Domingo 27, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Ministerio de Salud recalca la importancia de realizarse el PAP en la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El examen resulta clave para prevenir esta grave enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años, y que es importante destacar, también afecta a los hombres.

Según datos del Minsal, el virus del papiloma humano (VPH), es la infección más frecuente y se estima que entre el 20% y el 30% de las mujeres menores de 30 años lo porta. Es por ello, que en marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el ministerio de Salud reforzó la importancia de realizarse el examen Papanicolau (PAP) para prevenir esta enfermedad.

En Chile, este tipo de cáncer se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años, yactualmente el único método que permite su detección es la prueba (PAP), la que a través del sistema de salud público, se puede realizar gratuitamente cada tres años a mujeres entre 25 y 64 años de edad.

El virus del papiloma humano es un virus común que en la mayoría de los casos se contagia a través del contacto sexual, y dependiendo de su condición, puede clasificarse de bajo o alto riesgo.

Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, mientras que los de alto riesgo, causan en las mujeres más del 70 por ciento de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva, vagina y ano.

Cabe destacar que tanto hombres como mujeres pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. En el caso de los hombres, puede producir cáncer de pene y ano. Además, el VPH puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo). Es por esta razón, que resulta clave el cuidado, la educación a la población en materia sexual, promoviendo el uso de condón y la vacunación contra el VPH.

En nuestro país, y para prevenir esta enfermedad en los hombres, los niños también fueron incluidos en el plan de vacunación del gobierno (ver subtitulo).

Resulta importante resaltar que cuando se detecta el virus, el pronóstico de recuperación varía de acuerdo a cada paciente, pero uno de los factores importantes es la etapa en que se descubre la enfermedad. De ser detectada tempranamente, hay más posibilidades de sobrevida, de hecho, es el único cáncer que detectado a tiempo es curable en un 100%.

Lamentablemente, las cifras indican que uno de los mayores obstáculos a la hora de la detección temprana, es la poca periodicidad con que muchas mujeres recurren a hacerse los exámenes preventivos, por lo que resulta clave incentivar desde temprana edad la realización del PAP, el cual podría salvar vidas.

Vacuna

Desde el año 2014 el Ministerio de Salud incorporó la vacuna para el virus papiloma humano (VPH) al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y hasta el año 2018, la vacuna contra el VPH era aplicada de manera gratuita a niñas de 4° y 5° básico. Sin embargo, a partir de 2019, también se incorporan los niños a esta estrategia de inmunización. El plan establece la primera dosis de la vacuna a niños y niñas que cursen 4° básico, mientras que la segunda dosis se suministrará a quienes cursen 5° básico, completando el esquema. 

Pero la vacuna no excluye que con el paso del tiempo se desarrolle un cáncer cervicouterino, ya que se cubre solamente el 70 % de los genotipos, de allí la importancia de realizarse la tipificación de papiloma humano, porque permite el seguimiento post vacuna para ver si se está infectada/o con otro virus que no esté cubierto.

Si bien la vacuna está dirigida a pacientes que no han tenido actividad sexual, igual puede ser aplicada a cualquier mujer que no esté infectada con el virus del papiloma humano; por ejemplo, si una mujer tiene 40 años y no tiene el virus, puede vacunarse ya que cubre un porcentaje de los genotipos virales asociados.

Consejos para prevenir el cáncer cervicouterino
  • Adopta una alimentación saludable que incluya 3 porciones de verduras y 2 de frutas diariamente.
  • Evita fumar, el tabaquismo debilita el sistema inmunológico haciendo más difícil matar células cancerosas. Estar cerca del humo del tabaco también es peligroso.
  • Acude a los controles médicos.
  • Hazte el PAP. Es un examen que deben realizarse 2 veces al año las mujeres que han empezado una vida sexual. Esta evaluación ayuda a encontrar cualquier irregularidad en el cuello uterino.
  • Mantente atenta a cualquier enfermedad de orden sexual. Si eres una mujer que no tiene una pareja estable, lo mejor es que siempre uses preservativo para que puedas protegerte de enfermedades de transmisión sexual, el Virus del Papiloma Humano y el VIH/Sida.
  • Consulta cualquier duda con tu médico. Debes mantenerte especialmente alerta si usas anticonceptivos orales o has tenido más de 7 hijos.
  • Vacúnate contra el Virus Papiloma Humano que evita hasta el 70% de los cánceres cervicouterinos. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer cervical y otros tipos de cánceres. La vacuna puede aplicarse a partir de los 9 años.
in Ciudad
Artículos Relacionados

Confirman sumario contra directora (s) de Junaeb tras denuncias por acoso laboral

Abril 20, 2019

Abril 20, 2019

La Dirección Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) confirmó recientemente la realización de un sumario...

Los Ríos sumó 133 casos nuevos de COVID-19 a nivel regional

Septiembre 15, 2022

Septiembre 15, 2022

La Secretaría Regional Ministerial de Salud Los Ríos informó que 132 exámenes resultaron positivos para SARS-CoV-2. Adicionalmente, se recibió la...

Con récord de público y cuatro días de celebración: Karen González se coronó reina de Llifén

Febrero 11, 2020

Febrero 11, 2020

Karen Gozález, jóven estudiante de educación diferencial de de 23 años, fue coronada como la nueva reina de Llifén, en...

Más de 57 mil pensionados en Los Ríos recibirán aguinaldo navideño del IPS

Diciembre 8, 2023

Diciembre 8, 2023

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha comunicado que 57,286 residentes en Los Ríos serán beneficiarios del aguinaldo de Navidad,...

Marcha mapuche se desarrolló en el sector centro de la ciudad valdiviana

Julio 13, 2021

Julio 13, 2021

Tras la muerte del comunero mapuche en La Araucanía, la tarde de este lunes, organizaciones mapuche protestaron en el centro de...

Encuentran cadáver de joven desaparecido en Mehuín

Enero 23, 2020

Enero 23, 2020

Un cuerpo sin vida fue encontrado en el sector Río Lingue en Mehuin, durante la jornada de este jueves. Se trata de...

Realizan encuentro constituyente para dirigentes sociales en Valdivia

Enero 11, 2020

Enero 11, 2020

Este sábado se realiza el primer encuentro constituyente para dirigentes sociales en Valdivia, el cual se desarrolla en el Club de La Unión....

Dos maquinas destruidas dejó nuevo ataque incendiario en Río Bueno

Mayo 5, 2019

Mayo 5, 2019

La madrugada de este domingo, un nuevo ataque incendiario dejó dos maquinas destruidas en el sector de Cocule en la...

Confirman 202 nuevos casos de Coronavirus en la Región de Los Ríos

Febrero 19, 2021

Febrero 19, 2021

En las últimas 24 horas, se registraron 202 nuevos casos de COVID-19 en Los Ríos, de los cuales 109 presentaron síntomas...

Choque de furgón escolar y un vehículo particular en ruta Valdivia-Niebla

Agosto 1, 2019

Agosto 1, 2019

Un grave accidente fue registrado hace pocos minutos en la ruta que une Valdivia con el sector costero de Niebla,...

A un mes del accidente: Sigue el misterio en torno a la muerte de Sebastián Piñera

Marzo 6, 2024

Marzo 6, 2024

Un mes después del trágico accidente aéreo que costó la vida al expresidente Sebastián Piñera, la incertidumbre persiste en torno...

Reportan colisión vehicular con posterior volcamiento en el sector Cuesta Cero

Junio 29, 2021

Junio 29, 2021

Un accidente vehicular fue registrado, durante esta mañana, en el sector Cuesta Cero en la ruta que une Valdivia con...

Realizarán plaza activa de seguridad en sector San Pedro

Marzo 1, 2022

Marzo 1, 2022

Para este sábado 05 de marzo en el sector San Pedro está planificada la primera “Plaza Activa: Seguridad en Tu...

Patagón XI: El gigante del mar fabricado en Valdivia que conquista las aguas del Pacífico

Julio 24, 2023

Julio 24, 2023

El imponente buque de transporte de peces, Patagón XI, considerado el más grande jamás construido en Chile, hizo su majestuosa...

Conductor en estado de ebriedad se estrelló contra el cerco de una vivienda en Valdivia

Febrero 4, 2021

Febrero 4, 2021

A eso de las 21:30 horas un conductor de nacionalidad venezolana chocó contra el cerco de una vivienda, tendido eléctrico...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *