Sábado 18, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Embajada de Suiza y ocho municipios de Chile trabajan temáticas medioambientales desde Valdivia

*La actividad se realizó en la Sala Región de los Ríos de manera presencial y telemática. También contó con una visita a terreno a la “Feria Modo Reciclaje” (en la Carpa del Cecs) y al vivero municipal del Parque Saval.

Ayer jueves, entre las 9.30 y 12.30 horas, se llevó a cabo la primera mesa técnica sobre “Gestión de residuos: Evaluación de los desafíos y oportunidades para los municipios de Chile”, instancia liderada en esta ocasión por la Municipalidad de Valdivia y que se inserta en el marco del convenio de colaboración entre ocho municipios nacionales y la Embajada de Suiza.

Durante la cita se explicó que el objetivo de la mesa es conocer y sociabilizar la realidad de los municipios en Chile y la experiencia de Suiza en materia de gestión de residuos, además de definir lineamientos de trabajo y ejecución de acciones a realizar. Para ello, asistieron de manera presencial representantes de los municipios de San Pedro, Til Til, Santiago, Temuco y Valdivia. Mientras que de manera online lo hicieron Renca, Ñuñoa y Peñalolén.

En este contexto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, evaluó positivamente la jornada, debido a que “estamos concretando el convenio realizado entre los ocho municipios y la Embajada de Suiza, y resolvimos que dentro de los desafíos de sostenibilidad íbamos a abordar (el tema) de los residuos”, por lo que “entregamos las distintas experiencias y brechas de cada municipio”.

“En función de aquello, acordamos que nos vamos a enfocar en los residuos orgánicos y que en la próxima sesión vamos a poder trabajar desde las distintas experiencias que existen también en Suiza para que abordemos mecanismos concretos de apoyo entre los municipios y el Gobierno de Suiza. Por lo tanto, fue muy provechoso, vamos a tener buenos resultados y nuestras expectativas son que estos convenios se materialicen en un mejor bienestar para los valdivianos y valdivianas”, manifestó Amtmann.   

Uno de los alcaldes presentes de manera presencial fue el de la comuna de Til Til, Luis Valenzuela, quien indicó que “el problema del cambio climático, con la gestión de residuos y todos los problemas ambientales de nuestro país, sin lugar a dudas no se puede resolver solo desde un municipio en particular, sino que se deben resolver en alianzas colaborativas. Y qué mejor que hacerlo con esta transferencia de experiencia y conocimiento que tiene el Gobierno Suizo a través de su embajada en nuestro territorio”.

“Cada uno de nuestros municipios tiene diferentes problemáticas. Acá en Valdivia tienen la protección de los humedales, entre otras cosas. Nosotros en Til Til los tenemos con el tema del cambio climático y la sequía, la contaminación por ser una zona de sacrificio. (por eso) Hoy más que nunca nos debemos reunir para ver cómo resolver estas problemáticas, no solo para nuestros vecinos y vecinas, y el cuidado de su salud, sino también la proyección en el futuro para el cuidado del medio natural que nos acoge, que nos da el espacio para vivir y el desarrollo de nuestras vidas”, concluyó el alcalde de Til Til.

A su vez, de manera telemática, participó el embajador de Suiza, Arno Wicki, quien fue claro en señalar que “los proyectos (trabajados en la mesa) se podrán desarrollar en el mediano y largo plazo”, motivo por el que “es importante recordar los alcances y las expectativas de este convenio”, puntualizó.

Así, resulta “necesario subrayar que por ahora este convenio se focalizará especialmente en la búsqueda de espacios de intercambio técnico sobre temáticas como gestión hídrica, de residuos y eficiencia energética”, por lo que “para lograr este objetivo tenemos que conocer los desafíos que se enfrentan en los territorios y es por eso que estamos convencidos que el aporte desde las Municipalidades es clave para mejorar la gobernanza sobre estas temáticas. Por ello quiero felicitar a todos los Municipios presentes, que reafirman su compromiso e interés con la acción climática y el medio ambiente”, concluyó el representante suizo.

 

El convenio

En detalle, el convenio, que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Suiza en Chile, busca fomentar la cooperación en el ámbito del Medio Ambiente, tales como la gestión energética, de recursos, hídrica y residuos. A ello, se suma que sirva como sustento para el desarrollo de proyectos de cooperación e intercambio en estos ámbitos entre los municipios adscritos a la instancia.

También, esta primera mesa técnica, que será de carácter periódico, busca fomentar entre los funcionarios municipales el traspaso de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en dichas materias. Además, se pretende poner el foco en la gestión de residuos y la implementación de una economía circular a nivel municipal.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Accidente en Valdivia deja tres personas lesionadas

Mayo 13, 2019

Mayo 13, 2019

Un accidente de tránsito fue registrado la mañana de este lunes en Errázuriz esq Gálvez en la ciudad de Valdivia....

Alcalde Sabat anunció aporte municipal de 80 millones para Programa de Vigilancia de COVID-19

Octubre 21, 2020

Octubre 21, 2020

[COMUNICADO] La Municipalidad de Valdivia realizará un aporte de 80 millones de pesos al Programa de Vigilancia Activa Covid-19, el...

Funcionarios de la PDI entregó cachorro perdido a sus dueños en Valdivia

Octubre 18, 2020

Octubre 18, 2020

Funcionarios de la PDI lograron contactar a los dueños de una cachorra perdida que había llegado hasta el Complejo Policial...

Mujeres rurales celebraron su día en Futrono

Octubre 16, 2019

Octubre 16, 2019

Equipos territoriales de Prodesal e Indap y la Ilustre Municipalidad de Futrono, organizaron un entretenido día para resaltar la importancia...

Incendio consume vivienda en calle Picarte de Valdivia

Febrero 7, 2019

Febrero 7, 2019

Un nuevo incendio afecta a la ciudad de Valdivia, esta vez se trata de una vivienda que arde en llamas,...

Hombre se encadenó en la capitanía de Puerto Corral tras ser desalojado de barcaza

Septiembre 6, 2019

Septiembre 6, 2019

Un hombre identificado como Don Lorenzo Riffo se encadenó a la capitanía de Puerto de Corral tras abordar y ser...

Joven desaparecido fue encontrado con vida en Valdivia

Enero 13, 2021

Enero 13, 2021

Este martes, fue encontrado sano y salvo Isai González, de 19 años, quien se encontraba desaparecido tras sufrir el robo...

Sistema frontal volvió a causar estragos en la región de Los Ríos

Junio 18, 2020

Junio 18, 2020

Un nuevo frente de mal tiempo afectó la noche del miércoles a la región de Los Ríos, donde se registró...

Nuevo sismo afectó a la región de Los Ríos

Diciembre 30, 2020

Diciembre 30, 2020

A las 16:06 horas, se registró un leve sismo en la región de Los Ríos, específicamente a 144 Km al...

PDI detiene a sujeto acusado de robar en discoteque de Valdivia

Julio 23, 2019

Julio 23, 2019

Un hombre acusado de robar en una discoteque de Valdivia fue detenido por personal de la PDI, luego de que...

Anuncian nuevas jornadas de vacunación contra el sarampión y paroditis en Valdivia

Abril 5, 2019

Abril 5, 2019

La Seremi de Salud y el Servicio de Salud Valdivia realizará nuevas jornadas de vacunación como parte de la Campaña contra...

Los Ríos: Dos sismos pudieron ser percibidos en distintos puntos de la región

Febrero 1, 2022

Febrero 1, 2022

Durante la noche de ayer lunes, se registraron dos sismos en la Región de Los Lagos que fueron percibidos en...

Este viernes se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Noviembre 5, 2021

Noviembre 5, 2021

La Municipalidad de Valdivia, a través de la Red Local de Apoyos y Cuidados que opera en la Oficina de...

Este lunes se notificaron 771 casos nuevos de Coronavirus en Los Ríos

Febrero 14, 2022

Febrero 14, 2022

La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 771 exámenes positivos para SARS-CoV-2 recibidos desde la Red de Laboratorios de Los...

Hieren con arma blanca a un hombre en la costanera de Valdivia

Mayo 22, 2021

Mayo 22, 2021

Una persona fue agredida por terceros con un arma cortopunzante en el sector Costanera, en Valdivia, quedando gravemente herido. El...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *