Miércoles 02, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipio presentó situación actual de plazas Chile y Pedro de Valdivia

En un ánimo de seguir dando transparencia a sus procesos, la Municipalidad de Valdivia dio a conocer las gestiones que realiza en torno al cumplimiento de la normativa legal respecto del hallazgo de restos arqueológicos en las plazas Chile y Pedro de Valdivia, con el fin de avanzar en la reanudación de las obras.

Se trató de una exposición online transmitida por el canal municipal Valdivia TV (señal 43 de Telsur) y sus redes sociales, que preparó la casa edilicia junto a los profesionales de la empresa Tagua Tagua Consultores, la que contrató la Municipalidad a fin cumplir con las tareas que encomienda el Consejo de Monumentos Nacionales cuando se encuentran este tipo piezas en obras en desarrollo, de acuerdo a la ley 17.288.

En la instancia, en la que también participaron concejales y representantes del Gobierno Regional, los representantes de la consultora recordaron que fueron dos las solicitudes de paralización de obras por parte del CMN enviadas al municipio en 2021, ambas durante la administración anterior de Omar Sabat, que no efectuó lo requerido.

De esta situación comenzó a hacerse cargo la administración actual, primero en octubre de 2021 al paralizar las faenas de construcción y luego contratando a dicha consultora. Esto último con el fin de cumplir con las actividades solicitadas por el CMN, siendo la primera de ellas una inspección visual que se realizó en noviembre del año pasado, para luego enviar un informe en enero de este año, el cual se encuentra a la espera de revisión por parte del organismo de Monumentos Nacionales, lo que podría ocurrir en marzo.

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, aclaró que “acá no es ni voluntad del municipio ni voluntad del Consejo de Monumentos Nacionales, sino que son procedimientos que hay cumplir, y nuestra labor es que esos procedimientos sean lo más rápido posible. Estamos a la espera del primer visto bueno del CMN, o bien de observaciones que pudieran generar nuevos plazos que se activan, y que obviamente le vamos a estar contando a toda la ciudadanía”.
Desde la consultora, se informó que en esta etapa el municipio además ejecutó el cierre perimetral de las plazas, lo cual se suma al diseño que se desarrolla actualmente de señaléticas patrimoniales, referente a los monumentos arqueológicos y públicos que encuentran en ambas plazas.

Posteriormente, la consultora desarrollará el diseño de la metodología de intervención arqueológica, para lo cual primero se debe efectuar una microtopografía arqueológica, lo que permitirá dar paso a una propuesta de intervención que debe ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales para poder ejecutarla.

Sobre lo anterior, el profesional de la consultora, Cristian Vargas, detalló que “lamentablemente para todos, el Consejo de Monumentos analiza todas estas propuestas, todos estos planes, todas las metodologías, y para eso toman un tiempo considerable, que va de manera estimada entre 30 a 45 días, entonces muchas veces los plazos son bastante largos, por el tiempo en que las entidades se demoran en revisar y aprobar este tipo de solicitudes”.

Tras la exposición de los profesionales, el concejal Francisco Eguiluz, manifestó que “la verdad de las cosas es que es un tema bastante complejo, los tiempos aquí no se pueden determinar, por la explicación que acaban de dar, así que yo creo que la ciudadanía también tiene que tener claro esto, de que no es fácil, digamos entrar y decir voy a construir, vamos a empezar la construcción en dos meses más, tres meses más o un año más, quizás pase más de un año por la explicación que nos dio, así que totalmente comprensible”.

Casi al cierre de la instancia, la alcaldesa Amtmann, detalló que el municipio se está preparando con planes de contingencia suponiendo que la obra tenga que estar paralizada todo el año, “ojalá fuese menos, eventualmente puede ser más, pero nuestra labor ahora es cumplir con lo que se nos exige en los tiempos estimados, y poner todos los esfuerzos en función de aquello” puntualizó.

Cabe indicar que de poder reanudarse las obras, éstas deberán contar con un monitoreo arqueológico permanente.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Estudiantes decidieron tomar el Instituto Comercial en Valdivia

Noviembre 19, 2019

Noviembre 19, 2019

Alrededor de 20 estudiantes del Instituto Comercial de Valdivia decidieron tomarse indefinidamente el plantel desde la tarde de ayer. Los...

Vivienda de Población Pablo Neruda fue afectada por incendio

Septiembre 30, 2019

Septiembre 30, 2019

La noche de este domingo, una casa habitación fue afectada por voraz incendio en la población Pablo Neruda de Valdivia....

En etapa de recepción: Municipio remodela plaza en sector Reina Sofía de Valdivia

Junio 9, 2020

Junio 9, 2020

Con la finalidad de continuar mejorando la calidad de vida de vida de los vecinos de la comuna y potenciar...

Valdivianas marcharon en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Noviembre 26, 2022

Noviembre 26, 2022

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, muchas de ellas marcharon este...

Pintarán juegos sensoriales en veredas del sector Yáñez Zavala

Diciembre 22, 2020

Diciembre 22, 2020

La vereda este de la calle General Montecinos, ubicada en el sector Yáñez Zavala, es el lugar escogido para comenzar...

Un nuevo incendio se reportó en la ciudad de Valdivia

Octubre 10, 2023

Octubre 10, 2023

Cerca de las 21:00 horas se reportó una emergencia en Valdivia, donde una casa de dos pisos estaba siendo devorada...

Interno murió en Complejo Penitenciario de Valdivia tras ser atacado por otro reo

Diciembre 11, 2019

Diciembre 11, 2019

Un interno murió en los comedores del complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia luego de ser atacado con un arma blanca...

Con show musical en la costa Valdivia recibirá el año nuevo

Diciembre 27, 2022

Diciembre 27, 2022

Además, informan que por dicha actividad habrá un desvío de tránsito. La Delegación Municipal de la Costa invita a la...

Motociclista impactó contra un vehículo estacionado en Valdivia

Abril 9, 2023

Abril 9, 2023

Un motociclista chocó contra un vehículo estacionado en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. El hecho ocurrió en...

Bus chocó contra un árbol en Los Lagos: Llevaba trabajadores a Coique

Febrero 21, 2019

Febrero 21, 2019

Un bus chocó de manera frontal con un árbol en la ruta T-575, a la altura del sector Chanco, en la...

Un noveno fallecido se suma al saldo que dejó el violento accidente en ruta Valdivia-Máfil

Enero 9, 2019

Enero 9, 2019

Un noveno fallecido dejó el accidente que se registró en la ruta T-34, en el sector de Iñaqui, en la...

Valientes obreros de Aguas Décima se sumaron a la lucha contra incendio en Valdivia

Enero 11, 2024

Enero 11, 2024

Un acto de valentía y solidaridad se vivió en la Población Corvi de Valdivia, cuando trabajadores de la compañía sanitaria...

Seis comunas de Los Ríos avanzarán a Fase de Preparación desde este sábado

Marzo 10, 2022

Marzo 10, 2022

Durante esta jornada, el Gobierno informó que todas las comunas de la Región de Los Ríos quedarán en Fase de...

Reportan corte de tránsito en la ruta que une Niebla con Valdivia

Julio 17, 2019

Julio 17, 2019

Esta tarde, la caída de un árbol ocasionó un corte de tránsito en ruta que une el sector Niebla con...

Colisión entre camión y un jeep se registró en Valdivia

Diciembre 19, 2020

Diciembre 19, 2020

Un accidente de tránsito se registró en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, durante la tarde de este...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *