Fuente: Bio Bio
La Municipalidad de Valdivia, en la región de Los Ríos, ordenó paralizar la construcción de un mall chino en pleno centro de la ciudad por no contar con permiso de edificación.
La obra se emplaza en el mismo lugar donde un incendio destruyó un recinto de iguales características en octubre del 2023, específicamente en Avenida Picarte, a dos cuadras de la Plaza de la República de Valdivia.
El municipio confirmó que en marzo de este año se recibieron tres solicitudes de permiso de edificación para construir en dicho terreno, siendo dos rechazadas y una estando en evaluación.
En una fiscalización, la Dirección de Obras Municipales ordenó la paralización de las faenas por, entonces, no tener autorización, informando que dicha medida fue incumplida e informada al Juzgado de Policía Local.
Por lo anterior, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no descartó otras acciones jurídicas.
En tanto, el gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Valdivia, Walter Marcos, aseguró que para dinamizar la economía y el empleo, deben respetarse las normas vigentes.
Mientras que la construcción del nuevo mall chino sigue en faenas con algunos operarios a pesar de la orden, el dirigente gremial (Marcos) señaló que el privado tendrá que responder a lo que emane la Dirección de Obras Municipales.
Por su lado, Amtmann subrayó en la molestia que genera la falta a la normativa, por lo que aseguró que están buscando que la ley se cumpla.
La situación fue igualmente abordada por el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Concejo Municipal, Cristóbal Rosas. “Se sumó una nueva fiscalización, y ahí se detectó el incumplimiento de la paralización ordenada“, afirmó.
Lucio Sanhueza, presidente de la Comisión de Comercio del cuerpo edilicio de la zona, se sumó a los cuestionamientos frente a la problemática, señalando que si bien deben existir las condiciones para mejorar el centro de Valdivia y reducir sus sitios eriazos, es imprescindible respetar la ley y la norma para edificar.
Sanhueza agregó que espera que la situación sea regularizada para poder enfrentar el desempleo en la comuna.
La Municipalidad anunció que además de cursar multas, evalúan otras acciones jurídicas, tal como planteó la alcaldesa.
La Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Valdivia añadió que el centro de la comuna debe ser más atractivo, con vitrinas y veredas iluminadas, y con construcciones que se ejecuten dentro de la normativa vigente, con las autorizaciones correspondientes.