Miércoles 23, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Oficial: El nuevo Obispo de Valdivia es Santiago Silva

Tras más de tres años de sede vacante, la diócesis de Valdivia recibió la noticia de que el Monseñor Santiago Silva Retamales, actual Administrador Apostólico de Valdivia, y es el Obispo electo de Valdivia.

A las 12:00 del día en el Vaticano, y 08:00 horas de Chile, el Papa Francisco anuncio el nombre del nuevo pastor de la Diócesis de Valdivia, el actual Obispo Castrense, monseñor Santiago Silva Retamales. La Iglesia católica local se encontraba en sede vacante desde el año 2017, cuando monseñor Ignacio Ducasse fue nombrado Arzobispo de Antofagasta, y el r.p. Gonzalo Espina asumió como Administrador Apostólico de Valdivia.

Con este nombramiento, Monseñor Santiago Silva se convierte en el sexto obispo de la Diócesis de Valdivia. Una vez nombrado por el Papa Francisco, el actual monseñor dispone de dos meses para tomar posesión de la sede de Valdivia, acto que se espera para finales de enero, inicio de febrero.

El R.P. Gonzalo Espina continuará ejerciendo como Administrador Apostólico de Valdivia, hasta que el obispo electo tome posesión de la Sede. Monseñor Santiago Silva y el R.P. Gonzalo Espina, han enviado mensajes a la Diócesis de Valdivia con motivo del nombramiento del nuevo Pastor de la Diócesis de Valdivia.

Durante estos años de sede vacante, el Monseñor Santiago Silva, R.P. Gonzalo Espina ha sido el encargado de acompañar al Pueblo de Dios que peregrina por la diócesis de Valdivia. Han sido años de enfrentar varias crisis, primero la eclesial en el año 2018, luego la crisis social en 2019, y finalmente la actual crisis sanitaria.

En su administración se ha continuado la labor de monseñor Ignacio Ducasse, apoyando la formación de una Pastoral Migratoria, la que durante este año inauguro la Casa de Acogida Simón de Cirene para Migrantes. Así como prolongar el rescate de los bienes culturales que la diócesis de Valdivia custodia para provecho de toda la comunidad, inaugurando el Archivo Histórico del Obispado de Valdivia, e iniciado procesos de mejoramiento del Museo Catedral de Valdivia.

El R.P. Gonzalo Espina apoyo la realización del I Encuentro Diocesano de Mujeres, así como diversas iniciáticas de laicos y laicas Valdivia. Un trabajo que se ha iniciado, ha sido el ejercicio de discernimiento y sinodalidad al que invito durante este año. También propicio y apoyo el inicio del proceso de formación de Aspirantes a Ministerios y Diaconado.

  • Monseñor Santiago Silva

Monseñor Santiago Silva Retamales nace en La Calera el 17 de junio de 1955, hijo de Santiago Silva Vidal y Luzmira Retamales Arquero. Curso sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio Marista “San José”, de La Calera, y continuo sus estudios de enseñanza media en el Colegio “Marcelino Champagnat”, de Villa Alemana. Posteriormente ingreso al Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez, de la Diócesis de Valparaíso, siendo ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Catedral de Valparaíso, por monseñor Emilio Tagle Covarrubias, entonces Titular de la Diócesis de Valparaíso.

Durante 6 años se desempeñó como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector, y desde 1998 fue rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Monseñor Silva es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el Papa Juan Pablo II, lo nombro Obispo titular de Bela y Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002, siendo el obispo consagrante principal, monseñor Gonzalo Duarte García SS.CC., entonces Obispo de Valparaíso, y los principales con-consagrantes, monseñor Francisco Javier Errazuriz Ossa, cardenal y entonces Arzobispo de Santiago, y monseñor Francisco Javier Prado Aránguiz SS.CC, entonces Obispo de Rancagua.

En diciembre de 2008 la 96a Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el periodo 2008-2011.

El 19 de mayo de 2011 la 33a Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano lo ha eligió Secretario General para el período 20ll – 2015.

Fue elegido por la Asamblea General del CELAM celebrada en Santo Domingo y por un período de cuatro años como Obispo presidente del Departamento de «Comunión eclesial y Diálogo». Se confirma su servicio como el Obispo responsable de la traducción de la Biblia del CELAM.

En julio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco Obispo Castrense de Chile, servicio que asume en septiembre de ese mismo año.

En noviembre de 2016 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

En 2019 es elegido por la Asamblea General del CELAM , celebrada en Honduras, como miembro del equipo de obispos para colaborar en la reestructuración del CELAM.

Actualmente, además de ejercer como Obispo Castrense de Chile, acompaña y predica retiros espirituales, dentro y fuera del País.

El 23 de diciembre de 2020 se publica su nombramiento como Obispo de Valdivia, pasado a ser Obispo electo de Valdivia, a la espera de tomar posesión de la Sede de Valdivia.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Sector Futa es afectado por incendio forestal: Hay varias viviendas en riesgo

Febrero 7, 2023

Febrero 7, 2023

Dispositivos de emergencia fueron movilizados durante la noche de este lunes por un nuevo incendio forestal. Esta vez en la...

Reportan seis nuevos casos de Covid-19 en la región de Los Ríos

Julio 31, 2020

Julio 31, 2020

Este viernes, en la Región de Los Ríos se informaron seis nuevos casos, de los cuales dos de ellos presentaron...

Cuatro personas resultaron lesionadas en la ruta Valdivia- Paillaco tras colisión vehicular

Mayo 15, 2023

Mayo 15, 2023

Durante la noche de ayer, se registró un accidente vehicular en la ruta T-206 que une Valdivia y Paillaco, en...

Incendio en ex escuela Francia en Los Lagos habría sido provocado

Junio 17, 2019

Junio 17, 2019

Tras el incendio que destruyó un 60% de la ex escuela Francia en Los Lagos, LABOCAR de Carabineros Valdivia se encuentra...

Este sábado se registraron 12 nuevos casos de Covid-19 en Los Ríos

Octubre 16, 2021

Octubre 16, 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 12 exámenes positivos para SARS-CoV-2 recibidos desde la Red de Laboratorios de Los...

Ministra del Deporte dice que solo falta el terreno para concretar estadio en Valdivia

Febrero 19, 2019

Febrero 19, 2019

Durante su visita a Valdivia, la Ministra Pauline Kantor entregó detalles sobre los avances del futuro estadio para la comuna,...

Municipio creará unidad de apoyo a cooperativas en Valdivia

Julio 31, 2021

Julio 31, 2021

Dado el creciente interés de la ciudadanía por conocer el modelo cooperativo y su apreciación como una instancia de desarrollo...

Valdivia: Furgón se estrelló contra barrera de contención dejando dos heridos

Septiembre 10, 2020

Septiembre 10, 2020

Durante la noche de este miércoles, un furgón impactó contra barrera de contención en Valdivia, región de Los Ríos. Según...

Aeródromo Las Marías volverá a ser base de operaciones por incendios forestales

Diciembre 3, 2019

Diciembre 3, 2019

El intendente César Asenjo confirmó que este año el aeródromo Las Marías de Valdivia será base de operaciones una vez más...

Incendio en Norte Grande deja dos viviendas consumidas y dos familias damnificadas

Febrero 26, 2024

Febrero 26, 2024

Este domingo, alrededor de las 12:20 horas, se desató un incendio estructural en la población Norte Grande II, sector Las...

Incendio en la comuna de Río Bueno dejó un hombre muerto

Mayo 30, 2019

Mayo 30, 2019

Un incendio ocurrido durante la madrugada al interior de una vivienda en Río Bueno, cobró la vida de una persona....

Los Ríos sumó este miércoles 21 contagios diarios de COVID-19

Octubre 20, 2021

Octubre 20, 2021

La Región de Los Ríos continúa con la tendencia al alza en las cifras de SARS-CoV-2, sumando 21 contagios diarios....

Arranca el Campeonato Regional de Rally AVOSUR en Valdivia

Abril 14, 2019

Abril 14, 2019

Este domingo se desarrolla el Campeonato Regional de Rally AVOSUR Los Ríos 2019 en Valdivia desde las 08:30 horas. La competencia...

¡Confirmado! Adolescente de 13 años fue contagiada con el virus Hanta en Los Ríos

Noviembre 29, 2019

Noviembre 29, 2019

Este viernes, fue confirmado un nuevo caso de hantavirus en la región de Los Ríos, de acuerdo a lo informado por...

Choque en Paillaco dejó dos lesionados: Uno de ellos fue el core de Panguipulli

Diciembre 11, 2018

Diciembre 11, 2018

Un accidente de tránsito en Paillaco ocurrido la mañana de este martes, dejó dos personas lesionadas. Todo sucedió cuando un jeep...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *