Martes 27, 2024 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipalidad de Valdivia anuncia medidas que mejorarán calidad de vida en la comunidad rural de Morrompulli

*El mejoramiento de la red de abastecimiento de agua potable beneficiará a 20 familias, con un total de 60 personas. Para ello, contarán con estanques de mayor capacidad para la acumulación de agua, cañerías hidráulicas, bomba de impulsión, cloradores y filtros de malla.

Una serie de proyectos está comenzando a materializar la Municipalidad de Valdivia para toda la comunidad del sector rural de Morrompulli. Se trata de la entrega en comodato de dependencias municipales para una sede social; un centro comunitario; una subvención para arreglar la sede; y un plan para abastecer de una red de distribución de agua potable.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien manifestó que estas medidas obedecen al trabajo en conjunto que se está realizando con diferentes sectores rurales de la comuna, con el fin de dar respuesta a las principales necesidades que han manifestado los vecinos y vecinas de estas localidades.

“Lo hemos dicho en múltiples oportunidades. Para nuestra administración municipal los sectores rurales son importantes, porque tenemos el compromiso de llevar el municipio a todas partes. En ese contexto, estamos felices de hacer una serie de anuncios que vienen en beneficio directo de las familias que viven en Morrompulli y alrededores, para que cuenten con un espacio refaccionado, como su sede social, además del proyecto que tenemos para construir un centro comunitario que albergue la oficina de la delegada municipal del sector sur y distintos servicios municipales. Además de una serie de acciones que estamos llevando en el territorio”, puntualizó la alcaldesa Amtmann.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de Morrompulli, Ana Aguilar, manifestó sentirse contenta y satisfecha “por las gestiones que hemos hecho. Nos ha costado mucho, harto que andar, harto que hablar, pero el fin pudimos tener lo que se soñaba hace muchos años, que era el comodato”.

“También vamos a tener de vecinos el centro comunitario de la municipalidad, que se va hacer aquí y la vamos a tener al lado de nosotros”, destacando el mejoramiento de la sede social, la que “hemos arreglado, se le habilitó una cocina grande, la sala quedó muy bonita”, lo que les permitirá “programar otro tipo de actividades para este año”, complementó.

Proyectos en desarrollo

Una de las primeras medidas que se tomó desde el municipio para apoyar la gestión de esta unidad territorial fue proporcionar un espacio a la junta de vecinos N°25 de Morrompulli, un anhelo que los vecinos del sector buscaron por años y que a contar de septiembre del 2021 se comenzó a concretar tras un proceso de regularización ante la Seremi de Bienes Nacionales, donde la casa edilicia pudo inscribir el terreno y un inmueble donde funcionó la ex Escuela G N° 15.

Con estos antecedentes, en agosto del año pasado, la Municipalidad de Valdivia entregó en comodato un retazo del terreno correspondiente a 1.429 metros cuadrados, el cual desde esa fecha está siendo administrado por la junta de vecinos de dicho sector.

En este contexto, además, se entregó una subvención para mejorar la sede social por un monto de 3 millones 996 mil pesos, lo que sumado al aporte de la comunidad ($3.700.000) ayudará a concretar un proyecto con un presupuesto que bordea los 7.700.000 pesos, lo que permitió comprar materiales de construcción para cambiar seis puertas y sus respectivas cerraduras; pintar espacios interiores; instalación de terciado en cielo raso; habilitación de un espacio para cocina; y la reparación de muros, pisos y baños.

Paralelamente destaca otra iniciativa. Se trata de la construcción de un centro comunitario para el sector, para el que se levantará una infraestructura de un piso con una superficie de 20 m2, donde se distribuirán oficinas, un salón, cocina y baños, cuyo objetivo es albergar tanto a la Delegación Sur del municipio como generar un punto de reunión para los vecinos.

Finalmente, el municipio destaca una importante iniciativa para los habitantes de Morrompulli. Se trata de un proyecto de Red de Distribución de Agua Potable, instancia desarrollada por la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres (DGRD), con el objetivo de mejorar los abastos comunitarios con la instalación de estanques acumuladores, sus respectivos filtros y sistemas de clorado, sistemas que ya fueron entregados y que están siendo instalados por el equipo municipal.  Dicho avance mejorará la calidad de vida de al menos 20 familias, unas 60 personas en total.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Llaman a cuidar instalaciones del Parque Saval tras mejoramientos hechos por el municipio

Enero 16, 2024

Enero 16, 2024

La Ilustre Municipalidad de Valdivia realizó mejoramientos en los baños y lavaderos del Parque Saval, en la zona de picnic...

Rescatan a persona que cayó al río desde el Puente Calle Calle en Valdivia

Diciembre 6, 2021

Diciembre 6, 2021

Durante la tarde de este lunes, una persona se precipitó al río desde el Puente Calle Calle, en la ciudad...

Accidente múltiple en Valdivia deja tres personas lesionadas

Abril 24, 2022

Abril 24, 2022

En las últimas horas, se registró un accidente múltiple en el sector Casablanca en la ruta Valdivia – Paillaco‬, en...

Próximo lunes comienza la Feria Navidad Mujer Emprende en Paseo Camilo Henríquez

Noviembre 25, 2021

Noviembre 25, 2021

Con el fin de fortalecer la comercialización de los productos artesanales confeccionados por mujeres emprendedoras de la comuna de Valdivia,...

Este jueves se notificaron 234 casos nuevos de COVID-19 en Los Ríos

Junio 16, 2022

Junio 16, 2022

En las últimas horas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud Los Ríos informó que 234 exámenes resultaron positivos para SARS-CoV-2....

Valdivia para Todos 2022: Municipio apuesta por una parrilla musical con un 70% de artistas locales

Enero 3, 2022

Enero 3, 2022

Roberto Bravo, Anita Tijoux, Bloque Depresivo, Sexual Democracia y Natalia Valdebenito son parte de la diversa parrilla de artistas nacionales y...

Los Ríos presenta tres nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Julio 29, 2020

Julio 29, 2020

En las últimas 24 horas, se registraron tres nuevos casos en la región, de los cuales dos de ellos presentaron...

La Unión: Carabineros denunció ataque incendiario en predio forestal

Agosto 19, 2022

Agosto 19, 2022

Carabineros de la comuna de La Unión denunciaron un presunto ataque incendiario que terminó afectando a maquinaria forestal. De acuerdo a...

Valdivia: Hombre fue condenado a 540 días de presidio por maltratar habitualmente a su conviviente

Septiembre 30, 2019

Septiembre 30, 2019

A 540 días de presidio menor en su grado mínimo fue condenado un hombre en Valdivia por el delito de maltrato...

Balance positivo: Reducción del 50% en homicidios con Plan Calles sin Violencia en Los Ríos

Noviembre 22, 2023

Noviembre 22, 2023

En la mañana de hoy, Carla Peña, delegada presidencial de Los Ríos, evaluó el progreso de la implementación del Plan...

Ahora: Conductor chocó contra propiedad de la Radio Austral

Julio 22, 2019

Julio 22, 2019

Hace pocos minutos, un el conductor de un vehículo chocó contra una propiedad de la Radio Austral. De acuerdo a...

Lanzan en Valdivia la Primera Fiesta de la Manzana y Sidra

Abril 4, 2024

Abril 4, 2024

Lanzan en Valdivia la Primera Fiesta de la Manzana y Sidra En el Almacén Fluvial, ubicado en el sector costanera...

Los Ríos sumó cinco nuevos contagios de Covid-19

Septiembre 5, 2021

Septiembre 5, 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó cinco casos nuevos de COVID-19 en la Región de Los Ríos. Los nuevos...

Campeonato Nacional de Remo se realiza este fin de semana en Valdivia

Diciembre 2, 2022

Diciembre 2, 2022

Desde este viernes, se lleva a cabo, en Valdivia, el Campeonato Nacional de Remo de Series Bajas y Masters, donde...

Vehículo se desbarrancó y chocó contra una zanja en ruta Valdivia-Mariquina

Octubre 13, 2019

Octubre 13, 2019

La tarde de este domingo, se registró un accidente de tránsito en la ruta que une Valdivia con San José...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *