Fuente: Bio Bio
El seremi del Trabajo de Los Ríos, Gonzalo Gutiérrez, reiteró la recomendación de ejercer sus derechos laborales a los operarios despedidos de la construcción de un mall chino, que era edificado sin permiso y que debe ser demolido en Valdivia.
Recordemos que en un recinto ubicado en calle Picarte, a dos cuadras de la plaza de la República, la empresa UP Limitada realizaba faenas en el predio de la Inmobiliaria Real Limitada. Esto pese a que última había sido notificada por el municipio local para demoler lo construido, al estar en desacato a la orden de paralizar faenas, por construir sin permiso municipal.
Al respecto, el seremi indicó que, revisados los antecedentes, para la comunicación de despido no era necesaria una notificación con carta de aviso, ya que los operarios tenían un contrato por faenas, correspondiendo el pago de lo trabajado.
Mientras que desde estos últimos se indicó que la empresa les canceló sus remuneraciones, la autoridad sostuvo que no han tenido más consultas de los afectados, a los que llamó igualmente a que, si se encontraran insatisfechos, recurrieran a la repartición.
El seremi del Trabajo, tras ser consultado sobre las conclusiones de este caso, aseguró que les preocupa que empresas de forma imprudente traten de realizar actividades en la región sin permisos que corresponden.
De esa forma, agregó que estas no pueden alegar que no tenían conocimiento de que el incumplimiento de la normativa nacional podría acarrear infracciones y problemas.
Gutiérrez señaló que como repartición están atentos a generar oportunidades de trabajo, pero que sean dignos y cumplan con la legislación. Así también lo expresó en su oportunidad el municipio, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Valdivia, y la misma ciudadanía.
Ahora, el privado tiene hasta este 8 de octubre para demoler lo construido. De lo contrario, el municipio realizará otro acto administrativo para, con equipos propios, desarmar lo edificado y traspasar al infractor los costos económicos de tales faenas.