Miércoles 12, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Seremi MOP, Nuvia Peralta destaca Plan Nacional de Concesiones que para Los Ríos considera los accesos en doble vía a Valdivia

Proyecto para concretar la esperada doble vía a la capital regional se licita durante el primer trimestre de 2023, mismo año en que se publica la relicitación del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, que recorre la región.

En el marco del Plan Nacional de Licitaciones del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones, la Región de Los Ríos cuenta con dos importantes proyectos viales, el primero para conservar, mejorar y operar el tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, y el segundo para construir los esperados accesos en doble vía a Valdivia.
La cartera de Concesiones a nivel nacional está enfocada en las regiones, a fin de permitir que los proyectos programados sean discutidos con las autoridades locales y las comunidades, escuchando las necesidades específicas de los distintos territorios, de tal manera que las iniciativas no sean impuestas por Santiago.
En este sentido, 33 de las 43 licitaciones del plan corresponden a proyectos para materializar en regiones (4 en Los Ríos), cuya base se funda en la asociación público-privada, atrayendo los recursos particulares, pero defendiendo siempre el interés público. Estas obras aportarán en gran medida al desarrollo de las regiones, generando unos 30.000 puestos de trabajo al año.
“Tal como lo ha destacado nuestro ministro, Juan Carlos García, la cartera de Concesiones propone iniciativas que potencian el progreso económico y social del país, además de la generación de empleo; siempre teniendo en cuenta que estas iniciativas deben trabajarse con activa participación ciudadana, escuchando las necesidades específicas de los distintos territorios. La cartera busca potenciar proyectos que atraigan inversión y generen trabajo en nuestra región, pero también queremos tener una nueva mirada, asegurando un buen trato a las personas que viven en el entorno de los proyectos. El MOP debe trabajar para ser un buen vecino y desde las regiones estamos comprometidos con ese objetivo”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
La titular del MOP en Los Ríos agregó que, “hay proyectos importantes que se van a materializar a partir de los próximos años en la región, como los asociados a la Ruta 5 y la doble vía a Valdivia. Este plan de Concesiones, a través de la asociación público-privada, se convierte en una potente herramienta para alcanzar una mayor equidad territorial”.
A nivel regional, el primer proyecto contempla la relicitación para la administración y operación del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, que recorre la región y cuya licitación será publicada el año 2023, considerando una inversión aproximada de 49 millones de dólares.
Además de la operación de la ruta, se consideran varias obras viales a ejecutar como pasos de nivel elevados, atraviesos y pasarelas, la expansión del sistema de pago electrónico Free Flow y soluciones eficaces de conectividad e interacción del eje con los distintos centros urbanos.
La segunda iniciativa para Los Ríos en materia vial, corresponde a la construcción de los accesos en doble vía norte y sur a Valdivia, que contempla la publicación para licitar su concesión el primer trimestre del año 2023 (presupuesto estimado en 470 millones de dólares).
Cabe recordar, que la iniciativa considera la habilitación de doble vía para las rutas Valdivia-Mariquina (acceso norte) y Valdivia-Paillaco (acceso sur). Luego de la licitación y adjudicación se iniciará la etapa de diseño de ingeniería y el estudio de impacto ambiental, que deberá incluir el proyecto.
Actualmente, se siguen desarrollando reuniones ciudadanas y focalizadas para presentar la actualidad de la iniciativa. Las sesiones se han realizado en sectores como Los Guindos, Cayumapu, Tralcao, Las Parras, Santo Domingo, Casablanca en Valdivia, además de otras localidades asociadas a los accesos norte y sur de la capital regional en comunas como Paillaco y Mariquina.
“Hemos participado activamente en estas reuniones donde los vecinos han podido manifestar sus inquietudes, dudas y solicitudes asociadas a lo general del proyecto de accesos de doble vía a Valdivia, y también los temas particulares que son de interés para cada una de las localidades. El proceso se ha desarrollado con gran participación e interés de la comunidad, y ahora continuarán una serie de pasos administrativos necesarios para poder licitar la obra en el primer trimestre del año 2023, tal como lo comprometió el ministro, Juan Carlos García en su anterior visita a la región”, destacó la seremi Nuvia Peralta.
Otros proyectos 
Respecto de infraestructura se consideran otros proyectos como la relicitación de la operación y administración del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, cuya licitación está programada para el año 2026.
En tanto, en materia de conectividad aeroportuaria, una vez concluido el proyecto de ampliación del Aeródromo Pichoy de Los Ríos (actualmente preparando una nueva licitación para adjudicar su ejecución), se espera poder licitar la concesión para la administración de la terminal área regional, que permita su paso a un aeropuerto, para mejorar su nivel de servicio y frecuencia de vuelos.
Esta licitación se concretará entre los años 2025 y 2026, considerando un presupuesto estimativo de 68 millones de dólares.
in Ciudad
Artículos Relacionados

Máfil: Agricultores cortaron Ruta 5 Sur con tractores y exigen mayor seguridad en la zona

Octubre 28, 2021

Octubre 28, 2021

En horas de esta mañana, agricultores cortaron la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Máfil, en la región...

Con cantos y cuentos Lafkenche municipio inició celebración del Mes de los Pueblos Indígenas

Junio 7, 2022

Junio 7, 2022

*El viernes 17 de junio, desde las 17 horas, el municipio valdiviano tiene organizada una sesión en el edificio consistorial...

Este sábado: Seremi de Salud reporta solo un nuevo caso de COVID-19 en Los Ríos

Agosto 1, 2020

Agosto 1, 2020

En la Región de Los Ríos, la Seremi de Salud, Regina Barra, confirmó solo un nuevo caso de COVID-19 durante...

¡Inhumanos! Desollaron y quemaron a un canino en Paillaco

Enero 22, 2019

Enero 22, 2019

Un canino fue desollado y quemado en el jardín de una vivienda, según denunció la Municipalidad de Paillaco. Diario de...

Municipio revela que pasará con el Teatro Lord Cochrane de Valdivia

Julio 19, 2019

Julio 19, 2019

Tras su cierre total por el incendio de 2018, el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia no ha podido abrir sus...

Primera etapa del Parque Urbano Catrico de Valdivia será terminada

Enero 22, 2019

Enero 22, 2019

En un plazo no mayor a 200 días, será finalizada la primera parte del proyecto Parque Urbano Catrico de Valdivia. Y...

Este sábado se realiza la 6° Versión de la Travesía Nocturna en Valdivia

Febrero 8, 2020

Febrero 8, 2020

Este sábado 8 de Febrero se realizará la 6° Versión de la Travesía Nocturna, en Valdivia, evento organizado por el Club...

Los Ríos contará con 172 servicios de transporte gratuito este domingo

Noviembre 18, 2021

Noviembre 18, 2021

Con el fin de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, sobre todo a quienes viven...

Crean invitación a través de Facebook para asistir a fiesta en el “Jardín de Lago Ranco”

Febrero 8, 2019

Febrero 8, 2019

Tras la publicación del video donde aparece el presidente de Gasco expulsando a tres mujeres de orillas de una playa...

Edificio residencial en Valdivia fue afectado por incendio durante esta madrugada

Diciembre 7, 2021

Diciembre 7, 2021

En horas de esta madrugada, se reportó un incendio que afectó a un edificio residencial en Valdivia, región de Los...

Playa de Collico fue declarada no apta para baño: Encontraron fecas

Diciembre 26, 2018

Diciembre 26, 2018

La playa de Collico de la región de Los Ríos fue declarada como no apta para baño luego de que...

Iniciaron trabajos para realizar primer basculamiento del puente Cau Cau en 2019

Enero 6, 2019

Enero 6, 2019

Desde las 09:00 horas de este domingo, iniciaron las faenas para realizar el primer basculamiento del año del puente Cau...

Trabajadores de la UACh recibieron pago incompleto de sueldo

Diciembre 20, 2018

Diciembre 20, 2018

En medio de negociaciones que busca mejoras laborales, el sindicato de funcionarios no académicos de la Universidad Austral de Chile informaron...

Hospital de Valdivia se habría quedado sin presupuesto para comprar insumos médicos

Octubre 11, 2019

Octubre 11, 2019

Dirigentes de diversos gremios de la salud denunciaron que el Hospital de Valdivia se quedó sin presupuesto para comprar insumos...

Encuentran orcas cazando lobos marinos en costas de Valdivia y Corral

Enero 22, 2019

Enero 22, 2019

Un grupo de orcas fue avistado en las costas de Valdivia y Corral recientemente, lo que podría un equilibrio natural, dada la alta cantidad...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *