Lunes 16, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Coronavirus: Suspenden actividades en universidades de Los Ríos

Las universidades de la Región de Los Ríos han anunciado la suspensión de clases ante la contingencia por el Coronavirus, y de esta manera evitar el contagio de la enfermedad y disminuir la rapidez de su propagación. 

La Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tómas, INACAP y Universidad San Sebastián, han decidido sumarse a la medida de prevención adoptada a nivel país de suspender las clases para evitar el contagio del COVID-19.

  • Universidad Austral de Chile

Ante la contingencia nacional generada por el virus COVID-19, y como una forma de prevenir su propagación, se informa que, a contar de mañana lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso, rigen las siguientes medidas:

  • Se suspenden todas las actividades presenciales de pregrado, postgrado y educación continua, en todas las sedes y Campus de la Universidad. El Consejo Académico de nuestra Universidad sesionará de forma extraordinaria mañana lunes, con la finalidad de definir las medidas de docencia no presencial de corto plazo a aplicar para la finalización del segundo semestre académico 2019 y de inicio del primer semestre académico 2020, las cuales serán informadas a la brevedad.
  • Se suspenden todas las actividades públicas, internas y externas, tales como seminarios, congresos, foros, encuentros, conciertos, ciclos de cine, graduaciones, bienvenidas estudiantiles, y, en general, toda actividad que reúna a un grupo de más de 15 personas.
  • Se suspende todo viaje de representación al extranjero, así como la recepción de visitas desde el extranjero.
  • Se suspenden las actividades de la Sala Cuna y Jardín Infantil UACh. Las jefaturas otorgarán facilidades a las y los trabajadores que deban quedarse en su domicilio al cuidado de sus hijos e hijas producto de la suspensión nacional de clases en los niveles preescolar y básico.
  • Las jefaturas deberán implementar medidas para facilitar el teletrabajo si la unidad así lo requiera.
  • A los integrantes de la Comunidad Universitaria mayores de 65 años o quienes estén en tratamiento médico que afecte su sistema inmunológico y mujeres embarazadas, se les recomienda permanecer en aislamiento domiciliario.
  • Todo integrante de la Comunidad que presente síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, o dificultad respiratoria) debe quedarse en aislamiento domiciliario por 14 días desde el inicio de los síntomas y consultar al servicio de salud en caso de agravamiento de su sintomatología. En estos casos, las y los trabajadores deben notificar a su jefatura.
  • Todo integrante de la comunidad que haya llegado del extranjero a partir del 02 de marzo, deberá permanecer en aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días, presente o no sintomatología.
  • En caso de presentar un diagnóstico confirmado de COVID-19, las y los estudiantes deben notificar a su Dirección de Escuela y las y los trabajadores deben notificar a su jefatura directa.
  • Casinos universitarios, bibliotecas y hogares estudiantiles dispondrán medidas de funcionamiento adecuadas para el actual contexto sanitario, las cuales serán informadas a más tardar mañana lunes 16 de marzo.
  • Los servicios del Centro de Salud Universitario y los Centros de Salud del Personal continuarán a disposición de nuestra Comunidad. Además, la Universidad pondrá a disposición del Ministerio de Salud sus laboratorios certificados para diagnóstico.
  • INACAP

  • A partir del 16 de marzo se suspenden las clases presenciales. Próximamente les anunciaremos a nuestros estudiantes la replanificación a través del uso de educación a distancia o remota (online). A través de cada Sede se irá comunicando la implementación paulatina de las asignaturas a través del uso de estas herramientas.
  • Se posterga el ingreso a clases para alumnos nuevos que estaba programado para el lunes 23 de marzo. Se les comunicará oportunamente la nueva fecha de ingreso que se defina. Respecto de las actividades de bienvenida, estas se realizarán la semana del 23 de marzo usando herramientas tecnológicas a distancia o remotas, no efectuándose actividades presenciales.
  • Se suspenden todas las actividades masivas o de alta convocatoria, y todas las actividades de vinculación con el medio y extracurriculares, tales como ceremonias, seminarios, charlas, etc. Se reprogramarán cuando ello sea posible.
  • Todos los que regresen desde el extranjero, desde cualquier país con casos de coronavirus, deben permanecer en cuarentena por 14 días, desde su llegada a Chile, periodo en el cual no deberán asistir a sus respectivas Sedes o Casa Central. En caso de colaboradores se privilegiará el teletrabajo, salvo casos de licencia médica.
  • Asimismo, todos quienes que tengan contacto directo con un familiar o persona con diagnóstico o con síntomas de coronavirus, o que hayan viajado junto a un paciente confirmado por COVID-19 en cualquier tipo de medio de transporte, deberán permanecer en cuarentena por 14 días desde el contacto, en las mismas condiciones ya señaladas.
  • Se mantiene la suspensión de los viajes laborales a nivel nacional y al extranjero. Excepciones podrán analizarse caso a caso, y deberán contar con la autorización de Rectoría.
  • Para la realización de todo tipo de reuniones deberán privilegiarse los medios virtuales y, en caso de no ser posible, se deberá limitar la asistencia a un máximo de 10 personas.
  • Se implementará un plan de teletrabajo que será coordinado y comunicado prontamente por la Vicerrectoría de Personas.
  • Universidad San Sebastián

A contar del lunes 16 las unidades académicas y administrativas organizarán  y planificarán el trabajo que, de acuerdo con el avance del COVID-19, pueda ser realizado a través de la plataforma a distancia. Por ello se solicita a todos los colaboradores asistir de manera presencial a sus trabajos durante estos días, en horario normal en todas las sedes, hasta que la autoridad sanitaria entregue nuevas medidas y la universidad comunique oficialmente cualquier decisión sobre el desarrollo de las actividades respectivas.

Quedan eximidos de esta asistencia los colaboradores USS mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. En cuanto al trabajo con proveedores, seguridad y aseo, extenderemos las mismas indicaciones.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Siguen buscando a hombre desaparecido en río Calle Calle

Julio 19, 2019

Julio 19, 2019

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en el río Calle Calle de Valdivia hace varios días, esta vez incluyendo otros cursos...

Identifican a mujer encontrada sin vida en sitio eriazo de Valdivia

Noviembre 1, 2020

Noviembre 1, 2020

Una mujer de 25 años fue encontrada sin vida semidesnuda al interior de un sitio eriazo, ubicado en calle Patricio...

Por transitar sin salvoconducto: 47 personas fueron detenidas este fin de semana

Noviembre 24, 2020

Noviembre 24, 2020

Al menos 47 personas fueron detenidas en Los Ríos por transitar sin salvoconducto en fase de Cuarentena durante el fin...

Muere niña de 9 años luego de ser atropellada en la comuna de Panguipulli

Mayo 24, 2019

Mayo 24, 2019

Este viernes, falleció una niña de 9 años luego de ser atropellada en las cercanías de la localidad de Melefquén, en...

Incendio forestal de Futa ya destruyó la primera vivienda

Febrero 9, 2023

Febrero 9, 2023

Durante la tarde de este miércoles, los incendios forestales que se registran en Futa, sector de Valdivia en la región...

Falsos vendedores de ferretería fueron detenidos por estafa en Valdivia

Septiembre 1, 2022

Septiembre 1, 2022

En las inmediaciones de una empresa que vende materiales de construcción en Valdivia, fueron detenidas dos personas por el delito...

Líder de una organización criminal fue detenido: El centro de operaciones estaba en Valdivia

Agosto 14, 2020

Agosto 14, 2020

La Polícia de Investigaciones detuvó a un hombre que lideraba una organización criminal dedicada al sistema de préstamos “gota a...

1.702 personas han sido detenidas por infringir el toque de queda en Los Ríos 

Julio 21, 2020

Julio 21, 2020

En lo que va del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, han sido detenidas 1.702 personas por infringir el toque...

Paillaco contará con una nueva farmacia popular

Diciembre 19, 2018

Diciembre 19, 2018

La farmacia popular de Paillaco se prepara para abrir sus puertas al público en el 2019, donde la comunidad podrá adquirir...

Cesfam Las Ánimas anuncia funcionamiento y horarios para este lunes

Noviembre 4, 2019

Noviembre 4, 2019

A través de un comunicado, el Cesfam Las Ánimas informó a la población que este lunes se enfocará en atenciones...

Mujer que era buscada desde hace meses por microtráfico fue detenida en Valdivia

Agosto 2, 2019

Agosto 2, 2019

Carabineros del OS7 detuvo a una mujer de 26 años en la ciudad de Valdivia por el delito de microtráfico....

Dos hermanos intentaron atacar a su madre, tía y Carabineros con cuchillos carniceros

Febrero 16, 2019

Febrero 16, 2019

Dos hermanos fueron detenidos luego de amenazar de muerte a su madre, a su tía y a Carabineros con cuchillos...

Accidente en Valdivia deja dos lesionados: Conductor intentó huir

Abril 8, 2019

Abril 8, 2019

Durante la tarde de esta jornada fue registrado un choque por alcance en la ciudad de Valdivia, región de Los...

Municipio de Valdivia finaliza taller de natación para personas sordas

Agosto 31, 2022

Agosto 31, 2022

Veinticuatro fueron los participantes de un nuevo taller adaptado organizado por el programa de Deporte Inclusivo del Departamento de Deportes...

Dos personas quedaron atrapadas tras accidente vehícular en la ruta a Niebla

Septiembre 21, 2019

Septiembre 21, 2019

La madrugada de este sábado, se registró un accidente de tránsito en la ruta a Niebla, en la ciudad de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *