Viernes 09, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Campaña de Invierno: Más recursos, reconversión de camas y reforzamiento de APS, son parte de las medidas impulsadas por el MINSAL

Este año la circulación de virus respiratorios ha sido mayor que la del año anterior en igual fecha, en tanto que las consultas y atenciones de urgencia por causas respiratorias también se han incrementado.

Frente al alza en las atenciones por virus respiratorios las autoridades de salud dieron cuenta de la preparación de la red pública de salud y la estrategia de Campaña de Invierno para atender a las personas con enfermedades respiratorias.

La Campaña de Invierno del Ministerio de Salud permite el refuerzo asistencial en los diferentes niveles de atención, esto es en los centros de salud comunal, hospitales y centros de especialidad.

Estos servicios se refuerzan con personal profesional y técnico especializado para la atención primaria, contratado transitoriamente; con aumento en la disponibilidad de fármacos y de la capacidad de diagnóstico por laboratorio. Se enfoca, además, en el uso de los medios de comunicación para educar a la comunidad sobre factores de riesgo, medidas de prevención, oportunidad y lugar al que acudir por una consulta de salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló “hemos visto que este aumento se ha sostenido y continuado lo que significa que estamos actualmente con una mayor circulación viral en comparación con esta misma fecha del año pasado y con los años pre pandémicos”, dijo la autoridad.

En ese contexto la Campaña de Invierno tiene por objetivo implementar actividades transitorias dirigidas a enfrentar de forma anticipada y planificada el aumento de la demanda de recursos sanitarios y logísticos producto del incremento de personas con enfermedades respiratorias.

Actualmente, los principales virus que circulan corresponden a Virus Respiratorio Sincicial, seguido de Influenza y Adenovirus. Frente a este escenario, el Ministerio de Salud ha trabajado en la preparación de la Red asistencial y, para ello, los Servicios de Salud cuentan para este año con un marco presupuestario histórico mayor a los años previos a la pandemia: Se han destinado cerca de 38 mil millones de pesos para el reforzamiento de las estrategias en el área infantil que permitan dar respuesta al aumento consultas, hospitalizaciones y el consiguiente aumento en los requerimiento diagnósticos de la población.

Para este año la Campaña de Invierno se enmarca en 4 estrategias: 1) Complejización de camas pediátricas, 2) Refuerzo de la Red de Urgencia, 3) Refuerzo Red de Laboratorio y Vigilancia Epidemiológica, 4) Refuerzo Red de Imagenología.

A junio la Red Integrada de Servicios de Salud en todo el país logró un incremento porcentual del 43% en la dotación de camas UCI pediátricas y del 48,5% en UTI pediátricas. El trabajo en Red busca que independiente del lugar de residencia y la disponibilidad local, la personas puedan acceder a hospitalización en algunos de los centros asistenciales del país a través de una gestión centralizada de camas.

En el marco de la Campaña de Invierno se destinaron recursos para las 91 unidades de hospitalización domiciliaria a lo largo de todo el país, además de reforzar el programa de personas con terapia de oxígeno en domicilio que permite aumentar indirectamente la disponibilidad de camas de hospitalización en los centros asistenciales.

A la vez, se reforzaron 89 Urgencias adulto – pediátricas con personal médico, profesional y técnico, lo que ha permitido aumentar la capacidad de atención, además de reforzar con recurso humano a la Red SAMU, esto con el fin de fortalecer la oferta de prestaciones a nivel pre hospitalario e intrahospitalario.

En la Atención Primaria se destinaron recursos financieros para ampliar los horarios de funcionamiento de los servicios de urgencia comunales (SAPU), como también para consultas médicas y de kinesiología respiratoria en CESFAM,  atención kinésica en SAPU y  Servicios de Alta Resolutividad (SAR ), recurso humano para refuerzo de vacunación COVID-19 Bivalente e Influenza, además de mayor disponibilidad de fármacos y capacidad diagnóstica por laboratorio y radiografías simples de tórax.

 Para aquellos servicios y regiones que han requerido apoyo, se han desplegado equipos de profesionales del Minsal con el objetivo de, por medio de un trabajo colaborativo con la Red, mejorar el acceso de las personas a atención, y mejorar experiencia de los usuarios a lo largo de todo Chile.

 

Medidas de prevención

El ministerio de Salud promueve como medidas de prevención: el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios o al concurrir a lugares con aglomeraciones; cubrir la boca y la nariz con el antebrazo en caso de toser; lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios cerrados.

Asimismo, a través de los medios de comunicación masivos se ha informado sobre los síntomas leves y graves de las enfermedades respiratorios según los distintos grupos de población para una consulta oportuna en los centros de salud del país.

En dicha línea es importante recordar que ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias o si se requiere algún tipo de orientación en esta materia, también se encuentra disponible Salud Responde, al que se puede acceder llamando al 600 360 7777.

in País
Artículos Relacionados

Beneficios y bonos que se pagan en diciembre

Diciembre 2, 2023

Diciembre 2, 2023

Los beneficios y bonos de diciembre se suelen esperar con mayor fuerza, ya que se trata de uno de los meses que...

Movimiento ciudadano lanza hoy su campaña “Compromiso Con Mi Plata No”

Abril 5, 2023

Abril 5, 2023

La iniciativa está dirigida a candidatos a consejeros constitucionales y consiste en que firmen un certificado donde se comprometen a...

La cifra más baja en 50 días: Se registran 2.462 nuevos casos por Covid-19 a nivel nacional

Julio 7, 2020

Julio 7, 2020

Durante esta jornada, se registraron 2.462 nuevos casos por Covid-19 a nivel nacional, el número más bajo en 50 días, elevando...

Ola polar: Se prevén temperaturas mínimas históricas en varias regiones de Chile

Junio 12, 2023

Junio 12, 2023

Tras las intensas precipitaciones que afectaron gran parte del territorio nacional, especialmente en la zona central, las temperaturas han descendido...

Panguipulli se prepara para recibir la Expo de la Cerveza Artesanal: ¡Entre Barriles y Cebada!

Julio 6, 2023

Julio 6, 2023

Del viernes 7 al domingo 9 de julio, se llevará a cabo la tercera edición de la Expo de la...

Sueldos reales aumentaron 2,3% anual en marzo, el mayor incremento en 10 meses

Mayo 7, 2019

Mayo 7, 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en marzo pasado los índices nominales de Remuneraciones (IR) y de Costo...

Regresa a su fecha tradicional: Prueba de Transición se rendirá a principios de diciembre

Junio 22, 2021

Junio 22, 2021

Hoy martes 22 de junio comienza el periodo de inscripción para la Prueba, la que se realizará a través del...

Presidente Piñera decreta estado excepcional de catástrofe por 90 días

Marzo 18, 2020

Marzo 18, 2020

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado excepcional de catástrofe para todo el territorio nacional por la propagación del Coronavirus COVID-19....

Tasa de desocupación nacional llegó a 10,7% en 2020

Febrero 23, 2021

Febrero 23, 2021

En promedio hubo más de 939 mil personas desocupadas el año pasado. Estas cifras implican un alza de 3,5 puntos...

Entregan recomendaciones para no sufrir con la ola de calor

Enero 3, 2019

Enero 3, 2019

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó este jueves una serie de recomendaciones para que los...

Minsal comunica 1.947 nuevos casos y otras 97 muertes por COVID-19 en el país

Agosto 6, 2020

Agosto 6, 2020

Hoy, jueves, se registraron 1.947 nuevos casos y otras 97 muertes por coronavirus a nivel nacional, de acuerdo a lo...

Fuerte caída de la economía nacional: Imacec de febrero fue de solo 1,4%

Abril 5, 2019

Abril 5, 2019

El Banco Central informó que el Imacec de febrero 2019 creció 1,4% en comparación con igual mes del año anterior,...

En prisión preventiva quedó supuesto “testigo clave” del caso Cangri

Marzo 15, 2019

Marzo 15, 2019

El Juzgado de Garantía de Talcahuano determinó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Sebastián Cornejo, a quien...

Se van otros 175 haitianos y avión FACH regresa con 56 chilenos desde Caracas

Diciembre 17, 2018

Diciembre 17, 2018

Otros 175 ciudadanos haitianos se embarcaron esta mañana en un nuevo vuelo de un avión FACH con destino a Puerto...

Chile confirma la segunda mayor flota de buses eléctricos del mundo

Julio 28, 2023

Julio 28, 2023

El ministro de Transportes dio a conocer que nuestro país alcanzó los 2 mil buses de este tipo, lo que...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *