Miércoles 23, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Oficial: El nuevo Obispo de Valdivia es Santiago Silva

Tras más de tres años de sede vacante, la diócesis de Valdivia recibió la noticia de que el Monseñor Santiago Silva Retamales, actual Administrador Apostólico de Valdivia, y es el Obispo electo de Valdivia.

A las 12:00 del día en el Vaticano, y 08:00 horas de Chile, el Papa Francisco anuncio el nombre del nuevo pastor de la Diócesis de Valdivia, el actual Obispo Castrense, monseñor Santiago Silva Retamales. La Iglesia católica local se encontraba en sede vacante desde el año 2017, cuando monseñor Ignacio Ducasse fue nombrado Arzobispo de Antofagasta, y el r.p. Gonzalo Espina asumió como Administrador Apostólico de Valdivia.

Con este nombramiento, Monseñor Santiago Silva se convierte en el sexto obispo de la Diócesis de Valdivia. Una vez nombrado por el Papa Francisco, el actual monseñor dispone de dos meses para tomar posesión de la sede de Valdivia, acto que se espera para finales de enero, inicio de febrero.

El R.P. Gonzalo Espina continuará ejerciendo como Administrador Apostólico de Valdivia, hasta que el obispo electo tome posesión de la Sede. Monseñor Santiago Silva y el R.P. Gonzalo Espina, han enviado mensajes a la Diócesis de Valdivia con motivo del nombramiento del nuevo Pastor de la Diócesis de Valdivia.

Durante estos años de sede vacante, el Monseñor Santiago Silva, R.P. Gonzalo Espina ha sido el encargado de acompañar al Pueblo de Dios que peregrina por la diócesis de Valdivia. Han sido años de enfrentar varias crisis, primero la eclesial en el año 2018, luego la crisis social en 2019, y finalmente la actual crisis sanitaria.

En su administración se ha continuado la labor de monseñor Ignacio Ducasse, apoyando la formación de una Pastoral Migratoria, la que durante este año inauguro la Casa de Acogida Simón de Cirene para Migrantes. Así como prolongar el rescate de los bienes culturales que la diócesis de Valdivia custodia para provecho de toda la comunidad, inaugurando el Archivo Histórico del Obispado de Valdivia, e iniciado procesos de mejoramiento del Museo Catedral de Valdivia.

El R.P. Gonzalo Espina apoyo la realización del I Encuentro Diocesano de Mujeres, así como diversas iniciáticas de laicos y laicas Valdivia. Un trabajo que se ha iniciado, ha sido el ejercicio de discernimiento y sinodalidad al que invito durante este año. También propicio y apoyo el inicio del proceso de formación de Aspirantes a Ministerios y Diaconado.

  • Monseñor Santiago Silva

Monseñor Santiago Silva Retamales nace en La Calera el 17 de junio de 1955, hijo de Santiago Silva Vidal y Luzmira Retamales Arquero. Curso sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio Marista “San José”, de La Calera, y continuo sus estudios de enseñanza media en el Colegio “Marcelino Champagnat”, de Villa Alemana. Posteriormente ingreso al Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez, de la Diócesis de Valparaíso, siendo ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Catedral de Valparaíso, por monseñor Emilio Tagle Covarrubias, entonces Titular de la Diócesis de Valparaíso.

Durante 6 años se desempeñó como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector, y desde 1998 fue rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Monseñor Silva es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el Papa Juan Pablo II, lo nombro Obispo titular de Bela y Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002, siendo el obispo consagrante principal, monseñor Gonzalo Duarte García SS.CC., entonces Obispo de Valparaíso, y los principales con-consagrantes, monseñor Francisco Javier Errazuriz Ossa, cardenal y entonces Arzobispo de Santiago, y monseñor Francisco Javier Prado Aránguiz SS.CC, entonces Obispo de Rancagua.

En diciembre de 2008 la 96a Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el periodo 2008-2011.

El 19 de mayo de 2011 la 33a Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano lo ha eligió Secretario General para el período 20ll – 2015.

Fue elegido por la Asamblea General del CELAM celebrada en Santo Domingo y por un período de cuatro años como Obispo presidente del Departamento de «Comunión eclesial y Diálogo». Se confirma su servicio como el Obispo responsable de la traducción de la Biblia del CELAM.

En julio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco Obispo Castrense de Chile, servicio que asume en septiembre de ese mismo año.

En noviembre de 2016 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

En 2019 es elegido por la Asamblea General del CELAM , celebrada en Honduras, como miembro del equipo de obispos para colaborar en la reestructuración del CELAM.

Actualmente, además de ejercer como Obispo Castrense de Chile, acompaña y predica retiros espirituales, dentro y fuera del País.

El 23 de diciembre de 2020 se publica su nombramiento como Obispo de Valdivia, pasado a ser Obispo electo de Valdivia, a la espera de tomar posesión de la Sede de Valdivia.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Colisión de dos vehículos fue registrada esta mañana en Valdivia

Octubre 11, 2019

Octubre 11, 2019

Pasadas las 08:00 de la mañana de este viernes, se registró un accidente vehícular en la ciudad de Valdivia, región...

Casos de infección respiratoria aguda en Los Ríos han incrementado

Agosto 28, 2019

Agosto 28, 2019

Cerca de 100 casos deInfección Respiratoria Aguda Gravese han presentado en la región de Los Ríos en 2019. Son 15...

Dependencias de campus Isla Teja y Miraflores de UACh fueron tomadas por sus trabajadores

Diciembre 13, 2018

Diciembre 13, 2018

Desde esta mañana, trabajadores decidieron tomar las dependencias de los campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de...

Una patrulla se estrelló contra un poste en Valdivia

Abril 14, 2021

Abril 14, 2021

Durante la tarde de este martes, un vehículo policial chocó contra un poste en la ciudad de Valdivia, región de...

Dos extranjeros con orden de expulsión vigente del país fueron sorprendidos por la PDI en Valdivia

Abril 9, 2021

Abril 9, 2021

Durante la tarde de ayer, jueves, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia lograron controlar a 24 extranjeros durante...

Calles de Valdivia fueron cerradas por fuga de gas

Octubre 4, 2019

Octubre 4, 2019

Varias calles fueron cerradas en Valdivia por una fuga de gas que movilizó a personal de bomberos y Carabineros. El...

Catedral de Valdivia es afectada por violento incendio

Enero 13, 2020

Enero 13, 2020

La catedral de Valdivia, en pleno centro de la capital de Los Ríos, es afectada por incendio que inició durante la...

Ciclista fue atropellado por microbús en Valdivia: Permanece en estado grave

Agosto 14, 2019

Agosto 14, 2019

Un ciclista fue impactado por un microbús de recorrido urbano, en la comuna de Valdivia, durante la noche de este martes....

Primos Tralcal permanecerán en cárcel de Valdivia por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco

Marzo 12, 2019

Marzo 12, 2019

La Corte de Apelaciones de Temuco, resolvió durante esta jornada que los primos José Tralcal y Luis Tralcal, condenados en el...

Con rotundo éxito se desarrolló la “Marcha de las brujas” en Valdivia

Noviembre 1, 2019

Noviembre 1, 2019

Este jueves, las valdivianas se hicieron notar en las principales calles de la ciudad al participar en la masiva movilización...

Bombero resultó lesionado tras aparatosa colisión en Valdivia

Mayo 15, 2020

Mayo 15, 2020

El conductor de una motocicleta resultó lesionado luego de chocar contra un vehículo particular en el sector Collico, en Valdivia....

Frontera regional será cerrada para ingreso de extranjeros

Abril 3, 2020

Abril 3, 2020

Se determinó el cierre de tránsito en los pasos fronterizos para el ingreso de extranjeros en la región, de acuerdo a...

Accidente entre dos vehículos menores dejó dos lesionados en Valdivia

Agosto 4, 2019

Agosto 4, 2019

Dos personas lesionados fue el saldo de un aparatoso choque entre dos vehículos menores en la ciudad de Valdivia. El...

Cesfam Las Ánimas anuncia funcionamiento y horarios para este lunes

Noviembre 4, 2019

Noviembre 4, 2019

A través de un comunicado, el Cesfam Las Ánimas informó a la población que este lunes se enfocará en atenciones...

Colisión de vehículos en transcurrida intersección de Valdivia dejó un lesionado

Marzo 10, 2021

Marzo 10, 2021

En horas de esta mañana, se registró una colisión entre dos vehículos particulares en la ciudad de Valdivia, región de Los...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *