Lunes 15, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Dirigentes sociales celebraron su día y conocieron propuestas de Valdivia Elige

Dirigentes sociales celebraron su día y conocieron propuestas de Valdivia Elige

Cerca de 100 dirigentes sociales celebraron su día en la Municipalidad de Valdivia, instancia en la que pudieron conocer más detalles de la iniciativa de presupuestos participativos “Valdivia Elige”, la que valoraron por ser pionera en la comuna.

Esta semana en la sala de artes Hernán Miranda Castillo, ubicada en el tercer piso del edificio consistorial, se llevó a cabo la instancia que tuvo como fin dar un agradecimiento por su labor a los más de 90 dirigentes y dirigentas sociales de Valdivia que conmemoraron su día -como cada año- el 7 de agosto.

Asimismo, los y las representantes de vecinos y vecinas de la capital regional conocieron más detalles de “Valdivia Elige”, iniciativa de presupuestos participativos que impulsa la alcaldesa Carla Amtmann. “Los dirigentes y dirigentas, se lo hemos dicho, son los principales aliados para cualquier municipio que quiere de verdad sacar del estancamiento a Valdivia y mejorar los espacios de participación, y para eso los presupuestos participativos, que por primera vez después de años que estuvieron en el presupuesto municipal, pero que nunca se ejecutaron por administraciones anteriores, nosotros no sólo los estamos ejecutando, sino que los estamos haciendo con amplia participación”, afirmó la jefa comunal.

Asimismo, dijo estar “muy contenta de la recepción, del compromiso y de las ganas también de que esto sea de menos a más, vamos a ir avanzando y creo que vamos a lograr tener en el breve plazo una comuna con cada vez más niveles de participación ciudadana y por lo tanto también con mayor desarrollo”.

Sobre “Valdivia Elige”, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, manifestó que “como presidente de la Unión Comunal considero que esto es totalmente importante o importantísimo, ya que siempre la gente reclamaba que se tomaban decisiones, se hacían cosas, sin consultarle a la comunidad, entonces ahora la Municipalidad ha colocado una batería de proyectos para que la comunidad decida. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? es participar y votar, para que el día mañana no digamos “a mí no me tomaron en cuenta en esto”. Esto va a ser durante tres días que ustedes van a poder votar por los proyectos que más les guste, así que apoyemos a Valdivia, apoyemos a nuestro municipio por tener una nueva cara en esa situación”.

En esa línea, la presidenta de la Junta de Vecinos n°37 Villa Nagasaki y Cau-Cau, Cecilia Bravo, calificó como “muy buena la iniciativa”, agregando que “me gusta porque abarca una gran cantidad de temas que hay que tocar, porque hoy en día la juventud que no tiene partes donde entretenerse, donde ellos poder pasar su tiempo libre, ¿ellos qué hacen? acuden a otras prácticas que nos son buenas ni para la salud ni para nadie. Esta es primera vez de mis años que estoy de dirigenta -ya tengo más de 20 años de dirigenta- nunca había visto una propuesta tan buena como esta, así que felicito a la alcaldesa, a su equipo y a todos sus funcionarios que trabajan, se ha dado un vuelco bastante grande a cómo era antes a cómo está haciendo ahora y cómo va a ser.”

Sobre lo mismo, el presidente de la Junta de Vecinos N° 34 Independencia, Rolando Jaramillo, dijo que le parece “excelente, buena idea lo que ha propuesto nuestra alcaldesa, porque anteriormente nunca se había hecho esto en Valdivia, yo llevo muchos años siendo dirigente así que excelente y ojalá resulte por ahora y (que) a futuro dé buenos resultados está iniciativa de la alcaldesa. A todos los vecinos, tanto de mi junta de vecinos como de Valdivia, (les digo) que aprovechemos esto y votemos los días que ya le indicaron para que esto tenga un buen éxito de término de las votaciones”.

El vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia, Jaime Plasencio, valoró la iniciativa, llamando a todos los valdivianos y valdivianas a “que por favor participen, hay opciones, está la página de la Municipalidad en la cual ustedes van a poder entrar esos días y votar por un proyecto y elegir un proyecto para su población, para la comuna, para la costa, para lo que es el sur de Valdivia y todo en general. Lo bueno de esto es que es participativo y que ojalá se metan a la página, y los que no puedan hacerlo (que voten) en las partes donde van a estar los locales de votación (voto asistido)”.

Recordemos que son tres líneas de proyectos: Gran Tamaño, Emergente y Barrio, con un total de nueve iniciativas propuestas por el municipio, disponiendo de tres opciones en cada una de las líneas mencionadas, pudiendo ser elegida una opción en cada una de ellas, es decir, serán tres las iniciativas que resultarán ganadoras y ejecutadas por la casa edilicia, las que implican inversiones que pueden ir desde los 100 hasta los 250 millones de pesos. Las votaciones se realizarán los días 25, 26 y 27 de agosto, por medio de un formulario que estará alojado en la página web www.valdiviaelige.cl, en la cual además ya están los proyectos para ser analizados por la ciudadanía.

Para quienes no puedan ocupar la plataforma web, el municipio tiene contemplado los siguientes puntos de votación asistida: Plaza de la República, Edificio Consistorial, Departamento de Ayuda Social Municipal, la Casa del Adulto Mayor y Mall Plaza Los Ríos.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Apertura del puente Cau Cau fue suspendida por fuertes ráfagas de viento

Septiembre 30, 2019

Septiembre 30, 2019

La apertura del puente Cau Cau programada para este lunes fue suspendida debido a las fuertes ráfagas de viento registradas...

Detenido en Valdivia: Hombre colombiano es sorprendido con arma de fuego en control vehicular

Febrero 9, 2024

Febrero 9, 2024

En una acción policial en Valdivia, un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido tras ser sorprendido portando un arma de...

Diputado Berger confirmó que irá a la reelección

Agosto 23, 2021

Agosto 23, 2021

El diputado Bernardo Berger confirmó que irá a la reelección por un nuevo periodo al parlamento como independiente en el cupo de...

Empresas que postulan a solución definitiva del puente Cau Cau presentan sus ofertas el 15 de noviembre

Octubre 27, 2021

Octubre 27, 2021

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera, luego de reabrir el tránsito en el viaducto una vez...

Camión fue incendiado en Valdivia durante la cuarta noche con toque de queda

Octubre 24, 2019

Octubre 24, 2019

En medio del toque de queda, un grupo de desconocidos le prendieron fuego a un camión abandonado durante la noche...

Hoy se confirmaron nueve fallecidos y 371 contagios diarios de COVID-19 en Los Ríos

Marzo 14, 2022

Marzo 14, 2022

En las últimas horas, se reportaron nueve decesos asociados al SARS-CoV-2 y 371 contagios diarios de la enfermedad en la...

Habilitan tránsito vehicular en Ruta Coñaripe-Panguipulli

Junio 10, 2021

Junio 10, 2021

[COMUNICADO] Con motivo de la mejora en las condiciones climáticas, este jueves 10 de junio la Dirección de Vialidad del...

Municipio informa ganadores de primer FONSEVE y anuncia segundo llamado

Julio 19, 2023

Julio 19, 2023

El FONSEVE cuenta con tres líneas de financiamiento y se podrá postular desde este lunes 17 de julio hasta el...

73 personas fueron detenidas por incumplir cuarentena en Los Ríos

Octubre 5, 2020

Octubre 5, 2020

Un total de 73 personas detenidas dejó este fin de semana para las seis comunas que se encuentran en etapa...

Sistema frontal deja anegamientos y cortes de luz en la región de Los Ríos

Julio 9, 2020

Julio 9, 2020

Cortes de luz y anegamientos provocó el sistema frontal que afectó a la región de Los Ríos en las últimas...

Niño se encuentra grave tras caer desde el segundo piso de una vivienda en San José de la Mariquina

Febrero 7, 2020

Febrero 7, 2020

La tarde de este viernes, un niño de siete años sufrió graves lesiones tras caer desde un segundo piso en San...

Conductor ebrio volcó en la salida sur de Valdivia: Viajaba con su mascota

Febrero 22, 2021

Febrero 22, 2021

Un hombre habría perdido el control del jeep y cayó hacia un humedal en la salida sur de Valdivia, al ingreso de...

Trabajadores de Audiomusica continúan la huelga: Denuncian abusos de la gerencia

Julio 15, 2019

Julio 15, 2019

Trabajadores de una tienda de instrumentos musicales en la ciudad de Valdivia llevan a cabo una huelga con el fin...

Hoy se registró la cifra más alta de casos diarios de COVID-19 en Los Ríos

Enero 27, 2022

Enero 27, 2022

Durante esta jornada, la región de Los Ríos rompió el récord de casos diarios de COVID-19, desde el inicio de la...

Positiva evaluación realizó Secplan de Valdivia a priorización peatonal de calle Letelier

Julio 1, 2022

Julio 1, 2022

Tras el traslado del invernadero a Curiñanco, en beneficio de pequeñas agricultoras de la costa, dicha calle será abierta este...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *