Jueves 16, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Gobierno inaugura nuevo Establecimiento de Larga Estadía para adultos mayores de la región de Los Ríos

El recinto tiene una capacidad para entregar cuidados de largo plazo a 70 personas mayores en condiciones de vulnerabilidad y es administrado por la Corporación Trasendi.

Con la presencia de la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, y el Delegado Presidencial, César Asenjo, se inauguró el nuevo Establecimiento de Larga Estadía de la Región de Los Ríos, que cuenta con una capacidad para 70 personas mayores con dependencia funcional moderada o severa.

En la actividad participaron además, la seremi de Desarrollo Social Ann Hunter y el coordinador Cristian Delgado, entre otras autoridades.

El ELEAM de Los Ríos está ubicado en Valdivia y cuenta con 2.210 mt2 (aprox.), incluyendo oficinas, salas de estar, salas multiuso, de kinesiología, de terapia ocupacional, dormitorios y espacios comunas, entre otros.

La estructura fue construida por Serviu, en el marco de un convenio con SENAMA, el que entregó la administración del ELEAM a la Corporación Trasendi, que se adjudicó la operación tras participar en un concurso público.

“Este tipo de establecimientos no son una ayuda para los adultos mayores, son mucho más que eso. Son espacios que entregan dignidad y que cuentan con todas las condiciones para que vivan en buenas condiciones; seguros y acogidos. Aquí las personas mayores tienen acceso a atención médica las 24 horas, salas de estar, terapias, y una serie de beneficios para el bienestar y salud de sus residentes. Tenemos que seguir trabajando por aumentar este tipo de recintos en el país”, señaló la primera dama y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

Actualmente, el ELEAM cuenta con la dotación completa de personal compuesta por su directora técnica, Karín Díaz, y director administrativo, René Quezada, además de enfermera, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, nutricionista, trabajador social, psicólogo y médico. Además de cuidadoras de trato directo, TENS, manipuladoras de cocina, asistente de aseo y encargado de servicios menores.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo estar muy contenta de poder estar en este nuevo ELEAM, “que busca darle un trato digno a los adultos mayores de la región de Los Ríos para que puedan vivir en un lugar donde se sientan queridos, se sientan acompañados, y dónde además puedan tener buenos servicios. Este hogar que ha sido construido con los más altos estándares permitirá dar un techo a quienes más lo necesitan, contará con un equipo de profesionales y técnicos que permite garantizar la entrega de cuidados y la atención que requieren los adultos mayores. Lugares como estos nos llenan de orgullo”.

El equipo de la residencia ha participado de múltiples capacitaciones sobre su quehacer para el correcto funcionamiento de la misma, de manera de resguardar la calidad de la atención, el respeto de los derechos de los residentes y el cumplimiento del convenio.

El Delegado Presidencial, César Asenjo, destacó la importancia que tiene este recinto que permitirá albergar a 70 adultos mayores con dependencia moderada y severa, sosteniendo que “este nuevo Eleam, nos permitirá darles una mano a nuestros adultos mayores y a sus familias, y así aportar en que tengan un mejor envejecimiento y calidad de vida. Estamos muy orgullosos de seguir desde Los Ríos, impulsando y concretando obras que nos permitan impactar positivamente en el desarrollo de nuestro país, porque es justamente lo que nos mueve, trabajar juntos, por un Chile más equitativo, justo, solidario y que cuida a sus adultos mayores” afirmó.

Los Establecimientos de Larga Estadía, o ELEAM, son aquellos en que residen personas de 60 años y más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados. Dichos cuidados tienen por objeto la prevención y mantención de su salud, la estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes.

El director de SENAMA, Octavio Vergara, resaltó que “SENAMA cuenta con una red de 19 ELEAMs a lo largo del país, los que están enfocados en proporcionar una atención integral, socio sanitaria, en la que se destaca por el respeto a los derechos de las personas mayores residentes, su autonomía e integración social. Estamos muy contentos de contar con estos recintos que son referentes en el marco de la entrega de cuidados especializados y de calidad”.

Los 19 Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor de SENAMA son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro, y se reparten en el territorio de la siguiente forma: 1 en Arica, 1 en Antofagasta; 1 en Atacama, 1 en Coquimbo; 1 en Valparaíso; 2 en la región Metropolitana; 1 en O’Higgins; 3 en Maule; 2 en Biobío; 3 en la Araucanía; 1 en Los Ríos; y 1 en Los Lagos y 1 en Magallanes.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Ciclista resultó herido tras ser atropellado por camión en Valdivia

Enero 25, 2022

Enero 25, 2022

Durante la tarde de este martes, se registró un accidente que dejó un ciclista lesionado en la ciudad de Valdivia,...

Mujer fue detenida por tráfico de drogas en el terminal de Valdivia

Mayo 17, 2021

Mayo 17, 2021

Una  mujer fue sorprendida por Carabineros del OS7 con marihuana y una balanza digital al interior de la mochila que...

Motocicleta y vehículo colisionaron en ruta Valdivia-Niebla dejando un lesionado

Febrero 3, 2022

Febrero 3, 2022

Durante la noche de este miércoles, se registró un aparatoso accidente de tránsito en la ruta que une Valdivia con...

Quedan suspendidas las clases presenciales en colegios de comunas en Transición

Octubre 2, 2020

Octubre 2, 2020

A pesar de que algunos establecimientos estaban en proceso de reapertura en la región de Los Ríos, tras el retroceso...

Volcamiento de vehículo en ruta Valdivia-Paillaco dejó dos heridos

Abril 24, 2020

Abril 24, 2020

Un accidente se registró en la ruta T-206 que conecta la ciudad de Valdivia con Paillaco, luego de que un vehículo volcara. El...

Farmacia Municipal: Consultor Online y despacho a domicilio de medicamentos ¿cómo funcionan?

Julio 23, 2021

Julio 23, 2021

Como una forma de evitar y de facilitar el acceso a las personas, se dispuso desde el año 2019 de...

Carabineros investiga robo en vivienda del sector Quitacalzón

Septiembre 10, 2019

Septiembre 10, 2019

Personal de Carabineros se encuentra indagando para esclarecer un caso de robo ocurrido el pasado 9 de septiembre en la...

Planta de reciclaje en Los Ríos estaría más cerca de concretarse

Diciembre 20, 2019

Diciembre 20, 2019

El encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Los Ríos (Subdere), Armando Ortega, dio a conocer los avances...

MOP destaca proyectos que adelantaron su ejecución, como reposición de la Costanera de Valdivia en su tramo 3

Marzo 13, 2021

Marzo 13, 2021

Un importante avance de 50% presenta la reposición del tramo 3 de la Costanera de Valdivia, uno de los proyectos...

Mujer fue atropellada por su pareja en Valdivia: El hombre huyó del lugar

Julio 7, 2020

Julio 7, 2020

Una mujer fue atropellada por un vehículo conducido por su pareja en la ciudad de Valdivia, en medio de la...

PDI recuperó 25 plantas de arándanos que fueron robadas de predio en Pelchuquín

Diciembre 3, 2018

Diciembre 3, 2018

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Valdivia lograron recuperar un total de 25 plantas de arándanos, de la...

Una mujer y su hijo habrían caído a las aguas del lago Ranco a bordo de un vehículo

Abril 5, 2021

Abril 5, 2021

A eso de las 04:20 horas de este lunes, una mujer y su pequeño hijo cayó a las aguas del lago Ranco...

Jorge “Mortero” Aravena no sigue más en Deportes Valdivia

Mayo 27, 2019

Mayo 27, 2019

Tras la derrota ante Temuco por un resultado 4-1, Jorge “Mortero” Aravena dejó de ser el director técnico de Deportes Valdivia....

Adultos mayores de Valdivia podrán audicionar para nuevo Taller de Teatro

Abril 26, 2022

Abril 26, 2022

Desarrollar la sensibilidad e imaginación a través del trabajo corporal, adquirir técnicas para configurar un personaje y experimentar el montaje...

Sobreseen a 48 profesores y profesoras de Valdivia que eran investigados por el municipio

Julio 15, 2021

Julio 15, 2021

Esta jornada la alcaldesa Carla Amtmann en conjunto con el Director de la Dirección de asesoría jurídica de la Municipalidad...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *