Jueves 07, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Modernización de ciudad de Nijmegen en Países Bajos destaca como ejemplo en seminario internacional, para fortalecer el borde fluvial del río Valdivia

Actividad fue organizada por el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, y contó con la presencia de la embajadora de la nación europea, Carmen Gonsalves. Planificación de proyectos para el río valdiviano termina en diciembre próximo.

Replicar la experiencia de la ciudad de Nijmegen ubicada al norte de los Países Bajos, como ejemplo para la modernización y fortalecimiento fluvial de Valdivia, fue uno de los objetivos de la realización del seminario internacional en el marco de la elaboración del Plan Maestro del río Valdivia, organizado por el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos en conjunto con el Consorcio Activa Valdivia y la Universidad Austral de Chile.
La actividad contó con la participaron del delegado presidencial, César Asenjo; el gobernador regional, Luis Cuvertino; la alcaldesa, Carla Amtmann; el seremi del MOP, Johnny Herrera y los directores de Planeamiento, Daniel Bifani y de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el director de Infraestructura de la UACh, Jorge Alvial; el director de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca y la embajadora de Países Bajos, Carmen Gonsalves, como invitada especial.
En tanto, vía telemática, destacó el saludo del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y las presentaciones de Gert-Jan Meulepas, director de proyectos de Royal Haskoning DVH (compañía con experiencia en proyectos de agua y medio ambiente) de Holanda, que participó en la transformación de Nijmegen, y Gerardo Saelzer, arquitecto de la Corporación de Patrimonio Edificado y Contexto PEC, quien se conectó desde Washington, Estados Unidos, para entregar otros ejemplos de bordes fluviales norteamericanos.
La transformación de Nijmegen, ciudad más antigua de los Países Bajos con más de 2.000 años de historia, ha sido un ejemplo de desarrollo urbano tanto en Europa como en el mundo. Fue fundada junto al río Waal (brazo del río Rhin), actualmente tiene 170 mil habitantes, y posee varias características geográficas similares a Valdivia.
Entre los años 1993 y 1995 la ciudad sufrió severas inundaciones a causa de las lluvias, lo que motivó al gobierno holandés a crear un plan de mitigación, orientado también al desarrollo y mejoramiento de espacios urbanos, que incluyó un total de 39 proyectos.
Entre otros aspectos, la modernización de Nijmegen consideró un crecimiento del tráfico fluvial de navegación, como asimismo la reurbanización de distintas zonas y proyectos de infraestructura pública y conectividad, armónicos con la biodiversidad y el paisaje.
Al igual que sucede en todos los países, el plan holandés tuvo que superar la oposición de la comunidad local en distintos proyectos, para lo cual se desarrolló una intensa etapa para involucrar directamente a la comunidad en estos planes.
“La ayuda de la cónsul Charlotte Lovengreen y su involucración con Valdivia y los Países Bajos contribuyeron a estas reuniones para compartir experiencias nerlandesas con Valdivia, que están en línea con su gran plan del borde fluvial. Los Países Bajos tiene una gran cantidad de ríos navegables y muchas ciudades dependen de su desarrollo económico. En Holanda nos referimos a esos ríos como arterias de la economía, que se utilizan transporte de gran cantidad de mercancías, aliviando así la red ferroviaria y autopistas. El proyecto de espacio para el río Waal en Nijmegen es un ejemplo de adaptación al cambio climático que se hizo después de las inundaciones de 1995, y que terminó de implementarse entre 2017 y 2019”, dijo la embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves.
“Un río es de todos y para todos y el desarrollo es relevante para los habitantes de la ciudad, en las áreas donde están ocurriendo los cambios, y también para la naturaleza. Hay aspectos económicos, sociales, deportivos y recreativos y todo eso viene con un precio, por lo que proyectos como estos necesitan tiempo para ser exitosos. Estamos felices de compartir nuestro conocimiento con esta ciudad”, agregó Gonsalves, quien explicó que en el marco del Plan Maestro del río Valdivia se realizarán cinco talleres con expertos nerlandeses en temas como visión integral, planificación, gobernanza, soluciones basadas en la naturaleza, tecnología e infraestructura de parques fluviales.
Por su parte, el delegado presidencial César Asenjo dijo que, “tuvimos un importante seminario de carácter internacional donde seguimos avanzando en este gran proyecto de Plan Maestro del Borde Fluvial de Valdivia, y lógicamente poner en valor nuestro río, poner en valor la interacción, la infraestructura que necesita nuestro territorio para seguir fortaleciendo el desarrollo integral, sustentable y sobre todo dándole un abrazo al río. Es muy importante contar con la embajadora de Los Países Bajos, el Gobernador Regional y diferentes autoridades, y sobre todo destacar el compromiso de nuestro seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera, junto a todo su equipo profesional que están liderando e impulsando esta gran iniciativa”.
 
Avances del plan en Valdivia
El MOP sigue avanzando en la elaboración del Plan Maestro del río Valdivia en  colaboración con el Gobierno Regional, la Municipalidad, el Consorcio Activa Valdivia y la Corporación PEC, entidades a las que se han sumado la ONG Conectar para Conservar, los ministerios del Deporte, de Vivienda y Transportes y de Medio Ambiente, además de las universidades Austral y Santo Tomás y el Puerto Solar de Valdivia.
La iniciativa tiene por objetivo reorganizar la forma de relacionarnos con el ecosistema fluvial de la ciudad, con un enfoque innovador de infraestructura verde y ordenamiento del uso del espacio público, con proyectos específicos en el borde fluvial.
Luego de concluir sus fases de diagnosticó e imagen objetivo, se avanza en la tercera etapa de consulta ciudadana, para definir las iniciativas y su financiamiento. En este contexto se organizó una metodología de participación online asociada a futuros proyectos, donde se contabilizaron 1.780 interacciones de las cuales se obtuvieron resultados como un 87% de evaluación positiva hacia el plan; además de otros aspectos como los tramos del río preferidos por la ciudadanía para nuevos proyectos (desde Estación de Trenes hasta río Cau Cau y desde río Cau Cau hasta sector Las Mulatas), y la tipología de obras más valoradas donde destacan costaneras, parques ribereños, nuevos senderos, sendas ciclo inclusivas y embarcaderos.
“Estamos muy contentos, porque la realización de este seminario internacional ha sido un paso más para consolidar nuestro Plan Maestro del río Valdivia, y poder presentarlo completo hacia fines de año. Esta instancia nos sirvió para conocer otras experiencias y ver cómo mejorar y que podemos incluir. Además destacar esta instancia de consulta ciudadana que implementamos por petición expresa de nuestro ministro MOP, Alfredo Moreno, la cual logramos realizar a pesar de las restricciones de la pandemia. No obstante, destacar que a futuro cada proyecto que se incluya en el plan, tendrá su participación ciudadana específica como debe ser. Por tanto, solo me queda agradecer la interacción que logramos con la comunidad, y por supuesto, a la embajadora de Países Bajos y todo su equipo de profesionales que colabora con nosotros, con el intercambio de estas experiencias como el ejemplo de la ciudad de Nijmegen”, dijo el seremi del MOP, Johnny Herrera.
in Ciudad
Artículos Relacionados

Hombre fue baleado en población Independencia de Valdivia

Noviembre 23, 2019

Noviembre 23, 2019

Una persona recibió varios balazos mientras caminaba cerca de su domicilio en Valdivia, tras lo cual se encuentra en estado...

Joven cayó al Río Liquiñe en Panguipulli y se encuentra desaparecido

Julio 22, 2019

Julio 22, 2019

Una persona que cayó al Río Liquiñe en la comuna de Panguipulli, es buscada intensamente por equipos de emergencia. El hecho...

Accidente de alta energía en ruta Valdivia-Mariquina dejó un fallecido y tres lesionados

Febrero 14, 2021

Febrero 14, 2021

A de las 17:40 horas de este domingo, se registró un fatal accidente de alta energía en la ruta T-202 entre...

Autoridades y vecinos de Loncopan inauguraron anhelado APR

Septiembre 2, 2019

Septiembre 2, 2019

Proyecto que beneficia a 115 familias gracias a una inversión de 617 millones de pesos, provenientes de fondos del Gobierno...

Una ciclista fue impactada por un camión en Valdivia y resultó lesionada

Enero 26, 2021

Enero 26, 2021

A eso de las 09:10 horas, una ciclista fue impactada por un vehículo mayor en la ciudad de Valdivia, región...

Interno herido durante una riña en la cárcel de Valdivia permanece grave

Enero 22, 2020

Enero 22, 2020

Un hombre que fue herido al interior de la cárcel de Valdivia, se encuentra en estado de gravedad pero fuera...

Una mujer fue atropellada en el sector Las Ánimas de Valdivia

Diciembre 9, 2020

Diciembre 9, 2020

Una mujer de 32 años fue atropellada por un vehículo en el sector Las Ánimas, en la ciudad de Valdivia,...

Emprendedores realizarán feria navideña en Valdivia

Diciembre 18, 2019

Diciembre 18, 2019

La nueva edición de la Expo Fosis ya cuenta con 20 expositores, los cuales fueron seleccionados recientemente, con la finalidad...

Al menos 60 niños fueron evacuados de jardín infantil en Valdivia por emanación de gas

Mayo 14, 2019

Mayo 14, 2019

La tarde de este martes, un jardín infantil de Valdivia fue evacuado tras la alerta por emanación de gas. Se...

Denuncian derrame de 150 litros de aceite al río Calle Calle en el Astillero Asenav

Julio 11, 2019

Julio 11, 2019

La Armada de Chile dio inicio a una investigación por el derrame de 150 litros de aceite lubricante en el río Calle Calle,...

Incendio en vivienda de Panguipulli cobró la vida de una adulta mayor

Octubre 1, 2019

Octubre 1, 2019

Una adulta mayor de 81 años perdió la vida durante incendio en la comuna de Panguipulli. El siniestro ocurrió en...

Valdivia: Proyecto de túnel subfluvial estaría a punto de recibir la Recomendación Satisfactoria

Agosto 17, 2019

Agosto 17, 2019

El proyecto del túnel subfluvial que conectará los sectores de Las Mulatas con Torobayo finalmente estaría a punto de recibir la...

Dos incendios en la comuna de Los Lagos deja cinco damnificados

Enero 22, 2019

Enero 22, 2019

La madrugada de este martes se registraron dos incendios en el sector Las Lajas de la comuna de Los Lagos,...

Una camioneta volcó en la salida sur de Valdivia dejando dos heridos

Marzo 1, 2019

Marzo 1, 2019

La mañana de este viernes, una camioneta protagonizó un violento accidente en la salida sur de Valdivia, dejando como resultado dos...

Gobierno presentó dos querellas por destrucción de bustos de Bernardo O’Higgins y Pedro de Valdivia

Noviembre 7, 2019

Noviembre 7, 2019

El pasado 4 de noviembre fueron destruidos el monumento a Pedro de Valdivia y el monumento a Bernardo O’Higins, tras...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *