Martes 21, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipalidad de Valdivia intensifica limpieza de sumideros y canales para evacuación de aguas lluvia

*Los trabajos se realizan durante todo el año, incrementándose entre marzo y septiembre. A la fecha se ha concretado la mantención en un 30% de la infraestructura de evacuación de aguas lluvia.

*En caso de emergencia por anegación de calles o inundaciones, el municipio tiene dispuesto turnos entre las 8 y cero horas.

Se aproxima el otoño y con ello se intensifican las lluvias y caídas de hojas y ramas desde los árboles. Esto, que se percibe tan natural, para la Municipalidad de Valdivia significa desplegar por toda la ciudad diversos equipos del Departamento de Aseo y Ornato para la limpieza y mantención de sumideros y cámaras de aguas lluvia, canales y cauces presentes en la ciudad.

Según explican desde el departamento de aseo del municipio, esta mantención consiste principalmente en retirar en forma manual de hojas, arena, tierra, ramas, basura y cualquier otro tipo de objeto que pueda impedir la correcta evacuación a través de las cámaras de las aguas lluvia. A ello se suma la limpieza de tuberías de desagüe que se conectan con los colectores, lo que se realiza con varillas o con agua a presión.

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann declaró que “estamos realizando ya desde hace algunas semanas un arduo trabajo en la limpieza de sumideros, cauces y canales, con el objetivo de estar lo mejor preparados posibles para la temporada de lluvia”, sin embargo, también hizo un llamado a la ciudadanía a “no colapsar estos sistemas con basura o residuos como hojas, sino utilizar los lugares disponibles y habilitados para ello, para así cuidar nuestras calles, servicios y por supuesto también contribuir al bienestar de toda la comunidad”.

Dicha mantención se trabaja por polígonos, iniciando las labores en los puntos más críticos que se han identificado a lo largo de los años. Así, los equipos de trabajo, compuestos en promedio por 13 personas para mantención de canales y siete para sumideros, se distribuyen en siete sectores, los que contemplan Isla Teja, Las Ánimas, San Luis, Collico, Centro, Independencia y Pedro Montt.

Puntos críticos

Desde el municipio explican que han identificado lugares de mayor complejidad, donde se produce una excesiva acumulación de aguas lluvias producto de diversos motivos. Por nombrar algunos, en la intersección de los pasajes La Unión con Santiago, en Las Ánimas, se genera la inundación de las calles debido a la geografía del lugar, ya que se encuentra en un bajo, recibiendo mucha agua y sedimento, lo que se traduce en que se obstruya fácil y rápidamente.

También en Las Ánimas, entre la calle Chuquicamata y pasaje Calama, el anegamiento se produce por otro motivo. Este no tiene que ver por la falta de mantención, sino por la acción humana, ya que cada vez que se concurre se extrae gran cantidad de basura. Lo mismo sucede en el canal Norte Grande, al cual se le debe hacer mantención permanente, debido a que en este lugar se ocupa para depositar todo tipo de desechos.

Otro motivo que genera anegamientos, pero que no se vincula con la mantención y limpieza, tiene relación con problemas de infraestructura, ya que los colectores de aguas lluvia, por su tamaño, no son capaces de evacuar la cantidad necesaria que impida el anegamiento de las calles. Esto ocurre principalmente en AV. Alemania con Anfión Muñoz; en Av. Errázuriz, a la altura de la automotora Salfa Sur; y en avenida Ecuador con Av. Arturo Prat.

Mantención de cauces y canales  

Otro aspecto que destacan desde el municipio es la mantención permanente en época de otoño-invierno de cauces y canales. Actualmente el departamento de Aseo y Ornato tiene catastrado una veintena de estos en la zona urbana de Valdivia, en los cuales se realiza desmalezado y limpieza, extrayendo basura y material como tierra, barro y arena.

En el caso de los canales, su mantención se realiza con una limpieza tanto en su interior como en el borde, retirando cualquier elemento que pudiera obstaculizar el paso normal del agua. Para ello, se despeja un máximo de medio metro por ambos lados de la orilla del conducto. También se incluyen los interiores de los tubos conectores.

Tanto en cauces como canales se realiza una mantención dos veces al año, a excepción del canal Norte Grande, al que se le realizan trabajos de forma más permanente, debido a la gran cantidad de basura que dejan las personas, llegando a retirar de este lugar hasta cinco tolvas de residuos.

Destacan desde el municipio que todas estas labores deben estar en concordancia con la Ordenanza de Protección de Humedales y el manual de buenas prácticas que posee la casa edilicia para estos efectos.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Hombre fue baleado durante transacción de drogas en Río Bueno

Mayo 7, 2019

Mayo 7, 2019

Un hombre fue detenido, luego de que este le disparara a otro durante una transacción de drogas en una plazuela...

Valdivia: Camión se estrelló y derribó poste de alumbrado público en Isla Teja

Agosto 9, 2022

Agosto 9, 2022

En las últimas horas, un camión chocó contra el tendido eléctrico derribando un poste de alumbrado público el sector Isla...

Carabineros de Valdivia detienen a dos adolescentes por violento robo en la vía pública

Junio 10, 2023

Junio 10, 2023

En una operación llevada a cabo durante la noche, el personal de Carabineros de la comisaría Oscar Cristi Gallo logró...

Ex seremi de MOP en Los Ríos asegura que túnel subacuático en Valdivia no es viable

Enero 18, 2019

Enero 18, 2019

Luego de que el Gobierno anunciara la construcción de un túnel subacuático en Valdivia, se desató una ola de preocupación...

Dos sujetos fueron detenidos por robar en departamento de Aseo y Ornato en Municipalidad de Valdivia

Noviembre 10, 2019

Noviembre 10, 2019

Dos sujetos fueron detenidos por la PDI, esta madrugada, luego de ingresar a robar al departamento de Aseo y Ornato...

Conductor ebrio terminó chocando contra una vivienda en Paillaco

Mayo 30, 2019

Mayo 30, 2019

Un conductor en estado de ebriedad perdió el control y chocó con una casa habitación en la comuna de Paillaco....

Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann cuestionó el no ingreso de micros a la UACh

Abril 8, 2022

Abril 8, 2022

Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann cuestionó el no ingreso de micros a la UACh Como una mala decisión calificó la...

Crean nuevo programa para fortalecer la resolución pacífica de conflictos entre jóvenes

Enero 27, 2023

Enero 27, 2023

Fomentar la resolución pacífica de conflictos, potenciar la buena convivencia escolar y dar a conocer los derechos y obligaciones de...

Ministerio de Salud recalca la importancia de realizarse el PAP en la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Marzo 27, 2022

Marzo 27, 2022

El examen resulta clave para prevenir esta grave enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en...

Saesa se refirió a los cortes de energía en varias comunas de Los Ríos

Febrero 4, 2019

Febrero 4, 2019

En los últimos días se han generado cortes de suministro eléctrico en varias comunas de la región de Los Ríos...

Municipio presentó el cronograma de actividades para la Semana de la Primavera 2021

Noviembre 25, 2021

Noviembre 25, 2021

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dio a conocer el cronograma completo de la Semana de la Primavera, festividad que...

Valdivia percibió sismo de mediana intensidad durante esta mañana

Enero 29, 2021

Enero 29, 2021

Esta mañana, a eso de las 07:13 horas, se registró un sismo de mediana intensidad en la zona sur del país,...

Una vivienda quedó completamente destruida por incendio en Valdivia

Junio 4, 2021

Junio 4, 2021

Durante la noche de ayer, una vivienda quedó totalmente destruida por violento incendio en la ciudad de Valdivia, región de...

Noche desastrosa: Nuevos disturbios se registraron en el centro de Valdivia

Noviembre 5, 2019

Noviembre 5, 2019

La noche de este lunes, se registraron diversos disturbios en la ciudad valdiviana, que incluyeron enfrentamientos con Fuerzas Especiales de...

Trescientas familias en Corral sufren escasez de agua potable: Municipio declara emergencia comunal

Junio 1, 2023

Junio 1, 2023

En el sector rural de La Aguada, en la comuna de Corral, alrededor de 300 familias se encuentran sin acceso...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *