Miércoles 02, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Cerca de 160 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del Cyber Day

Los consumidores reclaman dificultades para realizar los pagos, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que aparentemente no eran tales, entre otros.

Durante la primera jornada del CyberDay, el SERNAC recibió alrededor de 160 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaron a problemas para realizar los pagosaumento del precio al momento de concretar la transacciónproblemas para acceder a los sitios web y ofertas que no eran tales, entre otros.

El Director Nacional del SERNAC, explicó que el comportamiento de las empresas, en general, ha sido el esperado en este tipo de eventos, aunque se repitieron algunas dificultades respecto de eventos anteriores.

Como SERNAC hemos estado monitoreando este evento desde antes que comenzara, poniendo especial énfasis en la información de los precios y la publicidad. Una vez que termine, realizaremos un análisis y en caso de detectar infracciones, tomaremos las acciones que correspondan”, enfatizó la autoridad.

No obstante, Del Villar advirtió que los mayores problemas ocurren al mes posterior al evento, y tienen que ver principalmente con incumplimientos en los plazos de despacho o no devolución de lo pagado.

La autoridad también hizo un llamado a que las empresas que están participando en este evento sean profesionales, tanto en la venta como en la post venta. “Especialmente cumpliendo lo comprometido y manteniendo informado a los consumidores. No hay nada más frustrante para las personas cuando una empresa no cumple y después ni siquiera les responde el teléfono“, resaltó el Director del SERNAC.

La autoridad destacó que el SERNAC ha promovido buenas prácticas con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que han permitido mejoras en los distintos eventos, y cuyo objetivo es justamente que las compañías participantes cumplan con las expectativas de los consumidores o respondan si no es así.

Dónde reclamar y alertar

Si deseas ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana ante el SERNAC, lo puedes hacer en:

Boletín Empresas

Asimismo, el SERNAC dispuso el “Boletín Empresas”, que muestra el comportamiento de las empresas respecto a los reclamos, información útil a la hora de elegir a quien comprar.

Derechos en comercio electrónico

Los consumidores que realizan compras por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, es decir, a conocer las características relevantes de los productos y servicios; a que se informe el precio final; al saber el stock disponible; y a que los plazos de despacho de los productos sean respetados.

Derechos en las compras electrónicas:

  • Derecho a retracto: Permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, a menos que el proveedor haya negado expresamente e informado en forma previa y clara.
  • Derecho a garantía: Si un consumidor compra un producto nuevo por internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El SERNAC dictó una Circular Interpretativa que suspende el plazo del ejercicio del derecho a garantía hasta cuando el consumidor pueda ejercerlo, considerando la situación de pandemia.
  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán. Todo lo informado o publicitado se debe respetar.
  • Precio: Es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos).
  • Medios de pago: Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: Se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.
  • En la post venta, las empresas deben tener canales expeditos de contacto para que los consumidores puedan pedir información y reclamar ante cualquier problema.
in País
Artículos Relacionados

Carabineros asiste a turista accidentado en Cerro de Paihuano durante eclipse

Julio 2, 2019

Julio 2, 2019

Personal de Carabineros que se encuentra resguardando la seguridad de los turistas en la Quebrada de Paihuano, Región de Coquimbo,...

Madre mata a su hija de 7 años con golpes de puños y pies en Puente Alto

Febrero 10, 2019

Febrero 10, 2019

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI Cristián Tur, entregó detalles del crimen cometido por una mujer...

“Mantener un uso horario desfasado trae consecuencias negativas para la salud”

Abril 6, 2019

Abril 6, 2019

Este sábado a lo largo de Chile a las 24 horas se debe aplicar el horario de invierno, retrocediendo una...

Tasa de desocupación nacional alcanzó 10,4% en el trimestre móvil enero-marzo de 2021

Mayo 3, 2021

Mayo 3, 2021

La estimación del total de ocupados descendió 8,9% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores de comercio (-9,5%), alojamiento...

En Chile se registran 4.161 casos por Covid-19 y 27 fallecidos

Abril 4, 2020

Abril 4, 2020

Este sábado registraron 424 nuevos casos de coronavirus, lo que da un total de contagiados en Chile de 4.161. Asimismo...

Chile tiene nuevo récord: Se registran 2.660 nuevos casos en un solo día

Mayo 13, 2020

Mayo 13, 2020

Durante esta jornada, fueron anunciados 2.660 casos nuevos, de los cuales 2.152 son sintomáticos y 508 asintomáticos. Esta cifra impone un...

Pacientes de cáncer y de enfermedades autoinmunes podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir de este lunes 1 de marzo

Febrero 28, 2021

Febrero 28, 2021

Durante esta jornada se dio a conocer el Plan Paso a Paso nos cuidamos en marzo para fortalecer las medidas...

Chile registró 20 muertos por coronavirus y más de 1.000 casos

Noviembre 17, 2020

Noviembre 17, 2020

En las últimas 24 horas, se produjeron 1.003 nuevos casos de covid, de los cuales 656 fueron asintomáticos y 317...

Comunican 3.779 casos nuevos de Covid-19 y 85 fallecidos en el país

Febrero 1, 2021

Febrero 1, 2021

A nivel nacional, se reportaron 3.779 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, de los que 2.278 corresponden...

Presidencia confirma que Japón invitó a Chile a la próxima cumbre del G20

Diciembre 18, 2018

Diciembre 18, 2018

La Presidencia de la República confirmó que, a través de la página oficial del G20, principal foro internacional para la...

Educación anunció ley para que alumnos no paguen sobre 50% al perder gratuidad

Junio 28, 2019

Junio 28, 2019

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que enviará una ley corta para evitar que los alumnos universitarios que poseen...

Caso Catrillanca: Revelan nuevo cambio de versión, esta vez desde el helicóptero

Enero 17, 2019

Enero 17, 2019

El sitio de investigación periodística dio a conocer hoy un nuevo cambio de versión de uno de los cinco carabineros...

Piñera hizo entrega oficial de ayuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta

Febrero 22, 2019

Febrero 22, 2019

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo entreda oficial de las 8,6 toneladas de ayuda humanitaria que envió el...

Caso Maciel: preautopsia mostró signos de estrangulamiento y golpe en la nuca

Junio 26, 2019

Junio 26, 2019

El preinforme de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) confirmó el homicidio de Fernanda Maciel Correa, pero hay dos probables...

Hoy en Chile se reportaron 109 personas muertas por covid y 7.525 nuevos contagios

Abril 23, 2021

Abril 23, 2021

En las últimas 24 horas, se reportaron 7.525 casos nuevos de covid, de los cuales 5.038 presentaron síntomas y 2.022...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *