Viernes 23, 2024 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Proyectos de ciclovías en construcción incluyen la repavimentación de calles en mal estado y el aumento de la seguridad para peatones y ciclistas

La iniciativa promueve la convivencia vial en un eje marcado por la presencia de colegios y recintos de salud. Además, esta semana ya partió el recambio de paños de calles en mal estado.

Esta semana iniciaron las obras civiles para la construcción de nuevas ciclovías que abarcan sectores de las calles Bueras, Haverbeck, O´Higgins y Avenida Alemania, contemplando un total de 3km. La iniciativa busca avanzar en la conexión de este tipo de infraestructuras viales, priorizando la seguridad de ciclistas y peatones, incluyendo además el mejoramiento de calles en mal estado.

Los dos proyectos son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos (SERVIU), con diseños realizados por el consorcio Activa Valdivia y el municipio local, y se enmarcan en el Plan Maestro de Ciclovías de Valdivia, el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de Valdivia y el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030, que recordemos se desarrolló con la participación de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, expuso que “se trata de una inversión destinada a mejorar la conexión y sistema vial del trayecto, entendiendo que la vocación del sector es educacional y de viviendas. Está red de ciclovías apunta a una ciudad más sostenible y con espacios de circulación que permitan más seguridad para los ciclistas y peatones. Con este tipo de inversiones se está apuntando a ciudades más amigables y con enfoque de equidad, proyectos prioritarios para el ministerio y el Gobierno”.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “estos proyectos incluyen importantes componentes que seguiremos impulsando en la comuna, como la seguridad y la convivencia vial. Pero además la repavimentación de calles para llevarlas a un buen estado, vinculando este propósito con iniciativas que también apunten al uso de diferentes modos de transporte”.

“Es decir, mejorar las condiciones para que todos y todas las personas se puedan transportar de manera más confortable y segura, gracias al empuje que hemos dado desde el municipio, con el apoyo del SERVIU, y de esta forma seguir avanzando en poner al día a nuestra capital regional” agregó la jefa comunal.

Detalles de los proyectos

El primero de ellos considera la construcción de una nueva ciclovía que permitirá conectar y extender la ciclovía existente de calle Pérez Rosales, generando su continuidad por calle O´Higgins, entre Maipú y Carampangue; y en avenida Alemania, entre O´Higgins y Anfión Muñoz, permitiendo conectar y extender la ciclovía que calle Pérez Rosales hasta la altura del terminal de buses.

Mientras que el segundo proyecto, considera la construcción de una ciclovía en las calles Bueras y Haverbeck, iniciando a la altura de calle General Lagos y culminando en avenida Simpson. Conectando con ello la ciclovía de calle Pérez Rosales -en el sector Barrios Bajos- con la ciclovía de avenida Simpson (en el sector Regional).

Convivencia vial y repavimentación de calles en mal estado

Además, estos proyectos incluyen la repavimentación de calles en mal estado que se encuentren en los tramos asociados a la iniciativa, para dar una mayor confortabilidad al flujo vehicular. Asimismo, en la misma línea de mejorar la convivencia vial, estas obras consideran el mejoramiento de cruces peatonales, incluyendo accesibilidad universal, plataformas de acceso al transporte público en paraderos, zonas seguras para dejar y retirar estudiantes.

Cabe recalcar que, en el marco de la ejecución de las obras, se han considerado adecuaciones en cumplimiento a la normativa vigente para permitir su correcto desarrollo, sin afectar su entorno urbano. Además, durante la concreción de los trabajos, por medio de las unidades de participación ciudadana del SERVIU y del municipio, se irán informando los avances a los vecinos y vecinas de los sectores aledaños.

Todas estas obras: la construcción de ciclovías, el recambio de paños de calles en mal estado, y sobre todo las innovaciones para mejorar la seguridad vial en sectores con la presencia de al menos siete recintos educacionales y de salud -entre ellos el Hospital Base Valdivia y un centro de diálisis- implican una inversión cercana a las 27 mil U.F. por parte del MINVU.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Este jueves se notificaron más de 1.300 casos de Covid-19 en la región de Los Ríos

Febrero 17, 2022

Febrero 17, 2022

La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 1.334 exámenes positivos para SARS-CoV-2 recibidos desde la Red de Laboratorios de Los...

Urgente: Concejal de Panguipulli sufrió accidente y fue trasladado hasta el hospital

Marzo 22, 2019

Marzo 22, 2019

El concejal de Panguipulli Eduardo Salgado (IND-RN) resultó herido luego de que reventara un neumático de camión en su taller de...

Detuvieron a dos sujetos acusados de balear al hombre que fue dejado en el Hospital de Valdivia

Julio 6, 2019

Julio 6, 2019

La PDI logró detener a dos sujetos en Valdivia, quienes habría sido los responsables de balear al hombre que fue...

Adulta mayor sufrió aparatosa caída en plena vía pública de Valdivia

Septiembre 16, 2019

Septiembre 16, 2019

Una persona de avanzada edad sufrió una aparatosa caída en plena vía pública de la ciudad de Valdivia la tarde...

Valdivia: Incendio en zona céntrica afecta a dos establecimientos

Octubre 3, 2023

Octubre 3, 2023

Este martes, un incendio afectó a un edificio situado en la intersección de las calles Beauchef y Aníbal Pinto en...

Esta tarde se registró accidente de tránsito en avenida Picarte de Valdivia

Diciembre 7, 2021

Diciembre 7, 2021

A eso de las 15:30 horas de este martes, se reportó una colisión vehicular en la ciudad de Valdivia, región...

Los Ríos presenta tres nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Julio 29, 2020

Julio 29, 2020

En las últimas 24 horas, se registraron tres nuevos casos en la región, de los cuales dos de ellos presentaron...

Valdivia: Niña de 13 años depende de costosa operación para salvar su vida

Junio 17, 2019

Junio 17, 2019

Una niña de 13 años fue diagnosticada con una difícil enfermedad, por lo que le restan entre tres y seis meses...

Coronavirus: Instalarán un albergue para personas en situación de calle en Valdivia

Marzo 24, 2020

Marzo 24, 2020

Tras la contingencia por el Coronavirus a nivel país, en Los Ríos se anunció la destinación de recursos para la...

Trasladan albergue de emergencia a gimnasio deportivo de Valdivia

Julio 28, 2022

Julio 28, 2022

La Municipalidad de Valdivia informa que el albergue de emergencia, implementado en la ex Escuela de Música Juan Sebastián Bach,...

Universitaria fue trasladada hasta el hospital de Valdivia tras sufrir desmayo

Agosto 12, 2019

Agosto 12, 2019

Una mujer sufrió aparatosa caída tras desmayarse en la ciudad de Valdivia durante la tarde de este lunes. Se trata...

Feria Fluvial extiende su horario de atención

Abril 6, 2023

Abril 6, 2023

La Ilustre Municipalidad de Valdivia informó que a partir de este miércoles 05 y hasta el sábado 08 de abril,...

MOP anunció nueva apertura del puente Cau Cau para este viernes

Junio 16, 2022

Junio 16, 2022

Una nueva apertura del puente Cau Cau se realizará este viernes desde las 13:30 horas, de acuerdo a lo informado...

Aprueban adquisición de mamógrafo para la atención primaria de salud de Valdivia

Octubre 5, 2022

Octubre 5, 2022

Aprueban adquisición de mamógrafo para la atención primaria de salud de Valdivia El dispositivo podría comenzar a realizar exámenes durante...

Incendio de vehículo en Valdivia moviliza a los bomberos

Julio 4, 2023

Julio 4, 2023

En una situación de emergencia, los bomberos fueron llamados para intervenir en un incendio de un vehículo en la ciudad...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *