Jueves 24, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipalidad de Valdivia se reúne con Ingenieros Forestales para conocer método de calefacción

La calefacción distrital es un sistema centralizado para la generación de calor, que provee de calefacción y agua caliente sanitaria en un sector geográfico determinado.

En una reunión de trabajo, realizada este miércoles en el salón de Los Ríos de la casa edilicia, se congregaron profesionales de la Municipalidad de Valdivia y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de Los Ríos, con el fin de conocer el innovador método de Calefacción Distrital o DH (por sus siglas en inglés).

En la jornada se abordaron temáticas relacionadas con la visión gremial y contexto del sector forestal en la región; la dimensión del recurso forestal; y una descripción y análisis del impacto en el uso de la Calefacción Distrital.

Para conocer los principales alcances de este método de producción calórica, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos, Roberto Ipinza, en primera instancia agradeció la oportunidad de ser recibidos por la alcaldesa y dar a conocer la calefacción distrital, “debido a que Valdivia es una ciudad donde hay muchos bosques”.

El ingeniero continúo señalando que, “por lo tanto, el problema de la energía pasa por los bosques y, por consiguiente, si nosotros usamos la calefacción distrital, donde producimos agua caliente y vapor, la gente va a tener un mejor bienestar en su salud y desarrolló”, apuntando a una disminución de la contaminación para lograr calefaccionar los hogares y otros recintos.

A su vez, el encargado del Programa de Descentralización Municipal, Claudio Lara, sostuvo que esta instancia surgió a raíz de una reunión que realizaron a principios de año con la entidad colegiada, donde manifestaron su intención de tratar diversos temas, pensando en el lineamiento de pensar a Valdivia como una ciudad sustentable.

“Hoy estamos concretando esta reunión para conocer sobre los temas que relacionan a los bosques con la calefacción distrital. Algo que para nosotros es relevante cuando estamos trabajando en base al ahorro energético tanto en viviendas como en recintos públicos. Por ello la relevancia de poder conversar sobre esto y ver qué acciones concretas podemos ejecutar en Valdivia, pensando en una comuna más sustentable”, puntualizó Lara.

Detalles de la calefacción distrital

Bastante se ha hablado en el último tiempo sobre los desafíos que existen en la sociedad para enfrentar los desafíos asociados a la contaminación atmosférica en el sur de Chile. De ellos se conocen factores como la mala aislación térmica en viviendas y el uso de calefacciones de baja eficiencia, que muchas veces son operados con combustibles de mala calidad.

En este contexto es donde aparece un innovador método -al menos en Chile-, que en la región es promocionado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos. Se trata de la calefacción distrital, sistema centralizado de generación de calor que provee de calefacción y agua caliente sanitaria en un sector geográfico determinado.

Así, por medio de un sistema de tuberías con aislamiento, que se conecta con una central generadora donde se proporciona el calor, el que se transporta para calefaccionar las viviendas o recintos.

En efecto, al generar el calor de forma centralizada, el sistema permite alcanzar economías de escala para usar equipos avanzados, elevando los estándares de eficiencia y seguridad, lo que permitiría un mayor control en el nivel de contaminantes emitidos. A ello, se suma el hecho de retirar del interior de las viviendas el proceso de calefacción a leña, por ejemplo, lo que se traduce en una reducción de la contaminación interna en los hogares y que transforma a la calefacción distrital como una solución prometedora y con gran potencial.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Río Bueno:Hieren a tres Carabineros durante enfrentamiento con comunidad indígena

Agosto 23, 2019

Agosto 23, 2019

Tres funcionarios de Carabineros resultaron lesionados durante un enfrentamiento entre Fuerzas Especiales y la comunidad indígena Koyam Ke Che en...

Descartan posibilidad de reubicar a lobo marino que deambula por puente Pichoy

Julio 1, 2021

Julio 1, 2021

Luego de que se reportara un lobo marino sobre el puente Pichoy, en la ruta que une a Valdivia con Mariquina,...

Joven valdiviana reportada como desaparecida fue encontrada sana y salva

Octubre 25, 2021

Octubre 25, 2021

Desde ayer, Macarena Sánchez es buscada intensamente por sus familiares, luego de que desapareciera de su casa dejando una carta...

Tres lesionados dejó triple colisión en el sector Las Canteras

Octubre 1, 2019

Octubre 1, 2019

La noche de ayer se reportó un aparatoso accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia que dejó tres personas...

Con adultos mayores de 86 años comenzó vacunación de dosis de refuerzo en recintos de Salud Municipal

Agosto 12, 2021

Agosto 12, 2021

La casa edilicia dispuso de 8 puntos distribuidos en distintos lugares de la comuna para un mayor acceso de los...

Más de 20 mil personas participaron en la Consulta Ciudadana Alternativa en Valdivia

Diciembre 16, 2019

Diciembre 16, 2019

Más de 20 mil personas participaron en consulta autoconvocada en Valdivia, las cuales asistieron pacíficamente a los 30 locales habilitados en...

Adolescente de centro del Sename en Valdivia da positivo a covid-19

Diciembre 4, 2020

Diciembre 4, 2020

Un adolescente que ingresó a un centro del Sename en Valdivia en Los Ríos, dio positivo a covid-19. La Asociación de...

¡Nuevo peak! Hoy se notificaron 331 nuevos contagios de COVID-19 en Los Ríos

Mayo 27, 2021

Mayo 27, 2021

Un notable aumento de casos fue registrado durante la jornada de este jueves en la región de Los Ríos, luego...

Dos casos de coronavirus fueron descartados en Los Ríos: Quedan 3 bajo sospecha

Marzo 16, 2020

Marzo 16, 2020

Durante el fin de semana se registraron cinco casos sospechosos de coronavirus en la región de Los Ríos. Así lo...

Este domingo se registraron 209 nuevos casos de Coronavirus

Febrero 21, 2021

Febrero 21, 2021

En las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de Los Ríos ha confirmado 209 exámenes positivos para SARS-CoV-2. Los nuevos casos...

Conductor ebrio terminó chocando contra una vivienda en Paillaco

Mayo 30, 2019

Mayo 30, 2019

Un conductor en estado de ebriedad perdió el control y chocó con una casa habitación en la comuna de Paillaco....

Valdivia: Hombre acusado de atropellar a su cónyuge quedó bajo arresto domiciliario nocturno

Julio 9, 2020

Julio 9, 2020

La Fiscalía formalizó por femicidio frustrado a un hombre que habría atropellado a su cónyuge en el marco de una celebración familiar...

Transeúntes evitaron que delincuente robara a una mujer en centro de Valdivia

Mayo 19, 2019

Mayo 19, 2019

La tarde de ayer, un hombre intentó robar a una mujer en pleno centro de Valdivia, sin embargo, nada salió...

¡Confirmado! Joven de Panguipulli fue contagiado de virus Hanta

Febrero 4, 2020

Febrero 4, 2020

Durante la tarde de este martes, fue confirmado el segundo caso de contagio de virus Hanta en la zona este 2020. Cabe recordar,...

VIDEO: Conductor de una micro fue atacado por automovilista en Valdivia

Agosto 25, 2019

Agosto 25, 2019

Una brutal agresión fue presenciada por transeúntes en plena calle de la ciudad Valdiviana la tarde de este sábado. Y...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *