Miércoles 23, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Oficial: El nuevo Obispo de Valdivia es Santiago Silva

Tras más de tres años de sede vacante, la diócesis de Valdivia recibió la noticia de que el Monseñor Santiago Silva Retamales, actual Administrador Apostólico de Valdivia, y es el Obispo electo de Valdivia.

A las 12:00 del día en el Vaticano, y 08:00 horas de Chile, el Papa Francisco anuncio el nombre del nuevo pastor de la Diócesis de Valdivia, el actual Obispo Castrense, monseñor Santiago Silva Retamales. La Iglesia católica local se encontraba en sede vacante desde el año 2017, cuando monseñor Ignacio Ducasse fue nombrado Arzobispo de Antofagasta, y el r.p. Gonzalo Espina asumió como Administrador Apostólico de Valdivia.

Con este nombramiento, Monseñor Santiago Silva se convierte en el sexto obispo de la Diócesis de Valdivia. Una vez nombrado por el Papa Francisco, el actual monseñor dispone de dos meses para tomar posesión de la sede de Valdivia, acto que se espera para finales de enero, inicio de febrero.

El R.P. Gonzalo Espina continuará ejerciendo como Administrador Apostólico de Valdivia, hasta que el obispo electo tome posesión de la Sede. Monseñor Santiago Silva y el R.P. Gonzalo Espina, han enviado mensajes a la Diócesis de Valdivia con motivo del nombramiento del nuevo Pastor de la Diócesis de Valdivia.

Durante estos años de sede vacante, el Monseñor Santiago Silva, R.P. Gonzalo Espina ha sido el encargado de acompañar al Pueblo de Dios que peregrina por la diócesis de Valdivia. Han sido años de enfrentar varias crisis, primero la eclesial en el año 2018, luego la crisis social en 2019, y finalmente la actual crisis sanitaria.

En su administración se ha continuado la labor de monseñor Ignacio Ducasse, apoyando la formación de una Pastoral Migratoria, la que durante este año inauguro la Casa de Acogida Simón de Cirene para Migrantes. Así como prolongar el rescate de los bienes culturales que la diócesis de Valdivia custodia para provecho de toda la comunidad, inaugurando el Archivo Histórico del Obispado de Valdivia, e iniciado procesos de mejoramiento del Museo Catedral de Valdivia.

El R.P. Gonzalo Espina apoyo la realización del I Encuentro Diocesano de Mujeres, así como diversas iniciáticas de laicos y laicas Valdivia. Un trabajo que se ha iniciado, ha sido el ejercicio de discernimiento y sinodalidad al que invito durante este año. También propicio y apoyo el inicio del proceso de formación de Aspirantes a Ministerios y Diaconado.

  • Monseñor Santiago Silva

Monseñor Santiago Silva Retamales nace en La Calera el 17 de junio de 1955, hijo de Santiago Silva Vidal y Luzmira Retamales Arquero. Curso sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio Marista “San José”, de La Calera, y continuo sus estudios de enseñanza media en el Colegio “Marcelino Champagnat”, de Villa Alemana. Posteriormente ingreso al Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez, de la Diócesis de Valparaíso, siendo ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Catedral de Valparaíso, por monseñor Emilio Tagle Covarrubias, entonces Titular de la Diócesis de Valparaíso.

Durante 6 años se desempeñó como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector, y desde 1998 fue rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Monseñor Silva es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el Papa Juan Pablo II, lo nombro Obispo titular de Bela y Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002, siendo el obispo consagrante principal, monseñor Gonzalo Duarte García SS.CC., entonces Obispo de Valparaíso, y los principales con-consagrantes, monseñor Francisco Javier Errazuriz Ossa, cardenal y entonces Arzobispo de Santiago, y monseñor Francisco Javier Prado Aránguiz SS.CC, entonces Obispo de Rancagua.

En diciembre de 2008 la 96a Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el periodo 2008-2011.

El 19 de mayo de 2011 la 33a Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano lo ha eligió Secretario General para el período 20ll – 2015.

Fue elegido por la Asamblea General del CELAM celebrada en Santo Domingo y por un período de cuatro años como Obispo presidente del Departamento de «Comunión eclesial y Diálogo». Se confirma su servicio como el Obispo responsable de la traducción de la Biblia del CELAM.

En julio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco Obispo Castrense de Chile, servicio que asume en septiembre de ese mismo año.

En noviembre de 2016 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

En 2019 es elegido por la Asamblea General del CELAM , celebrada en Honduras, como miembro del equipo de obispos para colaborar en la reestructuración del CELAM.

Actualmente, además de ejercer como Obispo Castrense de Chile, acompaña y predica retiros espirituales, dentro y fuera del País.

El 23 de diciembre de 2020 se publica su nombramiento como Obispo de Valdivia, pasado a ser Obispo electo de Valdivia, a la espera de tomar posesión de la Sede de Valdivia.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

¡Es un hecho! el canino experto en drogas “Anker” se retira

Junio 18, 2020

Junio 18, 2020

Luego de siete años y tras haber participado en diversas diligencias con incautación de droga avaluada en 8 mil 800...

Coronavirus: Suspenden actividades en universidades de Los Ríos

Marzo 16, 2020

Marzo 16, 2020

Las universidades de la Región de Los Ríos han anunciado la suspensión de clases ante la contingencia por el Coronavirus,...

La Región de Los Ríos presenta 12 nuevos casos de Covid-19

Septiembre 22, 2020

Septiembre 22, 2020

Este martes se contabilizaron 12 nuevos contagios, elevando el total de casos acumulados por residencia en Los Ríos a los...

Proyecto puente Cochrane de Valdivia cuenta con la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental

Junio 26, 2020

Junio 26, 2020

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, votó este viernes el proyecto del puente Cochrane, aprobando...

Municipio amplió el plazo para eximirse del pago de aseo domiciliario

Diciembre 1, 2020

Diciembre 1, 2020

Hasta el 31 de diciembre del presente se amplió el plazo para efectuar el trámite de exención del pago de...

Este jueves realizarán nuevo operativo de vacunación para perros y gatos en Valdivia

Febrero 26, 2020

Febrero 26, 2020

Este jueves, el Programa Mascota Protegida llevará a cabo un nuevo operativo de vacunación, desparasitación e instalación de microchips para...

Derribaron bustos de Pérez Rosales y Camilo Henríquez en Valdivia

Noviembre 15, 2019

Noviembre 15, 2019

La tarde de este jueves, fueron derribados los bustos de Vicente Pérez Rosales y fray Camilo Henríquez de la plaza...

Tras rescatar a su hijo: Pareja sufrió quemaduras durante incendio en Valdivia

Mayo 4, 2019

Mayo 4, 2019

Un incendio arrasó por completo con una vivienda en el sector ampliación Yañez Zabala de Valdivia, dejando además dos personas lesionadas....

Caída de adulto mayor en Los Molinos movilizó a equipos de emergencia

Julio 21, 2019

Julio 21, 2019

Una persona sufrió una aparatosa caída en el sector los molinos, movilizando a bomberos de Valdivia durante la noche de...

Municipalidad de Valdivia invita a la comunidad a utilizar nueva app de seguridad ciudadana

Junio 22, 2020

Junio 22, 2020

[COMUNICADO] Desde ahora Sosafe, la app líder en el país y Latinoamérica en materia de seguridad ciudadana ya está en...

Principales accesos a Valdivia contarán con controles preventivos de salud

Marzo 30, 2020

Marzo 30, 2020

Con el objetivo de prevenir nuevos casos de COVID-19 es que la Municipalidad de Valdivia, en conjunto con Carabineros, PDI...

Microbús de la línea 9 en Valdivia quedó destruido ser afectado por incendio

Mayo 7, 2020

Mayo 7, 2020

Un microbús de la línea 9 fue afectado por incendio cuando se encontraba estacionado en calle Los Lingues, frente al...

Acceso a playa Collico no ha podido ser cerrado pese a niveles de coliformes fecales

Enero 18, 2019

Enero 18, 2019

El uso de la playa de Collico, de Valdivia, no ha podido ser prohibido a pesar de los altos niveles de...

Sectores de Valdivia sufrirán cortes de luz este sábado

Octubre 5, 2019

Octubre 5, 2019

Un nuevo corte programado de luz afectará diversos sectores de la ciudad de Valdivia durante este sábado. El corte se...

AHORA: Incendio de pastizales en Valdivia amenaza con propagarse

Febrero 14, 2019

Febrero 14, 2019

En los últimos minutos reportaron un incendio de pastizales en la ciudad de Valdivia, el cual amenaza con propagarse hasta...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *