Lunes 03, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

¡Buenas noticias para Chile!: Gobierno anuncia propuesta para crear el esperado Parque Nacional Desierto Florido [GALERIA]

En el Día Nacional del Medioambiente, el Presidente Gabriel Boric, dio a conocer que esta nueva reserva ecológica se ubicará al sur de la comuna de Copiapó, y protegerá este increíble fenómeno de floración, que cubre de color el desierto de Atacama.

En el desierto de Atacama, el más árido del mundo, ocurre el fenómeno del desierto florido, el cual corresponde a la germinación, crecimiento y floración de más de 200 especies de plantas, y que sucede dependiendo de las condiciones de precipitación, humedad y temperatura de esta árida zona, por lo que este hecho puede ocurrir cada 3, 5 o 10 años. Esta temporada se espera que el fenómeno sea más extenso, hasta mediados de noviembre, sobrepasando todas las proyecciones.

Pensando precisamente en proteger esta maravilla de la naturaleza, y el ecosistema que lo rodea, el Presidente Gabriel Boric, anunció este domingo la propuesta para crear el nuevo Parque Nacional Desierto Florido, un área que se emplazaría en los sectores de Llanos y Chañarcillo, ubicada a 30 kms al sur de Copiapó y 80 kms al norte de Vallenar, y que contará con el estándar de protección ambiental más alto que existe en el país.

El fenómeno del Desierto Florido posee una alta importancia ambiental, científica, educativa, cultural, turística y recreativa, y la necesidad de su protección, fueron consideraciones fundamentales para que el Gobierno Regional de Atacama creara en 1997 y reafirmara en el 2015, la constitución de la Comisión del Desierto Florido.

En esa línea, la importancia de esta declaratoria radica en poder proteger un ecosistema que está escasamente representando en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), y se encuentra dentro de la línea del Programa de Gobierno 2022-2026, sobre la “Protección de la Biodiversidad y Bienestar Animal”.

Por otro lado, es importante destacar que la región de Atacama solo cuenta con 4 unidades de áreas silvestres protegidas, de las 106 que integran actualmente el SNASPE, por lo que es un aporte para protección de la biodiversidad y los ecosistemas de la región.

Los siguientes pasos

En términos generales, el proceso para declarar el Parque Nacional, se inicia presentando al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad –quienes proponen a la Presidencia de la Republica la creación legal de Áreas Silvestres Protegidas- los antecedentes necesarios para la declaratoria. Su votación está programada para la próxima sesión del mes de noviembre.

Si es aprobado en el consejo, se elaborarán los informes técnicos y expedientes por parte del ministerio de Medio Ambiente. Además, se comienza la tramitación del Decreto Supremo, donde se debe elaborar la cartografía oficial del área, a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, y posteriormente se envía para la firma de los ministros (Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura).

Finalmente, comienza el proceso de toma de razón de la Contraloría General de la República, donde se ingresa el expediente, se realiza la toma de razón, y finaliza con la publicación del Decreto Supremo en el Diario Oficial, lo que se estima, debiera ser durante el primer trimestre del año 2023.

Ecosistema de vital importancia

En relación a esta relevante noticia, los ministros involucrados en su puesta en marcha, y que acompañaron al Presidente en la declaratoria, destacaron la importancia que tiene la protección de este espacio y las especies que en ella habitan.

“Estamos enfrentando tres importantes crisis y una de ellas es la pérdida de biodiversidad. Este anuncio nos permitirá contar con un nuevo Parque Nacional en Chile, el número 44, que nos aporta precisamente en esa línea”, expresó el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

“Proteger nuestros ecosistemas donde habita una gran diversidad de especies de flora y fauna es crucial para asegurar un futuro habitable para nuestras niñas y niños. Esta zona tiene un alto valor biológico y cuenta con muchas especies endémicas. Esta es una gran noticia”, agregó Proaño.

Por su parte, la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, explicó que “el desierto florido es un patrimonio de biodiversidad y un espectáculo natural asombroso que se pone en riesgo cada vez que alguien corta una flor, pisa o pasa en automóvil por este territorio”.

“Que este fenómeno siga ocurriendo depende de que protejamos efectivamente los suelos únicos que lo posibilitan. En este lugar florecen cada 3 o 5 o 10 años, dependiendo de las condiciones climáticas,  más de 200 especies de plantas, las que a la vez permiten la llegada de insectos y fauna en busca de alimentos. Es imperativo proteger este lugar con decisión, por eso estamos trabajando en la creación de este nuevo Parque”, indicó.

Por último, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que la creación del Parque Nacional Desierto Florido “es un acto que va en sintonía con lo que ha pedido el Presidente, que este gobierno ecologista mire a los territorios y amplíe sus áreas silvestres protegidas. El área propuesta a proteger hará justicia a uno de los tesoros de nuestro país porque nos permitirá asegurar la diversidad biológica y conservar el patrimonio ambiental de la zona”.

in Ciudad
Artículos Relacionados

10 fallecidos y 600 nuevos casos de COVID-19 fueron registrados hoy en Los Ríos

Marzo 1, 2022

Marzo 1, 2022

En las últimas horas, la SEREMI de Salud en Los Ríos confirmó el deceso de 10 personas por causas asociadas a...

Valdivianas salen a marchar en las calles de la ciudad para conmemorar el Día de la Mujer

Marzo 8, 2023

Marzo 8, 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las valdivianas tomaron las calles de la ciudad para conmemorar esta...

Cuatro nuevos casos de Coronavirus se registran hoy en Los Ríos

Septiembre 2, 2020

Septiembre 2, 2020

En las últimas 24 horas, se han confirmado cuatro nuevos casos de Coronavirus en la región de Los Ríos, por...

Un nuevo eclipse solar podrá alcanzar un 100% de cobertura en la zona norte de Los Ríos para el 2020

Julio 3, 2019

Julio 3, 2019

Tras el emocionante eclipse solar que se vivió ayer que llegó a verse en un 71% en la región de...

Sin vida fue encontrado el concejal electo de Llanquihue Richard Barria

Junio 1, 2021

Junio 1, 2021

Durante la jornada de este martes, fue encontrado sin vida, al interior de su vivienda, el concejal de Llanquihue, Richard...

En Collico continúan los talleres sobre huertos comunitarios para niños y niñas

Octubre 25, 2022

Octubre 25, 2022

*El ciclo formativo finalizarán a fines de noviembre, tanto para los estudiantes como para la comunidad de Collico en general....

Trabajadores de la salud de Valdivia asistieron a jornada de sensibilización sobre la salud trans

Octubre 20, 2022

Octubre 20, 2022

Alrededor de 60 funcionarios y funcionarias de salud de la comuna de Valdivia, principalmente trabajadores de la Atención Primaria de...

Vehículo se estrelló contra poste de alumbrado público en Valdivia

Julio 20, 2019

Julio 20, 2019

La noche de este viernes, fue reportado un choque de vehículo con poste de alumbrado público en la ciudad de Valdivia....

Valdivia: Sujetó disparó rifle de aire en el rostro de su pareja

Febrero 27, 2020

Febrero 27, 2020

Una mujer, de 50 años aproximadamente, sufrió un disparo con un rifle de aire en el rostro, quedando con una...

Red Asistencial ocupa más del 63% de las camas en Los Ríos

Mayo 20, 2020

Mayo 20, 2020

La red asistencial de Los Ríos presenta una ocupación superior al 63% de las camas básicas y medias. Lo anterior...

Los Ríos: Comunican 31 contagios diarios de COVID-19 en las últimas horas

Noviembre 10, 2021

Noviembre 10, 2021

En las últimas horas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 31 exámenes positivos para SARS-CoV-2 en la región de...

El uso de la mascarilla ya no será obligatorio en espacios abiertos

Abril 5, 2022

Abril 5, 2022

Durante la jornada de este martes, el Gobierno anunció el término del uso obligatorio de la mascarilla en Chile, medida...

Dos adultos y un menor fueron detenidos por microtráfico y porte de arma de fogueo en Valdivia

Febrero 29, 2020

Febrero 29, 2020

Dos adultos y un menor de edad fueron detenidos la madrugada de este sábado por Carabineros de Valdivia por portar...

Niños no pueden salir hasta que la comuna haya cumplido 14 días en cuarentena

Noviembre 18, 2020

Noviembre 18, 2020

La SEREMI de Salud, Regina Barra, aclaró que niños, niñas y adolescentes que viven en comunas en Fase 1 “no...

Accidente en salida norte de Valdivia moviliza a organismos de emergencias

Mayo 31, 2019

Mayo 31, 2019

Hace pocos minutos se registró un accidente de tránsito en la salida norte de Valdivia, movilizando a organismos de emergencia....

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *