Domingo 27, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Ministerio de Salud recalca la importancia de realizarse el PAP en la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El examen resulta clave para prevenir esta grave enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años, y que es importante destacar, también afecta a los hombres.

Según datos del Minsal, el virus del papiloma humano (VPH), es la infección más frecuente y se estima que entre el 20% y el 30% de las mujeres menores de 30 años lo porta. Es por ello, que en marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el ministerio de Salud reforzó la importancia de realizarse el examen Papanicolau (PAP) para prevenir esta enfermedad.

En Chile, este tipo de cáncer se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años, yactualmente el único método que permite su detección es la prueba (PAP), la que a través del sistema de salud público, se puede realizar gratuitamente cada tres años a mujeres entre 25 y 64 años de edad.

El virus del papiloma humano es un virus común que en la mayoría de los casos se contagia a través del contacto sexual, y dependiendo de su condición, puede clasificarse de bajo o alto riesgo.

Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, mientras que los de alto riesgo, causan en las mujeres más del 70 por ciento de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva, vagina y ano.

Cabe destacar que tanto hombres como mujeres pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. En el caso de los hombres, puede producir cáncer de pene y ano. Además, el VPH puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo). Es por esta razón, que resulta clave el cuidado, la educación a la población en materia sexual, promoviendo el uso de condón y la vacunación contra el VPH.

En nuestro país, y para prevenir esta enfermedad en los hombres, los niños también fueron incluidos en el plan de vacunación del gobierno (ver subtitulo).

Resulta importante resaltar que cuando se detecta el virus, el pronóstico de recuperación varía de acuerdo a cada paciente, pero uno de los factores importantes es la etapa en que se descubre la enfermedad. De ser detectada tempranamente, hay más posibilidades de sobrevida, de hecho, es el único cáncer que detectado a tiempo es curable en un 100%.

Lamentablemente, las cifras indican que uno de los mayores obstáculos a la hora de la detección temprana, es la poca periodicidad con que muchas mujeres recurren a hacerse los exámenes preventivos, por lo que resulta clave incentivar desde temprana edad la realización del PAP, el cual podría salvar vidas.

Vacuna

Desde el año 2014 el Ministerio de Salud incorporó la vacuna para el virus papiloma humano (VPH) al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y hasta el año 2018, la vacuna contra el VPH era aplicada de manera gratuita a niñas de 4° y 5° básico. Sin embargo, a partir de 2019, también se incorporan los niños a esta estrategia de inmunización. El plan establece la primera dosis de la vacuna a niños y niñas que cursen 4° básico, mientras que la segunda dosis se suministrará a quienes cursen 5° básico, completando el esquema. 

Pero la vacuna no excluye que con el paso del tiempo se desarrolle un cáncer cervicouterino, ya que se cubre solamente el 70 % de los genotipos, de allí la importancia de realizarse la tipificación de papiloma humano, porque permite el seguimiento post vacuna para ver si se está infectada/o con otro virus que no esté cubierto.

Si bien la vacuna está dirigida a pacientes que no han tenido actividad sexual, igual puede ser aplicada a cualquier mujer que no esté infectada con el virus del papiloma humano; por ejemplo, si una mujer tiene 40 años y no tiene el virus, puede vacunarse ya que cubre un porcentaje de los genotipos virales asociados.

Consejos para prevenir el cáncer cervicouterino
  • Adopta una alimentación saludable que incluya 3 porciones de verduras y 2 de frutas diariamente.
  • Evita fumar, el tabaquismo debilita el sistema inmunológico haciendo más difícil matar células cancerosas. Estar cerca del humo del tabaco también es peligroso.
  • Acude a los controles médicos.
  • Hazte el PAP. Es un examen que deben realizarse 2 veces al año las mujeres que han empezado una vida sexual. Esta evaluación ayuda a encontrar cualquier irregularidad en el cuello uterino.
  • Mantente atenta a cualquier enfermedad de orden sexual. Si eres una mujer que no tiene una pareja estable, lo mejor es que siempre uses preservativo para que puedas protegerte de enfermedades de transmisión sexual, el Virus del Papiloma Humano y el VIH/Sida.
  • Consulta cualquier duda con tu médico. Debes mantenerte especialmente alerta si usas anticonceptivos orales o has tenido más de 7 hijos.
  • Vacúnate contra el Virus Papiloma Humano que evita hasta el 70% de los cánceres cervicouterinos. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer cervical y otros tipos de cánceres. La vacuna puede aplicarse a partir de los 9 años.
in Ciudad
Artículos Relacionados

Más de cien mil personas asistieron a la Fiesta de las Tradiciones del Parque Saval

Septiembre 23, 2019

Septiembre 23, 2019

Se acabaron las Fiestas Patrias y llegó el momento de los balances. Es por eso que la Municipalidad de Valdivia...

Segunda cifra más alta: 109 casos fueron confirmados en Los Ríos

Noviembre 12, 2020

Noviembre 12, 2020

La Región de Los Ríos registró su segunda cifra más alta de casos diarios de Coronavirus, al notificar 109 contagios...

Alcaldesa Amtmann asume compromiso con organizaciones de discapacidad

Agosto 28, 2021

Agosto 28, 2021

17 organizaciones fueron parte de la reunión con la máxima autoridad comunal, el coordinador de Desarrollo Comunitario y el Programa...

La región de Los Ríos retoma los envíos de carne a China

Junio 9, 2020

Junio 9, 2020

Tres años pasaron para que la región de Los Ríos retomara los envíos de carne al mercado del gigante asiático, el...

Vuelve el Mercado Gourmet a la carpa del Paseo Camilo Henríquez en Valdivia

Octubre 2, 2021

Octubre 2, 2021

Huevos de campo, cochayuyos, sidra, hortalizas, flores y artesanía en general vuelven a estar presentes este viernes y sábado a...

Alcaldes de Los Ríos entregan oficio exigiendo cuarentena y controles sanitarios estrictos en comunas

Abril 1, 2020

Abril 1, 2020

[COMUNICADO] Este martes los alcaldes de la región de Los Ríos llegaron hasta el frontis del edificio del Gobierno Regional...

MUNIEMPRENDE: Emprendedores locales ofrecerán sus productos en Parque Saval

Enero 25, 2022

Enero 25, 2022

40 stand interiores darán vida a una nueva versión de Expo Muniemprende en Parque Saval, actividad organizada por el departamento...

Los Ríos alcanzó la cifra más alta de contagios en 60 días

Junio 3, 2022

Junio 3, 2022

La región de Los Ríos registró 119 nuevos contagios de COVID-19 este viernes, así como 322 casos activos, alcanzando la...

Hombre falleció luego de recibir descarga eléctrica en la comuna de Los Lagos

Junio 3, 2019

Junio 3, 2019

Un hombre murió tras recibir una fuerte descarga eléctrica en la comuna de Los Lagos durante la tarde de este lunes. Carabineros...

Valdiviano falleció luego de caer desde su bicicleta en Lago Ranco

Febrero 3, 2020

Febrero 3, 2020

Un hombre murió luego de caer desde una bicicleta en la cuesta Miraflores, sector Calcurrupe, en la comuna de Lago...

Valdivia, Río Bueno, Corral y Paillaco pasarán de la Fase 4 a la 2 de Transición

Octubre 1, 2020

Octubre 1, 2020

Debido al incremento de contagios de Coronavirus, Valdivia, Río Bueno, Corral y Paillaco pasarán de la fase 4 Apertura Inicial a la...

Habilitan sistema online de solicitudes para licencias de conducir

Enero 26, 2022

Enero 26, 2022

Como una forma de agilizar el servicio y dar continuidad a los requerimientos diarios de vecinos de la comuna, el...

Suspendido quedó el servicio de conectividad de Niebla a Corral

Agosto 26, 2019

Agosto 26, 2019

Durante las últimas horas de esta tarde, fue suspendido el servicio de conectividad del sector costero de Niebla a Corral....

Conductor chocó contra señalética y se dio a la fuga en Paillaco

Diciembre 26, 2018

Diciembre 26, 2018

La tarde de ayer se registró un accidente en Paillaco, protagonizado por un automóvil que terminó chocado por partida doble. Así...

Costanera de Valdivia podría ser cerrada ante presencia de lobos marinos

Abril 1, 2019

Abril 1, 2019

Ante la presencia de lobos marinos por las noches en la costanera de Valdivia, el encargado de Medio Ambiente del Sernapesca en...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *