Lunes 26, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Presidente Piñera anuncia proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales

La iniciativa, que ingresará el lunes al Congreso, permite a los cotizantes retirar ahorros previsionales con un sistema de recuperación de los fondos para fortalecer así las pensiones futuras. Los personas sin recursos en sus cuentas recibirán un bono del Estado de $200 mil.

A continuación, el discurso del Presidente Sebastián Piñera:

Queridos compatriotas,

El mundo y Chile llevamos más de 15 meses viviendo tiempos de crisis y de adversidad.

Nuestro gobierno solidariza con las necesidades y dolores de las familias, que muchas veces tienen dificultades para llegar a fin de mes. Por eso, y desde el primer día nos comprometimos a acompañarlas y ayudarlas en estos tiempos de adversidad, protegiendo la salud y la vida de nuestros compatriotas, y también, los empleos, ingresos y emprendimientos de las familias.

Desde muy temprano, y con el aporte y esfuerzo de muchos, hemos fortalecido la red de salud para prestar las atenciones médicas que los enfermos necesitan.

En forma temprana, y con el valioso aporte del personal de salud, municipios, universidades y científicos, pusimos en marcha un rápido y masivo plan de vacunación, que nos permitirá vacunar a toda la población objetivo.

También pusimos en marcha una Red de Protección Social, que hemos fortalecido, ampliado y simplificado, permanentemente. Estas ayudas no resuelven todos los problemas, pero significan alivio para las familias.

Ayer sábado comenzamos el pago del Bono Clase Media, a más de 2 millones de personas. Y este viernes comenzaremos el pago del Ingreso Familiar de Emergencia que llegará a más de 13 millones de personas. En palabras simples, en los próximos días, 15 millones de compatriotas, es decir más de 3 de cada 4 chilenos, recibirán una muy necesaria y urgente ayuda del Estado.

Sabemos que, dada la intensidad y extensión de la Pandemia y recesión, estas ayudas no son suficientes. En consecuencia, vamos a seguir fortaleciendo, ampliando y simplificando la Red de Protección Social, de acuerdo a las necesidades de la gente, y reiteramos nuestro compromiso que esta Red de Protección Social estará disponible durante todo el tiempo que las familias lo necesiten.

Chilenas y Chilenos,

Queremos compartir con todos ustedes que mañana enviaremos al congreso, y con la máxima urgencia, un Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, que permite a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales y que soluciona los problemas del Proyecto recientemente aprobado por el Congreso.
En efecto, a pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que, en nuestra opinión, no es un buen proyecto por tres razones:

Primero, porque 3 millones de compatriotas, los más vulnerables, y que hoy ya no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, no podrán retirar ni un solo peso

Segundo, este tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional, y a otros 5 millones con ahorros previsionales muy disminuidos, por lo que la reforma aprobada por Congreso condena a la mayoría de los jubilados a pensiones muy bajas, por debajo de las actuales pensiones, que ya son insuficientes.

Tercero, la reforma no respeta nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho. Esta no es solo la opinión del Gobierno, es también la opinión de la inmensa mayoría de los expertos constitucionales, y así fue establecido, en un caso muy similar, por un fallo reciente del Tribunal Constitucional. Debemos recordar que los parlamentarios ministros y el Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometemos respetar nuestra constitución y nuestras leyes. Y los juramentos y las promesas siempre deben cumplirse, especialmente cuando se ejerce un cargo público.

Nuestra historia nos muestra con total claridad y elocuencia que cada vez que nos hemos apartado del respeto a la Constitución y la Ley, hemos sufrido graves crisis políticas, económicas y sociales, que han significado violencia y dolores a las familias chilenas, quiebres de nuestra democracia y sana convivencia, y muchas veces graves atropellos a los Derechos Humanos.

Queridos compatriotas,

Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro Proyecto de Retiro y Recuperación permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de $4.4 mm, y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de 1mm. Los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de
$200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellas.

Todas las personas con rentas mensuales inferiores a un millón ochocientos mil, es decir más del 87% de los cotizantes, podrán hacer este retiro libre de todo impuesto.

Para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras.

Los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia.

Este Proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales es un mejor proyecto porque se hace cargo ahora de las urgentes necesidades de las familias, porque otorga beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo cero y porque establece un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, fortaleciendo así las pensiones futuras. Y muy importante, este proyecto respeta nuestra Constitución y Estado de Derecho.

Adicionalmente, en los próximos días anunciaremos nuevas medidas para incorporar a los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y del Bono Clase Media a personas que quedaron injustificadamente excluidos, y nuevas medidas de apoyo a las Pymes afectadas por la Pandemia.

Expresamos nuestra clara y total voluntad de dialogar de buena fe con la oposición para encontrar acuerdos que permitan aprobar con la mayor urgencia este proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, para que todos estos beneficios lleguen a las familias que lo necesitan, ojalá la primera semana de mayo.

También manifestamos nuestra firme voluntad de extender este diálogo con Chile Vamos y la oposición para lograr acuerdos sobre una Modernización Tributaria, que permita mejorar el sistema y allegar más recursos al Estado, para enfrentar la Pandemia y la recuperación social y económica, y una Reforma de Pensiones, que permita mejorar las actuales y futuras pensiones, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y de la Clase Media.

Queridos compatriotas,

En tiempos de tantas dificultades y adversidades, el Gobierno y todos los sectores políticos debemos actuar siempre con mucha sensibilidad y empatía con las urgentes necesidades de las familias, para ayudarlas en forma oportuna y eficaz.

Y también debemos actuar siempre con firmeza, responsabilidad y serenidad, lo que exige rechazar todo tipo de violencia, y todo tipo de demagogia y populismo, de quienes hacen falsas promesas de derechos sin deberes, logros sin esfuerzos y progreso sin trabajo. Como Presidente tengo la obligación de actuar con sensibilidad y también responsabilidad. Esto significa que no se puede hacer todo lo que se pide. Porque además de preocuparnos por el presente inmediato, también debemos preocuparnos por el mañana y el futuro de las familias chilenas.

Chile y los chilenos vivimos tiempos muy duros y difíciles producto de la Pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial. Pero también debido a un clima de exceso de confrontación y crispación en el mundo de la política, que se caracteriza por falta de diálogo y acuerdos, exceso de populismo y demagogia, falta de moderación y responsabilidad, exceso de confrontación y descalificaciones y poco respeto por nuestra Constitución, Leyes y Estado de Derecho.

Como Presidente de todos los chilenos quiero hacer un sentido y urgente llamado a todas las fuerzas políticas, y a toda la ciudadanía, a recuperar la calidad de nuestra política y nuestra Democracia. A enfrentar estos tiempos de adversidad con mayor unidad y buena voluntad. A recuperar la amistad cívica y a debatir con respeto, responsabilidad y tolerancia. A practicar el diálogo y los acuerdos con moderación y buena voluntad y a respetar nuestras Instituciones y Estado de Derecho.

Nuestro Gobierno y Chile Vamos estamos totalmente comprometidos con esta actitud y espíritu para asumir nuestras relaciones con la oposición. Y estoy seguro que, la Presidenta del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y la oposición dialogante tendrán la misma actitud en beneficio de Chile y los chilenos.

Quiero agradecer sinceramente el valioso y generoso aporte de los integrantes de Chile Vamos a la elaboración de este proyecto, que permitirá a millones de chilenos acceder a mayores recursos en estos tiempos tan duros y difíciles.

Chilenas y Chilenos,

Quiero terminar estas palabras con un mensaje de fe y esperanza. La situación sanitaria sigue siendo difícil pero esta paulatinamente mejorando, y dado el rápido avance del proceso de vacunación, y si mantenemos nuestros cuidados personales y respeto a las normas sanitarias, nos permitirá ir recuperando con prudencia y gradualidad mayores libertades para los ciudadanos y tener elecciones seguras y participativas el 15 y 16 de mayo.

Adicionalmente, tenemos un gran potencial para recuperar los empleos perdidos, crear oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, y reactivar con fuerza nuestra economía.

En síntesis, construir una sociedad más libre, más justa, más inclusiva y más sustentable, que es lo que la gente espera y merece de nosotros.

Que Dios bendiga a Chile y los chilenos, muchas gracias y muy buenas noches.

in País
Artículos Relacionados

Este lunes entra en vigencia el Plan Fronteras Protegidas con requisitos para la entrada y salida del país

Julio 26, 2021

Julio 26, 2021

Una de las medidas que contempla el Plan es que los viajeros realicen una cuarentena obligatoria de 10 días tras su regreso...

Publican Ley 40 Horas en el Diario Oficial

Abril 26, 2023

Abril 26, 2023

La nueva normativa ya se encuentra vigente y comenzará a regir de forma gradual. Luego de su tramitación y aprobación...

Se inicia despliegue de FFAA en la frontera por ley de infraestructura crítica: estas son las atribuciones que tendrán los militares

Febrero 27, 2023

Febrero 27, 2023

Medida permitirá a los militares realizar control de identidad a quienes crucen por pasos no habilitados, además de registrarlos y...

Semana del turismo se celebrará con una serie de actividades a lo largo del país

Septiembre 26, 2022

Septiembre 26, 2022

Entre el 26 y el 30 de septiembre se destacarán atractivos turísticos de todo el país, bajo la premisa de...

Diputados aprobaron proyecto que sanciona el ciberacoso en los colegios y liceos

Marzo 5, 2019

Marzo 5, 2019

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto ley que regulará el ciberacoso en la comunidad escolar, que deberá...

Ministerio de Economía anuncia que gimnasios podrán funcionar a partir del Paso 2

Febrero 24, 2021

Febrero 24, 2021

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el subsecretario de...

Salud lanza sitio web para agendar horas médicas en consultorios vía internet

Mayo 3, 2019

Mayo 3, 2019

El ministro de Salud (Minsal), Emilio Santelices, lanzó el sitio web Hospital Digital, donde los usuarios podrán realizar el agendamiento...

La Moneda se podrá “recorrer” desde la casa con Google Street View

Mayo 26, 2019

Mayo 26, 2019

El Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo un proyecto conjunto impulsado por la Presidencia de la República y Google que...

Sancionarán a quienes divulguen imágenes íntimas en la red sin consentimiento

Diciembre 22, 2018

Diciembre 22, 2018

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó la idea de dar curso al proyecto que sancionará la publicación en la red...

Bono Base Familiar: quiénes lo reciben, cuánto paga y cómo se cobra este apoyo automático

Febrero 11, 2026

Febrero 11, 2026

El Bono Base Familiar es un aporte estatal orientado a los hogares con mayores niveles de vulnerabilidad en Chile. Su...

Trabajadores independientes en Los Ríos tendrán acceso a cobertura de salud

Julio 8, 2019

Julio 8, 2019

Desde el primero de julio, los trabajadores no contratados podrán tener acceso a coberturas por accidentes del trabajo, y además...

Cuerpo activo, mente en calma: beneficios ocultos del ejercicio diario

Agosto 6, 2025

Agosto 6, 2025

Más allá de la figura, el ejercicio físico tiene efectos sorprendentes en el cerebro. Libera endorfinas, mejora la memoria, regula...

Estudiantes se manifiestan en Valdivia

Abril 21, 2025

Abril 21, 2025

Fuente: Diario de Valdivia Jóvenes destacan los problemas que han tenido los recintos educacionales técnicos profesionales con el Slep. Denunciando...

Este sábado se contabilizaron 1.961 nuevos casos de Coronavirus en el país

Septiembre 5, 2020

Septiembre 5, 2020

Este sábado se produjeron 1.961 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 1.368 presentaron síntomas y 538...

Comunican 3.779 casos nuevos de Covid-19 y 85 fallecidos en el país

Febrero 1, 2021

Febrero 1, 2021

A nivel nacional, se reportaron 3.779 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, de los que 2.278 corresponden...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *