Domingo 14, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Ministerio de Salud elabora guía para la prevención del ciberacoso en adolescentes

El documento se publicó en el contexto del Día Contra el Ciberacoso que se conmemora este 14 de marzo y entrega información sobre qué es, cómo evitarlo y contiene consejos para los estudiantes y sus padres.

-La guía es parte del trabajo del programa SaludableMente, que desde junio de 2020 realiza acciones para asistir a la ciudadanía en temas de salud mental.

¿Qué es el ciberacoso? ¿En qué se diferencia del bullying tradicional? ¿De qué manera puede ejecutarse? ¿Cómo detectarlo o evitarlo? Esas son algunas de las preguntas que resuelve la Guía Práctica para la Prevención del Ciberacoso en Adolescentes, recientemente publicada por el Ministerio de Salud, en el marco del Día Contra el Ciberacoso que se conmemora hoy a nivel nacional.

“Estamos trabajando junto a distintas organizaciones y fundaciones para disminuir los casos de ciberacoso entre nuestros jóvenes y adolescentes, es por eso que lanzamos esta guía que busca aportar información a las comunidades educativas y ser un apoyo para los chicos que están viviendo este tipo de agresión y sus padres”, dice la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El documento se centra en la prevención del ciberacoso entre adolescentes, ofreciendo información práctica para ellos y sus familias sobre el tema. Contiene desde las definiciones del acoso cibernético, hasta cómo detectarlo y de qué manera enfrentarlo. Además, informa sobre las distintas formas en que se puede producir el ciberacoso con ejemplos concretos y entrega recomendaciones prácticas para que los adolescentes que están siendo víctimas, lo identifiquen, sepan qué hacer y cómo pedir ayuda para detener la situación.

En la sección dirigida hacia padres o familiares, se enfoca en cómo detectar señales de alerta de ciberacoso y qué medidas tomar para prevenirlo o cómo actuar en caso de que esté ocurriendo con su hija o hijo. Otro aspecto muy importante que incorpora la guía es información dirigida a los adolescentes que están siendo testigos o partícipes de estas prácticas.

Definiciones

El ciberacoso es el envío o publicación de textos o imágenes dañinas o crueles sobre una persona, a través de Internet, redes sociales u otro medio de comunicación digital. Hay distintos tipos o formas en que se ejerce, como mensajes directos, exclusión en redes sociales o a través de cuentas falsas. Puede provocar o aumentar síntomas depresivos, ansiosos o suicidas. También puede derivar en síntomas psicosomáticos, tales como dolores de cabeza, estómago o sufrir disminución o aumento de apetito. En algunos casos puede provocar ausentismo escolar, baja de rendimiento académico, entre otras consecuencias negativas.

Esto genera un desafío para la salud pública, por las potenciales consecuencias que puede tener en la persona afectada a corto, mediano y largo plazo, partiendo por insomnio o alteraciones en el ánimo. A largo plazo, en tanto, el hostigamiento continuo por ciberacoso genera una situación de hiperalerta y desconfianza, que podrían aumentan el riesgo de tener trastornos psiquiátricos como depresión o trastornos de ansiedad en la vida adulta.

“Esta guía es importante porque el ciberacoso en cualquiera de sus formas puede tener consecuencias en la salud mental de los jóvenes que son víctimas de estos actos. Quienes son acosados cibernéticamente por lo general sienten aislamiento, miedo, soledad y desesperación. Además, están expuestos a las agresiones las 24 horas del día, tanto en sus hogares como en la escuela”, explicó la subsecretaria Daza.

Canales de atención en salud mental

Por último, la Guía Práctica para la Prevención del Ciberacoso en Adolescentes entrega a los usuarios las distintas formas en que pueden recibir ayuda si es que detectan un caso, tanto al ser víctima o victimario de ciberacoso, como cuando son familiares de alguno de ellos.

La línea de ayuda de “SaludableMente”, se encuentra disponible tanto para quienes se atienden en el sistema público como privado. Se puede acceder a consultas con profesionales de la salud mental a través del fono Salud Responde 600 360 7777, opción 1. También es posible solicitar atención en línea a través de la página web www.gob.cl/saludablemente.

Para acceder a atención de salud mental en el sistema público, la puerta de entrada es a través de los Centros de Atención Primaria, donde se realiza una evaluación y se entrega atención de salud integral. De ser necesario, el establecimiento realiza la derivación a un nivel de atención de mayor complejidad, como son COSAM o un hospital.

En caso de que el ciberacoso ocurra vinculado al establecimiento educacional, la guía da cuenta de que esas denuncias se pueden hacer ingresando la solicitud de apoyo o denuncia en la Superintendencia de Educación www.supereduc.cl en la sección de Atención Ciudadana.

En caso de situaciones graves de ciberacoso y donde se sospeche que la agresión esté siendo realizada por mayores de edad o fuera de la red de contactos del o la adolescente, se debe realizar la denuncia en la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile.

Revisa la Guía Práctica para la Prevención del Ciberacoso en Adolescentes en www.gob.cl/saludablemente, o aquí.

in País
Artículos Relacionados

Balance: 18 fallecidos en accidentes en el fin de semana largo con inteferiado

Diciembre 26, 2018

Diciembre 26, 2018

Carabineros informó que en durante el fin de semana largo con interferiado por Navidad se registraron 18 fallecidos en accidentes...

Reajuste del sueldo mínimo a $301.000 beneficiará a 300 mil personas

Marzo 1, 2019

Marzo 1, 2019

Este viernes 1 de marzo, el salario mínimo aumentó a $301.000, según informó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, de...

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 1,6% en febrero

Marzo 19, 2021

Marzo 19, 2021

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles, debido al impacto del alza del diésel. El Índice...

MTT informa que se han pagado más de 78 mil bonos de $500 mil a transportistas

Mayo 26, 2021

Mayo 26, 2021

El beneficio está dirigido a propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos...

Chile registra 985 nuevos casos de Covid-19 y siete fallecidos en las últimas 24 horas

Mayo 1, 2020

Mayo 1, 2020

Este viernes, se registraron 985 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales 882 corresponden a personas con...

Piñera arribó a Corea del Sur:tendría reuniones con encargados del puente Chacao

Abril 28, 2019

Abril 28, 2019

La mañana de este domingo el Presidente Sebastián Piñera aterrizó en Seúl, capital de Corea del Sur, donde mañana va...

Meteorología pronostica un verano seco y con temperaturas sobre lo normal

Diciembre 14, 2018

Diciembre 14, 2018

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió que durante este verano habrá un incremento “sobre lo normal” del calor en...

La zona norte del país fue afectada por un sismo esta madrugada

Septiembre 27, 2019

Septiembre 27, 2019

La madrugada de este viernes, la zona norte del país fue remecida por un leve sismo de una magnitud 4.6....

Alerta roja: incendio forestal consume más de 142 hectáreas en Machalí

Enero 19, 2019

Enero 19, 2019

La Intendencia de la Región de O’Higgins declaró alerta roja en la comuna de Machalí por un incendio forestal denominado...

Dirigentes pesqueros denunciaron amenazas de despidos por ley de la jibia

Marzo 22, 2019

Marzo 22, 2019

Dirigentes de sindicatos de la pesca del país denunciaron que la industria pesquera nacional inició una “campaña del terror” al...

Contagios por coronavirus llegaron a 2.738 casos en Chile: Ya hay 12 fallecidos

Marzo 31, 2020

Marzo 31, 2020

En las últimas horas, se registraron 289 nuevos casos de COVID-19 en el país, llegando a 2.738 las personas contagiadas....

Investigan nuevo femicidio: Mujer murió a manos de su esposo, quien se suicidó

Junio 8, 2019

Junio 8, 2019

La PDI investiga un presunto femicidio que se produjo esta tarde en la comuna de San Joaquín, donde una mujer...

Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas disminuyó 66,1% interanualmente en febrero

Marzo 1, 2021

Marzo 1, 2021

Cinco de los ocho Índices de Ventas de Servicios descendieron en el período. En febrero de 2021, cinco de los...

Catrillanca: aceptan renuncia del director de Orden y Seguridad de Carabineros

Diciembre 7, 2018

Diciembre 7, 2018

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió la renuncia del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Cristian...

Ordenan al fisco pagar $540 millones a familias de víctimas del tsunami de 2010

Diciembre 10, 2018

Diciembre 10, 2018

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 540 millones de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *