Viernes 09, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

51% de los establecimientos educacionales del país optó por realizar clases presenciales y solo un 2,25% de ellos registró brotes de COVID-19

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa del plan Paso a Paso.

Tras analizar en detalle los datos de cómo se desarrolló el inicio del año escolar durante marzo, el Ministerio de Educación informó que un 55% de los establecimientos que tuvo la oportunidad de hacerlo -es decir, no estuvo cerrado de forma obligada por cuarentena total durante el mes-, optó por realizar clases presenciales, y que la cifra corresponde al 51,5% (7.917) de los establecimientos totales del país.

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa del plan Paso a Paso.

“Cada día cuenta cuando se trata del bienestar y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, y las escuelas entregan un aporte único e irremplazable en ese sentido. En marzo, más del 50% de los establecimientos del país tuvo la posibilidad de abrir sus puertas y recibir a sus estudiantes; hoy, la situación sanitaria no permite que muchas comunas puedan abrir sus colegios por encontrarse en cuarentena. En estas comunas se ha debido volver transitoriamente a las actividades remotas, mientras que 1349 establecimientos siguen abiertos en aquellas que están en fase 2 o siguientes. Tal como lo hemos dicho siempre y así lo hemos trabajado con las comunidades educativas, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse será la clave para este año y poder cumplir con la principal misión que todos tenemos, que es asegurar que todos los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo. Con ese propósito, el Ministerio de Educación ha reforzado el apoyo a la educación a distancia y el acompañamiento para la implementación de protocolos sanitarios”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Clases presenciales durante marzo

En el ámbito escolar un total de 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales durante marzo. En cuanto a los que imparten exclusivamente educación parvularia, la presencialidad fue aún superior: 3.336 recintos abrieron sus puertas para los niños y niñas, lo que representa al 56% del total de EP del país (lo anterior no considera jardines particulares pagados).

Respecto de la dependencia de los establecimientos, un 84% de los colegios particular pagado abrió, así como un 77% de los establecimientos de administración delegada, un 66% de los particulares subvencionados, 53% de los colegios pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública y un 28% de los establecimientos municipales.

“Consideramos que el proceso de reaperturas en marzo que ha presentado el ministro ha sido un paso muy importante y en la dirección correcta”, expresó tras conocer el balance Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco e integrante del Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas. “Las evidencias han mostrado que el impacto de la falta de presencialidad ha sido muy profundo y muy grave, en dimensiones que han afectado el desarrollo, bienestar y hasta la propia seguridad de niños, niñas y adolescentes. Hemos aprendido durante este periodo que ninguna pantalla puede sustituir a un profesor, y que a medida que se prolonguen los cierres las pérdidas y los impactos negativos en los aprendizajes se van acumulando y se va haciendo cada vez más difícil su recuperación, en algunos casos incluso llevando a pérdidas que pueden ser irreversibles, por eso hay mucho en juego y cada día cuenta, como dijo el ministro”, agregó.

Compromiso con priorizar y acelerar la reapertura de escuelas

La representante de la Unesco señaló que por lo mismo más de 150 ministros de educación del mundo han manifestado su compromiso con priorizar y acelerar la reapertura de escuelas siguiendo los criterios sanitarios, y que la opinión de la entidad es que en esto “hay que seguir avanzando siempre con vigilancia y flexibilidad que el escenario de la pandemia nos exige. Este proceso forma parte del aprendizaje de cómo vivir con el Covid salvaguardando el derecho a la educación de los niños y niñas y con ello tanto su presente como su futuro están en juego si no se avanza en garantizar este derecho. Vemos que Chile está trabajando arduamente en ello y por eso felicitamos los trabajos que se han hecho al respecto”.

Vigilancia epidemiológica en establecimientos y vacunación de profesores

Desde el inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Salud ha implementado un protocolo de vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales, con el propósito de disminuir el riesgo de diseminación de Covid entre las comunidades educativas. Al 28 de marzo, el Minsal reporta que el indicador de casos activos para estudiantes que asistieron al establecimiento en modalidad híbrida o presencial se ha mantenido estable entre 9,2 y 12,2 casos cada 100.000 individuos (actualmente Chile presenta cerca de 270 casos activos cada 100.000 habitantes). A nivel nacional, en tanto, del total de establecimientos que tuvieron modalidad presencial o híbrida durante marzo, solo un 2,25% ha presentado brotes de coronavirus (se define brote como dos o más casos con evidencia de nexo epidemiológico entre ellas).

El pediatra e infectólogo Juan Pablo Torres, quien también forma parte del Consejo Asesor, aseguró que los datos entregados hoy por el Mineduc “han servido como aprendizaje y nos permiten darnos cuenta que en la medida que esto vaya disminuyendo, el desafío es ir retomando la actividad presencial, con todas las medidas de seguridad, una transmisión estable, y cumpliendo los protocolos”.

Por su parte, el pediatra y presidente de la Asociación Médica para la prevención, Humberto Soriano, fue enfático sobre que “es necesario volver en fase 2 porque los niños no esperan, porque si se hace la pega y los colegios tienen ventilación, si hay medidas protectoras, si hay distanciamiento, como ha mostrado la evidencia se puede tener a los niños en clases, y no encerrados en la casa, porque eso les causa graves problemas, como mayor obesidad, más sedentarismo, una visión alta de pantallas, por eso por favor trabajemos juntos para que los niños vuelvan a clases en cuando sea seguro”.

Vacunación de profesores

En línea con lo anterior, el ministro destacó que esta semana finaliza la vacunación con la segunda dosis para todos los docentes y trabajadores de la educación que han participado del proceso de inoculación prioritaria que llevó a cabo el Gobierno. A la fecha un 77% del total de docentes, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos que recibieron la oportunidad de ser inoculados de manera preferente se vacunaron; y se proyecta que la semana finalice con un 80% de trabajadores de la educación vacunados.

GOB.CL

in País
Artículos Relacionados

La producción de huevos de consumo aumentó 5,9% entre abril y mayo de 2023

Julio 10, 2023

Julio 10, 2023

El número de gallinas en postura, en tanto, creció 1,9% durante este período. En mayo de 2023, la producción de...

Se registran 2.371 nuevos casos de Covid-19 y 116 fallecimientos en Chile

Julio 23, 2020

Julio 23, 2020

En las últimas 24 horas se produjeron 2.371 nuevos casos de Covid-19 en el país, donde 1.841 son personas con...

Extensión IFE Laboral y Subsidio Protege: Conoce quiénes son los beneficiados, requisitos y cómo postular

Enero 13, 2023

Enero 13, 2023

Ambos beneficios se extenderán por todo el primer semestre de este año, y buscan impulsar la creación de empleos formales....

Minsal comunica 1.947 nuevos casos y otras 97 muertes por COVID-19 en el país

Agosto 6, 2020

Agosto 6, 2020

Hoy, jueves, se registraron 1.947 nuevos casos y otras 97 muertes por coronavirus a nivel nacional, de acuerdo a lo...

Chile encabeza índice internacional como líder en desarrollo de Inteligencia Artificial

Septiembre 25, 2024

Septiembre 25, 2024

Chile se ubicó como uno de los países que se encuentra a la vanguardia del desarrollo de la Inteligencia Artificial...

Luego de 12 años regresan los viajes en tren del programa Vacaciones Tercera Edad

Julio 6, 2022

Julio 6, 2022

En total se dispondrá la apertura de mil nuevos paquetes para viajar en ferrocaril a las regiones de Maule y...

Dólar alcanzó los $800 en su apertura superando registros históricos

Noviembre 12, 2019

Noviembre 12, 2019

Desde que inició la crisis social en el país, el dolar ha ido aumentando dramáticamente su valor, pero este martes...

Profe José Maza explica qué pasaría si eliminan el cambio de hora en Chile

Marzo 31, 2025

Marzo 31, 2025

Fuente: Adn El cambio de hora en Chile se acerca y con él, la discusión sobre sus beneficios y desventajas....

Descuentos en medicamentos con Fonasa: ¿Qué farmacias y productos están disponibles?

Agosto 1, 2023

Agosto 1, 2023

Todas las personas que son parte del Fondo Nacional de Salud pueden acceder a este beneficio, el que se puede...

Conozca los precios de los menús más convenientes para Semana Santa

Abril 6, 2023

Abril 6, 2023

En la nueva versión de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) se dieron a conocer precios de lo que podría...

Chile registra 27 fallecidos y 1.540 nuevos contagios en las últimas horas

Agosto 12, 2020

Agosto 12, 2020

En las últimas 24 horas, se produjeron 1.540 casos de Covid-19, de las cuales 1.071 presentaron síntomas; por lo que...

Tome nota: Estos son todos los trenes turísticos que estarán disponibles este verano

Diciembre 16, 2022

Diciembre 16, 2022

Estas vacaciones de verano estarán operando siete servicios turísticos en la red de EFE, operados directamente por las filiales de...

Carabinera se salvó de milagro y resultó con heridas leves luego de recibir hachazo

Abril 27, 2019

Abril 27, 2019

Una carabinera se salvó de milagro y resultó sólo con heridas leves la recibir un hachazo en un pie durante...

Tips para reciclar: Guía paso a paso para contribuir al medioambiente

Septiembre 29, 2023

Septiembre 29, 2023

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de preservar el medioambiente, el reciclaje se ha convertido en...

Atención conductores: Ley Jacinta duplica indemnizaciones del SOAP y exigirá declaración jurada de salud

Febrero 10, 2026

Febrero 10, 2026

La Ley Jacinta es una nueva normativa que fortalece la seguridad vial, estandariza procedimientos administrativos y amplía derechos en materias de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *