Lunes 06, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Apoyo transversal recibió propuesta del municipio para destrabar obras paralizadas en centro de Valdivia

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) mantiene paralizadas dichas obras desde el año 2021, tras hallazgos arqueológicos encontrados por dicho organismo.

Representantes de grandes y pequeñas empresas, actores políticos, regionales y locales, además de organizaciones de la sociedad civil, apoyan propuesta presentada por la alcaldesa, Carla Amtmann, para avanzar en la reanudación parcial de las obras en plazas céntricas de Valdivia que se encuentran paralizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La instancia, desarrollada este viernes en dependencias del municipio, tuvo como fin exponer ante diferentes actores locales, públicos y privados, las múltiples acciones que ha ejecutado la actual administración municipal para reanudar las obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia.

En la cita, desde la Secretaría Comunal de Planificación del municipio detallaron dicho trabajo, recordando que hubo dos solicitudes de paralización en 2021 que no fueron atendidas por la administración anterior, debiendo la actual administración hacerse cargo de las diversas gestiones y acciones arqueológicas que exige el CMN para levantar la paralización.

Asimismo, se explicó que, tras las observaciones realizadas por el CMN al Informe de Caracterización Arqueológica de las plazas, el municipio decidió que la propuesta que presentará consiste en separar el reinicio de obras en dos etapas, para que en primera instancia se puedan finalizar las obras en las calles involucradas en el proyecto y así liberar la vialidad asociada a ellas, para luego continuar con las áreas verdes en una segunda etapa.

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “la reanudación de obras en ambas plazas está en manos del CMN. Como administración municipal actual hemos respondido con todo lo que por ley se nos ha solicitado. Para nosotros, como para todos los valdivianos y valdivianas, es demasiada la tardanza que envuelven a este tipo de procesos y esta situación ya no puede seguir así, siendo urgente que se nos permita reiniciar las obras”.

“Por ello agradezco el apoyo transversal de organizaciones de la sociedad civil, autoridades y de empresarios de nuestra comuna, a la solicitud que ingresaremos al Consejo de Monumentos Nacionales y que de una vez por todas se acoja a levantar la paralización de estas obras, aunque sea parcialmente, para que Valdivia avance y deje de estancarse por esta excesiva burocracia y procesos previos mal hechos” recalcó la jefa comunal.

Para el consejero regional, Juan Taladriz, es “superimportante el llamado de la alcaldesa de Valdivia a juntarse efectivamente con actores públicos, privados, gente de las juntas de vecinos, gente de la Cámara de Comercio, consejeros regionales, empresarios. Todo también nace por una preocupación que hay por las plazas, que todos sabemos que están afectando el desarrollo de Valdivia. Pero esta es la alternativa que tiene la Municipalidad, la cual fue apoyada por la gente que asistió a esta reunión, de poder agilizar y partir de cualquier manera con una obra primero que la otra”.

Sobre la propuesta del municipio, el director de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Valdivia, Eduardo Schild, dijo que “sin duda, lo que hay que hacer es recuperar los pavimentos. Lo único que estamos haciendo acá es repavimentar calles que estaban rotas. No es más que eso. No estamos construyendo un metro, no estamos excavando las tumbas de ningún Tutankamón, ni nada por el estilo”. Asimismo, señaló que esta opción del municipio cuenta con “un apoyo absoluto, no solamente de mi gremio, que yo represento. Creo que está la alcaldesa y el municipio actuando bien en este momento y esperamos que salga adelante con su plan”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Gremial Visión Valdivia y empresario local, Francisco Luzzi, afirmó que “los esfuerzos del municipio por destrabar esto han sido muy contundentes. Yo esperaría que el Consejo Monumentos se dé cuenta de que esta burocracia está produciendo primeramente un daño al patrimonio. Cada vez las personas les está costando más invertir, producir prosperidad en zonas que son delicadas, que habrá que hacer las precauciones necesarias, pero no se pueden dilatar años y décadas algún tipo de inversión”.

También presente en la actividad, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, recordó que “esto es un tema que se arrastra, digamos, de la administración anterior. Y aquí no se cumplieron algunas normas y estamos empantanados con esto. Monumentos nacionales, como dije recién, lamentablemente tienen frenado el progreso en Valdivia y esto hay que cambiarlo”. A ello, agregó que “hay que hacer una reunión con los senadores y diputados y ver cómo podemos cambiar las leyes sin olvidar el pasado, pero esto tiene que ser más rápido”.

En dicha reunión, también estuvieron presentes el senador Alfonso de Urresti, el consejero regional Matías Fernández, los ediles Natividad Manqui y Cristóbal Rosas, representantes de la Delegación Presidencial Regional, del Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia, del gremio de suplementeros de la comuna, entre otros actores locales, todos apoyando las acciones del municipio y la propuesta del municipio, que podría ser presentada prontamente, tras las últimas labores arqueológicas que se han realizado por petición de Monumentos Nacionales.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Accidente en ruta que une Paillaco con Valdivia moviliza a organismos de emergencias

Mayo 10, 2019

Mayo 10, 2019

La mañana de este viernes se registró un accidente de tránsito en la Ruta que une Paillaco con Valdivia. El...

Camino a Santa Elvira fue bloqueado por caída de árbol

Julio 17, 2019

Julio 17, 2019

Por varios minutos permaneció cortado el transito del camino a Santa Elvira, en la ciudad de Valdivia. Esto, tras la...

Onemi declara Alerta temprana preventiva para Los Ríos

Julio 19, 2019

Julio 19, 2019

ONEMI Los Ríos declaró Alerta Temprana Preventiva Regional luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), pronosticara precipitaciones normales a moderadas durante este...

Municipio realiza clase de body combat con mujeres valdivianas

Marzo 14, 2023

Marzo 14, 2023

Municipio realiza clase de body combat con mujeres valdivianas El gimnasio Gil de Castro en la ciudad de Valdivia fue...

Vehículo impactó contra el Centro de Creación Artística de Valdivia

Noviembre 22, 2021

Noviembre 22, 2021

Tras un aparatoso accidente en el sector Estación de Trenes de Valdivia, una camioneta chocó contra el Centro de Creación Artística...

Confirman identidad del guía fallecido en Mocho Choshuenco

Octubre 11, 2022

Octubre 11, 2022

Durante la jornada de este lunes, tres personas se vieron involucradas en un fatal accidente mientras practicaban andinismo en el volcán...

Aumentan los casos: Los Ríos inicia la semana con 17 nuevos casos de Coronavirus

Agosto 31, 2020

Agosto 31, 2020

Durante la jornada de este lunes, fueron notificados 17 casos en la región de Los Ríos, de los cuales ocho...

Municipio realizó trekking adaptado en la costa de Valdivia

Febrero 20, 2024

Febrero 20, 2024

Municipio realizó trekking adaptado en la costa de Valdivia Organizado por el departamento de Deportes y Recreación del municipio local,...

Esta tarde: Aguas Décima realizará corte de agua en Valdivia para renovación de válvulas

Agosto 2, 2023

Agosto 2, 2023

La empresa Aguas Décima anunció que se llevará a cabo un corte de agua este miércoles en varios puntos del...

Más de 150 personas participaron de primera plaza activa de Seguridad en Valdivia

Marzo 9, 2022

Marzo 9, 2022

Con un balance positivo en su primera versión fue catalogada la feria activa de seguridad organizada por el municipio de...

Los Ríos se mantiene en Alerta Roja por riesgo de tsunami

Enero 16, 2022

Enero 16, 2022

La ONEMI decretó Alerta Roja para las comunas del borde costero de la Región de Los Ríos, por eventual riesgo...

¡Confirmado! Se registra el primer caso de coronavirus en Los Ríos

Marzo 16, 2020

Marzo 16, 2020

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Coronavirus en la región de Los Ríos. Se trata de...

Biblioteca Pública de La Unión presentó exhibición fotográfica y entrevistas sobre el pasado industrial de la comuna

Enero 31, 2020

Enero 31, 2020

Con gran presencia de vecinos y vecinas de La Unión, se inauguró la muestra fotográfica “Recuerdos del pasado industrial de...

Aumentan a 11 los casos de coronavirus en la región de Los Ríos

Marzo 25, 2020

Marzo 25, 2020

Cinco nuevos casos Covid-19 fueron confirmados en la región de Los Ríos por la secretaria regional ministerial de Salud, Dra. Regina...

Nuevo levantamiento de tableros del puente Cau Cau fue anunciado para este domingo

Abril 3, 2019

Abril 3, 2019

El tránsito de vehículos por el puente Cau Cau de Valdivia será suspendido el próximo domingo en la mañana, por un...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *