Jueves 24, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipalidad de Valdivia se reúne con Ingenieros Forestales para conocer método de calefacción

La calefacción distrital es un sistema centralizado para la generación de calor, que provee de calefacción y agua caliente sanitaria en un sector geográfico determinado.

En una reunión de trabajo, realizada este miércoles en el salón de Los Ríos de la casa edilicia, se congregaron profesionales de la Municipalidad de Valdivia y representantes del Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de Los Ríos, con el fin de conocer el innovador método de Calefacción Distrital o DH (por sus siglas en inglés).

En la jornada se abordaron temáticas relacionadas con la visión gremial y contexto del sector forestal en la región; la dimensión del recurso forestal; y una descripción y análisis del impacto en el uso de la Calefacción Distrital.

Para conocer los principales alcances de este método de producción calórica, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos, Roberto Ipinza, en primera instancia agradeció la oportunidad de ser recibidos por la alcaldesa y dar a conocer la calefacción distrital, “debido a que Valdivia es una ciudad donde hay muchos bosques”.

El ingeniero continúo señalando que, “por lo tanto, el problema de la energía pasa por los bosques y, por consiguiente, si nosotros usamos la calefacción distrital, donde producimos agua caliente y vapor, la gente va a tener un mejor bienestar en su salud y desarrolló”, apuntando a una disminución de la contaminación para lograr calefaccionar los hogares y otros recintos.

A su vez, el encargado del Programa de Descentralización Municipal, Claudio Lara, sostuvo que esta instancia surgió a raíz de una reunión que realizaron a principios de año con la entidad colegiada, donde manifestaron su intención de tratar diversos temas, pensando en el lineamiento de pensar a Valdivia como una ciudad sustentable.

“Hoy estamos concretando esta reunión para conocer sobre los temas que relacionan a los bosques con la calefacción distrital. Algo que para nosotros es relevante cuando estamos trabajando en base al ahorro energético tanto en viviendas como en recintos públicos. Por ello la relevancia de poder conversar sobre esto y ver qué acciones concretas podemos ejecutar en Valdivia, pensando en una comuna más sustentable”, puntualizó Lara.

Detalles de la calefacción distrital

Bastante se ha hablado en el último tiempo sobre los desafíos que existen en la sociedad para enfrentar los desafíos asociados a la contaminación atmosférica en el sur de Chile. De ellos se conocen factores como la mala aislación térmica en viviendas y el uso de calefacciones de baja eficiencia, que muchas veces son operados con combustibles de mala calidad.

En este contexto es donde aparece un innovador método -al menos en Chile-, que en la región es promocionado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Los Ríos. Se trata de la calefacción distrital, sistema centralizado de generación de calor que provee de calefacción y agua caliente sanitaria en un sector geográfico determinado.

Así, por medio de un sistema de tuberías con aislamiento, que se conecta con una central generadora donde se proporciona el calor, el que se transporta para calefaccionar las viviendas o recintos.

En efecto, al generar el calor de forma centralizada, el sistema permite alcanzar economías de escala para usar equipos avanzados, elevando los estándares de eficiencia y seguridad, lo que permitiría un mayor control en el nivel de contaminantes emitidos. A ello, se suma el hecho de retirar del interior de las viviendas el proceso de calefacción a leña, por ejemplo, lo que se traduce en una reducción de la contaminación interna en los hogares y que transforma a la calefacción distrital como una solución prometedora y con gran potencial.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Disminuye índice de victimización en Los Ríos y otras 12 regiones

Mayo 7, 2019

Mayo 7, 2019

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó los datos más relevantes de la Encuesta Nacional Urbana de...

Esta madrugada: Vivienda fue afectada por voraz incendio en Valdivia

Mayo 4, 2022

Mayo 4, 2022

Durante la madrugada de este miércoles, un incendio afectó a una vivienda en la ciudad de Valdivia, región de Los...

Más de 30 expositoras valdivianas participan en Feria Mujeres Creadoras del Sur en Paseo Camilo Henríquez

Agosto 24, 2022

Agosto 24, 2022

Tejidos, orfebrería, amigurumis, confección de prendas únicas, repostería, bisutería y artículos novedosos, es lo que el público podrá disfrutar en...

Esta tarde serían desalojadas las ocho familias que habitan la casona Lopetegui-Mena

Noviembre 27, 2018

Noviembre 27, 2018

Tras la medida emanada por el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, esta misma tarde las ocho familias que habitan en la Casona...

Aparatoso choque movilizó a unidades de emergencia en ruta Valdivia-Máfil

Mayo 12, 2021

Mayo 12, 2021

En horas de esta tarde, se reportó un accidente vehicular en la ruta que une la comuna de Valdivia con...

Hoy se comunicaron 204 nuevos contagios y tres decesos por Covid-19 en Los Ríos

Noviembre 24, 2022

Noviembre 24, 2022

En las últimas horas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó 204 contagios nuevos en la región de Los Ríos. Actualmente,...

Alcaldesa Amtmann destacó contención de incendio forestal en sectores de Valdivia sin viviendas afectadas

Enero 2, 2023

Enero 2, 2023

La jefa comunal aprovechó de reiterar la situación actual del vertedero y su apertura gradual. La alcaldesa de Valdivia, Carla...

Hace minutos: Aparatoso accidente en ruta que une Paillaco con Valdivia

Junio 25, 2019

Junio 25, 2019

Un accidente de tránsito se registró  la tarde de este martes en la ruta que une Paillaco con Valdivia, en...

Festival de Talentos en Valdivia premió a los mejores exponentes en Danza, Música y Misceláneo

Enero 23, 2023

Enero 23, 2023

Con un marco de público que superó las mil personas se desarrolló el sábado recién pasado el Festival de Talentos,...

La región de Los Ríos retoma los envíos de carne a China

Junio 9, 2020

Junio 9, 2020

Tres años pasaron para que la región de Los Ríos retomara los envíos de carne al mercado del gigante asiático, el...

Joven fue asesinado en población Norte Grande de Valdivia

Diciembre 5, 2019

Diciembre 5, 2019

Un hombre de 23 años fue asesinado la noche de ayer en la Población Norte Grande de Valdivia, cuando compartía...

Valdivia: Expulsaron a extranjero en situación migratoria irregular

Octubre 24, 2022

Octubre 24, 2022

El pasado viernes se materializó una expulsión administrativa de un hombre de 32 años y de nacionalidad brasileña que se encontraba...

Bodega de la Onemi en Valdivia fue afectada por robo

Abril 9, 2019

Abril 9, 2019

Este lunes reportaron un robo que afectó a una bodega de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la comuna de...

Los Ríos registra 128 nuevos casos de Coronavirus este viernes

Febrero 5, 2021

Febrero 5, 2021

En las últimas 24 horas, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia ha confirmado 128 nuevos casos...

Los Ríos se enfrenta a su cifra más alta de casos diarios de COVID-19

Octubre 30, 2020

Octubre 30, 2020

Durante la jornada de este viernes 30 de octubre, se registró el nivel más alto de contagios diarios de Coronavirus...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *