Sábado 11, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Vecinos de Curiñanco conocieron plan de desarrollo con inversión de 1.500 millones

*El programa ministerial busca favorecer la equidad territorial en localidades con menos de 20.000 habitantes. En el caso de Curiñanco la inversión alcanza los $1.500 millones y la intervención debiera comenzar en marzo del 2024, con un plazo de cuatro a seis años para su concreción.

La tarde de este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del Programa para Pequeñas Localidades, del Minvu, en la localidad costera de Curiñanco en Valdivia, debido a que esta localidad -en su cuarta postulación- fue seleccionada para implementar el plan de desarrollo que conlleva la iniciativa gubernamental. A la cita, realizada en el quincho del sector Ul Lafken-Can del Mar, asistieron la alcaldesa Carla Amtmann, juntas de vecinos, comunidades indígenas, organizaciones sociales del sector y autoridades comunales y regionales.

En la ocasión, funcionarios municipales de Secplan presentaron a la comunidad los detalles del Programa Pequeñas Localidades, instancia que permitirá, por medio de una inversión de 1.500 millones de pesos, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar el progreso de estos lugares que presentan déficit urbano y habitacional.

En este contexto, la planificación deberá contemplar y focalizar la inversión en infraestructura urbana y rural, habitacional y de participación ciudadana, con la finalidad de que esta localidad cuente con estándares de oferta pública similares a las ciudades de mayor tamaño.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “para Valdivia la costa norte y su desarrollo es fundamental, por eso que el anuncio de que Curiñanco haya logrado ser parte del Programa Pequeñas Localidades del gobierno de Chile es un tremendo anuncio. La misma comunidad empujó estos logros con diversas postulaciones en años anteriores que no lograron concretarse, pero que este año podemos decir con orgullo que lo logramos.

La jefa comunal continuó diciendo que, “no es un hecho azaroso, sino más bien refleja que desde esta administración tenemos una visión de desarrollo que hoy hace sentido a las autoridades regionales, teniendo su respaldo y apoyo. Ser parte de pequeñas localidades en palabras simples es una inyección de dinero importante para el mejoramiento de infraestructuras públicas que logrará mejorar la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas, como también potenciar este destino turístico con fuerza. Seguimos trabajando por construir la mejor versión de Valdivia donde la costa valdiviana es fundamental”.

Quien también se mostró contento por la selección de Curiñanco como localidad beneficiada fue el presidente de la junta de vecinos N°2, Haroldo Jerez, pues “fueron muchos años, estuvimos cuatro años presentando el mismo proyecto”, sin embargo “ahora este sueño se está empezando a cumplir y va a ir en beneficio de toda la gente, de los que tienen emprendimientos y de quienes nos visitan”, precisó.

El dirigente además destacó las obras que se realizarán, porque como habitante del sector, señaló que “de repente da un poco de vergüenza bajar a la playa, porque costaba mucho”, sin embargo, con el plan de desarrollo, “según lo conversado, vienen unos miradores y eso es algo espectacular, un sueño. Son 37 años trabajando aquí en la comunidad y gracias al municipio fue algo tan rápido. Es lo que más rescato”, resaltó.

Imagen objetivo y plan de desarrollo

Lo destacable de este proyecto para Valdivia es que se buscará potenciar un sector rural de comuna, con el objetivo de posicionar a Curiñanco como una de las principales localidades turísticas de la costa norte de la capital regional, realzando sus grandes atractivos naturales y su arraigo a las tradiciones de la cultura mapuche lafquenche.

En esta línea, el plan de desarrollo buscará potenciar el progreso de la localidad con la ejecución de obras en cuatro puntos, como lo será la consolidación del Centro Cívico, con el mejoramiento de espacios públicos que se vinculen con distintos servicios y organizaciones existentes en Curiñanco, tales como una plazuela, equipamiento deportivo, sede comunitaria y acceso a la playa.

Se suma un proyecto para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial, lo que permitirá incrementar el desarrollo armónico de nuevos servicios y oferta turística. También, se buscará consolidar las bajadas a las playas, con accesos formales y accesibles para todos.

Finalmente, este plan deberá lograr la consolidación del lugar denominado Punta Curiñanco, como el principal atractivo turístico de la localidad, debido a su cercanía con la reserva natural, restaurantes, terminal de transporte público y acceso a la playa chica.

Estos cuatro ejes de desarrollo del plan deberán iniciarse en marzo del próximo año y contará con un plazo de intervención de entre cuatro a seis años.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Identifican a la joven que murió atropellada esta mañana en Valdivia

Agosto 20, 2019

Agosto 20, 2019

La tarde de este martes confirmaron la identidad de la joven que murió atropellada por un camión en la ciudad...

Valdivia: Deciden ampliar detención para los acusados del crimen de Helena Bustos

Mayo 29, 2020

Mayo 29, 2020

La Fiscalía Local de Valdivia solicitó ampliar la detención de las cuatro personas detenidas por el crimen de Eroditha Helena Bustos Sánchez...

Hombre fue detenido tras intentar quemar una casa en Valdivia

Marzo 15, 2020

Marzo 15, 2020

Un hombre fue detenido por Carabineros luego de intentar incendiar una vivienda en Valdivia en medio de una riña. El...

La comuna de Río Bueno saldrá de Cuarentena y avanzará a Fase 2 de Transición

Junio 21, 2021

Junio 21, 2021

Este lunes, el Gobierno confirmó que la comuna de Río Bueno, de la región de Los Ríos, saldrá de Cuarentena...

Más de 30 expositoras valdivianas participan en Feria Mujeres Creadoras del Sur en Paseo Camilo Henríquez

Agosto 24, 2022

Agosto 24, 2022

Tejidos, orfebrería, amigurumis, confección de prendas únicas, repostería, bisutería y artículos novedosos, es lo que el público podrá disfrutar en...

Más de $2 mil millones se ejecutarán en obras de infraestructura y mantenimiento para colegios municipales de Valdivia

Mayo 5, 2022

Mayo 5, 2022

Un total de 2 mil 328 millones de pesos serán utilizados por la Municipalidad de Valdivia para ejecutar diferentes obras...

Hombre arrendó su vehículo y no supo más de él: Carabineros buscan al delincuente

Octubre 8, 2019

Octubre 8, 2019

Un hombre interpuso una denuncia en la Subcomisaria Óscar Cristi Gallo por el robo de su automóvil en la ciudad...

Encuentran cadáver flotando en el río Calle Calle

Septiembre 3, 2019

Septiembre 3, 2019

La noche de este lunes, fue encontrado un cuerpo sin vida flotando en el río, en Valdivia. A eso de...

Incendio destruyó vivienda del sector Corvi en Valdivia

Febrero 3, 2020

Febrero 3, 2020

Una vivienda del sector Corvi fue destruida por violento incendio registrado durante la jornada de este domingo. La emergencia fue...

Sujeto acusado de robar en local La Rotonda de Valdivia quedó en prisión preventiva

Mayo 21, 2021

Mayo 21, 2021

En prisión preventiva quedó sujeto acusado de participar del robo al local comercial La Rotonda de Isla Teja en Valdivia, región...

Expertas analizaron y compartieron estrategias para apoyar la comprensión lectora en el aula

Noviembre 7, 2019

Noviembre 7, 2019

Con alto interés y participación por parte de docentes y profesionales relacionados a la educación se realizó en Lago Ranco...

Gracias al can detector Gemma: Carabineros detuvo a dos sujetos que transportaban droga en Valdivia

Febrero 16, 2023

Febrero 16, 2023

Carabineros del OS7 de Valdivia detuvo recientemente a dos sujetos de nacionalidad colombiana y venezolana por el delito de microtráfico de...

Hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos nietas en Futrono pasará 12 años en prisión

Marzo 26, 2019

Marzo 26, 2019

Un hombre de 63 años acusado de abusar sexualmente de sus dos de sus nietas en la comuna de Futrono...

Lanzan Verano Seguro en Valdivia con especial foco en el centro y costanera de la comuna

Diciembre 28, 2023

Diciembre 28, 2023

Desde el municipio confirmaron un importante aumento en las fiscalizaciones.  La dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de...

Pastelería de Valdivia terminó con daños tras voraz incendio

Noviembre 13, 2021

Noviembre 13, 2021

A eso de las 16:00 horas de este viernes, se registró un incendio que afectó a una pastelería de Valdivia,...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *