Lunes 11, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Con una regata en el Calle Calle la Municipalidad de Valdivia decretó al 10 de julio como el día comunal del remo

Dirigentes de los clubes Centenario, Phoenix, Regatas Valdivia y Arturo Prat recibieron un reconocimiento por el aporte histórico de la disciplina a nuestra ciudad.

Con motivo del primer aniversario del campeonato mundial sub-23 conseguido por Roberto Liewald y Manuel Fernández durante el año pasado en República Checa, la Municipalidad de Valdivia decretó al 10 de julio como el día comunal del remo, con el objetivo de reconocer a quienes practican esta disciplina en los ríos de la comuna e instan a niños, niñas y jóvenes a practicar un deporte que se ha vuelto emblema de la ciudad durante casi 150 años, consiguiendo variados logros nacionales e internacionales.

Fue así como los clubes Regatas Valdivia, Centenario, Arturo Prat y Phoenix, agrupados en la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo (junto a Panguipulli), fueron parte de una regata no oficial que llenó de color y deportistas al río Calle Calle, en una jornada que tuvo a sus primeras embarcaciones en las aguas desde las 11:00 de la mañana y que fue presenciada por decenas de familias.

Luego del hito náutico, se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades comunales, las dirigencias de los clubes y de la asociación regional, entre otros, en la que se destacó la tradición centenaria del remo en nuestro territorio, siendo más que una práctica deportiva, una instancia para desarrollar y formar personas que le entregan a nuestra comuna un sentido de pertenencia a través de los ríos valdivianos desde mediados del siglo XIX.

Para finalizar la celebración, se entregó una medalla a cada uno de los y las participantes de esta regata, mientras que el alcalde (s) de la comuna, Cristian Oñate, entregó un reconocimiento a Roberto Liewald, a los padres de Manuel Fernández y a dirigentes de los cuatro clubes mencionados anteriormente, destacando la importancia del remo para nuestra comuna y asegurando que este fue un acto de justicia y reconocimiento a muchos años de logros deportivos que tanto orgullo han generado en valdivianos y valdivianas.

Así, el alcalde subrogante se mostró “maravillado de lo que tenemos, yo creo que es algo que a veces no valoramos del todo y particularmente por eso es que la alcaldesa Carla Amtmann ha querido, a través de la conmemoración por primera vez del día del remo un 10 de julio, poder partir, que esto constituya un punto de partida para relevar el rol identitario que juega el remo hoy para nuestra comuna”

Además, Oñate explicó que el municipio desea afianzar relaciones con los clubes de remo de la perla del sur, a través de distintos aportes económicos mediante subvenciones y otras instancias, tal como ocurrió recientemente con el Club Arturo Prat, “en miras de generar las condiciones para poder tener mayores y mejores deportistas de alto rendimiento, como ya nos han dado estos clubes en nuestra comuna, y pretendamos que siga en el futuro”.

Roberto Liewald, quien está preparándose para los juegos Odesur a disputarse en octubre próximo en Paraguay y para los Panamericanos que serán en Chile el 2023, mostró su alegría y orgullo por este logro y por la instancia que se repetirá cada 10 de julio, asegurando estar “muy feliz, porque igual como remero es importante, porque si los niños más chicos, que van entrando, saben que hay un día donde hubo tales personas que ganaron un mundial, los niños dicen “yo igual puedo ganar un mundial”, es una forma de difundir el deporte y también uno se siente feliz de que se le reconozcan estas cosas”.

En tanto, la vicepresidenta de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, Soraya Jadue, aseguró que “nos sentimos súper orgullosos de tener un día comunal del remero, que se le otorgue un día especial hacia esta disciplina que históricamente ha tenido muchos triunfos nacionales e internacionales y le ha dado tantas alegrías a Valdivia”.

Sobre el futuro del 10 de julio como el día comunal del remo, la dirigenta espera trabajar junto a los distintos clubes para “el próximo año organizar un evento quizás más internacional probablemente o con algunas otras ciudades de Chile. Esto va a tener que ir creciendo, probablemente vamos a tener muchos más campeones tanto nacionales como internacionales, mundiales, ojalá olímpicos, y esperamos que esto sea el inicio de una linda historia”.

Regatas

Además de la ceremonia y los distintos reconocimientos entregados, la jornada estuvo marcada por las regatas en las que participaron remeros de los 4 clubes valdivianos, haciendo una demostración de las habilidades y destrezas que han llevado a Valdivia a lo más alto del remo nacional e internacional.

Así, las regatas presenciadas por distintas familias y transeúntes fueron 4x infantil dama, 2x alevín varón, 4x junior varón, 2x alevín dama, 4x cadete varón y 8+ mixto libre; para lo que se premió con una medalla de reconocimiento a cada uno de los y las deportistas que fueron parte de esta fiesta náutica en el río Calle Calle.

De esta forma la administración municipal liderada por la alcaldesa Carla Amtmann decretó cada 10 de julio como el día comunal del remo, trayendo a memoria diversos logros de deportistas valdivianos, tales como el campeonato mundial conseguido por Cristián Yantani y Miguel Cerda en Sevilla durante el 2002, además de destacadas actuaciones a nivel nacional e internacional de las locales Antonia Liewald, Magdalena Nanning, los hermanos Fabián y Felipe Oyarzun, entre tantas y tantos otros que han crecido en los ríos de Valdivia.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Inflamación de chimenea en vivienda moviliza a bomberos en Valdivia

Julio 16, 2019

Julio 16, 2019

Personal de bomberos de la ciudad de Valdivia fue movilizado por inflamación de la chimenea en una vivienda. La emergencia...

Volcamiento de vehículo en la ruta Valdivia – Mariquina dejó dos personas lesionadas

Febrero 20, 2023

Febrero 20, 2023

Durante la mañana de este lunes, se registró un accidente de tránsito en la ruta Valdivia – Mariquina, en la...

Comunican 154 casos diarios de COVID-19 y cinco fallecidos en Los Ríos

Julio 9, 2021

Julio 9, 2021

Este viernes se notificaron 154 exámenes positivos para SARS-CoV y cinco personas fallecidas por causas asociadas al COVID-19 en la región...

Encuentran sin vida a un hombre de 71 años en vivienda de Paillaco

Mayo 23, 2019

Mayo 23, 2019

La noche de este miércoles, fue encontrado sin vida un adulto mayor de 71 años en su casa habitación, ubicada en...

Bomberos se movilizan tras emergencia en vivienda de Valdivia

Abril 28, 2021

Abril 28, 2021

Durante esta mañana, bomberos fueron movilizados hasta una vivienda en el sector Collico de Valdivia, en la región de Los...

Construirán una Feria Gastronómica en la comuna de Los Lagos

Agosto 14, 2019

Agosto 14, 2019

Una Feria Gastronómica será construida próximamente en la localidad de Pancul, de la comuna de Los Lagos. De acuerdo a...

Dos lesionados dejó colisión entre vehículo particular y camión municipal en Valdivia

Octubre 13, 2021

Octubre 13, 2021

Durante la tarde de este miércoles, se registró un accidente de tránsito en la salida norte de Valdivia, a la...

Programa de Deporte Adaptado municipal realizó taller de kayak en Valdivia

Enero 25, 2023

Enero 25, 2023

Programa de Deporte Adaptado municipal realizó taller de kayak en Valdivia  Trabajar con personas en situación de discapacidad y llevarlos...

Accidente de tránsito en Valdivia: Colisión en Avenida Pedro Montt deja personas heridas

Agosto 21, 2023

Agosto 21, 2023

Durante la noche del domingo 20 de agosto, tuvo lugar un incidente vial en la intersección de la avenida Pedro...

Adolescente de centro del Sename en Valdivia da positivo a covid-19

Diciembre 4, 2020

Diciembre 4, 2020

Un adolescente que ingresó a un centro del Sename en Valdivia en Los Ríos, dio positivo a covid-19. La Asociación de...

Dos internos provocaron amago de incendio en cárcel de Valdivia

Mayo 2, 2021

Mayo 2, 2021

Pasado el mediodía se registró un amago de incendio en la cárcel de Valdivia, el cual habría sido iniciado por...

Colisión múltiple en ruta Valdivia – San José de la Mariquina involucró a 12 personas

Julio 11, 2022

Julio 11, 2022

Durante la noche de ayer, se reportó un accidente múltiple en la ruta que une Valdivia con San José de...

Esta tarde: Un hombre perdió la vida después de caer al río en Valdivia

Diciembre 26, 2022

Diciembre 26, 2022

Un hombre perdió la vida tras caer a las aguas del río a metros del puente Pedro de Valdivia, en...

Ergo ita: non posse honeste vivi, nisi honeste vivatur?

Agosto 9, 2018

Agosto 9, 2018

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Illud quaero, quid ei, qui in voluptate summum bonum ponat, consentaneum sit...

Municipio invita a participar en charla sobre Cáncer de colon y vesícula biliar en mujeres

Mayo 26, 2023

Mayo 26, 2023

*Tres profesionales médicos expondrán las temáticas relacionadas a estas enfermedades, para que quienes asistan puedan aclarar dudas y conocer detalles....

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *