Jueves 07, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Modernización de ciudad de Nijmegen en Países Bajos destaca como ejemplo en seminario internacional, para fortalecer el borde fluvial del río Valdivia

Actividad fue organizada por el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, y contó con la presencia de la embajadora de la nación europea, Carmen Gonsalves. Planificación de proyectos para el río valdiviano termina en diciembre próximo.

Replicar la experiencia de la ciudad de Nijmegen ubicada al norte de los Países Bajos, como ejemplo para la modernización y fortalecimiento fluvial de Valdivia, fue uno de los objetivos de la realización del seminario internacional en el marco de la elaboración del Plan Maestro del río Valdivia, organizado por el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos en conjunto con el Consorcio Activa Valdivia y la Universidad Austral de Chile.
La actividad contó con la participaron del delegado presidencial, César Asenjo; el gobernador regional, Luis Cuvertino; la alcaldesa, Carla Amtmann; el seremi del MOP, Johnny Herrera y los directores de Planeamiento, Daniel Bifani y de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el director de Infraestructura de la UACh, Jorge Alvial; el director de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca y la embajadora de Países Bajos, Carmen Gonsalves, como invitada especial.
En tanto, vía telemática, destacó el saludo del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y las presentaciones de Gert-Jan Meulepas, director de proyectos de Royal Haskoning DVH (compañía con experiencia en proyectos de agua y medio ambiente) de Holanda, que participó en la transformación de Nijmegen, y Gerardo Saelzer, arquitecto de la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto PEC, quien se conectó desde Washington, Estados Unidos, para entregar otros ejemplos de bordes fluviales norteamericanos.
La transformación de Nijmegen, ciudad más antigua de los Países Bajos con más de 2.000 años de historia, ha sido un ejemplo de desarrollo urbano tanto en Europa como en el mundo. Fue fundada junto al río Waal (brazo del río Rhin), actualmente tiene 170 mil habitantes, y posee varias características geográficas similares a Valdivia.
Entre los años 1993 y 1995 la ciudad sufrió severas inundaciones a causa de las lluvias, lo que motivó al gobierno holandés a crear un plan de mitigación, orientado también al desarrollo y mejoramiento de espacios urbanos, que incluyó un total de 39 proyectos.
Entre otros aspectos, la modernización de Nijmegen consideró un crecimiento del tráfico fluvial de navegación, como asimismo la reurbanización de distintas zonas y proyectos de infraestructura pública y conectividad, armónicos con la biodiversidad y el paisaje.
Al igual que sucede en todos los países, el plan holandés tuvo que superar la oposición de la comunidad local en distintos proyectos, para lo cual se desarrolló una intensa etapa para involucrar directamente a la comunidad en estos planes.
“La ayuda de la cónsul Charlotte Lovengreen y su involucración con Valdivia y los Países Bajos contribuyeron a estas reuniones para compartir experiencias nerlandesas con Valdivia, que están en línea con su gran plan del borde fluvial. Los Países Bajos tiene una gran cantidad de ríos navegables y muchas ciudades dependen de su desarrollo económico. En Holanda nos referimos a esos ríos como arterias de la economía, que se utilizan transporte de gran cantidad de mercancías, aliviando así la red ferroviaria y autopistas. El proyecto de espacio para el río Waal en Nijmegen es un ejemplo de adaptación al cambio climático que se hizo después de las inundaciones de 1995, y que terminó de implementarse entre 2017 y 2019”, dijo la embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves.
“Un río es de todos y para todos y el desarrollo es relevante para los habitantes de la ciudad, en las áreas donde están ocurriendo los cambios, y también para la naturaleza. Hay aspectos económicos, sociales, deportivos y recreativos y todo eso viene con un precio, por lo que proyectos como estos necesitan tiempo para ser exitosos. Estamos felices de compartir nuestro conocimiento con esta ciudad”, agregó Gonsalves, quien explicó que en el marco del Plan Maestro del río Valdivia se realizarán cinco talleres con expertos nerlandeses en temas como visión integral, planificación, gobernanza, soluciones basadas en la naturaleza, tecnología e infraestructura de parques fluviales.
Por su parte, el delegado presidencial César Asenjo dijo que, “tuvimos un importante seminario de carácter internacional donde seguimos avanzando en este gran proyecto de Plan Maestro del Borde Fluvial de Valdivia, y lógicamente poner en valor nuestro río, poner en valor la interacción, la infraestructura que necesita nuestro territorio para seguir fortaleciendo el desarrollo integral, sustentable y sobre todo dándole un abrazo al río. Es muy importante contar con la embajadora de Los Países Bajos, el Gobernador Regional y diferentes autoridades, y sobre todo destacar el compromiso de nuestro seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera, junto a todo su equipo profesional que están liderando e impulsando esta gran iniciativa”.
 
Avances del plan en Valdivia
El MOP sigue avanzando en la elaboración del Plan Maestro del río Valdivia en  colaboración con el Gobierno Regional, la Municipalidad, el Consorcio Activa Valdivia y la Corporación PEC, entidades a las que se han sumado la ONG Conectar para Conservar, los ministerios del Deporte, de Vivienda y Transportes y de Medio Ambiente, además de las universidades Austral y Santo Tomás y el Puerto Solar de Valdivia.
La iniciativa tiene por objetivo reorganizar la forma de relacionarnos con el ecosistema fluvial de la ciudad, con un enfoque innovador de infraestructura verde y ordenamiento del uso del espacio público, con proyectos específicos en el borde fluvial.
Luego de concluir sus fases de diagnosticó e imagen objetivo, se avanza en la tercera etapa de consulta ciudadana, para definir las iniciativas y su financiamiento. En este contexto se organizó una metodología de participación online asociada a futuros proyectos, donde se contabilizaron 1.780 interacciones de las cuales se obtuvieron resultados como un 87% de evaluación positiva hacia el plan; además de otros aspectos como los tramos del río preferidos por la ciudadanía para nuevos proyectos (desde Estación de Trenes hasta río Cau Cau y desde río Cau Cau hasta sector Las Mulatas), y la tipología de obras más valoradas donde destacan costaneras, parques ribereños, nuevos senderos, sendas ciclo inclusivas y embarcaderos.
“Estamos muy contentos, porque la realización de este seminario internacional ha sido un paso más para consolidar nuestro Plan Maestro del río Valdivia, y poder presentarlo completo hacia fines de año. Esta instancia nos sirvió para conocer otras experiencias y ver cómo mejorar y que podemos incluir. Además destacar esta instancia de consulta ciudadana que implementamos por petición expresa de nuestro ministro MOP, Alfredo Moreno, la cual logramos realizar a pesar de las restricciones de la pandemia. No obstante, destacar que a futuro cada proyecto que se incluya en el plan, tendrá su participación ciudadana específica como debe ser. Por tanto, solo me queda agradecer la interacción que logramos con la comunidad, y por supuesto, a la embajadora de Países Bajos y todo su equipo de profesionales que colabora con nosotros, con el intercambio de estas experiencias como el ejemplo de la ciudad de Nijmegen”, dijo el seremi del MOP, Johnny Herrera.
in Ciudad
Artículos Relacionados

Centella y Rodrigo Villegas llegan a Valdivia para show de humor y música

Febrero 26, 2020

Febrero 26, 2020

[COMUNICADO] La tarde de hoy miércoles a las 20.00 horas se realizará la primera jornada del show preparado por la...

Prisión preventiva para hombre de 80 años que asesinó en defensa de una mujer en Río Bueno

Marzo 15, 2024

Marzo 15, 2024

En una audiencia de formalización realizada por la Fiscalía de Río Bueno, un hombre de 80 años fue puesto en...

Inauguran nueva jaula de lanzamiento en Estadio Parque de Valdivia

Junio 24, 2023

Junio 24, 2023

Inauguran nueva jaula de lanzamiento en Estadio Parque de Valdivia Con la presencia de autoridades regionales, comunales y deportistas, el...

Aprueban fondos para instalación de semáforos y refugios peatonales en Valdivia

Diciembre 13, 2021

Diciembre 13, 2021

Mejorar la seguridad vial y peatonal es uno de los objetivos de trabajo del departamento de tránsito de la Ilustre...

Municipio valdiviano realizará mapeo del comercio ambulante para posterior ordenamiento

Agosto 1, 2021

Agosto 1, 2021

Generar acciones integrales con el comercio ambulante, fue el objetivo de la primera mesa de trabajo coordinada por la Dirección...

Conductor resultó lesionado tras volcar su camión en ruta Valdivia-Paillaco

Enero 28, 2022

Enero 28, 2022

Un aparatoso acccidente de tránsito se registró en la ruta que une Valdivia con Paillaco, en la región de Los...

Escándalo de bullying sacude al Colegio San Sebastián de Panguipulli: Padres protestan y apoderados se defienden

Abril 10, 2024

Abril 10, 2024

Un serio caso de bullying ha estremecido al Colegio San Sebastián de Panguipulli, donde menores de cuarto básico habrían sometido...

Motociclista resultó lesionado tras accidente en Valdivia

Julio 15, 2021

Julio 15, 2021

Durante la tarde de este jueves, se registró un accidente en Avda Francia de la ciudad valdiviana, región de Los Ríos....

Arribaron 21 mil vacunas contra la influenza en Los Ríos

Marzo 20, 2020

Marzo 20, 2020

Un total de 21 mil vacunas contra la influenza llegaron a la región de Los Ríos, las que a partir de...

Municipio invita a participar en charla sobre Cáncer de colon y vesícula biliar en mujeres

Mayo 26, 2023

Mayo 26, 2023

*Tres profesionales médicos expondrán las temáticas relacionadas a estas enfermedades, para que quienes asistan puedan aclarar dudas y conocer detalles....

Con instalación de puntos verdes y charlas municipio continúa con la celebración del Mes del Medio Ambiente

Junio 14, 2023

Junio 14, 2023

Una nutrida y diversa agenda de actividades, es la que se encuentra ejecutando el Departamento de Medio Ambiente de la...

Los Ríos: Notifican 83 nuevos contagios de Coronavirus y dos fallecidos

Noviembre 9, 2020

Noviembre 9, 2020

Este lunes, se registraron 83 nuevos casos de COVID-19 en la Región de Los Ríos, de los cuales 40 presentaron...

Dos detenidos por robo de madera en La Unión: Incautan camión y madera avaluada en más de $30 millones

Mayo 10, 2023

Mayo 10, 2023

La Policía Civil de Valdivia ha anunciado la detención de dos individuos en la comuna de La Unión mientras sustraían...

Luis Cuvertino Gómez asumió como Gobernador Regional de Los Ríos

Julio 15, 2021

Julio 15, 2021

En emotiva ceremonia en el Teatro Cervantes de Valdivia, se realizó la asunción del Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, quien...

Detienen al primer conductor en Valdivia por Narcotest: Consumió cocaína

Abril 21, 2019

Abril 21, 2019

Tras la aplicación del Narcotest, en la región de Los Ríos, el primer detenido fue registrado en la ciudad de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *