Lunes 16, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Coronavirus: Suspenden actividades en universidades de Los Ríos

Las universidades de la Región de Los Ríos han anunciado la suspensión de clases ante la contingencia por el Coronavirus, y de esta manera evitar el contagio de la enfermedad y disminuir la rapidez de su propagación. 

La Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tómas, INACAP y Universidad San Sebastián, han decidido sumarse a la medida de prevención adoptada a nivel país de suspender las clases para evitar el contagio del COVID-19.

  • Universidad Austral de Chile

Ante la contingencia nacional generada por el virus COVID-19, y como una forma de prevenir su propagación, se informa que, a contar de mañana lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso, rigen las siguientes medidas:

  • Se suspenden todas las actividades presenciales de pregrado, postgrado y educación continua, en todas las sedes y Campus de la Universidad. El Consejo Académico de nuestra Universidad sesionará de forma extraordinaria mañana lunes, con la finalidad de definir las medidas de docencia no presencial de corto plazo a aplicar para la finalización del segundo semestre académico 2019 y de inicio del primer semestre académico 2020, las cuales serán informadas a la brevedad.
  • Se suspenden todas las actividades públicas, internas y externas, tales como seminarios, congresos, foros, encuentros, conciertos, ciclos de cine, graduaciones, bienvenidas estudiantiles, y, en general, toda actividad que reúna a un grupo de más de 15 personas.
  • Se suspende todo viaje de representación al extranjero, así como la recepción de visitas desde el extranjero.
  • Se suspenden las actividades de la Sala Cuna y Jardín Infantil UACh. Las jefaturas otorgarán facilidades a las y los trabajadores que deban quedarse en su domicilio al cuidado de sus hijos e hijas producto de la suspensión nacional de clases en los niveles preescolar y básico.
  • Las jefaturas deberán implementar medidas para facilitar el teletrabajo si la unidad así lo requiera.
  • A los integrantes de la Comunidad Universitaria mayores de 65 años o quienes estén en tratamiento médico que afecte su sistema inmunológico y mujeres embarazadas, se les recomienda permanecer en aislamiento domiciliario.
  • Todo integrante de la Comunidad que presente síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, o dificultad respiratoria) debe quedarse en aislamiento domiciliario por 14 días desde el inicio de los síntomas y consultar al servicio de salud en caso de agravamiento de su sintomatología. En estos casos, las y los trabajadores deben notificar a su jefatura.
  • Todo integrante de la comunidad que haya llegado del extranjero a partir del 02 de marzo, deberá permanecer en aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días, presente o no sintomatología.
  • En caso de presentar un diagnóstico confirmado de COVID-19, las y los estudiantes deben notificar a su Dirección de Escuela y las y los trabajadores deben notificar a su jefatura directa.
  • Casinos universitarios, bibliotecas y hogares estudiantiles dispondrán medidas de funcionamiento adecuadas para el actual contexto sanitario, las cuales serán informadas a más tardar mañana lunes 16 de marzo.
  • Los servicios del Centro de Salud Universitario y los Centros de Salud del Personal continuarán a disposición de nuestra Comunidad. Además, la Universidad pondrá a disposición del Ministerio de Salud sus laboratorios certificados para diagnóstico.
  • INACAP

  • A partir del 16 de marzo se suspenden las clases presenciales. Próximamente les anunciaremos a nuestros estudiantes la replanificación a través del uso de educación a distancia o remota (online). A través de cada Sede se irá comunicando la implementación paulatina de las asignaturas a través del uso de estas herramientas.
  • Se posterga el ingreso a clases para alumnos nuevos que estaba programado para el lunes 23 de marzo. Se les comunicará oportunamente la nueva fecha de ingreso que se defina. Respecto de las actividades de bienvenida, estas se realizarán la semana del 23 de marzo usando herramientas tecnológicas a distancia o remotas, no efectuándose actividades presenciales.
  • Se suspenden todas las actividades masivas o de alta convocatoria, y todas las actividades de vinculación con el medio y extracurriculares, tales como ceremonias, seminarios, charlas, etc. Se reprogramarán cuando ello sea posible.
  • Todos los que regresen desde el extranjero, desde cualquier país con casos de coronavirus, deben permanecer en cuarentena por 14 días, desde su llegada a Chile, periodo en el cual no deberán asistir a sus respectivas Sedes o Casa Central. En caso de colaboradores se privilegiará el teletrabajo, salvo casos de licencia médica.
  • Asimismo, todos quienes que tengan contacto directo con un familiar o persona con diagnóstico o con síntomas de coronavirus, o que hayan viajado junto a un paciente confirmado por COVID-19 en cualquier tipo de medio de transporte, deberán permanecer en cuarentena por 14 días desde el contacto, en las mismas condiciones ya señaladas.
  • Se mantiene la suspensión de los viajes laborales a nivel nacional y al extranjero. Excepciones podrán analizarse caso a caso, y deberán contar con la autorización de Rectoría.
  • Para la realización de todo tipo de reuniones deberán privilegiarse los medios virtuales y, en caso de no ser posible, se deberá limitar la asistencia a un máximo de 10 personas.
  • Se implementará un plan de teletrabajo que será coordinado y comunicado prontamente por la Vicerrectoría de Personas.
  • Universidad San Sebastián

A contar del lunes 16 las unidades académicas y administrativas organizarán  y planificarán el trabajo que, de acuerdo con el avance del COVID-19, pueda ser realizado a través de la plataforma a distancia. Por ello se solicita a todos los colaboradores asistir de manera presencial a sus trabajos durante estos días, en horario normal en todas las sedes, hasta que la autoridad sanitaria entregue nuevas medidas y la universidad comunique oficialmente cualquier decisión sobre el desarrollo de las actividades respectivas.

Quedan eximidos de esta asistencia los colaboradores USS mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. En cuanto al trabajo con proveedores, seguridad y aseo, extenderemos las mismas indicaciones.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Accidente provocó derrame de combustible en acceso a puente Cau-Cau de Valdivia

Octubre 26, 2021

Octubre 26, 2021

Este martes, se registró un aparatoso accidente vehicular en el acceso al Puente Cau-Cau, que se ubica por el sector...

Este miércoles se registraron 191 casos nuevos de COVID-19 y 4 fallecidos en Los Ríos

Mayo 26, 2021

Mayo 26, 2021

El SEREMI de Salud, Keith Hood, informó que hoy se reportaron 191 casos nuevos de COVID-19 en la Región de...

Violento incendio afectó dos viviendas en Villa Los Alcaldes

Marzo 14, 2019

Marzo 14, 2019

La noche de ayer un violento incendio movilizó al personal de bomberos en Valdivia, donde dos viviendas resultaron afectadas en...

Encuentran hombre muerto en Panguipulli: Se habría suicidado

Abril 8, 2019

Abril 8, 2019

La mañana de este lunes fue encontrado un cuerpo sin vida en sector Segunda Línea de Panguipulli, región de Los Ríos....

Alerta Roja para Panguipulli fue cancelada por la Onemi

Febrero 19, 2019

Febrero 19, 2019

Tras los trabajos de combate, finalmente la Onemi en Los Ríos canceló la Alerta Roja en la comuna de Panguipulli por el incendio...

Este martes hubo cuatro contagios nuevos en la región de Los Ríos

Septiembre 7, 2021

Septiembre 7, 2021

Durante esta jornada, se confirmaron sólo cuatro contagios diarios de SARS-CoV-2 en la región de Los Ríos. De manera, que Valdivia...

Los Ríos: Reportan el noveno caso de Virus Hanta en lo que va de 2021

Octubre 8, 2021

Octubre 8, 2021

Durante esta jornada, se registró el noveno caso de Virus Hanta de este año, en la Región de Los Ríos, de...

Delincuentes sustrajeron $40 millones desde un local del centro de Valdivia

Enero 26, 2022

Enero 26, 2022

En horas de esta mañana, un grupo de delincuentes sustrajo cerca de 40 millones de pesos desde un local comercial del...

Fuego y humo en vivienda de Valdivia movilizó a bomberos

Agosto 17, 2019

Agosto 17, 2019

Personal de bomberos fue movilizado por alerta de fuego y humo en una vivienda de Valdivia. La emergencia ocurrió en...

Este domingo se comunicaron 104 nuevos contagios en Los Ríos

Diciembre 6, 2020

Diciembre 6, 2020

En las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de Los Ríos ha confirmado 104 nuevos casos de Covid-19 mediante...

Este lunes continúa el paro de consultorios de Valdivia

Octubre 26, 2019

Octubre 26, 2019

La Asociación de Funcionarios de Salud Municipal continúa adherida a la paralización nacional, para manifestarse respecto de demandas que afectan...

Se incautaron armas y municiones en operativo realizado en Valdivia

Febrero 18, 2022

Febrero 18, 2022

Durante un operativo policial en la Población Norte Grande de Valdivia, se incautaron mas de 370 gramos de drogas, armas...

Los Ríos tuvo 155 casos nuevos de COVID-19 y una persona fallecida

Septiembre 9, 2022

Septiembre 9, 2022

La Secretaría Regional Ministerial de Salud Los Ríos informó que 155 exámenes resultaron positivos para SARS-CoV-2. A la fecha, la...

Piñera lanzó plan de desarrollo para Los Ríos por más de 8 mil millones de dólares

Febrero 28, 2019

Febrero 28, 2019

En su gira por el sur del país, el Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el Plan de Desarrollo regional...

Femicidio frustrado: Sujeto fue detenido tras intentar asfixiar a su polola en Valdivia

Noviembre 3, 2020

Noviembre 3, 2020

Este lunes un hombre de 21 años fue detenido por personal de Carabineros luego de amenazar y agredir a su...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *