Domingo 21, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Valdivia: 5° Festival Contracorriente se realizará vía streaming el próximo 27 de febrero

Las presentaciones se podrán disfrutar por las plataformas digitales de Rockaxis, de los medios asociados y del propio Festival Contracorriente.

El último sábado de febrero se llevará a cabo vía streaming la quinta edición del Festival Contracorriente, evento cultural que se realiza desde el año 2017 bajo el objetivo de visibilizar a las y los artistas locales durante la “Semana Valdiviana”. Este año se presentarán 20 proyectos musicales desde el Teatro Cervantes y se comenzará a aplicar una cuota de género.

“Hacemos esta edición pensando en contribuir a la reactivación del ecosistema musical de Valdivia. Creemos que este año nuestra labor es más importante aún, porque la escena local necesita de oxígeno y energía para superar los difíciles momentos generados por la pandemia”, señala Felipe Barrientos, presidente de la Comisión Organizadora del Festival Contracorriente.

El Line Up 2021 está integrado por agrupaciones de diversos estilos y por artistas de distintas generaciones. “Volvimos a abrir el festival al mundo juvenil y a las nuevas tendencias, como el trap, el reggaeton y la música urbana. Hicimos una alianza con la productora Mestiza para seguir desarrollando este importante segmento junto a sus principales exponentes locales”, destaca Felipe Barrientos.

Como principal novedad, desde esta edición se aplicará una cuota de género para proteger y ampliar el derecho de las artistas mujeres a participar en escenarios culturales. La medida está inspirada en movimientos internacionales y en la Ley Mercedes Sosa, aprobada en Argentina el año 2019.

“Entendiendo que el campo artístico construye modelos sociales y culturales, y analizando la nueva ley argentina y el llamado a la acción del movimiento ‘Keychange’ de Europa, que cuenta con la firma y apoyo de más de 300 festivales y compañías de música a nivel global, este año incluimos 9 proyectos musicales liderados por mujeres, equivalentes al 45% de la programación. Queda un largo trecho, es cierto, sin embargo desde esta versión más mujeres podrán transmitir su visión del mundo sobre el escenario, lo que aporta a la calidad y democracia del espectáculo”, señala David Urra, director artístico de la Comisión Organizadora de Contracorriente.

Este año además se ha establecido un estricto protocolo sanitario para asegurar las condiciones técnicas óptimas y la seguridad de todas las personas involucradas en la actividad, contemplando test PCR mediante una alianza de colaboración con el sistema integral de vigilancia epidemiológica activa, Vigía Covid.

El Festival Contracorriente es financiado por la I. Municipalidad de Valdivia y organizado a través de la Corporación Cultural Municipal.

Line Up Contracorriente 2021

Alexcy Cárdenas y Los Contratados:
Destacados músicos de la escena valdiviana y nacional de distintos estilos integran la banda soporte del compositor y cantante Alexcy Cárdenas, integrante histórico de Gondwana. Se han presentado en varios festivales del sur de Chile desde el estreno de su disco, “Primer Resumen”, en junio del 2017.

Elliot:
Dream pop y rock alternativo, que incluye ritmos electrónicos oscuros y electro dance. La compositora, con más de 10 años de trayectoria, se inspira en el bosque valdiviano, en el mundo onírico y en lo que viene desde el interior. Actualmente está trabajando en su segundo disco, que se titulará “No Rules”.

La Rata Bluesera Duo:
Javier Aravena junto a Francisco Vera se presentarán en formato acústico en representación de una de las bandas de blues más destacadas de la escena nacional, que cuenta con 20 años de trayectoria y más de 1000 presentaciones.

Sortilegio Trío:
Grupo de raíz-fusión con diez años de experiencia musical y socioeducativa. Su música nace de elementos de la música de raíz folclórica latinoamericana que se mezclan con sonidos autóctonos.

Combo Chabela:
Banda de cumbia que mezcla sonidos latinoamericanos con letras conscientes, su performance se mueve por una amplia gama de ritmos bailables, como cumbia, reggaetón, ska y electro-andino. Su último disco, titulado “El Canto de de Todos los Pueblos” (2018), obtuvo el Premio Pulsar de la SCD al mejor disco de música tropical.

Cuarto Trío:
Instrumentos acústicos con elementos del folklore latinoamericano y líricas referentes a vivencias personales, a la naturaleza y a un mejor devenir colectivo. Durante el 2020 publicaron tres piezas audiovisuales y se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV).

Monvel:
Música de raíz negra con sonidos contemporáneos vinculados al rock y a la psicodelia. Durante los últimos meses participaron en el Marea Rock que se realizó en el marco del Festival Rockódromo 2020 y estrenaron un EP titulado “Viejo” junto a 2 videoclips promocionales.

Bissuara:
Dúo musical de raíz latinoamericana que combina instrumentos clásicos y andinos e invita al acercamiento a las diversas culturas del continente. En septiembre presentaron su primer single, “Corazón Fecundo”, haciendo coincidir las festividades de ese mes con el ritmo cuequero de la composición. Actualmente están trabajando en su primera producción discográfica, “Tejiendo Raíz”.

Caña Blues:
Banda que fusiona el blues clásico inspirado por Pappo’s Blues y La Mississippi con el sonido y la energía stoner rock de Kyuss y Black Sabbath, en un nuevo estilo que llaman “Blues Pesado Valdiviano”. El 2020 participaron en el Festival Foto Rock y grabaron el EP “En Vivo”.

Emerge Correntosa:
Contracorriente establece una alianza con la gestora cultural Luna Ivanoff, de la sala cultural interdisciplinaria Espacio en Construcción, para presentar a artistas mujeres de la escena emergente. El segmento incluye 4 presentaciones:

Alffo: Es un proyecto que busca rescatar la versatilidad y el disfrute de la música en sus distintos formatos. La composición está basada en ritmos urbanos y futuristas, sin dejar fuera la esencia territorial del sur.

Pseudónima: Sus canciones reflejan una mirada crítica y filosófica del sentido de la vida. Ha hecho colaboraciones con distintos proyectos de raperos y raperas destacados y emergentes de la zona.

Rondo: Solista que experimenta diversos géneros como el blues, el pop, el rock alternativo, el jazz y el folklore, componiendo canciones en base a sus emociones, recuerdos, experiencias y vida.

Dani Pino: Actriz y MC, cuenta con 2 videclip, “Un salto de rebeldía”, creado en pleno estallido social 2019 en honor a los estudiantes y a Camilo Catrillanca, y «He sido fiel a mis placeres», grabado en Berlín, en que habla sobre temas del cuestionamiento político. Actualmente está presentando su tercer single, «La Mecha».

Unión: Influenciados por aquellas bandas noventeras que no temían mezclar distintos estilos como el rap, el rock y el funk, pretenden llegar a distintos tipos de oyentes con una lírica de denuncia social y un mensaje que hace reflexionar. El 2020 estrenaron el disco “Marginal”.

Mestiza: En este bloque de estilo urbano la productora Mestiza llevará al escenario a 4 exponentes principales de la música trap y del reggaeton de la ciudad: Clau Obregón, Lil Ceo, Rayo y Cero 2.

T.O.C. Trío: Trío que presenta un repertorio basado en temas de standard de jazz y composiciones originales. En junio del 2016 registraron su primer disco, titulado “Realiduales”. Con una trayectoria de 7 años, actualmente se encuentran trabajando en nuevo material para su segundo disco.

Camilo Eque: Poesía y canto profundo, esta vez acompañado de batería y teclado. Camilo cuenta con más de una década de trayectoria y varias producciones discográficas realizadas en Valparaíso, Santiago y Valdivia.

Cortesía: Noticias Los Ríos. / Imagen de contexto.

Artículos Relacionados

Actor Ramón Llao pidió que caso sobre presunto abuso a menor se aclare pronto

Abril 10, 2019

Abril 10, 2019

El actor nacional Ramón Llao pidió que la investigación judicial donde se le imputa un abuso a un menor de...

Humorista Mauricio Palma dijo que tomó “medidas” para evitar fracaso como Dueñas

Febrero 28, 2019

Febrero 28, 2019

El comediante chileno Mauricio Palma reveló que preparó un show para que todo Chile se ría y que tras el...

Una cazuela, siesta y la visita al Estadio Nacional. Cábalas de Don Francisco

Noviembre 30, 2018

Noviembre 30, 2018

Este viernes desde las 22:00 se dará inicio una nueva versión de la Teletón 2018, cruzada solidaria que celebra 40...

“Y de pronto el amanecer” no quedó en lista corta de 9 películas para el Oscar

Diciembre 18, 2018

Diciembre 18, 2018

La película “Y de pronto el amanecer” del director Silvio Caiozzi, que fue seleccionada para representar a Chile en los...

Deportes Valdivia despide a jugador por agredir a su DT en pleno partido

Julio 28, 2025

Julio 28, 2025

Fuente: Río en Línea El club Deportes Valdivia anunció la desvinculación inmediata de Carlos Flores Painecur, luego de que el...

Quién fue Ada Lovelace: la primera programadora del mundo

Julio 15, 2025

Julio 15, 2025

Mucho antes de la era digital, una mujer ya vislumbraba el poder de las máquinas.Augusta Ada Byron, más conocida como...

Princesa Alba no pudo terminar su show en Valdivia debido a la lluvia

Febrero 25, 2023

Febrero 25, 2023

Durante la noche de este viernes, la Princesa Alba debió interrumpir su show en la Costanera de Valdivia debido a...

Jesse & Joy lideran el rating y marcan la noche más vista del Festival de Viña 2026

Febrero 25, 2026

Febrero 25, 2026

La tercera jornada del Festival de Viña del Mar 2026 no solo destacó por su programación artística, sino que también...

¿Qué es un DSP?

Agosto 31, 2020

Agosto 31, 2020

¿Qué es un DSP? DSP son las siglas de Demand Side Platform. Es la plataforma  a través de la cual  se genera...

Preparativos completos para el gran show de la Gira Teletón en la costanera de Valdivia

Octubre 31, 2024

Octubre 31, 2024

Con un ambiente de alegría y solidaridad, este miércoles inició en Talca y Concepción la Gira Teletón por el sur...

Nicolás López será formalizado por violación y abusos sexuales

Febrero 17, 2019

Febrero 17, 2019

Nicolás López será formalizado por violación y abusos sexuales, así lo confirmó el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien...

Terremoto: Bebida Icónica de Fiestas Patrias

Agosto 21, 2025

Agosto 21, 2025

El terremoto es una bebida típica de las Fiestas Patrias, reconocida por su sabor dulce y colorido. Se prepara con...

Tributo a Soda Stereo: Prófugos se presenta en el escenario del Lucky 7

Octubre 31, 2024

Octubre 31, 2024

Mañana, el Restobar Lucky 7 del Casino Dreams en Valdivia presentará un espectáculo muy esperado: la banda tributo oficial de...

Usuarios reportaron masiva caída de Youtube a nivel mundial

Noviembre 12, 2020

Noviembre 12, 2020

A eso de las 21:00 horas de este miércoles, miles de usuarios reportaron una masiva caída de la plataforma Youtube...

David Bisbal anunció una sorpresa para su presentación en Viña del Mar

Febrero 26, 2019

Febrero 26, 2019

El cantante español, David Bisbal, anunció que en su presentación de este miércoles invitará al escenario al su colega de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *