Viernes 15, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Dirigentes sociales aplicaron encuesta ciudadana, manifestando su postura respecto a la situación del país

El día 6 de noviembre, enmarcada en la Escuela de Liderazgo desarrollada en Llifén, la municipalidad de Futrono, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, aplicaron un instrumento de “Encuesta Ciudadana” emanado desde la “Asociación Chilena de Municipalidades” (ACHM), instancia en la cual participaron 90 dirigentes sociales de nuestra comuna, de los cuales 64 personas contestaron la encuesta, quienes manifestaron su postura respecto a la situación actual de nuestro país.

También se consultó sobre dos iniciativas que se está proponiendo financiar con fondos municipales, las cuales permitirán disminuir las brechas de desigualdad en nuestra comuna, además se consideró la opinión respecto a los Fondos de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional para su implementación el próximo año, esto bajo la modalidad de Participación Ciudadana.

PRIMERA ENCUESTA APLICADA A DIRIGENTES SOCIALES
Alex Valderrama, director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Futrono, explicó que la encuesta se realizó A 64 dirigentes, «ya que forman parte de las bases sociales de la sociedad civil de nuestra comuna y representan a diferentes sectores, JJVV y organizaciones vigentes; La primera instancia de encuesta ciudadana es muy importante y nos permite absorber propuestas, dimensionar y analizar estadisticamente las propuestas indicadas.

CONSULTA CIUDADANA ABIERTA A LA COMUNIDAD
Valderrama comentó que se encuentran trabajando para coordinar una segunda encuesta ciudadana abierta a la comunidad , la que debe ser PROPUESTA POR EL ALCALDE Y APROBADA POR ACUERDO DEL CONCEJO MUNICIPAL, «Hasta ahora no hay acuerdo de concejo que avale y que permita concretar esta solicitud».(…..) «Cabe señalar, que aún faltan más de 20 días de realizar la consulta por lo tanto estamos dentro de los plazos correspondientes».

LLAMADO A LA CALMA
Desde el Municipio se hace un llamado a la calma, la encuesta se aplicará de forma vinculante, correcta y dentro de los plazos establecidos; «La idea no es hacer algo apresurado y malgastar recursos, debemos esperar el acuerdo de concejo»….» La información de las metodologías y métodos de trabajo para aplicar la consulta ciudadana aún no está muy clara, por tal motivo nosotros tomamos la iniciativa de realizar encuesta con nuestros dirigentes para dimensionar lo que ocurre en nuestra comuna y nuestro país».

MUNICIPIO DE FUTRONO E INNOVACIÓN SOCIAL
Dentro de la instancia de encuesta ciudadana realizada en Llifén, se aprovechó de consultar a los dirigentes sobre iniciativas a desarrollar durante el año 2020.
Cabe señalar que el Municipio de Futrono, liderado por el alcalde Lavado, creó un fondo social municipal especialmente orientado a nuestros adultos mayores FONDAMA y que este año benefició a 10 agrupaciones , entendiendo la realidad de nuestras personas mayores que merecen protección, oportunidades y recreación.

GESTION MUNICIPAL 2020
FUTRONO EMPRENDE Y FONDO DE MEDIOAMBIENTE
Dentro de la Encuesta ciudadana, se consultó a los dirigentes, acerca de estos fondos municipales. El primero de estos fondos está orientado a personas que pertenecen al 40% más vulnerable para que puedan optar financiamiento de un emprendimiento, entendiendo como un incentivo a su desarrollo en un territorio donde gran parte del fomento productivo es producido por pymes, emprendedores, artesanos y otros.
El fondo de protección de medioambiental y recursos naturales, destinado a agrupaciones para implementar iniciativas de resguardo y protección de recursos naturales.

La encuesta en primera instancia prioriza el fondo Futrono Emprende, pero se debe tomar en consideración la opinión del COSOC y concejo Municipal el fondo a implementar el próximo año.
Además se consultó acerca de los FRIL participativos, siendo los vecinos quienes deciden dentro de varias alternativas la inversión a ejecutar en la comuna: Las 3 alternativas levantadas en las mesas de trabajo desarrolladas a lo largo del territorio basadas en el PLADECO Y PLADETUR arrojó la necesidad de inversión en:
– Baños públicos y punto de reciclaje en Futrono centro.
– Miradores Turísticos
– Pórticos turisticos de entrada y salida en Futrono y Llifén.

Siendo priorizado por los dirigentes la alternativa de baños públicos y punto de reciclaje, un servicio que dignificará el requerimiento de turistas, visitantes y campesinos que vienen de sectores cordilleranos a realizar trámites y compras a Futrono.

Alex Valderrama señaló que estos resultados son una antesala de lo que será el proyecto del próximo año y en primera instancia obedece a la necesidades planteadas por nuestros dirigentes.
Valderrama calificó como una excelente instancia de diálogo y participación la encuesta realizada y una vez aprobada por concejo se realizará la consulta ciudadana abierta a la comunidad.» Nuestro alcalde nos ha instruido que debemos velar por el bienestar social, equidad territorial e igualdad de oportunidades para nuestros vecinos»

RESULTADOS
Dentro de los resultados que llaman la atención son:
– El 98% cree que debe modificarse la actual distribución de recursos entre municipio.
– El 81% cree que Chile debe tener una nueva constitución.
– Prioridad para mejorar pensiones y salud, entre otras.

Finalmente, se debe agregar, que no es efectivo el mutismo de la primera autoridad comunal como lo afirmó en un medio un desinformado concejal de nuestra comuna.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Tres vehículos protagonizaron aparatosa colisión en la ciudad de Valdivia

Enero 24, 2022

Enero 24, 2022

En horas de la mañana de este lunes, se registró un aparatoso accidente vehicular en la ciudad de Valdivia, región...

Accidente múltiple movilizó a personal de emergencias en Valdivia

Marzo 21, 2022

Marzo 21, 2022

En horas de esta tarde, se reportó un accidente de tránsito múltiple que involucró a varios vehículos en la ciudad...

Población de Valdivia es afectada por hongo que destruye viviendas

Octubre 3, 2019

Octubre 3, 2019

Angustiados se encuentran los vecinos de la población Teniente Merino de Valdivia debido a la existencia de un hongo que...

Ahora: Vehículo menor volcó en sector Cutipay de Valdivia

Agosto 4, 2019

Agosto 4, 2019

Hace pocos minutos, bomberos de Valdivia fueron movilizados tras el volcamiento de un vehículo menor en el sector Cutipay. El...

Alcaldesa Carla Amtmann Fecci visitó a funcionarios y funcionarias municipales en su primer día en ejercicio

Julio 2, 2021

Julio 2, 2021

Recorrer cada una de las oficinas y departamentos de la Municipalidad de Valdivia, junto con acercarse a conocer y conversar...

Rescatan a buzo desaparecido en Corral: Sobrevive a hipotermia tras intensa búsqueda

Diciembre 11, 2023

Diciembre 11, 2023

En la jornada del domingo 10 de diciembre, un hombre de 36 años fue reportado como desaparecido tras practicar buceo...

Violento accidente en ruta Los Lagos-Panguipulli dejó tres heridos

Febrero 19, 2019

Febrero 19, 2019

Un accidente de tránsito registrado la noche de este lunes en el cruce 4 de la comuna de Los Lagos...

Un peatón resultó lesionado tras ser atropellado en Valdivia

Junio 23, 2021

Junio 23, 2021

Durante la noche de ayer, martes, un peatón fue atropellado cuando transitaba la Avda Francia con Bueras en Valdivia. Hasta el...

Funcionario de colegio en Panguipulli fue denunciado por abusar sexualmente de los estudiantes

Mayo 31, 2019

Mayo 31, 2019

Un funcionario de una escuela en la comuna de Panguipulli fue acusado de haber abusado sexualmente de estudiantes menores de...

Rotonda Yáñez Zavala y gimnasio de Niebla avanzan su diseño con jornadas participativas

Marzo 7, 2023

Marzo 7, 2023

*La consulta ciudadana en la rotonda Yáñez Zavala-Pablo Neruda contará con una actividad lúdica para los más niños y jóvenes,...

Confirman 16 nuevos contagios de COVID-19 en Los Ríos

Mayo 24, 2020

Mayo 24, 2020

El Ministerio de Salud confirmó 16 casos nuevos de COVID-19, en la región de Los Ríos, durante las últimas 24...

Detienen a joven de 19 años en Valdivia por porte ilegal de arma de fuego y munición

Febrero 3, 2021

Febrero 3, 2021

Durante la madrugada de ayer, martes, Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia detuvo a un individuo por porte ilegal de...

Municipio de Valdivia anuncia campaña de reciclaje de equipos electrónicos

Mayo 17, 2023

Mayo 17, 2023

*La actividad corresponde a acciones paralelas a otras iniciativas que realiza la casa edilicia para el cuidado del medio ambiente....

Desde este jueves bajarían los precios de los combustibles

Enero 30, 2020

Enero 30, 2020

Tras nueve semanas seguidas de alza, este jueves bajaron los precios de los combustibles, de acuerdo a lo informado por la Empresa...

Camión quedó destruido tras incendiarse en Valdivia

Octubre 7, 2019

Octubre 7, 2019

La madrugada de este lunes, un camión quedó totalmente destruido luego de ser afectado por un violento incendio en la...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *