Martes 16, 2024 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Alcaldesa Amtmann inauguró nuevo Mamógrafo Comunal Municipal que permitirá realizar alrededor de 100 exámenes semanales

El nuevo equipo viene a sumarse a otros dispositivos de atención de salud de la red APS de Valdivia que han entrado en funcionamiento recientemente, mejorando la capacidad preventiva y de atención a usuarias y usuarios.

En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades locales y regionales, equipos técnicos del Departamento de Salud Municipal, dirigentes, vecinas y vecinos de Valdivia fue inaugurado el nuevo Mamógrafo Comunal Municipal, dispositivo que viene a contribuir de manera considerable en la reducción de la lista de espera de personas que esperan por este tipo de examen y que se atienden a través de los establecimientos de Salud Municipal de la comuna.

El equipo, modelo Senographe Pristina 2D – 3D de la marca General Electric Healthcare, contó con un financiamiento de $230.860.000 a través del convenio Programa de Imágenes Diagnósticas en Atención Primaria de Salud entre la Municipalidad de Valdivia y el Servicio de Salud Los Ríos. A este monto se suman recursos municipales por $20.241.138 para la habilitación completa del box y el levantamiento radiométrico correspondiente del mismo.

El moderno dispositivo, instalado en dependencias del CECOSF Mulato de Valdivia, además de ser cómodo para las y los usuarios en la realización del examen, cuenta con tecnología de punta que permite desarrollar, en pacientes que los profesionales a cargo determinen, un procedimiento de tomosíntesis. Este consiste en un análisis más sensible y capa por capa de los tejidos, facilitando la visualización de lesiones, incluso si son incipientes.

De esta forma se mejora y amplía la capacidad de pesquisa del cáncer de mama, considerando la realización de 100 exámenes semanales de la mano del equipo profesional a cargo, compuesto por una tecnóloga, un TENS y un auxiliar, quienes están disponibles para la atención de público de lunes a viernes, además de sábado por medio cada mes.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recordó que uno de los principales desafíos asumidos por la actual administración ha sido contribuir a la disminución de las listas de espera en salud. De esta forma la jefa comuna destacó que “esta inversión, con este mamógrafo, permitirá contar con alrededor de cien exámenes semanales, con extensión horaria atendiendo dos días a la semana hasta las 19:00 horas y también atención sábado por medio”, agregando que de esta manera “seguimos robusteciendo la salud municipal y resolviendo los problemas de nuestros vecinos y vecinas”, cerró la alcaldesa.

Si bien afecta a cierto porcentaje de la población de hombres, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que la detección temprana impacta profundamente en las posibilidades de tratarlo y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Así, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, afirmó que el compromiso del servicio está en generar “estrategias, alianzas e iniciativas que permitan mejorar la atención de nuestra comunidad usuaria y, en este sentido, que hemos colaborado con la Municipalidad de Valdivia para que puedan poner en marcha un nuevo equipo mamógrafo, que se suma a los mamógrafos de nuestra red, para trabajar firmemente en una pesquisa precoz y oportuna del cáncer de mama”, comentó.

El nuevo equipo se encuentra instalado y funcionando en un box habilitado y equipado exclusivamente para su uso, cumpliendo con todas las normas sanitarias correspondientes y atiende, incluso, dos días a la semana con extensión horaria, con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad al examen.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nº 18 Calafquén, Paula Parra, agradeció la invitación a participar en la inauguración del equipo mamógrafo, haciendo un importante llamado a la comunidad e indicado que “las mujeres tenemos que prevenir antes de lamentar las consecuencias”, añadiendo que en materia de salud “hemos tenido muchas maravillas aquí y ahora el mamógrafo es lo máximo. Estoy muy feliz”, cerró Paula Parra.

Para las personas que se encuentran inscritas y se atienden en los centros de salud municipal, la mamografía se realiza de forma totalmente gratuita cada dos años, principalmente a mujeres que están entre los 50 y los 59 años de edad y el acceso a él es previas derivación del matrón o matrona.

El box del Mamógrafo Comunal Municipal de Valdivia, instalado en un recinto habilitado por la Universidad Austral de Chile en un trabajo colaborativo con el Área de Salud Municipal, atiende lunes y miércoles de 08:00 a 17:00 horas, mientras que los días martes y jueves se ha dispuesto extensión horaria de 10:00 a 19:00 horas. Los viernes la atención es de 08:00 a 16:00 horas.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Detienen a mujer que ingresaba más de un kilo de drogas a Valdivia

Febrero 23, 2020

Febrero 23, 2020

Carabineros del OS7 Valdivia detuvo a una mujer luego de que fuera sorprendida transportando un kilo de pasta base de...

Presidente Boric se inclina por el “En Contra”

Noviembre 30, 2023

Noviembre 30, 2023

“En nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado”, dijo el Presidente en la...

Diez clubes participan en campeonato Futbol 7 organizado por el municipio de Valdivia

Noviembre 12, 2021

Noviembre 12, 2021

El campeonato deportivo “Fútbol 7 Ciudad Deportiva 2021” donde participan niños y jóvenes promesas del fútbol en Valdivia, continúa avanzando...

Los Ríos: Más de 9 mil personas han recibido vacunas contra el Coronavirus

Febrero 5, 2021

Febrero 5, 2021

El balance del día sobre la vacunación masiva en Los Ríos detalla que este jueves fueron inoculadas 4.845 personas, con...

Accidente en la salida norte de Valdivia movilizó a unidades de emergencia

Octubre 15, 2021

Octubre 15, 2021

Durante la mañana de este viernes, se registró un accidente vehicular en la salida norte de Valdivia, región de Los...

Joven de 19 años falleció tras recibir impacto de bala en Población Pablo Neruda

Enero 21, 2023

Enero 21, 2023

Durante la noche de ayer, viernes, un joven de 19 años perdió la vida tras recibir un impacto de bala...

Evacuan viviendas en el sector Los Fundadores por rotura de matriz de gas

Abril 23, 2019

Abril 23, 2019

La noche de este lunes evacuaron a los vecinos del sector Los Fundadores en Valdivia por rotura de matriz de...

Confirman noveno deceso a causa del COVID-19 en Los Ríos: Ocurrió en Panguipulli

Junio 11, 2020

Junio 11, 2020

Durante la jornada de este miércoles, se confirmó el noveno fallecimiento asociado a COVID-19 en Los Ríos, correspondiente a una...

Tras una persecución: pareja fue detenida por robar especies desde un vehículo en Valdivia

Septiembre 4, 2019

Septiembre 4, 2019

Tras una persecución, dos delincuentes fueron detenidos por robar especies desde un vehículo en la ciudad de Valdivia. Los antisociales...

Vehículo terminó desbarrancado en la ruta Valdivia-Paillaco

Noviembre 21, 2020

Noviembre 21, 2020

Un nuevo accidente se registró en la región de Los Ríos. Esta vez en la ruta que conecta la comuna...

Vehículo terminó volcado en sector Las Ánimas: Conductor intentó darse a la fuga

Enero 31, 2021

Enero 31, 2021

A eso de las 12:00 horas, se registró el volcamiento de un vehículo en Avda Pedro Aguirre Cerca frente al Supermercado...

Encuentran rayados en memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados en Valdivia

Marzo 13, 2020

Marzo 13, 2020

La mañana de ayer, quedaron al descubierto rayados y diferentes escrituras en el memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, que...

Operativo antidrogas dejó doce detenidos y veintiún domicilios allanados en Valdivia

Enero 25, 2023

Enero 25, 2023

Un operativo antidrogas realizado por la PDI y el Ministerio Público dejó al menos doce personas detenidas y veintiún domicilios...

Red Asistencial ocupa más del 63% de las camas en Los Ríos

Mayo 20, 2020

Mayo 20, 2020

La red asistencial de Los Ríos presenta una ocupación superior al 63% de las camas básicas y medias. Lo anterior...

Apoyan a adultos mayores con 10 talleres orientados a actividad física y trabajo psicológico

Abril 22, 2022

Abril 22, 2022

La casa del adulto mayor de la Ilustre Municipalidad de Valdivia se ha transformado por estos días en un segundo...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *