, 2019

Agosto 21, 2019

Familiares, amigos, compañeros y allegados despidieron durante este miércoles a Natalia, la joven que fue asesinada en manos de su...

Finalizan las obras ejecutadas por municipalidad en Calle Martínez de Rosas

Octubre 11, 2020

Octubre 11, 2020

[COMUNICADO] Finalizadas y en etapa de recepción de las obras se encuentra el proyecto de pavimentación ejecutado por la Municipalidad...

Aparece nueva propuesta para la ubicación del futuro estadio regional en Valdivia

Abril 11, 2019

Abril 11, 2019

Ante la necesidad de contar con el Estadio Regional en Valdivia, fue realizada una inesperada propuesta que involucra un predio cerca...

355 personas han sido detenidas por infringir toque de queda en Los Ríos

Abril 22, 2020

Abril 22, 2020

Desde que comenzó a regir el toque de queda en la región de Los Ríos, más de 355 personas han sido...

Se registran tres nuevos casos de COVID-19 en Los Ríos durante esta jornada

Julio 13, 2020

Julio 13, 2020

El día en el que comienza el plan de desconfinamiento gradual en Los Ríos, se notificaron 3 nuevos casos de...

13 nuevos casos de COVID-19 se registran en Los Ríos: Ya son 40 los contagiados

Marzo 29, 2020

Marzo 29, 2020

Desde el Ministerio de Salud (MINSAL)informaron que se registraron 13 nuevos casos de contagio de COVID-19 en Los Ríos, lo que...

Panguipulli: Hombre fue golpeado con un hacha en la cabeza y permanece grave

Marzo 20, 2019

Marzo 20, 2019

Dos sujetos acusados de golpear con un hacha en la cabeza a otro hombre fueron detenidos por Carabineros de la...

Un herido dejó violento accidente en la ruta que une Paillaco con Valdivia

Noviembre 22, 2019

Noviembre 22, 2019

Una persona resultó lesionada esta mañana tras violento accidente vehícular en la ruta T-206, que une Paillaco con Valdivia. De...

Tres lesionados dejó accidente vehicular en Valdivia

Febrero 27, 2020

Febrero 27, 2020

Una colisión de dos vehículos particulares se registró en la ciudad de Valdivia, a eso de las 23:55 horas del...

Hombre fue detenido tras robar artículos de dos vehículos en Valdivia

Mayo 15, 2019

Mayo 15, 2019

Un hombre fue detenido por Carabineros luego de que sustrajera diversas especies desde dos vehículos estacionados en calle Lastarria, en...

Los Ríos: El 78% votará “Apruebo” en el Plebiscito según estudio de la UACh

Octubre 8, 2020

Octubre 8, 2020

La Universidad Austral de Chile a través del Centro de Estudios Regionales (CER), presentaron los resultados del, la encuesta de...

Saberes ancestrales fueron compartidos en seminario de educadores tradicionales en Mariquina

Enero 24, 2020

Enero 24, 2020

Como un espacio de encuentro, capacitación e intercambio de saberes ancestrales, pero así también de entrega de metodologías de enseñanza...

Este sábado se realiza la 6° Versión de la Travesía Nocturna en Valdivia

Febrero 8, 2020

Febrero 8, 2020

Este sábado 8 de Febrero se realizará la 6° Versión de la Travesía Nocturna, en Valdivia, evento organizado por el Club...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *