Jueves 24, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipalidad de Valdivia se reúne con Ingenieros Forestales para conocer método de calefacción

La calefacción distrital es un sistema centralizado para la generación de calor, que provee de calefacción y agua caliente sanitaria en un sector geográfico determinado.

En una reunión de trabajo, realizada este miércoles en el salón de Los Ríos de la casa edilicia, se congregaron profesionales de la Municipalidad de Valdivia y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de Los Ríos, con el fin de conocer el innovador método de Calefacción Distrital o DH (por sus siglas en inglés).

En la jornada se abordaron temáticas relacionadas con la visión gremial y contexto del sector forestal en la región; la dimensión del recurso forestal; y una descripción y análisis del impacto en el uso de la Calefacción Distrital.

Para conocer los principales alcances de este método de producción calórica, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos, Roberto Ipinza, en primera instancia agradeció la oportunidad de ser recibidos por la alcaldesa y dar a conocer la calefacción distrital, “debido a que Valdivia es una ciudad donde hay muchos bosques”.

El ingeniero continúo señalando que, “por lo tanto, el problema de la energía pasa por los bosques y, por consiguiente, si nosotros usamos la calefacción distrital, donde producimos agua caliente y vapor, la gente va a tener un mejor bienestar en su salud y desarrolló”, apuntando a una disminución de la contaminación para lograr calefaccionar los hogares y otros recintos.

A su vez, el encargado del Programa de Descentralización Municipal, Claudio Lara, sostuvo que esta instancia surgió a raíz de una reunión que realizaron a principios de año con la entidad colegiada, donde manifestaron su intención de tratar diversos temas, pensando en el lineamiento de pensar a Valdivia como una ciudad sustentable.

“Hoy estamos concretando esta reunión para conocer sobre los temas que relacionan a los bosques con la calefacción distrital. Algo que para nosotros es relevante cuando estamos trabajando en base al ahorro energético tanto en viviendas como en recintos públicos. Por ello la relevancia de poder conversar sobre esto y ver qué acciones concretas podemos ejecutar en Valdivia, pensando en una comuna más sustentable”, puntualizó Lara.

Detalles de la calefacción distrital

Bastante se ha hablado en el último tiempo sobre los desafíos que existen en la sociedad para enfrentar los desafíos asociados a la contaminación atmosférica en el sur de Chile. De ellos se conocen factores como la mala aislación térmica en viviendas y el uso de calefacciones de baja eficiencia, que muchas veces son operados con combustibles de mala calidad.

En este contexto es donde aparece un innovador método -al menos en Chile-, que en la región es promocionado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos. Se trata de la calefacción distrital, sistema centralizado de generación de calor que provee de calefacción y agua caliente sanitaria en un sector geográfico determinado.

Así, por medio de un sistema de tuberías con aislamiento, que se conecta con una central generadora donde se proporciona el calor, el que se transporta para calefaccionar las viviendas o recintos.

En efecto, al generar el calor de forma centralizada, el sistema permite alcanzar economías de escala para usar equipos avanzados, elevando los estándares de eficiencia y seguridad, lo que permitiría un mayor control en el nivel de contaminantes emitidos. A ello, se suma el hecho de retirar del interior de las viviendas el proceso de calefacción a leña, por ejemplo, lo que se traduce en una reducción de la contaminación interna en los hogares y que transforma a la calefacción distrital como una solución prometedora y con gran potencial.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Los Ríos sigue siendo una de las regiones con menor desempleo en el país

Febrero 28, 2019

Febrero 28, 2019

La tasa de desocupación en la región de Los Ríos se estimó en 4,5% en el trimestre noviembre 2018 –...

Valdivia: Dos carabineros resultaron lesionados tras jornada nocturna

Noviembre 19, 2019

Noviembre 19, 2019

Tras la jornada nocturna de este lunes, dos Carabineros resultaron lesionados en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos....

Los Ríos: 49 detenidos y 17 sumarios sanitarios dejó fin de semana largo

Octubre 14, 2020

Octubre 14, 2020

El fin de semana largo en las seis comunas de la Región de Los Ríos en Fase de Transición, dejó...

Colegios municipales de Valdivia mejorarán sus sistemas eléctricos

Enero 11, 2021

Enero 11, 2021

El Daem de Valdivia adjudicó la contratación para la ejecución de proyectos de mejoramiento de los sistemas eléctricos de siete...

Ciclistas de Puerto Montt fueron detenidos en Mariquina por viajar sin salvoconducto: Querían ver el eclipse

Diciembre 14, 2020

Diciembre 14, 2020

Tres ciclistas provenientes de Puerto Montt fueron detenidos en la Mariquina por viajar sin salvoconducto a la Araucanía para ver el...

Cuatro viviendas fueron afectadas por voraz incendio en Villa Los Alcaldes

Diciembre 4, 2018

Diciembre 4, 2018

La noche del domingo, se registró un incendio en la Villa Los Alcaldes, en Valdivia, donde una vivienda terminó completamente...

Tercera pista para acceso a barcazas en ruta Niebla-Valdivia estaría lista a fin de año

Septiembre 22, 2019

Septiembre 22, 2019

Antes del inicio de la época estival se espera que esté habilitada la tercera pista que se construye en el...

En Los Ríos se comunicaron 109 nuevos contagios de Covid-19

Julio 17, 2021

Julio 17, 2021

Este sábado se notificó 109 exámenes positivos para SARS-CoV-2 recibidos desde la Red de Laboratorios de Los Ríos. Los nuevos...

La comuna de Panguipulli retrocede una vez más a la Fase de Transición

Noviembre 23, 2020

Noviembre 23, 2020

Ante el notable incremento de casos, la comuna de Panguipulli retrocederá a la Fase de Transición del Plan Paso a...

Lobos marinos han provocado la muerte de 132 cisnes de cuello negro en Valdivia

Agosto 5, 2019

Agosto 5, 2019

El Gobierno en la región de Los Ríos, informó que 132 cisnes de cuello negro han muerto durante este 2019, producto...

Niño de 4 años fue beneficiado con una prótesis 3D en Valdivia

Abril 25, 2019

Abril 25, 2019

El día de ayer, un niño de cuatro años fue sorprendido con la primera prótesis de una mano 3D en la región...

Dos sujetos fueron sorprendidos robando al interior de vehículos en Valdivia

Noviembre 11, 2020

Noviembre 11, 2020

Dos hombres fueron detenidos tras ser sorprendidos robando especies al interior de vehículos en la ciudad de Valdivia, región de...

Amplían Alerta Temprana Preventiva en Los Ríos

Junio 24, 2021

Junio 24, 2021

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se indica que para mañana jueves 24...

Nueva apertura del puente Cau Cau se realizará este miércoles

Mayo 12, 2020

Mayo 12, 2020

Este miércoles 13 de mayo se realizará una nueva apertura del puente Cau Cau, en Valdivia, para el paso de...

Un hombre de 60 años murió tras incendio en zona costera de Valdivia

Abril 6, 2019

Abril 6, 2019

Un trágico incendio en la zona costera de Valdivia cobró la vida de un hombre y arrasó con una vivienda,...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *