Lunes 11, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Declaración de Valdivia marca un hito en el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas

Luego de cuatro jornadas académicas y espacios de intercambio de experiencias, buenas prácticas e iniciativas locales, las autoridades y directivos/as públicos que participaron del Congreso UIM en Valdivia, presentaron documento que recoge desafíos y visualiza propuestas para avanzar a la descentralización y protagonismo del rol municipal en la tarea de proximidad en la administración pública.

La nueva edición del Congreso Iberoamericano de Municipalistas, liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Municipalidad de Valdivia y que por vez primera vez se ha desarrollado en Chile, finalizó con excelentes resultados.

Fueron más de cuarenta los espacios compartidos a lo largo de la programación académica de cuatro días, que dieron la palabra a más de 120 autoridades y directivos/as públicos de toda Iberoamérica.

Conferencias magistrales, mesas de especialistas, plenarias de autoridades, talleres, paneles y comunicaciones, además de encuentros, premiaciones y reuniones bilaterales, se han propiciado en este espacio municipalista que se reconoce en toda la región como uno de los de mayor incidencia en el trabajo por el fortalecimiento territorial y la defensa de la labor municipalista.

La ceremonia de cierre ha estado encabezada por la nueva Presidenta de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, quien en su intervención agradeció la confianza de la UIM para transformar a la ciudad en el ágora del conocimiento municipalista y motor de la unión por el trabajo por la descentralización de toda Iberoamérica. «Tenemos la tremenda tarea de transmitirle a Iberoamérica y al mundo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se logran con los municipalistas o no lo vamos a lograr. Que el país que soñamos y necesitamos se construye desde lo municipalista o no lo vamos a lograr. Vayámonos más unidos que nunca con la convicción más firme que nunca y con la certeza que de los municipalistas depende también la construcción de este país que necesitamos, que nos merecemos y que queremos legar también para las nuevas generaciones. Muchísimas gracias por habernos acompañado en esta ciudad del sur del mundo, de verdes y azules. Muchísimas gracias por confiar en el municipalismo. Muchísimas gracias por compartir sus experiencias y esperanzas, y tengamos la convicción que con los municipalistas de Iberoamérica el mundo sí puede».

Declaración de Valdivia

Un momento importante durante la clausura se vivió con la lectura del extracto de la Declaración de Valdivia, documento que lleva el nombre de la temática principal del Congreso: “Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo” y que fue leído por Antonia Jabalera Rodríguez, profesora de la Universidad de Granada, España. La Delcaración de Valdivia se trata de un manifiesto que recoge el pensamiento y sentir de la comunidad de autoridades y directivos públicos de Iberoamérica.

En su parte medular el texto señala que: “Los Gobiernos y Autoridades locales, pilares esenciales de nuestra sociedad  democrática,  están llamados a desempeñar un papel activo, comprometido y decisivo en la articulación de soluciones que permitan responder a los grandes desafíos globales contemporáneos que están afectando, con diferente intensidad, a la totalidad de los habitantes del planeta, y para ello, harán uso de sus competencias y recursos disponibles con el firme propósito de lograr que sostenibilidad, tecnología y sociedad vayan de la mano en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza territorial sostenible, inclusiva, justa e inteligente, que minimice el impacto nocivo de las actividades humanas, y los riesgos derivados de las nuevas tecnologías emergentes, y al mismo tiempo, garantice una igualdad sustantiva real, junto a una mayor integración social”.

Durante la ceremonia de cierre del Congreso también intervino el Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, quien aplaudió las conclusiones recogidas en la Declaración de Valdivia, fruto del trabajo de las y los municipalistas reunidos en el Congreso e invitó a que “puedan estar presentes en los programas de cada uno de los municipios de cada uno de las alcaldías y cada uno de los propios gobiernos regionales. Este avance sustantivo es un insumo relevante para construir una sociedad mejor”.

Nuevas oportunidades de trabajo en RED y firma de Convenios

Antes de terminar, el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas dejó abiertas nuevas oportunidades de trabajo en red. En primer lugar, se llevó a cabo la firma del Acta Fundacional de la Red Iberoamericana de Municipios por la Infancia, que estará presidida por el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, siendo representado en esta ocasión por la Coordinadora de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Zapopan – México.

Además, se realizó la firma del Acta Fundacional del Foro Iberoamericano de Agencias y Entidades Promotoras del Desarrollo Territorial (FIAPRODET), contando con la representación de Ismael Toloza, coordinador de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe.

Y se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial de Cuba, representada por Aizel Llanes Fernández, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Coordinadora Nacional de PADIT y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, expresó su gratitud por la excelente organización del evento, que ha brindado oportunidades de aprendizaje significativas que se atesoran en la región e invitó a construir territorios centrados en las personas, donde los servicios públicos estén disponibles en proximidad para satisfacer adecuadamente las necesidades de las comunidades.

El Congreso Iberoamericano de Municipalistas consiguió durante esta semana, promover un diálogo abierto entre las autoridades participantes sobre los retos y las oportunidades que enfrentan los gobiernos locales en el marco de la Agenda 2030. De esta manera, llegó a su fin el más importante espacio regional de trabajo municipalista.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Identifican al hombre encontrado sin vida en el río

Septiembre 3, 2019

Septiembre 3, 2019

La Fiscalia confirmó la identidad del cuerpo sin vida encontrado flotando la tarde de ayer en el río en Valdivia....

Menor de 14 años fue detenido por porte ilegal de arma y disparar en Valdivia

Junio 15, 2019

Junio 15, 2019

Un menor de 14 años fue detenido por portar y disparar un arma de fuego en Valdivia, amedrentando a sus vecinos. El...

Elefante marino se dejó ver en las cercanías de la localidad de Antilhue

Agosto 10, 2022

Agosto 10, 2022

En las últimas horas, se registró el avistamiento de un elefante marino en el río Calle Calle en las cercanías...

Volcamiento de camión fue registrado en la ruta Valdivia-Paillaco

Julio 11, 2022

Julio 11, 2022

Esta tarde, se registró un volcamiento de camión en la ruta que une Valdivia con Paillaco, en la región de...

Joven de 19 años fue encontrado muerto en piscina de las termas de Coñaripe

Febrero 24, 2019

Febrero 24, 2019

Un joven de 19 años fue encontrado muerto en una piscina de las termas de Coñaripe, quien fungía como nochero...

Incendio en Coñaripe destruyó varias viviendas y 8 locales comerciales

Febrero 14, 2019

Febrero 14, 2019

La madrugada de este jueves se registró un violento incendio en la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, que destruyó  varias...

Tres personas fueron formalizadas por saqueos e incendios la ciudad valdiviana

Noviembre 23, 2019

Noviembre 23, 2019

Tras una ardua investigación desarrollada por la Brigada de Robos de la PDI que indaga el foco Saqueos, fueron detenidos...

Dos conductores fallecieron tras terrible choque en La Unión

Enero 29, 2023

Enero 29, 2023

Durante esta madrugada, dos conductores perdieron la vida tras colisionar sus vehículos en la Ruta T-759, cruce Puerto Lapi, comuna...

Beneficiarios con aumento del Pilar Solidario compartieron con autoridades regionales

Febrero 11, 2020

Febrero 11, 2020

Los asistentes forman parte de los más de 40 mil pensionados y pensionadas de la Región de Los Ríos que...

Aparece nuevo scooter dañado: Esta vez en el Río Calle Calle

Agosto 10, 2019

Agosto 10, 2019

Un nuevo scooter eléctrico apareció dañado en el río Calle Calle, en la ciudad de Valdivia, el pasado miércoles 7...

Inician obras del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar en el sector Corvi

Julio 26, 2019

Julio 26, 2019

¡Es un hecho! Las obras del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar en el sector Corvi de Valdivia ya dieron...

Conductor quedó lesionado tras salir eyectado de su vehículo al volcar en Valdivia

Enero 19, 2020

Enero 19, 2020

Un conductor salió eyectado de su vehículo al volcar su móvil en aparatoso accidente registrado en Valdivia durante la tarde...

Instalan nuevos paraderos peatonales en diversos barrios de Valdivia

Marzo 31, 2022

Marzo 31, 2022

Diecisiete son los nuevos refugios peatonales, o más bien conocidos paraderos de micros, que el municipio de Valdivia se encuentra...

En el trimestre mayo-julio 2021 se recuperaron más de un millón de empleos

Septiembre 1, 2021

Septiembre 1, 2021

La tasa de desempleo alcanzó un 8,9%, cayendo 4,2 pp respecto al mismo trimestre año anterior, la cifra más baja de los...

A 61 años del Riñihuazo: valdiviano recuerda la “fuerza y trabajo duro” para evitar aluvión

Julio 24, 2021

Julio 24, 2021

El megaterremoto que azotó a Valdivia, y el posterior aumento de caudal del Lago Riñihue sumado a los derrumbes de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *