Lunes 28, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipalidad de Valdivia premió a personas e iniciativas relevantes de la comuna tras votación ciudadana

La Municipalidad de Valdivia premió a cinco personas, un proyecto y a un emprendimiento por su destacado aporte a la comuna, luego de un proceso de votación ciudadana en el que participaron cerca de 2500 personas. Además, entregó un reconocimiento al profesor ciego y acordeonista histórico de Valdivia, Raúl Mautz.

En la Costanera Cultural, ubicada en el sector Isla Teja, la Municipalidad de Valdivia llevó a cabo este sábado la ceremonia de premiación a valdivianos y valdivianas relevantes por su aporte a la ciudad, instancia denominada “Destaca Valdivia 2022”, que incluyó un inédito proceso de votación online en la que participaron 2458 personas.

Para dicho proceso el municipio propuso nominaciones en siete categorías, tal como lo detalló la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicando que “efectivamente nosotros creemos que hay que incorporar la participación ciudadana sobre todo en momentos en donde estamos destacando a personas que nos representan como territorio”.

“Hicimos dos innovaciones que nos parecen sumamente relevantes; esta votación ciudadana en donde hubo alta participación y además de eso la ampliación de categorías, dirigentes sociales, el aspecto cultural, deportivo, el aporte sustentable, medioambiental, educacional, el emprendimiento local, son aspectos que para nosotros son claves en torno al desarrollo comunal que queremos impulsar en Valdivia” puntualizó la jefa comunal.

Premiados “Valdivia Destaca 2022”

Un emotivo momento se vivió en la ceremonia cuando el profesor ciego y acordeonista histórico de Valdivia, Raúl Mautz, -quien por años deleitó a los habitantes de la comuna tocando su instrumento en avenida Picarte- recibió el reconocimiento “Huella Valdiviana 2022”, por su destacada trayectoria dedicada a la docencia y a la música.

Luego se dio paso a la premiación de las personas que resultaron destacadas tras la votación online. En la categoría “Dirigente” resultó premiada Marisol Oyarzún, dirigente social de la Junta de Vecinos Donald Canter, tras obtener 523 votos (43%). En “Proyecto Comunitario” con 637 votos (43,2%) el premio lo obtuvo la iniciativa “La Ex Fábrica Barrios Bajos”, propuesta que surgió con la idea de revitalizar el patrimonio material e inmaterial, natural y cultural de dicho sector.

En la categoría Cultura, Arte y Patrimonio, con 587 votos (45,4%) el primer lugar lo obtuvo la cantante y gestora cultural Melissa Toro, quien además es una de las fundadoras del Festival Lluviosa. En tanto el premio en la categoría “Deporte” recayó en la Campeona Nacional de Ajedrez sub-23 año 2022, Javiera Gómez, tras obtener 792 votos (47,3%).

“Emprendimiento Local” fue otra de las categorías dispuestas por el municipio, quedándose con el premio el “Molino Fredericksen” tras recibir 562 votos (38,2%); mientras que en la categoría “Ciudad Sustentable” el primer lugar lo obtuvo la educadora ambiental Nataly Navarro, con 504 votos (35,5%), quien ha promovido la sustentabilidad y la educación ambiental en la escuela El Bosque. “Agradecer a todas las personas que votaron por este proyecto educacional que yo dirijo. Esperamos que todas las escuelas sigan con proyectos educacionales con la línea temática medioambiental”, manifestó Navarro.

En tanto, en la categoría “Educación” el primer lugar se lo llevó el profesor Mario Santibañez, con 596 votos (40,9%) quien en 2017 fue destacado como uno de los mejores docentes del mundo, en el prestigioso Global Teacher Prize. “Darle las gracias porque mi premio fue en 2017 y Valdivia no me había mencionado nunca, entonces para mí esto es súper emocionante”, expresó Santibañez.

Día comunal del Remo

Antes de la finalizar la ceremonia, la alcaldesa Carla Amtmann entregó palabras a los asistentes, momento en el que anunció, que, por disposición del municipio, Valdivia tendrá su “Día Comunal del Remo”, con el fin de reconocer y poner en valor un deporte que tantas alegrías le ha dado a la ciudad. Este día se conmemorará cada 10 de julio, en honor a la fecha en la que la pareja de remeros valdivianos, conformada por Roberto Liewald y Manuel Fernández, consiguieron la medalla de oro en el Par Ligero Masculino del Mundial de Remo Sub 23 de República Checa, 2021.

Tras este anuncio se dio paso a una polonesa, que llevaron a cabo por el río Valdivia los remeros de los clubes Phoenix, Arturo Prat y Centenario.

La ceremonia, que pudo ser vista a través del canal municipal Valdivia TV y sus redes sociales, finalizó con la música de Isidora Yáñez, cantante valdiviana que amenizó la jornada.

 

in Ciudad
Artículos Relacionados

Funcionarios del HBV denunciaron a médico que dio positivo a Covid-19: Aseguran que es sobrino de Piñera

Marzo 25, 2020

Marzo 25, 2020

Funcionarios del Hospital Base Valdivia denunciaron ante la Fiscalía a un profesional médico que dio positivo a Covid-19, y que...

Choque entre ambulancia y camión dejó seis lesionados en ruta Paillaco – La Unión

Abril 25, 2021

Abril 25, 2021

En horas de esta mañana, se registró un accidente de alto impacto entre una ambulancia y un camión a la altura...

Lanco y Panguipulli saldrán de Cuarentena y pasarán a Fase 2 de Transición

Mayo 17, 2021

Mayo 17, 2021

Tras pasar dos meses en Cuarentena, las comunas de Lanco y Panguipulli avanzarán a la Fase 2 de Transición, de acuerdo...

Bomberos de Valdivia fueron movilizados tras caída de un menor en su vivienda

Abril 11, 2019

Abril 11, 2019

Personal de bomberos fue movilizado tras una llamada alertando sobre la caída de un menor al interior de una vivienda...

En plena vía pública de Coñaripe fue hallado el cuerpo de un hombre

Marzo 25, 2019

Marzo 25, 2019

En horas de la madrugada de este domingo, fue encontrado el cadáver de un hombre de 62 años en plena vía pública...

Un hombre baleado fue dejado por desconocidos en el Hospital Base de Valdivia

Julio 5, 2019

Julio 5, 2019

La tarde de ayer, un hombre en estado de gravedad fue dejado las puertas del Hospital Base de Valdivia presentando...

Menor de 14 años fue detenido por porte ilegal de arma y disparar en Valdivia

Junio 15, 2019

Junio 15, 2019

Un menor de 14 años fue detenido por portar y disparar un arma de fuego en Valdivia, amedrentando a sus vecinos. El...

Bus chocó contra un árbol en Los Lagos: Llevaba trabajadores a Coique

Febrero 21, 2019

Febrero 21, 2019

Un bus chocó de manera frontal con un árbol en la ruta T-575, a la altura del sector Chanco, en la...

Declaran Preemergencia ambiental en Valdivia durante este lunes

Julio 22, 2019

Julio 22, 2019

Preemergencia ambiental fue declarada para la jornada de este lunes 22 de julio en la ciudad de Valdivia, por mala...

Valdivia se ubica dentro de las ciudades con mejores condiciones socioculturales

Mayo 9, 2019

Mayo 9, 2019

Un estudio de la Universidad Católica de Chile, posiciona a Valdivia como la décima cuarta ciudad a nivel nacional con...

Advierten sobre nuevo levantamiento de brazos del puente Cau Cau

Febrero 21, 2019

Febrero 21, 2019

Un nuevo levantamiento de brazos se realizará en el Puente Cau Cau el próximo jueves 28 de febrero, por el lanzamiento...

Este martes se notificaron 674 casos diarios de COVID-19 y 2 decesos en Los Ríos

Febrero 1, 2022

Febrero 1, 2022

En las últimas 24 horas, se notificaron 674 exámenes positivos para SARS-CoV-2 recibidos desde la Red de Laboratorios de Los...

Colisión de vehículos en Valdivia deja un herido

Agosto 26, 2019

Agosto 26, 2019

Equipos de emergencia fueron movilizados luego de que se reportara un accidente vehícular en la ciudad de Valdivia. Se trata...

Primer fallecido por coronavirus en la región fue sepultado en Valdivia

Abril 1, 2020

Abril 1, 2020

Uno de los 16 fallecidos registrados a nivel nacional a causa del coronavirus fue un hombre de 61 años, residente de...

Este viernes Lanco y Panguipulli descienden a Fase 2 de Transición

Septiembre 25, 2020

Septiembre 25, 2020

Debido al incremento de contagios de Coronavirus, Lanco y Panguipulli serán las primeras comunas de la Región de Los Ríos de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *