Lunes 16, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Coronavirus: Suspenden actividades en universidades de Los Ríos

Las universidades de la Región de Los Ríos han anunciado la suspensión de clases ante la contingencia por el Coronavirus, y de esta manera evitar el contagio de la enfermedad y disminuir la rapidez de su propagación. 

La Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tómas, INACAP y Universidad San Sebastián, han decidido sumarse a la medida de prevención adoptada a nivel país de suspender las clases para evitar el contagio del COVID-19.

  • Universidad Austral de Chile

Ante la contingencia nacional generada por el virus COVID-19, y como una forma de prevenir su propagación, se informa que, a contar de mañana lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso, rigen las siguientes medidas:

  • Se suspenden todas las actividades presenciales de pregrado, postgrado y educación continua, en todas las sedes y Campus de la Universidad. El Consejo Académico de nuestra Universidad sesionará de forma extraordinaria mañana lunes, con la finalidad de definir las medidas de docencia no presencial de corto plazo a aplicar para la finalización del segundo semestre académico 2019 y de inicio del primer semestre académico 2020, las cuales serán informadas a la brevedad.
  • Se suspenden todas las actividades públicas, internas y externas, tales como seminarios, congresos, foros, encuentros, conciertos, ciclos de cine, graduaciones, bienvenidas estudiantiles, y, en general, toda actividad que reúna a un grupo de más de 15 personas.
  • Se suspende todo viaje de representación al extranjero, así como la recepción de visitas desde el extranjero.
  • Se suspenden las actividades de la Sala Cuna y Jardín Infantil UACh. Las jefaturas otorgarán facilidades a las y los trabajadores que deban quedarse en su domicilio al cuidado de sus hijos e hijas producto de la suspensión nacional de clases en los niveles preescolar y básico.
  • Las jefaturas deberán implementar medidas para facilitar el teletrabajo si la unidad así lo requiera.
  • A los integrantes de la Comunidad Universitaria mayores de 65 años o quienes estén en tratamiento médico que afecte su sistema inmunológico y mujeres embarazadas, se les recomienda permanecer en aislamiento domiciliario.
  • Todo integrante de la Comunidad que presente síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, o dificultad respiratoria) debe quedarse en aislamiento domiciliario por 14 días desde el inicio de los síntomas y consultar al servicio de salud en caso de agravamiento de su sintomatología. En estos casos, las y los trabajadores deben notificar a su jefatura.
  • Todo integrante de la comunidad que haya llegado del extranjero a partir del 02 de marzo, deberá permanecer en aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días, presente o no sintomatología.
  • En caso de presentar un diagnóstico confirmado de COVID-19, las y los estudiantes deben notificar a su Dirección de Escuela y las y los trabajadores deben notificar a su jefatura directa.
  • Casinos universitarios, bibliotecas y hogares estudiantiles dispondrán medidas de funcionamiento adecuadas para el actual contexto sanitario, las cuales serán informadas a más tardar mañana lunes 16 de marzo.
  • Los servicios del Centro de Salud Universitario y los Centros de Salud del Personal continuarán a disposición de nuestra Comunidad. Además, la Universidad pondrá a disposición del Ministerio de Salud sus laboratorios certificados para diagnóstico.
  • INACAP

  • A partir del 16 de marzo se suspenden las clases presenciales. Próximamente les anunciaremos a nuestros estudiantes la replanificación a través del uso de educación a distancia o remota (online). A través de cada Sede se irá comunicando la implementación paulatina de las asignaturas a través del uso de estas herramientas.
  • Se posterga el ingreso a clases para alumnos nuevos que estaba programado para el lunes 23 de marzo. Se les comunicará oportunamente la nueva fecha de ingreso que se defina. Respecto de las actividades de bienvenida, estas se realizarán la semana del 23 de marzo usando herramientas tecnológicas a distancia o remotas, no efectuándose actividades presenciales.
  • Se suspenden todas las actividades masivas o de alta convocatoria, y todas las actividades de vinculación con el medio y extracurriculares, tales como ceremonias, seminarios, charlas, etc. Se reprogramarán cuando ello sea posible.
  • Todos los que regresen desde el extranjero, desde cualquier país con casos de coronavirus, deben permanecer en cuarentena por 14 días, desde su llegada a Chile, periodo en el cual no deberán asistir a sus respectivas Sedes o Casa Central. En caso de colaboradores se privilegiará el teletrabajo, salvo casos de licencia médica.
  • Asimismo, todos quienes que tengan contacto directo con un familiar o persona con diagnóstico o con síntomas de coronavirus, o que hayan viajado junto a un paciente confirmado por COVID-19 en cualquier tipo de medio de transporte, deberán permanecer en cuarentena por 14 días desde el contacto, en las mismas condiciones ya señaladas.
  • Se mantiene la suspensión de los viajes laborales a nivel nacional y al extranjero. Excepciones podrán analizarse caso a caso, y deberán contar con la autorización de Rectoría.
  • Para la realización de todo tipo de reuniones deberán privilegiarse los medios virtuales y, en caso de no ser posible, se deberá limitar la asistencia a un máximo de 10 personas.
  • Se implementará un plan de teletrabajo que será coordinado y comunicado prontamente por la Vicerrectoría de Personas.
  • Universidad San Sebastián

A contar del lunes 16 las unidades académicas y administrativas organizarán  y planificarán el trabajo que, de acuerdo con el avance del COVID-19, pueda ser realizado a través de la plataforma a distancia. Por ello se solicita a todos los colaboradores asistir de manera presencial a sus trabajos durante estos días, en horario normal en todas las sedes, hasta que la autoridad sanitaria entregue nuevas medidas y la universidad comunique oficialmente cualquier decisión sobre el desarrollo de las actividades respectivas.

Quedan eximidos de esta asistencia los colaboradores USS mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. En cuanto al trabajo con proveedores, seguridad y aseo, extenderemos las mismas indicaciones.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Caída de avioneta en Panguipulli dejó al lesionado piloto de la nave

Febrero 17, 2019

Febrero 17, 2019

Una avioneta que se movilizaba en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, sufrió un confuso accidente luego de...

Pareja de delincuentes fueron grabados cuando robaban supermercado de Llifén

Abril 3, 2019

Abril 3, 2019

Una pareja de delincuentes es buscada por Carabineros luego de que asaltaran un local comercial del sector Llifén, en la...

Incendio afectó vivienda en el sector costero de San Ignacio

Enero 7, 2020

Enero 7, 2020

Una vivienda fue afectada por violento incendio en el sector costero de San Ignacio, en Valdivia, durante la madrugada de...

Un accidente fue reportado en la salida norte de Valdivia

Octubre 9, 2020

Octubre 9, 2020

Hace pocos minutos, se reportó un accidente en la salida norte de Valdivia, región de Los Ríos. Se trata de...

Dos nuevos contagios de COVID-19 en Los Ríos fueron confirmados por la Seremi de Salud

Agosto 17, 2020

Agosto 17, 2020

La seremi de Salud, Regina Barra, confirmó dos nuevos casos de COVID-19 en la región de Los Ríos, los cuales corresponden...

Gobierno invirtió más de 2 mil millones de pesos para la renovación de microbuses en Los Ríos

Diciembre 20, 2018

Diciembre 20, 2018

En el marco del programa “Renueva Tu Micro”, el Gobierno entregó más de 2 mil millones de pesos para el subsidio del...

Delincuentes robaron auto en Valdivia para robar un cajero automático en Máfil

Marzo 15, 2019

Marzo 15, 2019

Delincuentes a bordo de un automóvil robado en Valdivia esta madrugada fueron protagonistas de un robo frustrado al cajero automático...

Programa Mujeres Jefas de Hogar de Valdivia mantiene sus postulaciones abiertas

Febrero 28, 2020

Febrero 28, 2020

[COMUNICADO] La Oficina de la Familia de la Municipalidad de Valdivia mantiene abierta la inscripción para el periodo 2020 de...

Panguipulli: Sigue la búsqueda del joven que cayó al Río Liquiñe

Julio 24, 2019

Julio 24, 2019

Este miércoles continúa la búsqueda de un joven que cayó al Río Liquiñe de la comuna de Panguipulli, durante el día de...

Los Ríos suma siete nuevos casos de COVID-19 en Los Ríos

Junio 1, 2020

Junio 1, 2020

En la Región de Los Ríos, se reportaron siete nuevos casos de Coronavirus; cinco de ellos presentaron síntomas y dos...

Vehículo se estrelló contra un poste en Valdivia

Enero 23, 2020

Enero 23, 2020

Durante la madrugada de este jueves, un conductor perdió el control de su vehículo y terminó estrellándose con un poste en...

Atropellan a un hombre en Valdivia: Sufrió múltiples heridas y una fractura

Agosto 11, 2019

Agosto 11, 2019

Una persona fue atropellada durante la madrugada de ese domingo en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. El...

Alcalde Sabat solicita extremar medidas de control durante este fin de semana

Mayo 22, 2020

Mayo 22, 2020

El alcalde de Valdivia llamó a las autoridades de Gobierno y al Jefe de Defensa Nacional para la región de...

Confirman nuevo caso de Hanta: Paciente está grave en el Hospital del Tórax

Abril 24, 2019

Abril 24, 2019

Un hombre de 41 años está internado grave en el Hospital del Tórax de Santiago luego que se confirmara que...

Derribaron bustos de Pérez Rosales y Camilo Henríquez en Valdivia

Noviembre 15, 2019

Noviembre 15, 2019

La tarde de este jueves, fueron derribados los bustos de Vicente Pérez Rosales y fray Camilo Henríquez de la plaza...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *