*Los seis proyectos presentados fueron divididos en las categorías Espacios Públicos para el Medio Ambiente y Espacios Públicos para la Infancia. La comunidad que participe tendrá la misión de elegir uno de cada grupo y contará con un presupuesto de 250 millones de pesos.
Hoy lunes 7de agosto, a las 12.30 horas, en el Espacio Fluvial, del sector costanera, se llevó a cabo el lanzamiento de “Valdivia Elige”, iniciativa municipal que se desarrolla en su segunda versión y que busca a través de la participación ciudadana priorizar dos proyectos, con una inversión de 250 millones de pesos cada uno.
Este proceso participativo se realizará desde el 16 al 22 de agosto, para lo cual la Municipalidad de Valdivia ha habilitado el sitio www.valdiviaelige.cl para quienes deseen ser parte de la instancia, la que se sustenta bajo el alero de una política municipal de los presupuestos participativos para la ejecución de obras urbanas.
Durante la ceremonia de lanzamiento, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, invitó a la comunidad local a participar activamente del proceso. “Es una instancia de participación muy importante, en la que los valdivianas y valdivianos podrán optar por los proyectos en los que invertiremos cerca del 20 por ciento del presupuesto municipal para este año (correspondiente a iniciativas de inversión)”, dijo.
“Además del portal digital para votar durante los próximos días, informaremos sobre los lugares presenciales en los que se realizará la votación asistida, para que nadie se quede sin participar de ‘Valdivia Elige 2023’”, agrego la autoridad comunal.
Para generar la propuesta de los seis proyectos que fueron presentados a la comunidad valdiviana se conformó un comité creativo, compuesto por representantes de la Escuela de Arquitectura UACh, el Consorcio Activa Valdivia, las fundaciones Club del Bosque y EcoBarrios, y la Corporación Cultural Municipal.
Los seis proyectos
De los seis proyectos que fueron presentados por la Municipalidad de Valdivia serán seleccionados solo dos. Para ello, se generaron dos líneas de inversión, donde se elegirá una alternativa por cada una: una de Espacios Públicos para el Medio Ambiente, mientras que la otra de Espacios Públicos para la Infancia.
Así, en la línea de Espacios Públicos para el Medio Ambiente el primer proyecto es el Jardín Urbano Sostenible, que corresponde a la recuperación de un espacio público de gran tamaño, ubicado en el barrio Santa María Libertad, entre las calles Pablo Neruda con Rafael Fontaine. Aquí lo que se busca es favorecer la interacción social de los vecinos con la naturaleza a través de la educación y valorización ambiental. Destaca la generación de un jardín comestible compuesto por especies nativas y un espejo de agua, que en su punto central contendrá un puente para contemplar el paisaje.
En esta misma línea se propone el Sendero Borde Humedal, cuya finalidad es la materialización de un circuito caminable que entregue un valor medioambiental y ecosistémico del área verde que se emplaza en el humedal Angachilla. Aquí, se implementarán -además de los senderos- zonas de observación y puntos de información educativa que promuevan la conservación del lugar.
La última alternativa de esta línea es el Eco Mirador Panorámico, el que se emplazará en el barrio Padre Hurtado, entre las calles Pedro Casteblanco con Alonso Villanueva (sector Corvi), con la finalidad de promover la vinculación con el ecosistema existente. Destacan en este proyecto una zona de descanso, un punto limpio con información educativa que promuevan la conservación ambiental del parque.
Por su parte, en la segunda línea de inversión, cuya denominación es Espacios Públicos para la Infancia, el primer proyecto es el Portal de Exploración, el que consiste en un circuito didáctico de gran escala emplazado en el área verde del eje principal del Barrio Guacamayo (entre Circunvalación Nueva Región e Intendente Luis Damann). Con esto se busca generar espacios para la recreación infantil, con juegos infantiles de diferentes tipos y tamaños que favorezcan la seguridad y protección de los más pequeños.
Le sigue la iniciativa Plazas Pequeños Vínculos, que consiste en la recuperación de dos plazas barriales en el sector de Los Alcaldes (entre las calles René Schneider, alcalde Jorge Bustos y Sta. Martina), cuyo objetivo será aumentar las condiciones de seguridad del lugar y favorecer la recreación de los más pequeños por medio de un circuito de juegos y elementos urbanos que conecten ambas plazas. Además, se tiene considerado una serie de soluciones para la reducción de velocidad, iluminación y lugares de descanso.
Finalmente, “Valdivia Elige” propone una Plaza Sensorial, cuya implementación se tiene proyectada en la plaza central del Barrio Teniente Merino (establecida entra las calles Lago del Toro, Lago Palena y Valle Hondo). Aquí la idea es que los más pequeños y sus acompañantes se vayan conectando con distintas sensaciones mientras recorren el espacio público, tales como visión, sonido, tacto y olfato.