Lunes 11, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Con una regata en el Calle Calle la Municipalidad de Valdivia decretó al 10 de julio como el día comunal del remo

Dirigentes de los clubes Centenario, Phoenix, Regatas Valdivia y Arturo Prat recibieron un reconocimiento por el aporte histórico de la disciplina a nuestra ciudad.

Con motivo del primer aniversario del campeonato mundial sub-23 conseguido por Roberto Liewald y Manuel Fernández durante el año pasado en República Checa, la Municipalidad de Valdivia decretó al 10 de julio como el día comunal del remo, con el objetivo de reconocer a quienes practican esta disciplina en los ríos de la comuna e instan a niños, niñas y jóvenes a practicar un deporte que se ha vuelto emblema de la ciudad durante casi 150 años, consiguiendo variados logros nacionales e internacionales.

Fue así como los clubes Regatas Valdivia, Centenario, Arturo Prat y Phoenix, agrupados en la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo (junto a Panguipulli), fueron parte de una regata no oficial que llenó de color y deportistas al río Calle Calle, en una jornada que tuvo a sus primeras embarcaciones en las aguas desde las 11:00 de la mañana y que fue presenciada por decenas de familias.

Luego del hito náutico, se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades comunales, las dirigencias de los clubes y de la asociación regional, entre otros, en la que se destacó la tradición centenaria del remo en nuestro territorio, siendo más que una práctica deportiva, una instancia para desarrollar y formar personas que le entregan a nuestra comuna un sentido de pertenencia a través de los ríos valdivianos desde mediados del siglo XIX.

Para finalizar la celebración, se entregó una medalla a cada uno de los y las participantes de esta regata, mientras que el alcalde (s) de la comuna, Cristian Oñate, entregó un reconocimiento a Roberto Liewald, a los padres de Manuel Fernández y a dirigentes de los cuatro clubes mencionados anteriormente, destacando la importancia del remo para nuestra comuna y asegurando que este fue un acto de justicia y reconocimiento a muchos años de logros deportivos que tanto orgullo han generado en valdivianos y valdivianas.

Así, el alcalde subrogante se mostró “maravillado de lo que tenemos, yo creo que es algo que a veces no valoramos del todo y particularmente por eso es que la alcaldesa Carla Amtmann ha querido, a través de la conmemoración por primera vez del día del remo un 10 de julio, poder partir, que esto constituya un punto de partida para relevar el rol identitario que juega el remo hoy para nuestra comuna”

Además, Oñate explicó que el municipio desea afianzar relaciones con los clubes de remo de la perla del sur, a través de distintos aportes económicos mediante subvenciones y otras instancias, tal como ocurrió recientemente con el Club Arturo Prat, “en miras de generar las condiciones para poder tener mayores y mejores deportistas de alto rendimiento, como ya nos han dado estos clubes en nuestra comuna, y pretendamos que siga en el futuro”.

Roberto Liewald, quien está preparándose para los juegos Odesur a disputarse en octubre próximo en Paraguay y para los Panamericanos que serán en Chile el 2023, mostró su alegría y orgullo por este logro y por la instancia que se repetirá cada 10 de julio, asegurando estar “muy feliz, porque igual como remero es importante, porque si los niños más chicos, que van entrando, saben que hay un día donde hubo tales personas que ganaron un mundial, los niños dicen “yo igual puedo ganar un mundial”, es una forma de difundir el deporte y también uno se siente feliz de que se le reconozcan estas cosas”.

En tanto, la vicepresidenta de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, Soraya Jadue, aseguró que “nos sentimos súper orgullosos de tener un día comunal del remero, que se le otorgue un día especial hacia esta disciplina que históricamente ha tenido muchos triunfos nacionales e internacionales y le ha dado tantas alegrías a Valdivia”.

Sobre el futuro del 10 de julio como el día comunal del remo, la dirigenta espera trabajar junto a los distintos clubes para “el próximo año organizar un evento quizás más internacional probablemente o con algunas otras ciudades de Chile. Esto va a tener que ir creciendo, probablemente vamos a tener muchos más campeones tanto nacionales como internacionales, mundiales, ojalá olímpicos, y esperamos que esto sea el inicio de una linda historia”.

Regatas

Además de la ceremonia y los distintos reconocimientos entregados, la jornada estuvo marcada por las regatas en las que participaron remeros de los 4 clubes valdivianos, haciendo una demostración de las habilidades y destrezas que han llevado a Valdivia a lo más alto del remo nacional e internacional.

Así, las regatas presenciadas por distintas familias y transeúntes fueron 4x infantil dama, 2x alevín varón, 4x junior varón, 2x alevín dama, 4x cadete varón y 8+ mixto libre; para lo que se premió con una medalla de reconocimiento a cada uno de los y las deportistas que fueron parte de esta fiesta náutica en el río Calle Calle.

De esta forma la administración municipal liderada por la alcaldesa Carla Amtmann decretó cada 10 de julio como el día comunal del remo, trayendo a memoria diversos logros de deportistas valdivianos, tales como el campeonato mundial conseguido por Cristián Yantani y Miguel Cerda en Sevilla durante el 2002, además de destacadas actuaciones a nivel nacional e internacional de las locales Antonia Liewald, Magdalena Nanning, los hermanos Fabián y Felipe Oyarzun, entre tantas y tantos otros que han crecido en los ríos de Valdivia.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Este jueves se levantarán nuevamente los tableros del puente Cau Cau

Septiembre 22, 2021

Septiembre 22, 2021

Este jueves 23 de septiembre se realizará una nueva apertura de los tableros del puente Cau Cau de Valdivia, para...

Identifican a mujer encontrada sin vida en sitio eriazo de Valdivia

Noviembre 1, 2020

Noviembre 1, 2020

Una mujer de 25 años fue encontrada sin vida semidesnuda al interior de un sitio eriazo, ubicado en calle Patricio...

Mil 700 millones de pesos serán invertidos en el mejoramiento de dos plazas en Valdivia

Diciembre 17, 2019

Diciembre 17, 2019

Unos mil 700 millones de pesos serán invertidos en la remodelación de las plazas Chile y Pedro de Valdivia, en...

Sujeto fue sorprendido por Carabineros cuando robaba en oficina municipal de Panguipulli

Julio 15, 2019

Julio 15, 2019

Un hombre fue detenido por Carabineros tras ser sorprendido robando una oficina municipal de Panguipulli en Los Ríos. El hombre ingresó al...

Cerrado permanece el paso internacional Hua Hum

Julio 22, 2019

Julio 22, 2019

Tras el intenso sistema frontal que afectó a la región de Los Ríos, el paso internacional Hua Hum permanece cerrado...

Nuevo levantamiento de brazos del puente Cau Cau se realizará este domingo

Marzo 23, 2019

Marzo 23, 2019

Este domingo se realizará un nuevo levantamiento de brazos del puente Cau Cau en Valdivia, con el fin de darle paso a una...

Una ola de rumores genera pánico entre los valdivianos: Aseguran que la “burundanga” llegó a la ciudad

Agosto 9, 2019

Agosto 9, 2019

Un estado de alerta entre los valdivianos fue el que generó una ola de rumores a través de las redes...

Quedan suspendidas las clases presenciales en colegios de comunas en Transición

Octubre 2, 2020

Octubre 2, 2020

A pesar de que algunos establecimientos estaban en proceso de reapertura en la región de Los Ríos, tras el retroceso...

Delincuentes hicieron explotar cajero automático para robar el dinero en Los Lagos

Octubre 4, 2021

Octubre 4, 2021

Un violento robo de cajero automático se registró en el servicentro Shell de la comuna de Los Lagos, en la región...

Bomberos fueron movilizados por dos llamativas alarmas de incendio en Valdivia

Febrero 7, 2019

Febrero 7, 2019

La mañana de este jueves el personal de Bomberos se movilizó tras dos alarmas de incendios forestales en la ciudad...

Dos camionetas protagonizaron accidente en Valdivia

Agosto 3, 2019

Agosto 3, 2019

Hace pocas horas, dos camionetas protagonizaron un accidente luego de chocar en la ciudad de Valdivia. El siniestro tuvo lugar...

El 100% de los servicios públicos de Los Ríos se sumó a la paralización nacional

Noviembre 12, 2019

Noviembre 12, 2019

Los servicios públicos de la Región de Los Ríos se encuentran paralizados desde esta mañana, en contexto de la convocatoria...

Emergencia Municipal mantiene trabajo con familias afectadas por incendios

Octubre 5, 2021

Octubre 5, 2021

Como es habitual frente a siniestros y otros hechos que implican la presencia de personal municipal en terreno, el departamento...

Sigue la búsqueda: Hombre lleva seis días desaparecido en Valdivia

Agosto 10, 2019

Agosto 10, 2019

Han pasado 6 días desde que un hombre fue reportado como desaparecido en Valdivia, por lo que es buscado intensamente...

Este lunes fue decretada alerta ambiental para Valdivia

Mayo 27, 2019

Mayo 27, 2019

Este lunes 27 de mayo fue decretada una vez más alerta ambiental para la comuna de Valdivia, a causa de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *