Miércoles 23, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Oficial: El nuevo Obispo de Valdivia es Santiago Silva

Tras más de tres años de sede vacante, la diócesis de Valdivia recibió la noticia de que el Monseñor Santiago Silva Retamales, actual Administrador Apostólico de Valdivia, y es el Obispo electo de Valdivia.

A las 12:00 del día en el Vaticano, y 08:00 horas de Chile, el Papa Francisco anuncio el nombre del nuevo pastor de la Diócesis de Valdivia, el actual Obispo Castrense, monseñor Santiago Silva Retamales. La Iglesia católica local se encontraba en sede vacante desde el año 2017, cuando monseñor Ignacio Ducasse fue nombrado Arzobispo de Antofagasta, y el r.p. Gonzalo Espina asumió como Administrador Apostólico de Valdivia.

Con este nombramiento, Monseñor Santiago Silva se convierte en el sexto obispo de la Diócesis de Valdivia. Una vez nombrado por el Papa Francisco, el actual monseñor dispone de dos meses para tomar posesión de la sede de Valdivia, acto que se espera para finales de enero, inicio de febrero.

El R.P. Gonzalo Espina continuará ejerciendo como Administrador Apostólico de Valdivia, hasta que el obispo electo tome posesión de la Sede. Monseñor Santiago Silva y el R.P. Gonzalo Espina, han enviado mensajes a la Diócesis de Valdivia con motivo del nombramiento del nuevo Pastor de la Diócesis de Valdivia.

Durante estos años de sede vacante, el Monseñor Santiago Silva, R.P. Gonzalo Espina ha sido el encargado de acompañar al Pueblo de Dios que peregrina por la diócesis de Valdivia. Han sido años de enfrentar varias crisis, primero la eclesial en el año 2018, luego la crisis social en 2019, y finalmente la actual crisis sanitaria.

En su administración se ha continuado la labor de monseñor Ignacio Ducasse, apoyando la formación de una Pastoral Migratoria, la que durante este año inauguro la Casa de Acogida Simón de Cirene para Migrantes. Así como prolongar el rescate de los bienes culturales que la diócesis de Valdivia custodia para provecho de toda la comunidad, inaugurando el Archivo Histórico del Obispado de Valdivia, e iniciado procesos de mejoramiento del Museo Catedral de Valdivia.

El R.P. Gonzalo Espina apoyo la realización del I Encuentro Diocesano de Mujeres, así como diversas iniciáticas de laicos y laicas Valdivia. Un trabajo que se ha iniciado, ha sido el ejercicio de discernimiento y sinodalidad al que invito durante este año. También propicio y apoyo el inicio del proceso de formación de Aspirantes a Ministerios y Diaconado.

  • Monseñor Santiago Silva

Monseñor Santiago Silva Retamales nace en La Calera el 17 de junio de 1955, hijo de Santiago Silva Vidal y Luzmira Retamales Arquero. Curso sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio Marista “San José”, de La Calera, y continuo sus estudios de enseñanza media en el Colegio “Marcelino Champagnat”, de Villa Alemana. Posteriormente ingreso al Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez, de la Diócesis de Valparaíso, siendo ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Catedral de Valparaíso, por monseñor Emilio Tagle Covarrubias, entonces Titular de la Diócesis de Valparaíso.

Durante 6 años se desempeñó como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector, y desde 1998 fue rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Monseñor Silva es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el Papa Juan Pablo II, lo nombro Obispo titular de Bela y Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002, siendo el obispo consagrante principal, monseñor Gonzalo Duarte García SS.CC., entonces Obispo de Valparaíso, y los principales con-consagrantes, monseñor Francisco Javier Errazuriz Ossa, cardenal y entonces Arzobispo de Santiago, y monseñor Francisco Javier Prado Aránguiz SS.CC, entonces Obispo de Rancagua.

En diciembre de 2008 la 96a Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el periodo 2008-2011.

El 19 de mayo de 2011 la 33a Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano lo ha eligió Secretario General para el período 20ll – 2015.

Fue elegido por la Asamblea General del CELAM celebrada en Santo Domingo y por un período de cuatro años como Obispo presidente del Departamento de «Comunión eclesial y Diálogo». Se confirma su servicio como el Obispo responsable de la traducción de la Biblia del CELAM.

En julio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco Obispo Castrense de Chile, servicio que asume en septiembre de ese mismo año.

En noviembre de 2016 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

En 2019 es elegido por la Asamblea General del CELAM , celebrada en Honduras, como miembro del equipo de obispos para colaborar en la reestructuración del CELAM.

Actualmente, además de ejercer como Obispo Castrense de Chile, acompaña y predica retiros espirituales, dentro y fuera del País.

El 23 de diciembre de 2020 se publica su nombramiento como Obispo de Valdivia, pasado a ser Obispo electo de Valdivia, a la espera de tomar posesión de la Sede de Valdivia.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Chófer de colectivo y pasajero se pelearon con golpes de pie y puño en Valdivia

Noviembre 9, 2019

Noviembre 9, 2019

Una violenta pelea presenciaron peatones y pasajeros, luego de que el conductor de un colectivo y uno de sus pasajeros...

Broma telefónica movilizó a unidades de emergencia en la Cuesta El Cero

Abril 4, 2019

Abril 4, 2019

La noche de ayer, unidades de emergencia fueron alertados sobre un presunto accidente en la Cuesta El Cero, ruta entre Paillaco...

Detienen a un hombre que habría intentado asfixiar a su esposa en Valdivia

Junio 1, 2020

Junio 1, 2020

Un sujeto fue detenido tras ser acusado del femicidio frustrado de su esposa, en Valdivia, ocurrido durante la madrugada de este...

Un jardín infantil será construido en el sector de Bonifacio en Valdivia

Enero 4, 2020

Enero 4, 2020

Finalmente, el sector Bonifacio, en Valdivia, contará con un jardín infantil de la Junji, luego de que las obras fueran...

Los Ríos sigue siendo una de las regiones con menor desempleo en el país

Febrero 28, 2019

Febrero 28, 2019

La tasa de desocupación en la región de Los Ríos se estimó en 4,5% en el trimestre noviembre 2018 –...

Furgón volcó en ruta Valdivia-Paillaco: Una persona quedó atrapada

Febrero 15, 2020

Febrero 15, 2020

Unidades de emergencia fueron movilizadas durante la tarde de este viernes, luego de que un furgón de la empresa Sthill volcara...

La Municipalidad de Valdivia celebrará el Año Nuevo en Los Molinos

Diciembre 26, 2018

Diciembre 26, 2018

Este 31 de diciembre la Municipalidad de Valdivia celebrará el año nuevo en el sector costero de Los Molinos, donde...

Cinco venezolanos y una chilena fueron detectados como infractores de ley en Valdivia

Marzo 31, 2021

Marzo 31, 2021

Un total de 10 personas fueron controladas durante una fiscalización realizada por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional...

Adolescente de 16 años murió tras volcamiento de vehículo en La Mariquina

Febrero 10, 2020

Febrero 10, 2020

Un menor de 16 años falleció esta mañana luego de que un vehículo volcara en el sector Rucaco, en la...

Varios sectores de Valdivia son afectados por corte de energía eléctrica

Julio 16, 2019

Julio 16, 2019

Hace pocos minutos se registró un corte de energía eléctrica que afecta a varios sectores de la ciudad de Valdivia....

Presentan recurso de amparo contra Carabineros tras reprimir actividad autorizada en Valdivia

Diciembre 13, 2019

Diciembre 13, 2019

Un recurso de amparo preventivo fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra de Carabineros, luego de...

Aprueban adquisición de 𝟭𝟯.𝟬𝟯𝟯 𝘃𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗴𝗮𝘀 para ayudar a vecinos de Valdivia en situación de cesantía

Noviembre 17, 2020

Noviembre 17, 2020

Durante la jornada de este martes, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, anunció que fue aprobada la adquisición de 13.033...

¡Urgente! Vehículo volcó camino a Antilhue en Valdivia

Febrero 13, 2020

Febrero 13, 2020

Un aparatoso accidente de tránsito fue registrado en horas de esta mañana en camino a Antilhue, en la ciudad de...

Encuentran cajas fuertes robadas en Agrosuper de Valdivia, pero sin dinero

Junio 23, 2019

Junio 23, 2019

Durante la mañana de este domingo, fueron encontradas sin dinero las dos cajas fuertes que fueron robadas de la empresa...

Municipio realizará este sábado “II Encuentro Constituyente: La revolución de los municipios”

Enero 28, 2021

Enero 28, 2021

Con el objetivo de crear un espacio para el encuentro ciudadano, nuevamente la Municipalidad de Valdivia liderará el “II Encuentro...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *