Lunes 05, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Plan de Salud Municipal 2023-2024 fue aprobado y estableció nuevas metas sanitarias para la comuna

Es el primero que se elabora tras el inicio de la pandemia, y considera un aumento en un 47% de las horas profesionales para mejorar la atención primaria de salud.

Aumentar el control preventivo de la población adulta, fortalecer el cuidado de salud mental en la infancia y mejorar el acceso a la salud en los adolescentes, son algunos de los desafíos priorizados por el Plan de Salud Comunal 2023-2024, el cual fue aprobado en forma unánime esta semana por el Concejo Municipal.

Se trata del primer plan comunal que se efectúa tras el inicio de la pandemia, el cual para esta ocasión destacó por su elaboración participativa considerando la contribución activa de la comunidad, completando un total de once jornadas con dirigentes vecinales, además de considerar jornadas de transferencia metodológica, diagnóstico participativo y la participación tanto de los funcionarios de salud como de funcionarios municipales de diversas direcciones.

Así lo explicaron sus expositores, el director de la Dirección de Salud Municipal, Marcelo Belmar, quien expuso la planificación para los próximos dos años junto a la Sub Directora técnica del Desam, Javiera Corbalán, enfatizando la vocación participativa de este plan, el cual también buscará poner énfasis en problemáticas tales como el deterioro cognitivo en personas mayores, buscar una mayor efectividad en cuanto a las actividades de participación y promoción de la salud, y mejorar el control de la gestión.

Respecto a los desafíos sanitarios, la doctora Javiera Corbalán detalló en su exposición que “las principales causas de mortalidad en el país, así como en la región y en la ciudad son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Y aunque parece que la atención primaria no pueda hacer un impacto en la mortalidad, en realidad, sí tenemos mucho que decir. Nosotros tenemos un rol en la prevención de estas enfermedades, por ejemplo, la toma de pap, de mamografías y que las personas tengan hábitos de vida saludable, abordando los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, donde también tenemos un rol en los tratamientos iniciales y en la rehabilitación”, manifestó.

La doctora también puntualizó que “tenemos desafíos sanitarios en cuanto a la actividad física, consumo de alcohol y drogas, la tuberculosis e infecciones respiratorias agudas. Además, hay aspectos donde se había mejorado, como por ejemplo en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión -donde después de la pandemia- se ha empeorado notablemente. Por tanto, todos los equipos de salud tenemos el desafío de enfrentar la mayor carga en enfermedades cardiovasculares, en cáncer, diabetes y también en forma importante en enfermedades mentales, tanto de la población en general como de los profesionales de la salud”, dijo.

En tanto, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “el mensaje es a los valdivianos y valdivianas que tengan la certeza que hay un equipo municipal y en cada uno de los centros de salud trabajando arduamente para mejorar cada vez más nuestra atención de salud primaria, se vienen refuerzos en áreas relevantes para nuestro territorio, con un trabajo y una expertiz técnica altamente calificada y también con una profunda participación y vinculación comunitaria”.

“El foco en la salud mental, en el aumento de las horas de atención y también en las mejoras de nuestras infraestructuras, son algunos de los aspectos que nos motivan día a día, pensando en la salud como un elemento transversal, que se articula en nuestros territorios también con necesidades en el área ambiental, deportiva y social” agregó la autoridad.

El plan comunal que delinea los objetivos estratégicos para el trabajo en la atención primaria de salud por los próximos dos años, considera además los lineamientos comunales establecidos en el programa alcaldicio vigente, por lo que también plantea el desarrollo de objetivos en las materias de: Participación y Promoción, APS Verde y Saludable, y Salud en todas las políticas.

En cuanto al plan anual de capacitación para funcionarios de salud, durante los años 2023-2024 consideró lineamientos estratégicos principalmente en los ámbitos de: enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas, violencia y discapacidad, hábitos de vida, curso de vida, equidad y salud en todas las políticas, medio ambiente, institucionalidad en sector salud, calidad de la atención, emergencias, desastres y epidemias.

Respecto a la dotación funcionaria para el año 2023, se expuso que se contará con un total de 770 personas, lo que se traduce en alrededor de 30 mil horas semanales para atención de la comunidad, y un aumento de un 47% en horas respecto al año 2022. Para ejecutar la planificación de salud del próximo año se contará con un 75% de presupuesto proveniente del per cápita, un 20% procedente de convenios y 5% de aporte municipal.

Cabe mencionar que el Plan de Salud Comunal está basado en el énfasis y prioridades locales, y contiene las estrategias de salud a nivel comunal, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Comunal y de acuerdo a las normas técnicas del Ministerio de Salud.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Valdivianos prefieren internet a la hora de pagar el permiso de circulación

Marzo 21, 2022

Marzo 21, 2022

A menos de dos semanas que finalice el proceso de pago del permiso de circulación 2022 en la comuna de...

Esta tarde realizarían exhumación de bebé que habría muerto tras consumo de alcohol en Valdivia

Enero 24, 2019

Enero 24, 2019

El cuerpo de una lactante de cuatro meses será exhumado, la cual falleció en 2016 producto de una posible ingesta...

Detienen a sujeto que intentó matar a su conviviente en Panguipulli: Estaba prófugo

Enero 2, 2022

Enero 2, 2022

Tras permanecer prófugo, un hombre de 31 años que golpeó e intento matar a su conviviente de 22 años en...

Concejo Municipal de Valdivia aprueba presupuesto para funcionamiento del preuniversitario municipal

Abril 7, 2023

Abril 7, 2023

La iniciativa se implementará por segundo año consecutivo tras un positivo desarrollo en 2022, en el que contó con 300...

Acuerdan finalizar el fútbol profesional chileno: El Torreón permanece en Primera B

Noviembre 30, 2019

Noviembre 30, 2019

Este viernes, se acordó no continuar los campeonatos de Primera A y Primera B durante el Consejo Extraordinario de Presidentes de...

Colisión entre dos vehículos en sector Niebla deja un lesionado

Abril 27, 2019

Abril 27, 2019

La mañana de este sábado se registró una colisión frontal entre un microbus y un vehículo en el sector Niebla...

Futrono también sale de cuarentena y avanza a Fase 2 de Transición

Abril 26, 2021

Abril 26, 2021

Este lunes el Gobierno informó que la comuna de Futrono, en Los Ríos, saldrá de Cuarentena Total y avanza a Fase...

Dirigentes sociales celebraron su día y conocieron propuestas de Valdivia Elige

Agosto 15, 2022

Agosto 15, 2022

Dirigentes sociales celebraron su día y conocieron propuestas de Valdivia Elige Cerca de 100 dirigentes sociales celebraron su día en...

Alcaldesa Carla Amtmann comprometió mesa de trabajo con agrupaciones por Humedal Angachilla

Agosto 17, 2021

Agosto 17, 2021

Con el propósito de tener un momento de diálogo con los vecinos y escuchar sus preocupaciones y demandas, es que...

Accidente en sector Las Ánimas moviliza a organismos de emergencia

Junio 7, 2019

Junio 7, 2019

En horas de la tarde de este viernes, se registró un accidente automovilístico en sector Las Ánimas en Valdivia. Se...

Desde el Hospital de Valdivia admiten que faltan profesionales de Geriatría

Agosto 3, 2019

Agosto 3, 2019

No es un secreto para nadie que el hospital base de Valdivia carece de personal calificado para atender adultos mayores, y...

Seis comunas de Los Ríos avanzarán a Fase de Preparación desde este sábado

Marzo 10, 2022

Marzo 10, 2022

Durante esta jornada, el Gobierno informó que todas las comunas de la Región de Los Ríos quedarán en Fase de...

Principio de incendio en cabaña movilizó a bomberos de Valdivia

Octubre 18, 2022

Octubre 18, 2022

Durante la madrugada de este martes, un principio de incendio se reportó en una cabaña de Valdivia, región de Los...

Camión volcó tras chocar con un caballo en ruta Valdivia-Mariquina

Septiembre 30, 2020

Septiembre 30, 2020

Un violento accidente protagonizó el conductor de un camión, luego de que impactara contra un caballo y volcara a un...

Encuentran en Corral una embarcación pesquera desaparecida desde hace días en Lebu

Agosto 19, 2021

Agosto 19, 2021

En cercanías de la comuna de Corral fue encontrada una embarcación que estaba desaparecida desde hace seis días en Lebu....

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *