Martes 16, 2024 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Alcaldesa Amtmann inauguró nuevo Mamógrafo Comunal Municipal que permitirá realizar alrededor de 100 exámenes semanales

El nuevo equipo viene a sumarse a otros dispositivos de atención de salud de la red APS de Valdivia que han entrado en funcionamiento recientemente, mejorando la capacidad preventiva y de atención a usuarias y usuarios.

En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades locales y regionales, equipos técnicos del Departamento de Salud Municipal, dirigentes, vecinas y vecinos de Valdivia fue inaugurado el nuevo Mamógrafo Comunal Municipal, dispositivo que viene a contribuir de manera considerable en la reducción de la lista de espera de personas que esperan por este tipo de examen y que se atienden a través de los establecimientos de Salud Municipal de la comuna.

El equipo, modelo Senographe Pristina 2D – 3D de la marca General Electric Healthcare, contó con un financiamiento de $230.860.000 a través del convenio Programa de Imágenes Diagnósticas en Atención Primaria de Salud entre la Municipalidad de Valdivia y el Servicio de Salud Los Ríos. A este monto se suman recursos municipales por $20.241.138 para la habilitación completa del box y el levantamiento radiométrico correspondiente del mismo.

El moderno dispositivo, instalado en dependencias del CECOSF Mulato de Valdivia, además de ser cómodo para las y los usuarios en la realización del examen, cuenta con tecnología de punta que permite desarrollar, en pacientes que los profesionales a cargo determinen, un procedimiento de tomosíntesis. Este consiste en un análisis más sensible y capa por capa de los tejidos, facilitando la visualización de lesiones, incluso si son incipientes.

De esta forma se mejora y amplía la capacidad de pesquisa del cáncer de mama, considerando la realización de 100 exámenes semanales de la mano del equipo profesional a cargo, compuesto por una tecnóloga, un TENS y un auxiliar, quienes están disponibles para la atención de público de lunes a viernes, además de sábado por medio cada mes.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recordó que uno de los principales desafíos asumidos por la actual administración ha sido contribuir a la disminución de las listas de espera en salud. De esta forma la jefa comuna destacó que “esta inversión, con este mamógrafo, permitirá contar con alrededor de cien exámenes semanales, con extensión horaria atendiendo dos días a la semana hasta las 19:00 horas y también atención sábado por medio”, agregando que de esta manera “seguimos robusteciendo la salud municipal y resolviendo los problemas de nuestros vecinos y vecinas”, cerró la alcaldesa.

Si bien afecta a cierto porcentaje de la población de hombres, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que la detección temprana impacta profundamente en las posibilidades de tratarlo y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Así, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, afirmó que el compromiso del servicio está en generar “estrategias, alianzas e iniciativas que permitan mejorar la atención de nuestra comunidad usuaria y, en este sentido, que hemos colaborado con la Municipalidad de Valdivia para que puedan poner en marcha un nuevo equipo mamógrafo, que se suma a los mamógrafos de nuestra red, para trabajar firmemente en una pesquisa precoz y oportuna del cáncer de mama”, comentó.

El nuevo equipo se encuentra instalado y funcionando en un box habilitado y equipado exclusivamente para su uso, cumpliendo con todas las normas sanitarias correspondientes y atiende, incluso, dos días a la semana con extensión horaria, con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad al examen.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nº 18 Calafquén, Paula Parra, agradeció la invitación a participar en la inauguración del equipo mamógrafo, haciendo un importante llamado a la comunidad e indicado que “las mujeres tenemos que prevenir antes de lamentar las consecuencias”, añadiendo que en materia de salud “hemos tenido muchas maravillas aquí y ahora el mamógrafo es lo máximo. Estoy muy feliz”, cerró Paula Parra.

Para las personas que se encuentran inscritas y se atienden en los centros de salud municipal, la mamografía se realiza de forma totalmente gratuita cada dos años, principalmente a mujeres que están entre los 50 y los 59 años de edad y el acceso a él es previas derivación del matrón o matrona.

El box del Mamógrafo Comunal Municipal de Valdivia, instalado en un recinto habilitado por la Universidad Austral de Chile en un trabajo colaborativo con el Área de Salud Municipal, atiende lunes y miércoles de 08:00 a 17:00 horas, mientras que los días martes y jueves se ha dispuesto extensión horaria de 10:00 a 19:00 horas. Los viernes la atención es de 08:00 a 16:00 horas.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Funcionarios del Servicio de Salud Valdivia serán los primeros en vacunarse contra la influenza

Febrero 29, 2020

Febrero 29, 2020

Los funcionarios del Servicio de Salud Valdivia serán los primeros en vacunarse contra la influenza y así evitar posibles contagios...

Interno fue hallado muerto en la cárcel en Valdivia

Diciembre 16, 2019

Diciembre 16, 2019

La tarde de este lunes, fue encontrado sin vida un interno del módulo 86 de la cárcel de Valdivia, región...

Alcalde Sabat entregó nuevo vehículo para Cesfam Rural de Niebla

Junio 6, 2020

Junio 6, 2020

El alcalde de Valdivia Omar Sabat efectuó la entrega de un nuevo vehículo para el Cesfam Rural de Niebla, el...

Nihil enim hoc differt

Agosto 9, 2018

Agosto 9, 2018

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quae cum dixisset, finem ille. Scientiam pollicentur, quam non erat mirum sapientiae...

Volcamiento de vehículo en ruta Valdivia-Paillaco dejó dos heridos

Abril 24, 2020

Abril 24, 2020

Un accidente se registró en la ruta T-206 que conecta la ciudad de Valdivia con Paillaco, luego de que un vehículo volcara. El...

Municipalidad de Valdivia y Techo-Chile firman convenio colaborativo para trabajar por la superación de la pobreza

Mayo 11, 2023

Mayo 11, 2023

*La iniciativa público-privada busca afianzar el trabajo colaborativo en pro del bienestar y mejora de la calidad de vida de...

Emiten orden de detención para el autor de robo en Seremi de Trabajo de Los Ríos

Febrero 8, 2019

Febrero 8, 2019

Un hombre en situación de calle acusado de haber ingresado a robar a la Seremi de Trabajo de Los Ríos...

Valdivia fue reconocida como una “Municipalidad Turística”

Agosto 23, 2019

Agosto 23, 2019

Un destacado reconocimiento a nivel nacional recibió el municipio valdiviano, luego de que le fuera otorgado la distinción de “Municipalidad Turística”....

Un hombre resultó herido tras ser apuñalado en Paillaco

Agosto 28, 2022

Agosto 28, 2022

Durante la noche de ayer, un hombre fue apuñalado en reiteradas ocasiones en la comuna de Paillaco, región de Los...

Dos lesionados fue el saldo de una colisión entre dos vehículos en Valdivia

Enero 13, 2023

Enero 13, 2023

Durante la tarde de este jueves, se registró un aparatoso accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia, región de...

Los Ríos: Notifican más de 100 nuevos contagios de Covid-19 este jueves

Noviembre 3, 2022

Noviembre 3, 2022

A nivel regional se confirmaron 108 exámenes positivos a SARS-CoV-2 y además, se recibió un caso confirmado desde la Región...

Municipio prepara instalación de nuevos reductores de velocidad en calles y avenidas de Valdivia

Junio 30, 2023

Junio 30, 2023

La Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de su Dirección de Tránsito y Transporte Público, informó que preparan los trabajos...

Esta tarde se registró colisión con posterior volcamiento en Valdivia

Febrero 13, 2021

Febrero 13, 2021

Durante la tarde de este viernes, se registró aparatoso accidente vehicular en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos....

Dos sujetos fueron detenidos por robar en departamento de Aseo y Ornato en Municipalidad de Valdivia

Noviembre 10, 2019

Noviembre 10, 2019

Dos sujetos fueron detenidos por la PDI, esta madrugada, luego de ingresar a robar al departamento de Aseo y Ornato...

Bomberos de Valdivia fueron movilizados por dos emergencias simultáneas

Marzo 5, 2019

Marzo 5, 2019

La tarde de este martes, personal de bomberos fue movilizado ante el llamado por dos emergencias en la ciudad de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *