Jueves 09, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Anuncian Plan de recuperación y ayudas tempranas de Gobierno para familias afectadas

Entre otras medidas, el paquete de ayudas incluye un bono de $1.500.000, viviendas de emergencias dignas, alivios tributarios y ayudas sociales.

En vista de la compleja situación que están viviendo miles de chilenos a causa de los incendios forestales en la zona centro sur del país, el Gobierno de Chile empezó a trabajar desde el primer día para coordinar y organizar las ayudas para las familias afectadas.

Estas finalmente se concretarán en el Plan de Recuperación y ayudas tempranas, que irá en apoyo con soluciones concretas y rápidas a los chilenos y chilenas que han sufrido por esta emergencia.

Las medidas de carácter económico, social y de apoyo a la economía local, se materializaron gracias al trabajo con distintas subsecretarías, sectores políticos, privados, organizaciones sociales y las comunidades.

Algunas de las medidas concretas que se pondrán en marcha serán: Un bono de $1.500.000 de libre disposición para hogares afectados, viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios, ayudas sociales, que corresponden a apoyos a personas mayores, personas con discapacidad, infancias y atención veterinaria. Para todo lo anterior, se cuenta con un presupuesto inicial de alrededor de 35 mil millones de pesos.

Detalles de las medidas

Bono de Recuperación para familias afectadas

Es una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Se paga por única vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado, a hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres. Se dividirá en dos montos, según nivel de afectación*:

Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.

Afectación baja a media: 750 mil pesos.

*Nivel de afectación se determina por la Ficha Básica de Emergencia.

Responsables: Ministerio del Interior y Ministerio Desarrollo Social.

Plazo de pago: Primer pago entre el 13 y el 17 de febrero (la nómina se actualizará una vez a la semana y se definirá un día de la semana para efectuar los pagos).


Viviendas transitorias dignas

Toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia, tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.

Hoy gran parte de la afectación corresponde a zonas rurales, por lo que buscamos hacernos cargo de esa realidad en localidades que no cuentan con redes sanitarias. Financiaremos alternativas sanitarias y conexión de agua potable del Sistema Sanitario Rural y Agua Potable Rural a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), con proyectos para los que no será necesario contar con resolución satisfactoria, por montos entre 2 mil 500 y 5 mil UTM (entre unos 150 millones de pesos y unos 310 millones de pesos). Para aquellos municipios que requieran apoyo, los equipos regionales de la SUBDERE estarán disponibles para reforzar esta labor.

Responsables: 

Viviendas de emergencia: SENAPRED.

Habilitación rural: SUBDERE.

Instalación primeras viviendas: estamos trabajando para que sea lo más rápido posible, dependerá de la estabilización de los incendios y del despeje de los terrenos.


Servicios públicos en terreno 

En distintas comunas de las tres regiones más afectadas se realizarán operativos móviles gratuitos de servicios públicos como Registro Civil, Banco Estado, IPS y Registro Social de Hogares, instituciones que son claves para que las personas hagan trámites de primera necesidad. Se considerará: reposición de cédula de identidad, de tarjetas bancarias, trámites, actualización del Registro Social de Hogares (RSH) y orientación a postulaciones de beneficios del Estado.

Responsables: Registro Civil, Banco Estado, Instituto de Previsión Social (IPS) y Ministerio de Desarrollo Social.

Plazos: Se iniciará en los próximos días, se publicarán en las redes sociales y la web del gobierno los calendarios.


Rehabilitación de Infraestructura y servicios básicos

Porque ayudar a los alcaldes y alcaldesas es también ayudar a las personas, esta medida da alivio a los municipios, bajando las barreras de acceso a fondos de emergencia. Se entregará financiamiento para los programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos. Estos proyectos tendrán financiamientos entre 2 mil 500 y 5 mil UTM (entre unos 150 millones de pesos y unos 310 millones de pesos), respectivamente, y no será necesario tener resolución satisfactoria. SUBDERE entregará la asistencia técnica necesaria para la formulación de estos proyectos en caso de que sea necesario.

Financiamiento: Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de Emergencia.

Responsable: SUBDERE.

Plazo: Inmediato, se transfiere al municipio una vez que el proyecto está aprobado.


Alivios y exenciones tributarias

En el contexto de emergencia es necesario también presentar medidas para aliviar económicamente a las personas y empresas, en particular a las Mipymes. Es por eso que presentamos 10 alivios y exenciones tributarias para personas afectadas por los incendios:

  • Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
  • Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
  • Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
  • Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
  • Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
  • Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
  • Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
  • Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios.
  • Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
  • Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.

Responsables: Hacienda, SII y Tesorería General de la República.

Financiamiento: Presupuestos regulares de SII y TGR.


Subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de PYMES

Sabemos que las micro y pequeñas empresas necesitarán nuestro apoyo. Por ello, a aquellas empresas siniestradas, se les entregará una bonificación de 328 mil pesos durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Esta bonificación será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual. Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe. La medida cuenta con financiamiento de 2 mil 500 millones de pesos.

Responsables: MINTRAB a través del SENCE.

Plazos: Las postulaciones se abrirán durante febrero.

*Las Mypes deberán tributar en primera categoría o ser contribuyentes conformes al Artículo 22 de la Ley de Rentas.


Apoyo para zonas rurales

Esta tragedia, que ha impactado con fuerza las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, ha sido especialmente difícil para quienes habitan en zonas rurales, es por ello que hemos preparado un paquete de medidas específicas que van en directo apoyo de estas personas.

Apoyo para agricultores, campesinos y apicultores

Se financiará inicialmente forraje y agua para animales, así como insumos y equipamientos veterinarios para pequeños productores agrícolas campesinos y apicultores. Este aporte, será entre 100 mil y 400 mil por persona y se entregará en dinero o productos.

La ayuda de alimentación para animales beneficiará a 3 mil familias en primera instancia, sean usuarios INDAP y NO INDAP, afectadas por la catástrofe. El presupuesto para esta medida es de 2 mil 600 millones de pesos.

Responsable: INDAP – MINAGRI.
Plazos: En ejecución.

Operativos de emergencia para el ganado 

Se realizarán operativos veterinarios ganaderos para dar asistencia de urgencia a animales heridos.

Responsable: INDAP – SAG.
Plazos: En ejecución.

Prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos

Se postergará el pago de cuotas de créditos de usuarios INDAP por un período máximo de seis meses, mientras se analizan medidas definitivas que recuperen la capacidad productiva de esas familias. Esta medida beneficiará a 6.652 personas en las regiones afectadas, equivalentes a un monto de 10 mil 700 millones de pesos.

Responsable: INDAP – MINAGRI.

Plazos: En ejecución.


Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas

Ofreceremos apoyo para comunidades indígenas que se vieron afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía. Se entregará un total de 500 millones de pesos en kits de menaje y herramientas, apoyos directos a Machi afectadas e insumos veterinarios.

Responsable: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Plazos: Desde la semana del 13 de febrero.


Apoyo para personas mayores

Se apoyará a los municipios de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía hasta con 2 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor para destinarse a ayudas y acompañamientos a personas mayores afectadas por los incendios.

Responsable: Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).


Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal

Como una forma de entregar alternativas de cuidado, actividades y servicios de alimentación para la distensión de niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyas cuidadoras principales realizan trabajos de temporada durante la época de verano, se extenderá el funcionamiento de los 70 centros de cuidados ubicados en diferentes comunas de las tres regiones afectadas, que benefician a 2.630 niños y niñas.

Responsable: Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Deportes y Junaeb.

Plazo: Vigente hasta el 15 de marzo 2023.


Apoyos a niños y niñas

Se repondrán todos los ajuares para recién nacidos de zonas afectadas y se entregarán nuevos kits de juego y actividades recreativas de Chile Crece Contigo para niñas y niños entre 0 y 4 años.

Responsable: Subsecretaría de la Niñez.

Cobertura kits: 1400 niñas y niños en albergues entre 0 y 4 años.


Continuidad educativa

Garantizaremos que las y los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar. Para ello, ya se trabaja en acciones de reubicación de estudiantes en otros establecimientos, arriendo de infraestructura cercana y transporte escolar para asegurar traslados para quienes lo requieran.

Responsable: Ministerio de Educación.


Atención veterinaria para mascotas

Se realizarán operativos veterinarios en todas las comunas afectadas por los incendios de las tres regiones. Este beneficio se gestionará con los municipios a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) por hasta un total de 500 millones de pesos.

Responsable: SUBDERE.

Plazos: Inmediato una vez hecho el convenio.

in País
Artículos Relacionados

Confirman el cuarto caso de virus Hanta en el país

Enero 20, 2019

Enero 20, 2019

Un agricultor de la Región del Maule se encuentra internado con riesgo vital en la Clínica Las Condes, convirtiéndose en...

¿Cómo cuidar a los animales de compañía en olas calor?

Febrero 2, 2023

Febrero 2, 2023

Ante la alerta de altas temperaturas anunciadas para esta semana en algunas regiones del país, la Subsecretaría de Desarrollo Regional...

Índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra registraron aumentos interanuales de 7,7% y 7,4% en diciembre de 2023

Febrero 9, 2024

Febrero 9, 2024

Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros fueron los sectores económicos con mayores incidencias anuales positivas. En diciembre...

Catrillanca: fuertes medidas de seguridad para formalización de excarabineros

Noviembre 30, 2018

Noviembre 30, 2018

En medio de fuertes medidas de seguridad se realizará hoy a contar de las 9 horas, en el Juzgado de...

Ya comenzó el pago del Bono Invierno 2022 para las personas pensionadas

Mayo 7, 2022

Mayo 7, 2022

Más de un millón 450 mil pensionadas y pensionados serán beneficiados con este bono. Desde el pasado lunes 2 de...

Semana del turismo se celebrará con una serie de actividades a lo largo del país

Septiembre 26, 2022

Septiembre 26, 2022

Entre el 26 y el 30 de septiembre se destacarán atractivos turísticos de todo el país, bajo la premisa de...

Carabineros confirmó la suspensión del uso de escopetas antidisturbios

Noviembre 20, 2019

Noviembre 20, 2019

La tarde de ayer informaron desde Carabineros que queda suspendido el uso de municiones antidisturbios, a excepción de que se...

51% de los establecimientos educacionales del país optó por realizar clases presenciales y solo un 2,25% de ellos registró brotes de COVID-19

Abril 9, 2021

Abril 9, 2021

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio...

Fraude en Carabineros: OS-7 incauta $500 millones, 119 inmuebles y 78 vehículos

Febrero 9, 2019

Febrero 9, 2019

Luego de dos años de pesquizas y a menos de un mes del cierre de la investigación, el OS-7 de...

Por 3a. vez, Chile es premiado como Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo

Febrero 26, 2019

Febrero 26, 2019

El Sernatur informó que por tercer año consecutivo, Chile ha sido galardonado como el Mejor Destino de Turismo Aventura del...

Chile sumó 3.920 nuevos casos y 28 fallecidos por covid este miércoles

Mayo 12, 2021

Mayo 12, 2021

En las últimas 24 horas, se notificaron 3.920 nuevos casos de covid a nivel nacional, de las cuales 3.221 presentaron...

En Chile se notificaron 1.926 nuevos casos de COVID-19 y 69 decesos durante las últimas horas

Agosto 22, 2020

Agosto 22, 2020

En las últimas horas, se registraron 1.926 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los cuales 1.267 presentaron síntomas y...

Conaf reporta 44 incendios forestales: 15 activos, 19 controlados y 10 apagados

Enero 3, 2019

Enero 3, 2019

La Conaf informó que hasta las 12:45 horas de hoy se ha reportado un total de 44 incendios forestales registrados...

Comienza el pago de primera nómina del Bolsillo Electrónico de Emergencia

Septiembre 15, 2023

Septiembre 15, 2023

El monto del Bolsillo Electrónico de Emergencia depende del nivel de afectación establecido por la ficha FIBE en la que...

StatKnows: Inteligencia artificial al servicio del reciclaje

Junio 15, 2021

Junio 15, 2021

StatKnows es una empresa chilena que trabaja en base a inteligencia artificial, ciencia estadística y otros recursos avanzados, contando entre...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *