Viernes 12, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Presidente Piñera anuncia nuevos beneficios económicos para la clase media

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves nuevos beneficios económicos para familias de clase media afectadas por la pandemia, que incluyen un bono, un préstamo solidario y un nuevo subsidio al arriendo.

Hemos impulsado una Agenda de Seguridad, una Red de Protección Sanitaria, una Red de Protección Social y un Plan Económico para recuperar los empleos perdidos, ayudar a las Pymes y reactivar nuestra economía”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Parque Mahuida, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los Ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Desarrollo Social; Karla Rubilar; de la Segegob, Jaime Bellolio y de Salud, Enrique Paris.

El Bono Clase Media entregará $400 mil por beneficiario, que podrá aumentar hasta $600 mil de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o niñas, niños y adolescentes en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con Registro Social de Hogares.

El Préstamo Solidario consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, y a pagar en 4 cuotas anuales, las cuales no podrán exceder del 5% de los ingresos anuales del trabajador.  Este préstamo se otorgará a los que califiquen, por hasta 3 veces y por un monto máximo por cada cuota de $ 650 mil.

Este Bono y Préstamo beneficiará a cerca de 1,5 millones de familias y 3,6 millones de personas. Para postular a estos beneficios, se debe ingresar a www.proteccionsocial.gob.cl.

Además, el Mandatario anunció 50 mil nuevos Subsidios de Arriendo, dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones, y que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000.

Gracias al esfuerzo, aporte y compromiso de todos, estamos saliendo adelante”, expresó el Jefe de Estado.

Durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno ha implementado una robusta Red de Protección Social, que ha generado beneficios para más de 14 millones de personas a través de medidas como los bonos Clase Media y Covid; el Ingreso Familiar de Emergencia; la Ley de Protección al Empleo; la Ley de Subsidio al Empleo, los préstamos Fogape a las pymes, entre otras, ha buscado aliviar a familias y trabajadores.

El Presidente concluyó la ceremonia destacando el proceso de inoculación en el país y entregando un mensaje de esperanza: “Con unidad, compromiso y buena voluntad, vamos a superar esta pandemia, volveremos a abrazar a nuestros seres queridos y reemprenderemos nuestros proyectos de vida”.

Detalle de los beneficios

Bono Clase Media 2021

Este nuevo bono será para las personas cuyos ingresos formales fluctúen entre el sueldo mínimo y los 2 millones de pesos.

  • Se entregará un bono base de $400 mil, dirigido a todos quienes tengan ingresos entre el sueldo mínimo y $1.5 millones.
  • Podrá aumentar hasta $600 mil, dependiendo de la cantidad de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores en el hogar.
  • El bono será decreciente para quienes reciban ingresos  entre 1.5 y 2 millones.
  • La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
  • Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a conductores formales, garzones, y otros grupos que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Requisitos:

  • Trabajadores con ingresos entre el Salario Mínimo y $400 mil: Sin requisitos.
  • Trabajadores con ingresos entre $400 mil y $2 millones con una caída de ingresos en al menos 30%.
Préstamo Solidario 2021

Este préstamo consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, que se podrá pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.

Los requisitos serán tener una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.

El préstamo considera un máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota.

Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.

Subsidio de arriendo Clase Media

Se trata de un subsidio especial de arriendo para familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia. Este beneficio comenzó su primera entrega durante el segundo semestre de 2020 e iniciará un nuevo proceso de postulación durante marzo de este año.

El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

Una vez definido el monto para cada beneficiario, se entrega el pago completo al arrendador equivalente a 3 meses. Por ejemplo, si el subsidio corresponde a $250.000 mensuales, en el primer mes el arrendador recibirá $750.000, en un solo pago.

Está dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. No se exigirá contar con grupo familiar y no será obligatorio contar con RSH.

Son 50.000 subsidios, con una inversión superior a los $30 mil millones (1.050.000 UF), y las familias lo recibirán por un plazo de 3 meses.

Requisitos para postular:

  • Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  • Declaración del núcleo familiar con el que se postula.
  • Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
  • Presentar los documentos de postulación.
  • Para postular al subsidio hay que ingresar a www.minvu.cl

GOB.CL

in País
Artículos Relacionados

Chile registra 516 nuevos casos y ocho fallecidos por Covid-19

Abril 23, 2020

Abril 23, 2020

Este jueves, se reportaron 516 nuevos casos de Covid-19 (coronavirus), con lo que el total nacional llega a los 11.812 contagios....

Autoridad de Salud llamó a no adquirir globos de los deseos y spray de nieve

Diciembre 29, 2018

Diciembre 29, 2018

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos de Santiago realizaron un llamado a no...

En solo 24 horas se detectaron 1.427 nuevos casos de Covid-19 y 13 fallecidos

Mayo 2, 2020

Mayo 2, 2020

Este sábado las cifras de contagiados de Covid-19 superaron el récord en Chile, al registrarse 1.427 nuevos casos positivos y 13...

Catrillanca: Dieron de baja a cabo que grabó el video del exsargento Alarcón

Diciembre 4, 2018

Diciembre 4, 2018

Carabineros dio de baja a un cabo que grabó con su celular el video del exsargento Carlos Alarcón al interior...

Revelan la cifra de víctimas fatales durante Fiestas Patrias

Septiembre 24, 2019

Septiembre 24, 2019

A pesar de que en estas Fiestas Patrias hubo víctimas fatales, se entregaron estadísticas positivas respecto al año pasado, destacándose...

Ministra Cubillos golpeó la mesa: “Si las clases no se recuperan no se pagan”

Junio 30, 2019

Junio 30, 2019

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en entrevista con Mesa Central, abordó la semana por la que atravesó en el...

Exdetectives de la PDI son detenidos por sustraer bolso con dinero en operativo

Febrero 12, 2019

Febrero 12, 2019

Cuatro exfuncionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos por su presunta participación en los delitos de malversación, falsificación...

El Coronavirus cobró la vida de una segunda victima en Chile

Marzo 23, 2020

Marzo 23, 2020

Durante la jornada de este lunes, el Gobierno confirmó la segunda muerte en el país por coronavirus. El hecho fue...

¡Chile de luto! Encuentran el cuerpo del pequeño Tomás Bravo en un galpón

Febrero 26, 2021

Febrero 26, 2021

Hace pocas horas, funcionarios de la PDI encontraron el cuerpo de un menor en una zanja, ubicada en Arauco, específicamente...

Reajuste del sueldo mínimo a $301.000 beneficiará a 300 mil personas

Marzo 1, 2019

Marzo 1, 2019

Este viernes 1 de marzo, el salario mínimo aumentó a $301.000, según informó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, de...

Presidente Piñera condena colusión de supermercados en precio de los pollos

Marzo 1, 2019

Marzo 1, 2019

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, condenó la eventual colusión de tres cadenas de supermercados en los precios de...

Parcelero mató de un disparo a su suegro al confundirlo con ladrones en Alhué

Abril 25, 2019

Abril 25, 2019

El dueño de una parcela en la comuna de Alhué, Región Metropolitana, mató de manera involuntaria a su suegro al...

Una gata fue violentada sexualmente en Quilpué

Julio 18, 2019

Julio 18, 2019

Una mujer, del sector del paradero 18 de Quilpué, hizo una macabra denuncia luego de asegurar que su gatita fuera...

Hoy reportan 3.400 nuevos casos y 26 fallecidos por Covid-19 a nivel nacional

Enero 19, 2021

Enero 19, 2021

El Ministerio de Salud dio a conocer que se reportaron 3.400 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas,...

Murió bombero que fue golpeado por balde de un helicóptero en La Araucanía

Febrero 12, 2019

Febrero 12, 2019

Durante esta tarde falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco, el joven voluntario de Bomberos,...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *