Martes 02, 2024 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Aumenta el sueldo mínimo: Revisa el nuevo ingreso mínimo mensual 2024

Este 1 de julio se concreta un nuevo aumento del sueldo mínimo, cumpliéndose uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El aumento del salario mínimo es uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric con el objetivo de avanzar en la promoción del trabajo decente.

 

“(El aumento del salario mínimo) es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Presvisión Social.

 

El trabajo decente debe garantizar que las y los trabajadores de Chile puedan tener un ingreso justo y que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza.

¿Cuánto sube el salario mínimo?

El sueldo mínimo sube a $500 mil este lunes 1 de julio, lo que considera una serie de medidas de apoyo a las MiPymes con un nuevo subsidio que busca compensar el impacto de esta alza.

Esta alza del salario mínimo es histórica, ya que es la mayor de los últimos 29 años e impactará a alrededor de 800 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Con este incremento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.

 

“Esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos”, Mario Marcel, ministro de Hacienda.

 

Esta medida es fruto de un acuerdo suscrito entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, respondiendo a esta anhelada demanda de las y los trabajadores.

Además, este aumento del salario mínimo tiene una perspectiva de género, ya que la mayoría de las personas que reciben el sueldo mínimo en Chile son mujeres.

De esta manera, cuando se aumenta el salario mínimo, más mujeres se ven beneficiadas.

Subsidios a MiPymes y beneficios

lLa ley aprobada en 2023 sobre el aumento del salario mínimo dispuso la entrega de un subsidio y beneficios para MiPymes que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según el tamaño de empresa.

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

 

“Cumpliendo un compromiso del presidente Boric, creamos un subsidio inédito que apoya a MiPymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo”, Nicolás Grau, ministro de Economía.

 

Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.

Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están

el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.

in País
Artículos Relacionados

Horario de verano 2024: ¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

Agosto 15, 2024

Agosto 15, 2024

El próximo mes se llevará a cabo el cambio de hora para pasar al horario de verano, tal como ocurre cada...

Diputado Torres emplaza al Gobierno a promulgar Ley de la Jibia a la brevedad

Enero 11, 2019

Enero 11, 2019

El diputado Víctor Torres, de la Democracia Cristiana (DC), emplazó al gobierno para que promulgue a la brevedad la denominada...

Extensión IFE Laboral y Subsidio Protege: Conoce quiénes son los beneficiados, requisitos y cómo postular

Enero 13, 2023

Enero 13, 2023

Ambos beneficios se extenderán por todo el primer semestre de este año, y buscan impulsar la creación de empleos formales....

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 3,5% en octubre

Noviembre 19, 2021

Noviembre 19, 2021

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos. Un alza mensual de 3,5% anotó en octubre...

Índice de Producción Industrial disminuyó 0,3% interanualmente en septiembre de 2024

Octubre 31, 2024

Octubre 31, 2024

En el resultado fue determinante la incidencia negativa de los índices de Producción Manufacturera y de Producción de Electricidad, Gas...

Hombre que quemó con agua hirviendo a perro “Toto” arriesga 541 días de cárcel

Marzo 4, 2019

Marzo 4, 2019

La Fiscalía local de Viña del Mar pidió 540 días de cárcel y una multa de 20 UTM en contra...

Balean a joven en liceo de Pto. Montt: Atacante usó máscara tipo “Casa de papel”

Mayo 27, 2019

Mayo 27, 2019

Un estudiante de un liceo de Puerto Montt fue baleado esta mañana por otro alumno que ingresó al establecimiento vestido...

Padre del año: cambiaba de domicilio para no pagar pensión alimenticia

Enero 13, 2019

Enero 13, 2019

Un sujeto de 45 años fue entregado a la justicia por la PDI de Valparaíso, luego que este eludiera constantemente...

Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre presentó una variación mensual de 0,2%

Diciembre 6, 2024

Diciembre 6, 2024

Destacaron las alzas en equipamiento y mantención del hogar y de información y comunicación, y la disminución de alimentos y...

En Chile se registran 4.161 casos por Covid-19 y 27 fallecidos

Abril 4, 2020

Abril 4, 2020

Este sábado registraron 424 nuevos casos de coronavirus, lo que da un total de contagiados en Chile de 4.161. Asimismo...

Viajar solo: la tendencia que crece en el mundo

Septiembre 11, 2025

Septiembre 11, 2025

Cada vez más personas optan por viajar solas, una tendencia que se ha convertido en fenómeno global. Esta forma de...

CPC, AAFP y ASECH presentan 15 medidas para enfrentar la informalidad laboral

Abril 3, 2024

Abril 3, 2024

Las propuestas son parte del informe “Informalidad Laboral: Propuestas para un Futuro Mejor”, que trabajaron en conjunto con destacados especialistas....

Pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico aumentaron 9,6% interanualmente en agosto de 2023

Octubre 2, 2023

Octubre 2, 2023

En igual período la tarifa promedio diaria creció 8,3% en doce meses. Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento...

Comisión de Educación del Senado aprueba mejoras laborales para profesores

Junio 19, 2019

Junio 19, 2019

La comisión de Educación del Senado aprobó en general, con tres votos a favor y dos abstenciones, la idea de...

Hoy se confirmaron 1.131 casos de COVID-19 y 20 decesos a nivel nacional

Octubre 7, 2020

Octubre 7, 2020

Este miércoles, se registraron 1.131 casos de COVID-19 a nivel nacional, con lo que el total de infectados llegó a...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *