Miércoles 17, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Escogen a ocho organizaciones sociales y territoriales que integrarán el Comité Comunal de Humedales de Valdivia

En la Sala de las Artes de la Municipalidad de Valdivia y con la presencia de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se llevó adelante la jornada democrática donde se escogió a las ocho organizaciones sociales y territoriales que integrarán el Comité Comunal de Humedales.

En dicha elección participaron las 23 agrupaciones postulantes, en la que sus propios representantes decidieron cuáles serán las encargadas de ocupar los ocho cupos disponibles para ello.

La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann valoró el avance en construir institucionalidad participativa y dijo que pronto podrá sesionar por primera vez este comité.

“Esta es una muy buena noticia Valdivia, estamos avanzando en la construcción de institucionalidad participativa para el resguardo y protección de los humedales, tal como la ordenanza de humedales que hemos construido participativamente lo mandata, y por lo tanto, la elección participativa por parte de los ciudadanos en este comité ha sido una tremenda noticia”.

La alcaldesa agregó que “todavía nos queda pendiente la elección de los representantes del mundo de la academia, ya están los representantes de los gremios y también de las instituciones públicas y del municipio, así que estamos muy prontos a sesionar por primera vez en el comité de humedales, y en eso ponernos adisposición de las enormes tareas que tenemos por delante”.

De esta manera, y tras una elección mediante voto y un posterior diálogo de todos los representantes, se resolvió que serán los integrantes del Comité Comunal de Humedales: la Asociación Comunidad Humedal, la Corporación de Humedales de Angachilla, la Red Ciudadana por los Humedales, la Corporación de Desarrollo Humedal Catrico, la Junta de Vecinos Donald Canter, el Comité Ecológico Lemulawen, Geo Educa y la Junta de Vecinos Krahmer.

En cuanto al proceso de elección, el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña, dijo que “hubo un acompañamiento por parte del municipio con la presencia de la alcaldesa Carla Amtmann, para ayudar a proponer un mecanismo de resolución para las 23 organizaciones que postularon, y así tener la mejor representación territorial de quienes postularon a este comité”.

En cuanto a los pasos a seguir para continuar con la conformación de este Comité, Acuña adelantó que “prontamente se hará el llamado para universidades, instituciones de educación superior y/o centros de investigación que deseen ser miembros del Comité Comunal de Humedales, para lo cual existen dos cupos”.

COMITÉ COMUNAL DE HUMEDALES

El Comité Comunal de Humedales, es un órgano creado a partir de la aprobación de la nueva Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna de Valdivia. Entre sus funciones, cumplirá la labor de denunciar infracciones a la ordenanza, promover acciones de educación ambiental y limpieza de humedales, recibir y derivar las denuncias que se reciban, realizar su seguimiento y establecer comisiones de trabajo temáticas para abordar aspectos de la gestión de humedales.

Este organismo será presidido por la alcaldesa y -además de contar con ocho representantes de organizaciones sociales y territoriales de la comuna, ya escogidos- será integrado por un secretario técnico y de actas, además de tres representantes del municipio y dos representantes del ámbito de la Academia y/o Centros de Estudios Científicos que se especialicen en humedales.

Finalmente, también contará con un representante de los siguientes órganos administrativos con competencia ambiental, a quienes se les invitará permanentemente a participar: Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Bienes Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Turismo,  Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Consejo de Monumentos Nacionales y el Gobierno Regional de Los Ríos.

El Comité Comunal de Humedales está estipulado dentro de la primera Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna de Valdivia, cuerpo normativo pionero a nivel país que se pondrá en marcha en el marco de la ley 21.202, el que será esencial para concretar el sistema de gobernanza y participación ciudadana en materia de humedales, así como también, para el establecimiento de un Plan Estratégico Comunal de Humedales, el que será creado en forma bianual como hoja de ruta para la protección y conservación de estos ecosistemas.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Oferta de gastronomía típica en Valdivia abre con 12 ferias costumbristas

Enero 5, 2024

Enero 5, 2024

Oferta de gastronomía típica en Valdivia abre con 12 ferias costumbristas Música, preparaciones de mariscos, asados, kuchenes y otras delicias...

Municipalidad de Valdivia firma convenio colaborativo con Activa Valdivia para el desarrollo de proyectos urbanos

Septiembre 21, 2022

Septiembre 21, 2022

El acuerdo tendrá una duración de 20 meses y apoyará el Plan de Movilidad Sostenible generado por el Municipio local...

Foco de basura es denunciado por colegio en Valdivia

Octubre 4, 2019

Octubre 4, 2019

Un angustiante foco de basura en la ruta T-313 de Valdivia fue denunciado por el Colegio Pufudi a través de...

Murió el organista de la Iglesia Luterana de Valdivia, Hugo Pereira Rifo

Noviembre 29, 2018

Noviembre 29, 2018

El organista titular de la Iglesia Luterana de Valdivia, Hugo Pereira Rifo, falleció a los 67 años de edad la mañana...

Dos Carabineros resultaron lesionados tras volcamiento de patrulla en Valdivia

Abril 30, 2020

Abril 30, 2020

Dos Carabineros resultaron lesionados, luego de que una patrulla volcara en la ruta T-30 sector Tres Espinos. El vehículo cayó hacia...

Los Ríos sumó 14 casos diarios de COVID-19 este viernes

Agosto 27, 2021

Agosto 27, 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 13 exámenes positivos para SARS-CoV-2 y adicionalmente, se recibió un caso proveniente de...

Tasa de desempleo presentó leve baja en Los Ríos

Febrero 1, 2019

Febrero 1, 2019

En el trimestre octubre – diciembre 2018, la tasa de desocupación en la región de Los Ríos se situó en 4,6%....

Vivienda fue afectada por incendio en el sector Corvi

Agosto 12, 2019

Agosto 12, 2019

Una vivienda fue afectada por incendio durante la noche de este domingo, en el sector Corvi de la ciudad de Valdivia....

Violento incendio afectó una vivienda en Valdivia y cobró la vida de un adulto mayor

Octubre 13, 2021

Octubre 13, 2021

En horas de esta tarde, una vivienda de dos pisos fue afectada por un violento incendio en la ciudad de...

Capturado prófugo condenado por violación en Valdivia

Marzo 17, 2024

Marzo 17, 2024

Detectives del Grupo Especial de Captura de Prófugos de la Justicia, pertenecientes a la Prefectura Provincial de la PDI Valdivia,...

Delegación Presidencial de Los Ríos entrega 8 vehículos de alta seguridad a Carabineros

Septiembre 22, 2023

Septiembre 22, 2023

Esta mañana, la delegación presidencial de Los Ríos llevó a cabo la entrega de ocho vehículos policiales a Carabineros en...

Camión fue afectado por incendio en la ruta que une Valdivia con Paillaco

Marzo 10, 2020

Marzo 10, 2020

Durante la madrugada de este martes, se reportó fuego en un camión que se encontraba en la ruta que une...

Sujeto fue detenido por Violencia Intrafamiliar y cultivo ilegal de Cannabis Sativa en Panguipulli

Marzo 18, 2019

Marzo 18, 2019

La madrugada de este lunes detuvieron a un sujeto por Violencia Intrafamiliar y cultivo ilegal de Cannabis Sativa en Huellahue,...

Inmueble recién remodelado de la Universidad Austral de Chile fue afectado por incendio

Octubre 11, 2021

Octubre 11, 2021

A eso de las 02:00 de esta madrugada, se registró un incendio en la Universidad Austral de Chile, específicamente en...

Vehículos chocaron contra árboles caídos en la ruta Valdivia – Paillaco

Agosto 16, 2022

Agosto 16, 2022

En las últimas horas, dos vehículos impactaron contra árboles caídos en la ruta Valdivia – Paillaco, en la región de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *